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La descripción en el aula de ELE Mercedes Marcos Sánchez.

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Presentación del tema: "La descripción en el aula de ELE Mercedes Marcos Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 La descripción en el aula de ELE Mercedes Marcos Sánchez

2 Operaciones discursivas de la descripción 1. Operación de anclaje De qué objeto del mundo hablamos SN (propio o común) Estamos en su estudio, el sitio donde trabaja. Una mesa funcional, yo diría que perfectamente ordenada, casi pulcra, de aspecto vagamente oficinesco: un teléfono, un cenicero, un ordenador con impresora, un par de fotos familiares y el resto, alrededor, todo, libros. ¿Cuántos? Nunca lo ha sabido

3 En la clase de ELE presentación de vocabulario Técnicas: imágenes (fotos, dibujos, materiales reales...)

4 2. Operación de aspectualización Es la base de la descripción: consiste en aportar las cualidades, propiedades o características y partes que sirven para representar el objeto. Adjetivos Nombres Estamos en su estudio, el sitio donde trabaja. Una mesa funcional, yo diría que perfectamente ordenada, casi pulcra, de aspecto vagamente oficinesco: un teléfono, un cenicero, un ordenador con impresora, un par de fotos familiares y el resto, alrededor, todo, libros. ¿Cuántos? Nunca lo ha sabido.

5 3. Operaciones de puesta en relación Se trata de la puesta en relación con el mundo exterior: Situación: espacio y tiempo Asociaciones: comparación y metáfora El melocotón nace de un árbol llamado melocotonero. Crecen en zona templadas. El Discovery descansaba anoche en la plataforma de lanzamiento 39-B, con los proyectores de luz de xenón iluminando su silueta de losetas blancas y el tanque de combustible de color melocotón. "Es como un enorme animal esperando a que lo montemos para dar una vuelta", explicó entusiasmado uno de los astronautas.[El País, 29/9/1988]

6 Las operaciones básicas en el aula de ELE: antes de escribir Técnicas: observación Presentación de un objeto Con la técnica de la lluvia de ideas: hacer una lista de propiedades etc., que se perciban: A través del sentido de la vista: forma, color, tamaño, espacios, lugares… A través del oído: sonidos, ruidos que producen… Olfato: olores que emiten Gusto: sabores (dulce, amargo, salado, agrio…) Tacto: temperatura (caliente, frío…) consistencia(blando, duro…), textura (fino, suave, rugoso…)

7 Presentación de modelos El melocotón El melocotón nace de un árbol llamado melocotonero. Crecen en zona templadas. Se les clasifica de varias formas y una es por sus frutas: - Pulpa blanda: la carne es blanda y no está pegada al hueso. Se consume fresco. - Pulpa dura: la carne está dura y está pegada al hueso. Se consume fresca. Las variedades más cultivadas (cada año aparece una variedad nueva): - De pulpa blanca: Tipo europeo: pueden ser de 2 clases: tipo tradicional o de tipo moderno. Tipo americano: - De pulpa amarilla. - De tipo Pavía. A la hora de comprarlos no deben de estar excesivamente verdes ni maduros. No deben de tener ninguna mancha marrón. Luego en casa, si están todavía un poco verdes se dejan fuera de la nevera, hasta que se maduren. Si ya están maduros se ponen en la nevera, pero nunca unos encima de otros, sino se van a estropear antes. El melocotón es una fruta de verano dulce, con un toque ácido, a veces, jugosa y refrescante. OJO: si no

8 Presentación de modelos Era una habitación pequeña. Había dos camas, una contra la pared del fondo y otra debajo de la ventana, frente de la puerta. Había una cómoda y un armario ropero junto a la puerta, y una silla pequeña de madera en el rincón. Enfrente de la cama había una mesita con un espejo ovalado encima, llena a rebosar de maquillaje y cintas para el pelo y libros, carpetas y clasificadores y notas para el repaso con vistas a sus exámenes de bachillerato superior, un programa subrayado de fechas de evaluaciones clavado en la pared, una pila de singles contra un tocadiscos. [Jon Mc Gregor, Tantas maneras de empezar, Barcelona, Salamandra, 2009]

