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TALLER DE RR.HH EN LA ACTUALIDAD de Fix Servicios Consulting Por Tati Petraglia Centro de Estudios Cotecal ABRIL-MAYO 2009.

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1 TALLER DE RR.HH EN LA ACTUALIDAD de Fix Servicios Consulting Por Tati Petraglia Centro de Estudios Cotecal ABRIL-MAYO 2009

2 INTRODUCCION Duración total : 10 clases lunes y jueves de 17 a 19.30 hs Dirigido a : mandos medios, asistentes, colaboradores en general como toda persona interesada en la materia. Objetivo: lograr los conocimientos y técnicas necesarias para una mejora en el rendimiento del equipo de trabajo y del ambiente laboral Formato: presentaciones en powerpoint, diapositivas explicativas, rolle play, trabajo práctico de investigación

3 TEMARIO * Clase 1, 2 y 3- Coaching efectivo: la naturaleza del cambio, la motivación de equipos, la búsqueda de un propósito, la búsqueda de un sentido, establecer una meta, beneficios, coaching empresarial, beneficios del coaching, coaching aplicado a los equipos. *Clase 4 y 5- Comunicación efectiva: preguntas efectivas, opciones de sistemas, barreras, desarrollo de habilidades, comunicación organizacional *Clase 6,7 y 8- Mejora Continua: política y procedimientos, fomentar independencia y autonomía, flexibilidad organizacional, programas de desarrollo, el medio laboral y las prestaciones, compromiso con la comunidad *Clase 9 y 10- Administración del personal: sistemas de planificación organizacional

4 COACHING EFECTIVO “El METODO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS” E s una conducta empresarial contraria al ordeno y mando, todo un estilo de gestión Un coaching diestro rara vez da soluciones, el coach sigue la marcha de la dinámica del equipo, presta atención a los procesos de grupo mientras apoya y libera al equipo para que este se pueda concentrar en la tarea Los problemas se deben resolver en el nivel que esta por debajo de aquel en el que ocurren Puede ser más difícil renunciar a dar órdenes que aprender a entrenar Debemos ver a las personasen términos de su potencial futuro, no de su desempeño pasado “ LA META DEL COACH ES DESARROLLAR CONOCIMIENTO, LA RESPONSABILIDAD Y LA CONFIANZA DEL EMPLEADO EN SÍ MISMO”

5 La naturaleza del cambio… “SI NO CAMBIAMOS DE RUMBO ES PROBABLE QUE TERMINEMOS EN EL MISMO SITIO HACIA EL CUAL NOS DIRIGIMOS”

6 “La censura genera una actitud defensiva, y la actitud defensiva limita el conocimiento” Hay más de una manera correcta de hacer las cosas. No hay dos mentes idénticas, como puede usar mejor la suya? Solo usted puede descubrirlo, siendo consciente, la conciencia me capacita

7 “El cambio surge natural y espontáneamente una vez que se haya recibido feedback e input de calidad” Cuando aceptamos y elegimos responsabilidad de nuestros pensamientos y acciones, nuestro compromiso con ellos aumento al igual que nuestro desempeño, si nos ordenan asumirla, no mejoramos, hay una amenaza implícita. Para sentirnos responsables hay que hacer una elección

8 La confianza en sí mismo, la motivación interna, la claridad, el compromiso, la conciencia, la responsabilidad y acción son productos del COACHING

9 La mente es clave… CONOCIMIENTO ( TECNICA) ACTITUD MENTAL EXPERIENCIA ( APTITUD)

10 Las cualidades de un coach “promueve la concentración, la atención y la observación” Paciencia Imparcial Se interesa Sabe escuchar Es perceptivo Es conciente Y conciente de sí mismo Es atento Tiene buena memoria “Realizamos nuestro potencial al optimizar nuestra propia individualidad y singularidad, jamas adoptando lo que otro considera como mejor práctica”

