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LA FAMILIA COMO ACOMPAÑANTE VITAL EN EL PROCESO FORMATIVO DE SUS HIJAS.

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Presentación del tema: "LA FAMILIA COMO ACOMPAÑANTE VITAL EN EL PROCESO FORMATIVO DE SUS HIJAS."— Transcripción de la presentación:

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2 LA FAMILIA COMO ACOMPAÑANTE VITAL EN EL PROCESO FORMATIVO DE SUS HIJAS

3 AGENDA

4 REFLEXIÓN Producir, distribuir y consumir conocimientos semeja lo que ocurre en una colmena. Abejas vitales y entusiastas adquieren polen y miel. Abejas jóvenes los procesan y almacenan. A la vez que las abejas veteranas transfieren el alimento a las pequeñas crías, garantizando que la especie se perpetúe en el tiempo y que rompan las presiones brutales para reducir las formas complejas para ser transmitidas de generación en generación. Esta metáfora de Miguel de Zubiría, creador de la Pedagogía Conceptual, nos permite apreciar como el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro tiempo, únicamente lo logran a través de sus mediadores (profesores, Padres, amigos, hermanos mayores) la comprensión del mundo en que lo rodea. Miguel de Zubería http://teoriaeducativauru.blogspot.com.co/2008/11/miguel-de-zubira-samper.html

5 1.¿ Qué es para usted un acompañamiento eficaz?

6 2. ¿Usted cómo hace el acompañamiento en casa?

7 3. ¿Cuál cree usted que es la razón principal para el bajo desempeño escolar de su hija?

8 4. ¿Para usted quién cree que pierde el año escolar?

9 5. ¿Para usted quién es el responsable de la pérdida del año escolar?

10 6. ¿Qué siente usted frente al bajo desempeño escolar de su hija?

11 7. Usted accede a la información donde se encuentran consignadas las estrategias evaluativas de las estudiantes?

12 Situaciones de bajo desempeño escolar? OPCIONES:  Justificar  Atacar Interrogarnos

13 RELACIÓN APRENDIZAJE

14 Para que aprendamos es necesario que lo deseemos.

15 Este deseo puede obligarse? “Te ordeno que desees saber” Este deseo puede obligarse? “Te ordeno que desees saber”

16 Hay algo en el nivel del deseo que está perturbado Los sujetos comprenden perfectamente que deben responder a una expectativa, el éxito y las buenas notas son ese objeto de satisfacción narcisista que debe procurar a sus padres.

17 En nuestra sociedad la aspiración dominante es la del éxito social, asociado al poder y al dinero.

18 EL DESEO DE SABER Es necesario para un sujeto, haber percibido un deseo de saber en los padres, que le permita identificarse con dicho deseo. Es por identificación con el deseo y NO por identificación con los pedidos de los padres que esto funciona.

19 Así pasa a un segundo momento, en el cual ya en la escuela se va a aplicar dicho deseo sobre un placer intelectual.

20 ACOMPAÑAR Comprender que una niña que tiene dificultades en la escuela, no es una tonta, tampoco es una malvada o que tiene mala voluntad. Por el contrario, estos juicios despreciativos, la condena, el rechazo, aumentan su sufrimiento y su FRACASO.

21 ¿CUÁL ES LA INVITACIÓN ?.. Permitirse una mirada distinta Interrogarnos

22 .. DE USTED MISMO/ADE SU HIJA Expectativas Temores Sentimientos Capacidades (intelectuales, emocionales, afectivas) Ejemplo Compromiso Tiempo Comunicación Personalidad Expectativas Sentimientos Momento evolutivo Temores Capacidades Motivaciones Compromiso Ritmos- Hábitos Necesidades Comunicación Personalidad DINÁMICAS FAMILIAR interacción entre los integrantes de la familia, así como las relaciones variables que pueden existir dentro de cada una, que se manifiesta a su manera. HACER LECTURA

23 .. Que comunicamos Como lo comunicamos Con que intención lo comunicamos Cuál es nuestra actitud Qué acciones tomamos Para qué las tomamos Cómo las controlamos Genera el los padres: Frustración Ansiedad Tristeza Enojo Angustia Temores Pena Violencia Genera en las estudiantes: Nada Baja autoestima Miedo Desmotivación Rebeldía Inseguridad Tristeza Se agotan los recursos Se agota la paciencia se agota la confianza frente a poder manejarlo …. ¿PERO SE AGOTA EL AMOR? RECONOCER Y RESIGNIFICAR

24 LA CAJA DE HERRAMIENTAS Tips para el acompañamiento efectivo en casa?

25 LEA A SU HIJA Comunicación familia-escuela Acompañamiento en las tareas escolares Revisión diaria de cuadernos Al estudiar, ubicarla en un lugar lejos de distractores. ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO EN CASA

26 Rutinas y agendas Llegar a acuerdos y ser cumplidos Refuerzos positivos de las conductas Premio- castigo y siempre cumplirlos Pausas activas en el momento de realizar las actividades

27 Decir “NO” cuando sea preciso. Al mal comportamiento, explicar la consecuencia Responsabilizar a su hijo(a) de sus actos. Colocarle responsabilidades en casa. Norma y reglas claras.

28 Horarios organizados. De instrucciones precisas y cortas. Animarlo ante sus avances. Incluirlo en alguna actividad extraescolar (deporte) Estar atento a todo el tratamiento de los especialistas

29 Acceder a juegos de mesa en casa Trabajar las emociones en casa Disminuir las críticas y las etiquetas. Amor incondicional y aprecio Pasar tiempo agradable con él. Ser un buen modelo.

30 Evitar ser sobreprotector y no dejarse manipular. Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades. Al hablarle mantener contacto visual. Fraccionar las tareas. Propiciar un ambiente ordenado, sereno y sin gritos.

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