La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Dr. Juan José Páez R. Director CETID

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Dr. Juan José Páez R. Director CETID"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Dr. Juan José Páez R. Director CETID
Informática Jurídica y Derecho Informático Parte II. Informática Jurídica Introducción Dr. Juan José Páez R. Director CETID

2 Objetivo Estudiar la aplicación de las tecnologías de la Información al Derecho. Conocer las principales áreas en las que se puede introducir la automatización; el tratamiento de las fuentes de información jurídicas; la gestión de tareas organizativas; los procesos de toma de decisiones en el contexto jurídico ;y, el registro de las actividades jurídicas.

3 Contenido Académico Capitulo I.- Concepto De Informática Jurídica y Clasificación Capitulo II.- Informática Jurídica Documental Capitulo III.- Informática Jurídica De Gestión Capitulo IV.- Informática Jurídica Decisional Capitulo V.- Informática Jurídica Registral Capitulo VI.- Lenguaje Documental Capitulo VII.- Documentos Electrónicos Capitulo VIII.- Informática Jurídica E Internet

4 Objetivo Tener los conocimientos necesarios de la aplicación que tiene hoy día la informática jurídica y el desarrollo de sus 3 campos principales Distinguir el derecho informático de la informática jurídica y establecerá en que consiste la autonomía del derecho informático de las demás ramas del derecho, y su aplicación en nuestro país

5 Los aspectos normativos del uso de la informática (de la informática).
BREVE HISTORIA La relación entre Derecho e Informática tiene dos líneas de investigación: Los aspectos normativos del uso de la informática (de la informática). La Aplicación de la informática en el tratamiento de la información jurídica (Derecho de la Informática Jurídica).

6 Uno de los principales motivos del desarrollo de la Informática Jurídica, es la ordenanza (compilación de normas, leyes etc.); el análisis del discurso jurídico; y el estudio del lenguaje jurídico.

7 ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA JURIDICA
Si se tuviera que señalar una fecha precisa del nacimiento de esta disciplina, se tendría que decir que fue en el año 1949

8 El uso de los ordenadores o computadores en el mundo jurídico se comenzó en la cibernética de Robert Wiener; en 1948. Las referencias que en tal obra se dieron influyeron en un artículo publicado un año después por Lee Loevinger, en el que se habla por primera vez del termino jurimetria, es decir, del uso de los ordenadores en el Derecho.

9 1963, Hans Baade, edita la obra “Jurimetrias: the metodology of legal Inquiry”, en la que especifica que para el desarrollo de esta materia se deben aplicar 3 tipos diferentes de investigación: 1.- Aplicar modelos lógicos a normas jurídicas, establecidas según los sistemas tradicionales. 2.- Aplicar el ordenador o computador a la actividad jurídica. 3.- Llegar a prever futuras sentencias de los jueces.

10 En Europa entre 1966 y 1969, con la denominación de “Cibernética y Derecho”, se designaron por ejemplo, tanto las encuestas de estadística judicial que recurrieron al computador, como los estudios de lógica formal aplicada al Derecho; tanto los trabajos puramente computacionales que de alguna manera tuvieron que ver con normas jurídicas, como las investigaciones del Derecho que recurrieron a esquemas teóricos provenientes de la cibernética.

11 1968 el destacado estudioso del tema Mario Lasono, propuso sustituir el termino “Jurimetría” por el de “Iuscibernética

12 Es importante señalar que este modelo cibernético estructural choca frontalmente con el Derecho natural antiguo que fundamentaba el contenido y el carácter jurídico universal del Derecho en la naturaleza del hombre, basándolo en la hipótesis de un Derecho auténtico, fundamento ideal de todo Derecho positivo, sin investigar el derecho positivo, admitiendo erróneamente en cierto valor jurídico inmutable, innato y absoluto.

13 REFERENCIA La Informática Jurídica no es otra cosa que el uso de las aplicaciones de la Tecnología, no solo en lo informático sino en las telecomunicaciones. Es decir el uso de la tecnologías de la información en la actividad jurídica.

