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Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias.

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Presentación del tema: "Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias

2 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Objetivos de la presentación: Dar a conocer una estrategia exitosa en otras instituciones para establecer un SGC. Dar a conocer la normativa nacional que apoya dicha estrategia. Motivar a los participantes para poner en práctica las acciones necesarias con el fin de adherir a la estrategia propuesta.

3 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud ¿ Y ahora? … Luego de haber completado el recorrido propuesto por este curso, por lo general se logra un profundo convencimiento sobre los alcances de la utilidad que representa para las instituciones publicas prestadoras de servicios de salud, la implementación de los principios de la Gestión de la Calidad. Pero a la par del convencimiento surgen las dudas y los temores… ¿por dónde empiezo?, ¿a quién convoco?, ¿qué modelo elijo?,¿cómo involucro a la gente?, ¿qué piensa la mayoría de las personas de esto de la Gestión de la Calidad?, etc.

4 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Análisis de situación y contexto Actualidad institucional con respecto a la Gestión de la Calidad Los SGC, la orientación al usuario, el control de procesos así como las acreditaciones y certificaciones que no sean las específicas del ámbito de la salud, resultan ajenos al mundo de las instituciones asistenciales y se consideran estrechamente relacionados con el mundo empresarial.(1) Este enfoque genera resistencia en las instituciones dedicadas al cuidado de la salud Este enfoque genera resistencia en las instituciones dedicadas al cuidado de la salud en parte debido a que el personal está habituado a evaluar la calidad de sus servicios de otra manera y en parte por que las instituciones asistenciales no cuentan con la misma disponibilidad de recursos que las instituciones empresariales. (2) (1)Mas – Torre – Lacasa. Cap 1.4 La gestión de la calidad. En Farmacia Hospitalaria. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. (2) Ibidem

5 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud El futuro deseable Que todas las personas que constituyen la institución se involucren y entiendan a la Gestión de la Calidad como: Un instrumento de gestión centrado en la mejora de todas las actividades hospitalarias y de todos los procesos llevados a cabo dentro y fuera de la institución. Un elemento de motivación y compromiso de todos los integrantes de la institución con los objetivos generales de la misma. Un mecanismo para estandarizar las actividades para acrecentar la equidad y facilitar el trabajo cotidiano. Un instrumento para evaluar las desviaciones de los objetivos propuestos

6 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Brecha ó problema estratégico: Establecer un Sistema de Gestión de Calidad Lo que se quisiera hacer ¿Qué se puede hacer? hacer? Lo que se hace Loque se debe hacer Brecha Objetivos y Medios Entre la realidad institucional y el futuro deseable ….

7 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Brecha ó problema estratégico: Establecer un Sistema de Gestión de Calidad Lo que se quisiera hacer ¿Qué se puede hacer? hacer? Lo que se hace Loque se debe hacer Brecha Objetivos y Medios Oposición RecursosFortalezas Debilidades Valores y Principios Marco Legal Oportunidades VoluntadExperiencia Información

8 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Comité de Calidad Una estrategia organizacional para alcanzar tal objetivo es la constitución de un Comité de Calidad Institucionalización de la Gestión de la Calidad Brecha ó problema estratégico: Establecer un Sistema de Gestión de Calidad El camino que conduce a la disminución de esta brecha es la Los Comité de Calidad están destinados a contar con espacios para compartir conocimientos, aprender de los errores y apoyar a los directivos y profesionales en su búsqueda de la calidad Con el fin de establecer un Sistema de Gestión, el Comité de Calidad debería asesorar al Equipo Directivo para la elección de alguno de los modelos de Gestión o de Excelencia existentes que resulte más adecuado a la situación institucional

9 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Las preguntas a contestar son las siguientes: ¿Cómo nos agrupamos? ¿Qué unidades, departamentos y equipos son necesarios para lograr nuestros objetivos? ¿Qué apoyo administrativo y financiero hará falta? ¿Necesitamos cambiar alguna estructura existente? ¿Tiene sentido /podemos hacerlo? ¿Necesitamos una estructura adicional? ¿Tenemos la capacidad para desempeñar el trabajo necesario? Planificación para la acción Se refiere a la manera de organizarse en función de los objetivos que se quiere alcanzar. Si no fuera así: ¿qué otras destrezas necesitamos? ¿Qué sistema de información hará falta?

