La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UPCI Factultad de Derecho Curso: Informática Jurídica Catedrático: Dr. Mario Bustinza Alumno: César Campos Castillo Tema: Evolución de la informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UPCI Factultad de Derecho Curso: Informática Jurídica Catedrático: Dr. Mario Bustinza Alumno: César Campos Castillo Tema: Evolución de la informática."— Transcripción de la presentación:

1 1 UPCI Factultad de Derecho Curso: Informática Jurídica Catedrático: Dr. Mario Bustinza Alumno: César Campos Castillo Tema: Evolución de la informática Jurídica

2 2 Informática Jurídica Bases de Datos Jurídicos

3 3 LA INFORMÁTICA JURÍDICA INFORMÁTICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL MANEJO ÓPTIMO DE LA INFORMACIÓN.

4 4 LA INFORMÁTICA JURÍDICA INFORMÁTICA JURÍDICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL MANEJO ÓPTIMO DE LA INFORMACIÓN JURÍDICA.

5 5 INFORMÁTICA JURÍDICA Es un conjunto de técnicas. Busca el manejo óptimo de la información jurídica. No es coercible sino necesaria. Su inobservancia hace mas tedioso e impreciso, el ejercicio del derecho. INFORMÁTICA JURÍDICA Es un conjunto de técnicas. Busca el manejo óptimo de la información jurídica. No es coercible sino necesaria. Su inobservancia hace mas tedioso e impreciso, el ejercicio del derecho. DERECHO INFORMÁTICO Es un conjunto de reglas de conducta. Busca regular la utilización de la tecnología, así como evitar y penalizar los delitos informáticos. Es coercible. Su incumplimiento ocasiona una sanción o consecuencia jurídica. DERECHO INFORMÁTICO Es un conjunto de reglas de conducta. Busca regular la utilización de la tecnología, así como evitar y penalizar los delitos informáticos. Es coercible. Su incumplimiento ocasiona una sanción o consecuencia jurídica. DIFERENCIAS

6 6 TIPOS DE INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL DE GESTION DECISIONAL

7 7 INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL MANEJO ÓPTIMO DE LA INFORMACIÓN JURÍDICA EN FORMATO ESCRITO O ELECTRÓNICO, E IMPLICA, LA RECOLECCIÓN, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS, ARCHIVO, RESGUARDO Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA LEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIAS, DOCTRINAS, O CUALQUIER OTRO DOCUMENTO CON CONTENIDO JURÍDICO RELEVANTE. LA INFORMÁTICA JURÍDICA

8 8 RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN DESCRIPTORES RESTRICTORES Palabra clave que define el contenido de un documento y que permite localizarlo en el seno de un archivo manual o automatizado. Están asociados al descriptor y funcionan como subtítulos que guían y restringen la búsqueda, por ello constituyen una valiosa herramienta para el investigador.

9 9 LA INFORMÁTICA JURÍDICA Es aquel que inicia un proceso, una acción o solicitud, y que además, se constituye en el instrumento fundamental de las mismas. DOCUMENTO FUENTE DOCUMENTO SECUNDARIO Es aquel documento que sirve de apoyo, soporte, prueba, demostración y fundamento de un documento fuente determinado. Este tipo de documentos son abstractos por sí solos principal.

10 10 BASE DE DATOS Es un conjunto exhaustivo no redundante de datos homogéneos, organizados independientemente de su utilización, en una estructura llamada registro. La cual, permite un acceso rápido, directo y preciso mediante un conjunto de programas que manipulan esos datos. LA INFORMÁTICA JURÍDICA

11 11 UTILIDAD DE LAS BASES DE DATO JURÍDICAS PREMITE RECUPERAR INFORMACIÓN JURÍDICA EN TIEMPO REAL. HAY MAYOR CONTROL DE ACCESO A LOS DATOS. LA TRANSMISIÓN DE DATOS ES MUCHO MAS FÁCIL. FACILITA LA TOMA DE DECISIONES PERMITE EL CONTROL EFECTIVO DE LA GESTIÓN JURÍDICA.

