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Unidad didáctica virtual “Alfabetizarse no es aprender a repetir sino a decir su palabra” ¿Qué es?

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Presentación del tema: "Unidad didáctica virtual “Alfabetizarse no es aprender a repetir sino a decir su palabra” ¿Qué es?"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica virtual “Alfabetizarse no es aprender a repetir sino a decir su palabra” ¿Qué es?

2 Una unidad didáctica virtual Surge de la necesidad de organizar el contenido a enseñar. Es un conjunto estructurado de actividades. Su planificación implica una secuenciación que tiene en cuenta el alcance, la profundidad y el enfoque de los contenidos. Admite diferentes tipos de contenidos que desarrollan capacidades generales y específicas. Supone interacciones diversas entre el contenido, el docente y los alumnos.

3 Actividades de aprendizaje “Las actividades como instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que permitan al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformación” Díaz Bordeneve y Martins Pereira

4 Tipos de actividades en una unidad Actividades de apertura Actividades para comprender y analizar Actividades para aplicar y transferir Actividades para evaluar y crear

5 Actividades de apertura Objetivos y variantes

6 Actividades de apertura ¿Para qué?  Son introductorias  Permiten conectar a los alumnos con lo que saben  Anticipan lo que viene, lo nuevo  Sirven para motivar y despertar el interés o la curiosidad

7 ¿Qué esperamos? La página principal del sitio puede iniciar la unidad con diferentes propuestas y recursos Una ingeniosa combinación entre propuesta y recurso definirá el grado de motivación que genere la página en los alumnos

8 Algunas variantes Lectura de textos (resúmenes, organizadores, brevedad) Preguntas retóricas, lluvia de ideas, intercambios orales. Resolución de preguntas y situaciones problemáticas. Análisis de información (videos, imágenes, notas periodísticas, historietas, relatos literarios, foros de discusión)

9 Ejemplos de actividades de apertura Propuestas y recursos

10 Una pregunta en un formulario ¿Qué función cumplen las preguntas de este formulario? Problemas demográficos

11 Una pregunta para debatir en clase proponiendo texto y formularios ¿Cuál es la función del formulario en esta actividad? ¿En qué se diferencia con la actividad anterior? Formación ética Reacciones químicas

12 Preguntas para conocernos ¿En qué pueden ayudarnos este tipo de aperturas? Reproducción sexual

13 Introducción con definiciones e imágenes ¿Cómo aparece la voz del profesor y del alumno? ¿Qué aporta cada una de los recursos ofrecidos por la unidad didáctica? Geografía

14 Introducción con un análisis de caso con texto e imágenes

15 Introducción con impacto emocional mediante un video

16 Introducción presentando objetivos con texto y una imagen

17 Comparando…

18 Un ejemplo en un video

19 Un ejemplo con una imagen y un mapa

20 Una introducción que explora saberes previos con una animación, un test, una situación problemática con imágenes, preguntas, una planilla de cálculo para completar y graficar, un formulario para enviar respuestas

21 Actividades para comprender y analizar Objetivos y variantes

22 ¿Para qué? Son posteriores a las actividades de apertura Permiten la presentación y el desarrollo de los nuevos contenidos Sirven para construir nuevos significados a partir de diferentes materiales

23 Algunas variantes para lograrlo Interpretar a través del análisis de un texto, imagen o video Conceptualizar y establecer relaciones por medio de la jerarquización y la organización de la información, elaboración de mapas conceptuales, etc. Ejemplificar y clasificar. Seleccionar y buscar pertinentemente, complementar fuentes Resumir e inferir, sacar conclusiones, reformular hipótesis, interpretar nuevos ejemplos.

24 Ejemplos de actividades para comprender y analizar Propuestas y recursos

25 Uso de los recursos para jerarquizar y complementar información ¿Cómo se complementa la información requerida para el Paso nro. 2? La historieta ¿En qué se diferencia la consigna 2 y 3 de esta actividad? Las fábulas

26 Uso de los recursos para inferir ¿Qué elementos utilizan los alumnos para realizar inferencias en esta actividad? La época colonial

27 Actividades para aplicar y transferir

28 ¿Para qué?  Hacer uso de la información desarrollada en las actividades de comprensión y análisis.  Comprobar si el aprendizaje ha sido significativo.  Dar oportunidades de producción de conocimiento al alumno.