14 Nos referimos a la Informática Jurídica cuando el Jurista (Jueces, Secretarios, Oficiales, Mayores, Abogados en ejercicio de la profesión, etc.), utilizan la tecnología informática como herramienta para procesar, automatizar y, sistematizar la información JURIDICA, en tres niveles o fuentes.

15 NIVELES O FUENTES La primera fuente crea documentos que contienen información jurídica referente a la Legislación, a la Jurisprudencia y Casación y a la Doctrina del Derecho, esta primera fuente es documental Una Segunda fuente es la de la gestión diaria del jurista, es el desarrollo de la sistematización diaria de información, y, se la denomina INFORMATICA JURIDICA DE GESTION. Tercera fuente es el desarrollo de la informática en la que intervienen programas o software, que se convierten en herramientas del Jurista para la toma de decisiones, recoge toda la información inclusive con la inteligencia artificial y sistemas expertos reconstruyendo los hechos, esta fuente se denomina INFORMATICA JURIDICA DECISIONAL

16 NIVELES O FUENTES Y por último, una cuarta fuente en la que se realizan Registros y Control para la información y actividad jurídica. Surge una nueva Informática Jurídica denominada Registral.

17 CLASIFICACION: La Informática Jurídica Documental, que se encarga de crear documentos jurídicos o bases de datos que contengan las Leyes, Casación y Jurisprudencia y la Doctrina del derecho La Informática Jurídica de Gestión, se encarga de sistematizar la información que desarrolla el Jurista en forma diaria, aprendemos a gestionar la información llevando por ejemplo los procesos en carpetas, pudiendo inclusive al control del trabajo de los funcionarios y empleados.

18 CLASIFICACION: La Informática Jurídica Decisional, es en la que intervienen programas o software, a través de sistemas expertos e inclusive de inteligencia artificial, que sirven para la toma de decisiones del Jurista. La Informática Jurídica Registral, es la que lleva control y registro de las actividades de información del jurista y la entidad pública.

19 CONCEPTOS DE AUTORES LOSANO:
"Informática jurídica consiste en aquellas técnicas informáticas generales que se han revelado como particularmente adecuados para el tratamiento electrónico de datos jurídicos".

20 CONCEPTOS DE AUTORES Hayna , Lagreza y Muñoz .
"Consiste en los posibles aplicaciones de la informática en el ejercicio del derecho tanto en sus aspectos legislativos , como judiciales y profesionales".

21 Atmark. " La informática Jurídica como aplicación concreta de la informática al derecho, comprende los sistemas de audio y documentación jurídica, de asistencia en las tareas administrativas de apoyo a las actividades jurídicas y la construcción de modelos para la comprensión del sistema jurídico. "

22 López. " La técnica de utilización del ordenador electrónico para permitir memorizar la documentación jurídica y su recuperación , seleccionada por asuntos "

23 Mario Saquel . " disciplina que se ocupa del almacenamiento y recuperación del dato jurídico, por medios computacionales.

24 Julio Téllez: Informática Jurídica
Julio Téllez: Informática Jurídica. Esta técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica, necesaria para lograr dicha recuperación.

25 Emilio Suñe: “La aplicación de los ordenadores electrónicos orientada a la reducción de problemas jurídicos”.

26 Alain Chovraqui: Es la ciencia y las técnicas del tratamiento lógico y automático de la información jurídica.

27 - Héctor Fix Freiro: Es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al Derecho, o mas precisamente a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho.

28 CONCEPTO DE INFORMATICA JURÍDICA:
informática Jurídica es la posibilidad de utilizar todo el potencial del computador en auxilio de la recuperación de la información jurídica. Constituye informática Jurídica la compilación de información jurídica por medios electrónicos con la intervención del jurista, y cuando el objeto de análisis es de índole jurídica y centra su objeto en tres aspectos fundamentales: tratamiento de la información Utilización de mecanismos automáticos Información de carácter jurídico.


Descargar ppt "Introducción Dr. Juan José Páez R. Director CETID"

Presentaciones similares


Anuncios Google