10 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Directriz de creación y funcionamiento del Comité de Gestión de la Calidad en los Establecimientos de Salud. Definición: El Comité de Gestión de la Calidad es un grupo interdisciplinario, pluralista, participativo y de carácter consultivo, cuya misión es abordar la mejora de los procesos asistenciales desde el punto de vista clínico, administrativo y de la seguridad de los pacientes. Para su creación y funcionamiento, debe contar con el apoyo formal de la dirección de la institución, a la cual le corresponde garantizar aspectos tales como recursos materiales, espacio físico, personal, disponibilidad de tiempo para las tareas específicas y formación en la temática. El Comité de Gestión de la Calidad deberá coordinar transversalmente el trabajo en equipo con los distintos comités de la institución, a fin de conseguir los objetivos planteados en cuanto a la gestión de la calidad. Marco Legal

11 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Conformación: El Comité de Gestión de la Calidad estará integrado por representantes de los servicios/áreas clínicas, de diagnóstico y tratamiento, quirúrgicas, de enfermería, de administración, de mantenimiento, de docencia, etc.. Es recomendable que en su conformación estén representadas la mayor cantidad de actividades o disciplinas, ofreciendo así una mejor posibilidad de lograr impacto a nivel institucional y comunitario. Los miembros deberán tener conocimientos en temas de gestión de la calidad. Sería importante también promover la participación de la comunidad de influencia del establecimiento en los temas específicos que les competan. De alcanzar la cantidad de integrantes un número demasiado elevado, sería conveniente establecer una coordinación ejecutiva, a los fines de asegurar la operatividad de este comité. El mismo deberá contar con un coordinador o representante, que será electo por un lapso de tiempo preestablecido por reglamento interno, pudiendo ser reelecto. El mismo deberá ser reconocido oficialmente por el Director del Hospital.

12 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Objetivos sugeridos: Asesorar a la dirección y a todas las áreas/servicios que de ella dependen, en las cuestiones concernientes a la gestión de los procesos y a la calidad de la atención. Brindar recomendaciones y apoyo a las áreas de las instituciones que requieran de su intervención. Sistematizar la información organizacional existente sobre la calidad de los servicios, a fin de contribuir a la toma de decisiones. Organizar las diferentes instancias de capacitación que contribuyan a la mejora de la calidad asistencial.

13 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Funciones sugeridas: Asistir a la dirección del centro asistencial en la elaboración de los contenidos en gestión de la calidad de su plan estratégico (misión, visión, valores, políticas de la calidad y metodologías para la comunicación interna) y en la definición de los objetivos de largo plazo. Asesorar a la dirección del establecimiento en la preparación de los contenidos en gestión de la calidad de su plan operativo. Promover planes de mejora de la calidad asistencial Revisar, en conjunto con los diferentes servicios/áreas, sus planificaciones sobre calidad, promoviendo la mejora continua. Colaborar en la organización de la gestión transversal y en la identificación de los procesos principales. Generar y coordinar las distintas instancias de capacitación organizacional en materia de calidad, detectando las necesidades y oportunidades de formación. Representar a los grupos de usuarios de los establecimientos, considerando sus necesidades y expectativas. Actuar como instancia institucional para la consideración de las sugerencias y reclamos, tanto internos como externos, contribuyendo a la priorización de los principales problemas a resolver. Promover y orientar autoevaluaciones. Propiciar la inclusión, el compromiso y la participación del conjunto del personal en las diferentes propuestas de actividades de mejora. Centralizar, compilar y analizar la información inherente a la calidad del funcionamiento de los servicios.

14 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Pautas de funcionamiento propuestas para el Comité: Tener definidas por escrito su misión, visión, funciones, objetivos y reglas de funcionamiento. Desarrollar un plan de tareas anual que coordine las acciones de asesoramiento, planeamiento, revisión, ajuste, recolección de la información, formulación de planes de mejora y asistencia para la detección de los costos ocultos de la no calidad. El plan debería incluir también la organización de la capacitación en calidad para las diferentes áreas del establecimiento. Disponer de un reglamento conocido, consensuado y aprobado por la dirección. Sesionar como mínimo una vez por mes. Las reuniones se realizarán para elaborar su plan anual y para monitorear los resultados, desviaciones y necesarios ajustes al plan base una vez que este se encuentre en ejecución. Realizar un informe anual de actividades que será elevado al director del Hospital. Llevar un registro de sus integrantes: miembros que participan de sus reuniones y en la organización de sus actividades y de los contactos que adhieren a las convocatorias. Gestionar la eficacia del funcionamiento de los comités. Registrar sus actividades en un libro de actas firmadas por todos los asistentes y llevar un archivo ordenado con las decisiones e información de respaldo de las mismas.

15 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Conformación sugerida para el cambio

16 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Conclusiones La motivación principal por la que una organización se autoevalúa según algún modelo de gestión debería ser el de la implementación de un proceso de mejora continua. La autoevaluación hace un diagnóstico momentáneo sobre los puntos fuertes y las áreas de mejora que tiene una organización, pero nada cambia en el seno de la misma si no se ponen en práctica las acciones necesarias para corregir las falencias encontradas. La implantación de un modelo de gestión se considera exitosa cuando las oportunidades de mejora detectadas se traducen en acciones de mejora efectuadas, que se mantienen, controlan y se revisa su evolución en el tiempo.


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