La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Litosfera y fenómenos sísmicos Objetivo de la clase: Conocer las características de la litosfera y los fenómenos sísmicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Litosfera y fenómenos sísmicos Objetivo de la clase: Conocer las características de la litosfera y los fenómenos sísmicos."— Transcripción de la presentación:

1 Litosfera y fenómenos sísmicos Objetivo de la clase: Conocer las características de la litosfera y los fenómenos sísmicos.

2 ¿Cuáles son las capas del planeta y qué características tiene? Actividad 1

3 CORTEZA (Referido a la Litosfera) MANTO (Referido al manto superior e inferior) NÚCLEO (Referido al núcleo interno) LONGITUD COMPOSICIÓN QUÍMICA CARACTERÍSTICAS GENERALES Dibuja y completa la siguiente tabla en tu cuaderno. Actividad 2

4

5 La Litosfera no es continua sobre la superficie de la tierra, sino que está formada por diferentes placas que hacen contacto unas con otras. A este fenómeno se le llama tectónica de placas.

6

7 Tipos de placas  Oceánicas Formadas exclusivamente por litosfera oceánica (Ej: Placa pacífica).  Continentales Formadas por Litosfera continental. Divididas en 17 fragmentos.  Mixtas Formadas por una parte de litosfera continental y una de litosfera oceánica (Ej: placa africana).

8 Las placas y su acción creadora y modelara del relieve  Las fuerzas generadas por el movimiento continuo de las placas hacen que la litosfera se deforme o quiebre.  Si las placas son de material flexible, la superficie terrestre se ondula, formando pliegues, los cuales pueden consistir en cadenas montañosas o en cordilleras.  Si las placas son de material rígido, la superficie de la tierra se fractura en bloques originando fallas.

9 La Litosfera en movimiento Observa atentamente el siguiente video y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:  ¿Por qué nuestra tierra es similar a los bombones?  ¿Por qué se mueven las placas?  ¿Cómo y por qué razón se produce un temblor?  ¿Cuántos temblores hay cada día?  ¿Cuál es el instrumento que mide los temblores? Y ¿cómo funciona?  ¿Cómo se produjo la falla de San Andrés? Y ¿cuáles fueron las placas involucradas?  Según la observación de científicos chinos ¿qué animales alteran su comportamiento cuando se avecina un temblor? Actividad 3

10 Medición de terremotos  Escala Richter: Mide la magnitud, es decir, el tamaño o la dimensión del terremoto.  Escala Mercalli: Mide intensidad o fuerza del terremoto (está en base al daño producido en las estructuras y la sensación producida por la gente). (*) cuando ocurre un evento de estas características, la información obtenida de la TV es en términos de la escala Richter.


Descargar ppt "Litosfera y fenómenos sísmicos Objetivo de la clase: Conocer las características de la litosfera y los fenómenos sísmicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google