9 La encontré en el sofá. El cabello, suelto y despeinado, le ocultaba la cara por completo. Su cabeza se hallaba quebrada sobre los almohadones formando un ángulo antinatural. Las piernas, rígidas, apuntaban hacia arriba, desnudas y blanquecinas. La falda se le arremolinaba en torno a la cintura. -¡Marina!, ¿Qué demonio haces así? Entonces Marina, la hija de seis años de mi tercer marido y, por lo tanto mi hijastra legal, recompuso su descoyuntada figura, recuperó la habitual posición erguida y, con el rostro congestionado por haber estado boca abajo, respondió: -Lo veía todo al revés [Alicia Giménez Barlett, El silencio de los claustros, Barcelona, Destino, 2009] Presentación de modelos

10 En cada uno de los modelos pueden subrayarse los adjetivos que correspondan a las percepciones de cada uno de los sentidos. Pueden subrayarse los sustantivos Se puede hacer la lista de las propiedades que el autor ha considerado para hacer la descripción Se marcarán los tiempos de los verbos Se observarán los mecanismos de cohesión empleados

11 se hacen preguntas específicas sobre las acciones que ha llevado a cabo el escritor. Por ejemplo: En el ejemplo de Giménez Barlett ¿Qué recorrido ha seguido la vista de la autora? ¿en qué características se ha fijado? ¿Por cuál de las operaciones descriptivas ha comenzado? ¿En qué lugar aparece la denominación de la persona descrita? Cuando el nombre de la cosa o de la persona descrita aparece después de la descripción se denomina afectación

12 Las operaciones básicas en el aula de ELE: antes de escribir Técnica: selección En la lista de propiedades del objeto que hay que describir habrá información relevante o irrelevante con respecto al tipo de descripción que tengamos que hacer (científica, técnica, literaria…) Para adecuar la descripción a los fines comunicativos hay que seleccionar los detalles. El ejercicio de selección puede llevarse a cabo en grupo, rellenando tablas, numerando listas, etc.

13 Las operaciones básicas en el aula de ELE: antes de escribir Técnica: ordenación Depende de cada descripción, pero siempre hay que seguir un orden: es el que da coherencia a la descripción. Espacial: de izquierda a derecha, de arriba abajo, del primer plano al fondo… De lo general a lo particular, o viceversa Datos objetivos o subjetivos Datos externos o internos

14 Las operaciones básicas en el aula de ELE: antes de escribir Con la lista de elementos seleccionados, se pide que el alumno los ordene de izquierda a derecha, de atrás adelante, etc. En un modelo se pide al alumno que identifique cómo ha ordenado el autor los elementos. Hay que proporcionar al alumno una lista de expresiones que sirvan para ordenar según el criterio seleccionado: marcadores espacio-temporales, ordenadores, etc.

15 Estamos en su estudio, el sitio donde trabaja. Una mesa funcional, yo diría que perfectamente ordenada, casi pulcra, de aspecto vagamente oficinesco: un teléfono, un cenicero, un ordenador con impresora, un par de fotos familiares y el resto, alrededor, todo, libros. [ABCDE 7/3/2009] Preguntas que guían la descripción: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde está? ¿En qué consiste? ACTIVIDAD: 1)Señala el / los objetos que se describen. 2)¿qué aspectos ha elegido el autor para describir? 3)¿qué características lingüísticas caracterizan a esta descripción?