11 LA MOTIVACIÓN DE LOS EQUIPOS jerarquía de las necesidades de Maslow Autorealización=VALOR ES Y SIGNIFICADO Autoestima= CAPACITACION Estima de los otros= PRESTIGIO Sentido de la pertenencia= COMUNIDAD Refugio y Seguridad= VIVIENDA Comida y agua= PAGO MOTIVADORES CULTURA DE LA INSTRUCCION COACHING

12 “La estrategia del palo y la zanahoria es un motivador persuasivo. Pero si uno trata a las personas como burros, ellos actuarán como tales” La autoestima es el elemento vital para el desempeño en el trabajo. La confianza en uno mismo es un elemento vital y un criterio muy útil para evaluar el impacto de nuestra conducta sobre los otros. Todas las críticas, instrucciones y limitaciones en la decisión, toda manifestación de jerarquía y toda actitud de reserva DISMINUYEN la confianza de las personas en sí mismas. En cambio el COACHING, la apertura, el respeto, el elogio auténtico, la libertad de opción y desde luego el éxito la aumentan.

13 La motivación en el trabajo El motivador normal para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia y de pertenencia: el sueldo Antes se hacia énfasis en la vivienda comunitaria, el trabajo social y clubes deportivos y mucho menos en el ascenso y en el prestigio Hoy la sociedad necesita satisfacer necesidades más altas que la Jerarquía: l a autoestima Hoy con las crisis, reducción de personal, inseguridad laboral, etc se conduce a desplazarse hacia abajo en la jerarquía, las empresas deben continuar manteniendo las necesidades básicas mientras hacen los cambios fundamentales necesarios para darse cuenta de las nuevas necesidades más altas de los empleados.

14 Valores empresariales y el futuro TIPS:  Realización através de esfuerzo propio: necesidad de que su trabajo sea de VALOR, CON SENTIDO Y UN PROPOSITO  Las empresas se ven obligados a reconsiderar su ETICA Y SUS VALORES y las NECESIDADES de todos sus empleados  La falta de tiempo y el temor excesivo imponen un estilo de mando y control, mientras que LA CALIDAD DE TRABAJO Y NECESIDAD DE DESARROLLO exigen el Coaching  Deben existir oportunidades de ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO

15 La búsqueda de un sentido es la motivación fundamental en la vida del hombre  Desarrollo del sentido y del propósito para darle sentido a lo que queremos y hacia donde vamos  Todos tenemos un própósito en la vida y necesitamos superar ciertos obstaculos y desafíos para cumplir con ese propósito ESPIRITUAL/ CUALITATIVO PSICOLOGICO/CUANTITATIVO CRISIS DE SENTIDO

16 Crisis de sentido Las organizaciones que ayudan a su personal en un momento de crisis, muchas veces ganan su lealtad y reconocimiento.

17 Establecer una meta… “Cuando lo deseo, tengo un mejor desempeño que cuando se que es una obligación; el deseo es mío, el deber es con los otros. La automotivación es una elección”

18 Cualidades de una buen meta Respaldar una meta final ( no esta bajo su control), con una meta de desempeño ( que si lo está), a través de los objetivos, los cuales deben ser: INTELIGENTES: específicos, medibles, concertados, realistas, planeados por etapas PUROS: positivamente enunciados, comprendidos, pertinentes, éticos CLAROS: desafiantes, legales, inofensivos para el ambiente, apropiados, registrados

19 TODAS LAS METAS DEBEN ENUNCIARSE POSITIVAMENTE SOLEMOS CONSEGUIR AQUELLO EN LO QUE NOS CONCENTRAMOS. SI TENEMOS MIEDO AL FRACASO, NOS CONCENTRAMOS EN EL Y ES LO QUE CONSEGUIMOS EL COACHING ASPIRA A ELIMINAR LOS OBSTACULOS EXTERNOS E INTERNOS PARA EL LOGRO DE UNA META AQUELLOS QUE SE PROPONEN GANAR, GANAN MUCHO, AQUELLOS QUE TIENEN MIEDO DE PERDER, PIERDEN MUCHO