12 12 IMPORTANCIA DE LAS BASES DE DATO JURÍDICAS LAS BASES DE DATO JURÍDICAS SON FUNDAMENTALES PARA EL MANEJO EFECTIVO DEL GRAN VOLUMEN DE LAS INFORMACIONES JURÍDICAS ACUMULADAS DESDE LA APARICIÓN DEL DERECHO. ELLAS PERMITEN UNIFICAR LOS CRITERIOS JURÍDICOS A NIVEL MUNDIAL Y SE HACE INDISPENSABLE PARA QUE LOS ABOGADOS Y JUECES, REALICEN ACCIONES, CRITERIOS Y DECISIONES MAS JUSTAS, CERTERAS Y EFICACEZ. LA INFORMÁTICA JURÍDICA

13 13 Es sentido general, la informática jurídica es el conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del derecho. en 1959 en estados unidos, la informática jurídica ha sufrido cambios afines a la evolución general de la misma informática.

14 14 Antecedentes de la Informática Jurídica Para René Descartes ( ) "el derecho es un sistema deductivo de reglas", es decir, es susceptible de ser tratado como una ciencia exacta, por lo que es posible la existencia de la Informática Jurídica Decisional.

15 15 DEFINICIONES Y ACLARACIONES DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA Técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática general. Radica en reconocer las propiedades necesarias y suficientes ; y así determinar los tipos de coordinación en conocimiento que se dan entre la informática y el derecho, por tales motivos relaciona estas materias entre sí; como la documentalistica, lingüística, lógica jurídica, sociología, estadística, pedagogía

16 16 La informática la considera como un sujeto del derecho, es decir como un instrumento puesto al servicio de la ciencia jurídica. La Informática la considera como la aplicación de los ordenadores electrónicos orientada a la resolución de los problemas jurídicos. Interrelación entre las materias informáticas y derecho que tiene como fin el análisis, la estructura lógica y ordenada. Es la ciencia y las técnicas del tratamiento lógico y automático de la información jurídica. Conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al derecho o mas precisamente a los procesos de creación, aplicación y conocimientos del derecho.

17 17 Héctor Fix Freiro: Es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al Derecho, o mas precisamente a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho Informática jurídica es la técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática general aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de informa-ción jurídica necesarios para lograr dicha recuperación.

18 18 Informática jurídica documental De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de Bancos de Datos Documentales. Como norma de la informática jurídica consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo, y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante. Además de otras áreas comprende la aplicación de técnicas documentales, entendida la documentación como el acto de reunir datos sobre un tema dado y el tratamiento de estos en vistas a su definición.

19 19 También comprende el análisis documental, el cual puede ser definido como en conjunto de ejecuciones realizadas para representar el contenido de un documento, de forma distinta a la original, con el fin de facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior al almacenamiento que esta acumulación de documentos originales o reproducidos, introducidos en la memoria documental de modo que permitan las operaciones de recuperación y para localización del contenido informativo.

20 20 Informática jurídica de gestión Esta rama de la informática jurídica esta encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información. Este tipo de informática es conocida como de administración y/o control, es utilizada en tribunales, estudios jurídicos, notarias, entre otras, se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.

21 21 Clasificación: Registral: esta se ocupa de todos los tipos de registros, sean públicos o privados. Se trata de facilitar a los distintos usuarios datos feliacientes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso. Operacional: trata de facilitar la actuación y funcionamiento de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel público como privado, en las que va a permitir que la maquina lleve toda la actuación repetitiva, el control de asuntos. Decisional: es la utilización de modelos predefinidos para la adecuada solución de casos específicos y concretos.

22 22 Informática jurídica metadecisional o metadocumental o de ayuda a la decisión Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho, resultados que vayan más allá de la recuperación de información, con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie ha hacerlo y constituya al avance de la técnica jurídica.

23 23 Clasificación Sistemas Expertos Legales: son la estructuración de conocimientos especializados que, acoplados al mecanismo de referencia, saca conclusiones a partir de la información que se le suministra en forma de pregunta o respuesta. Inteligencia Artificial: es el estudio de facultades mentales, a través del uso de modelos computacionales. Conformación del Sistema Experto: Los Hechos La Heunística

24 24 ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA JURIDICA Una fecha del nacimiento de esta disciplina, se tendría que decir que fue en el año 1948

25 25 El uso de los ordenadores o computadores en el mundo jurídico se comenzó en la cibernética de Robert Wiener; en Las referencias que en tal obra se dieron influyeron en un artículo publicado un año después por Lee Loevinger, en el que se habla por primera vez del termino jurimetria, es decir, del uso de los ordenadores en el Derecho.