16 Yago cogió su estuche de lapiceros de colores y unos pliegos de papel, y se dispuso a comenzar su trabajo; mientras, se dirigía cautelosamente hacia mí, dándome instrucciones, observándome y descubriéndome: -Siéntate ahí, en esa silla, junto a los focos. Quiero observar bien tus facciones para hacer un esbozo de tu rostro. Necesito encontrar la fuerza de tu espíritu en las sombras y en las luces. ¿Sabes?, a ti te van los colores violetas, naranjas y verdes... Tú eres una mujer muy hermosa. Tus ojos son tan grandes y negros que no necesitas sombrearlos con maquillaje. Tu cuello alto contrasta con la nariz afilada. Tu boca pequeña deja al descubierto, cuando sonríes, esos dientes tan blancos como las perlas; todos son iguales. Las encías tan rosadas armonizan con los labios rojos y carnosos. Tu cutis es tan blanco como los lirios. Sus descripciones físicas se encadenaban unas detrás de otras; no obstante, no fue capaz de trazar ni una sola línea. Parecía como si estuviera esperando a que algo especial llegara a su mente; tal vez, la inspiración. No ocurría nada en especial, tan sólo me miraba inmóvil, pasivo... Carmen Gil Guerra (2004) Ventanas abiertas. Madrid, SGEL ele. ¿Podrías señalar los procesos de construcción de la secuencia descriptiva que aparece en el siguiente texto?

17 Las operaciones básicas en el aula de ELE: antes de escribir Al poner en relación un objeto con otros del mundo, se hacen comparaciones, metáforas, etc. Buscar otros objetos con los que pueda compararse el objeto que hay que describir. Hacer una lista de las propiedades que los hacen comparables Rellenar tablas, unir parejas, etc… que hagan visible la relación. Muchas de las relaciones que sirven para describir han dado lugar a expresiones hechas: proporcionar una lista de las mismas.

18 Las operaciones básicas en el aula de ELE: antes de escribir Recordatorio de las características lingüísticas de la descripción -léxico nominal: adjetivos y sustantivos -los adjetivos deben ser precisos -recursos sintácticos: aposiciones, oraciones adjetivas, complementación. -se recurre a comparaciones y metáforas -su usan verbos como ser, estar, tener, parecer, convertirse, constituir… -se usan los verbos en presente o en imperfecto -abundan las enumeraciones, las oraciones yuxtapuestas, el asíndeton…

19 Las operaciones básicas en el aula de ELE: textualización Con los ejercicios anteriores, hemos planificado una descripción. Ahora es el momento de escribirla materializándola en el interior de un género. Escribir un primer borrador. Esta labor puede hacerse individualmente o en grupo. Pueden darse instrucciones explícitas sobre la ordenación de los elementos descriptivos. O pueden hacerse preguntas que hagan explícitas las decisiones del escritor. Ej. ¿Es mejor empezar por el nombre o por las características?, ¿Es mejor hacer una enumeración de las propiedades en forma de lista numerada o mediante comas? Otro ejercicio posible es dar un modelo desordenado para que los estudiantes lo re-escriban. Sí se hace en grupos se obtendrán varios borradores diferentes. Luego puede discutirse cuál es el más apropiado para el fin que se persigue.

20 Las operaciones básicas en el aula de ELE: revisión Es la hora de leer el borrador para mejorarlo. Comparar los resultados con una parrilla de características que debe cumplir un texto descriptivo.Esta parrilla hará referencia a la adecuación del léxico, al uso de los verbos apropiados, a la ordenación del texto y marcadores necesarios, etc. También es el momento de revisar la gramática. La revisión es una labor tanto individual como de grupo. Se puede hacer en voz alta. El profesor orienta la revisión. Una vez revisados los borradores es el momento de la RE-ESCRITURA

21 INTEGRACIÓN DE SECUENCIAS No hay que olvidar que la descripción puede integrarse tanto con secuencias narrativas como con las expositivas y argumentativas. En los niveles más básicos se trabaja la integración en las secuencias narrativas. La integración de secuencias se lleva a cabo mediante la escritura de géneros (postales, cartas, etc.) Operaciones narrativas básicas Situación inicial desarrollo situación final


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