20 RESPONSABILIDAD SOCIAL - CAMBIO DE ETICA Y VALORES EMPRESARIALES- La manera de tratar al personal y estilo gerencial El tratamiento del medio ambiente, a través del procesado de residuos y reciclado La manera de tratar a los proveedores Una remuneración justa para todos, con un control de los excesos en los niveles ejecutivos Los problemas acerca de la venta agresiva y publicidad engañosa La apertura y honestidad interna y externa Las consideraciones sobre la salud y bienestar del personal, incluyendo el stress, las necesidades de protección, etc La igualdad de los sexos, las actitudes raciales positivas Se espera que los directivos sean modelo de conducta y den el ejemplo Los productos que ofrecen un valor genuino, socialmente beneficiosos, inocuos. Los productos cuyo objetivo son las personas antes que los beneficios Las consideraciones sobre el uso de sustancias químicas ambientalmente peligrosas De que manera la compañía se relaciona con la comunidad en general UNA ORGANIZACIÓN CON VISION AVANZA Y TRATA DE ANTICIPARSE A LAS TENDENCIAS DEL PÚBLICO, PORQUE SABE QUE TIENE UNA RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD

21 El Coaching aplicado a los equipos Discutir y acordar en equipo un conjunto de metas en común Desarrollar un conjunto de reglas básicas o de principios operativos aceptables para todos y a los cuales todos han contribuido Establecer sistemas de apoyo para abordar los problemas o las dificultades individuales a medida que surjan Practicar juntos el ejercicio de las cualidades Reservar un tiempo de forma regular, en una reunión programada para el proceso grupal Examinar los ptos de vista de los miembros acerca de la conveniencia de realizar actividades sociales compartidas Desarrollar un interés común fuera del trabajo Aprender juntos una nueva habilidad

22 “ el objetivo del COACHING es el de desarrollar la conciencia y responsabilidad individual y colectiva”

23 Beneficios del Coaching Mejora el desempeño y la productividad-sale a la luz lo mejor del individuo y del equipo Desarrollo del personal- mantener lo aprendido con el estilo de gerenciar Aprendizaje mejorado- no hay perdidas de tiempo, el placer y la memoria aumentan Mejora las relaciones-valorar a la persona haciendo una pregunta y valorar la respuesta. Se debe intercambiar opiniones no dar instrucciones Una mejor calidad de vida para los individuos-si hay respeto, se mejoran las relaciones y la atmosfera Más tiempo para el gerente-los empleados entrenados, llegan a ser más responsables, y no tienen que ser perseguidos ni vigilados Más ideas creativas- sin rechazo surgen las ideas, hay que alentarlas

24 Beneficios del Coaching Un mejor uso del personal, las habilidades y recursos-se descubren nuevos talentos al entrenar, así como soluciones prácticas Una respuesta más rápida y eficaz-al sentirse valorados, están siempre dispuestos a resolver problemas, no esperan instrucciones para hacerlo Mayor flexibilidad y adaptación al cambio-generar respuestas y alentar la responsabilidades de los individuos; los más flexibles y adaptables son los que sobrevivirán en un mundo de crisis Personal más motivado- ayudar a la gente a descubrir su automotivación, las personas con buen desempeño, así lo desean no son obligados El cambio de cultura- se apuntala al estilo gerencial de la cultura de alto desempeño Una habilidad vital- es una actitud como conducta, con mútiples aplicaciones dentro y fuera del trabajo

25 preguntas efectivas Y qué más? Si usted conociera la respuesta como sería? Cuál sería las consecuencia para usted y para los otros? Qué criterios está aplicando? Cuál piensa que es el aspecto más difícil o el mayor reto de esto? Qué consejo le daría a un amigo en esta situación? No se me ocurre otra idea al respecto, y a usted? Qué puede ganar/ perder al decir/ hacer eso? Si alguien dijera/ hiciera eso, qué sentiría, pensaría o haría usted?


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