29 Variantes para lograrlo Comparar (contrastar resultados, recuperar y reflexionar sobre las actividades de apertura, etc.) Desarrollar nuevas herramientas para el análisis de un contenido por parte del docente y del alumno (formular nuevos cuestionarios, crucigramas, problemas, etc.). Presentar un nuevo contexto de uso para realizar actividades con lo aprendido. Uso de preguntas hipotéticas (¿Qué harías si…? ¿Qué hubiera ocurrido si…? )

30 Ejemplos de actividades para aplicar y transferir Propuestas y recursos

31 Recursos para aplicar y transferir ¿Qué recursos le ofrece la actividad a los alumnos para poder hacer efectiva la aplicación? El hobbit

32 Nuevos contextos de aplicación ¿Qué rol cumple la información previa para la realización de estas actividades? Comercialización El rosismo

33 Conocer para analizar ¿Qué desafíos le plantea el docente en esta actividad de cierre? Recursos naturales

34 Actividades para evaluar y crear Objetivos y variantes

35 ¿Para qué? Consolidar la secuencia didáctica Evaluar a partir de la experimentación y el juicio crítico del alumno Generar un espacio de creación para poner en juego el conocimiento y un conciencia crítica sobre lo aprendido Colocar al alumno como productor

36 Variantes para lograrlo Debatir y participar de puestas en común a través de foros u otros instancias Investigar para opinar y sacar conclusiones Diseñar un producto significativo (presentaciones, carteles, productos, materiales, objetos, etc)

37 Conocer para experimentar ¿De qué manera se complementan las tareas de análisis y la experimentación por parte de los alumnos en esta actividad? Educación física El Peronismo Impacto tecnológico

38 Conocer para indagar ¿Qué intercambios propone esta actividad de cierre? La inmigración

39 Conocer para crear ¿Cómo aparecen los contenidos desarrollados en la secuencia didáctica en estas actividades de cierre? Lectura de imágenes La historieta

40 Uso didáctico de las imágenes Una nueva alfabetización: codificar y decodificar en la era digital

41 ¿Qué entendemos por “uso didáctico”?

42 ¿Cómo se organiza la percepción de una imágenes? “Un individuo recibe diariamente centenares de estímulos pero sólo es consciente de un par de ellos. La percepción selecciona las que despiertan su atención. Percibimos cuatro elementos si están desordenados y nueve si están organizados” (Lectura de imágenes en la era digital de Roberto Aparici y Agustín. García Matilla).Lectura de imágenes en la era digital El uso didáctico de las imágenes tendrá como punto de partida “orientar” la mirada y la atención mediante la propuesta del material o las actividades.

43 ¿Qué imágenes podemos usar en una unidad didáctica digital? Ilustraciones Fotografías Pinturas Historietas Publicidades Resoluciones gráficas (mapas, redes, líneas de tiempo, infografías). Animaciones

44 ¿Cómo se leen las imágenes? NIVEL DENOTATIVO El observador puede enumerar y describir cada uno de los elementos que componen la imagen sin incorporar ninguna proyección valorativa de la misma. NIVEL CONNOTATIVO El observador interpreta las imágenes en función de su experiencia personal/histórica/social y sus conocimientos. La valoración de una imagen constituye un segundo mensaje y puede estar en franca contradicción con lo que se percibe desde un punto de vista denotativo.

45 ¿Qué criterios usamos para seleccionar una imagen? Grado de Iconicidad/simbolización: En la medida en que el sentido de la imagen sea más obvio y directamente identificable con un objeto diremos que tiene un mayor nivel de iconicidad. Su oposición es la abstracción.(1) El grado opuesto, la abstracción, cuando lo representado se muestra distinto a la visión ordinaria de la realidad, alterada por un punto de vista distinto. Grado de monosemia/polisemia: una imagen es monosémica, cuando tiene como función expresar un único significado con un sentido directo. Cuando el significado de la imagen no se reduce a la mera descripción y es más complejo, intuyéndose otros posibles significados, se habla entonces deimágenes polisémicas.

46 ¿Cómo se relacionan las imágenes y los textos? Función de anclaje El texto dirige al lector a descodificar el mensaje de acuerdo al sentido que se había elegido con antelación, es decir, ayuda a dirigir la percepción así como a identificar al objeto representado. Función de relevo El texto y la imagen se complementan para alcanzar un sentido conjunto.

47 ¿Qué funciones cumplen las imágenes en la unidad didáctica? Ilustrar pasajes de un texto. Pasar de la comprensión a la simbolización. Mostrar distintos tipos de relaciones temporales, causales, lógicas. Aportar información ausente/diferente/contradictoria con relación al texto.

48 ¿Qué tareas/actividades hacer con imágenes? Interpretar Seleccionar Ordenar Comparar Comentar Insertar en un texto Producir

49 ¿Cómo buscamos imágenes? Función Tamaño


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