26 , Hans Baade, edita la obra Jurimetrias: the metodology of legal Inquiry, en la que especifica que para el desarrollo de esta materia se deben aplicar 3 tipos diferentes de investigación: 1.- Aplicar modelos lógicos a normas jurídicas, establecidas según los sistemas tradicionales. 2.- Aplicar el ordenador o computador a la actividad jurídica. 3.- Llegar a prever futuras sentencias de los jueces.

27 27 En 1973 la Mead Data comenzó a comercializar el sistema LEXIS como sucesor del OBAR, el cual en la actualidad es el sistema de informática jurídica más importante y rentable en el mundo. En 1964 la American Corporation of Data Recovery comenzó a comercializar sistemas de procesamientos de datos legislativos. en 1970 a través de la Mead Data Central, que fue constituida luego de la fusión de data corporation con Mead Corporation.

28 28 En Europa entre 1966 y 1969, con la denominación de Cibernética y Derecho, se designaron por ejemplo, tanto las encuestas de estadística judicial que recurrieron al computador, como los estudios de lógica formal aplicada al Derecho; tanto los trabajos puramente computacionales que de alguna manera tuvieron que ver con normas jurídicas, como las investigaciones del Derecho que recurrieron a esquemas teóricos provenientes de la cibernética.

29 29 Es importante señalar que este modelo cibernético estructural choca frontalmente con el Derecho natural antiguo que fundamentaba el contenido y el carácter jurídico universal del Derecho en la naturaleza del hombre, basándolo en la hipótesis de un Derecho auténtico, fundamento ideal de todo Derecho positivo, sin investigar el derecho positivo, admitiendo erróneamente en cierto valor jurídico inmutable, innato y absoluto.

30 30 REFERENCIA La Informática Jurídica no es otra cosa que el uso de las aplicaciones de la Tecnología, no solo en lo informático sino en las telecomunicaciones. Es decir el uso de la tecnologías de la información en la actividad jurídica.

31 31 Nos referimos a la Informática Jurídica cuando el Jurista (Jueces, Secretarios, Oficiales, Mayores, Abogados en ejercicio de la profesión, etc.), utilizan la tecnología informática como herramienta para procesar, automatizar y, sistematizar la información JURIDICA, en tres niveles o fuentes.

32 32

33 33 La interrelación informática- derecho ha dado lugar a numerosos denominaciones En términos generales, podemos definir a la INFORMATICA JURIDICA como la técnica interdisciplinario que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática general, aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica necesario para lograr dicha recuperación.

34 34 NOCIONES Y CONCEPTO PRIMERO SEGUNDO JURIMETRICS (en español jurimetria) GIUSCIBERNETICA (en español juscibernetica) juez estadounidense Lee Loevinger en termino fue

35 35 NOCIONES Y CONCEPTO Otros 1.computers and Law 2.Jurismatica 3.Informatique juridique creado por los franceses.

36 36

37 37 DERECHO INFORMATICO INFORMATICA JURIDICA DERECHO DE LA INFORMATICA DOCUMENTARIA CONTROL Y GESTION MERCADOTECNIA POLITICA INFORMATICA LEGISLACION INFORMATICA

38 38 IUSCIBERNERIA ámbito de la filosofía social y consiente en considerar el Derecho como un subsistema respecto al sistema social Identificar el derecho como un verdadero sistema que tiene vida autónoma Aplicación de la lógica y de otras técnicas de formalización al derecho para uso concreto de la computadora. Uso de la computadora en el campo del derecho

39 39 INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL Es aquel análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de bancos de datos documentales. Aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante

40 40

41 41

42 42

43 43

44 44

45 45

46 46

47 47

48 48

49 49


Descargar ppt "1 UPCI Factultad de Derecho Curso: Informática Jurídica Catedrático: Dr. Mario Bustinza Alumno: César Campos Castillo Tema: Evolución de la informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google