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Gestión de la Innovación Subdirección de Innovación Empresarial Agosto de 2008.

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Presentación del tema: "Gestión de la Innovación Subdirección de Innovación Empresarial Agosto de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de la Innovación Subdirección de Innovación Empresarial Agosto de 2008

2 En el capítulo K.- LA EMPRESA PRIVADA EN LA INNOVACIÓN, el CNIC diagnostica: “Bajo número de empresas realizando actividades de I+D e Innovación Tecnológica como parte de sus rutinas.” Y propone: “Promover una cultura de la Innovación en el sector empresarial. (…) estímulo a la generación de asesorías especializadas para facilitar la incorporación de la innovación en las estrategias empresariales.” Informe Final, CNIC (Febrero 2006) Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad

3 Concurso para la promoción de la Gestión de la Innovación en empresas chilenas Innova toma el guante …

4 PLATAFORMAS DE NEGOCIOS “ … actividades y procesos que contribuyen a identificar oportunidades de mercado y que permiten el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos, así como la modificación de los productos y procesos actuales, aumentando el valor de las empresas por los activos tangibles e intangibles que se crean en el proceso de innovación y mejoran la competitividad de éstas. (Fuente: Hacia una estrategia nacional de innovación. Vol II – CNIC, pág. 112) Claves:  Es un proceso.  Identifica constantemente oportunidades.  Se materializa en “nuevos productos”.  Crea valor. Qué entendemos por Gestión de la Innovación

5 Esquema general de una propuesta Estado actual Meta - Compromiso y dedicación de todos los niveles. - Liderazgo de individuos claves. - Compromiso financiero. - Composición y experiencia. - Disponibilidad de metodologías. - Acceso a redes y alianzas. - Potencial de consolidación. - Alcance y calidad - Contribución a la instalación de capacidades permanentes. - Consistencia. - Validez y calidad métrica. - Desarrollo de herramientas. Programa de trabajo 2 Métrica 4 Equipo experto + 3 Empresa(s) comprometida(s) 1 Visión Estratégica Valor relevante a través innovación

6 Bases concursales Concurso para la Promoción de la Gestión de la Innovación en Empresas Chilenas

7 Objeto del concurso  El concurso se inserta en la promoción de la gestión de la innovación al interior de empresas chilenas como un forma de contribuir a la sistematización de las prácticas de I+D+i como rutinas permanentes de negocios de las organizaciones productivas nacionales.  Identificar y apoyar un conjunto de experiencias pilotos en gestión de la innovación.  Contribuir a fortalecer la especialización de grupos y entidades nacionales en la temática de gestión de la innovación.

8 Modalidades de participación  M1.- Empresas nacionales productoras de bienes y/o servicios, postulando de manera individual o conjunta.  M2.- Una entidad experta, postulando en forma conjunta con 3 ó más empresas nacionales productoras de bienes y/o servicios.

9 Participantes  Beneficiarias:  A) Empresas nacionales productoras de bienes y/o servicios, entendiéndose por tales personas jurídicas con fines de lucro, constituidas en Chile.  B) Entidades expertas, entendiéndose por tales personas jurídicas nacionales, públicas o privadas, que posean capacidades técnicas permanentes y competencias en las áreas de la presente convocatoria, tales como universidades, consultoras especializadas y otras entidades dedicadas a gestión de la tecnología, de la innovación y/o del conocimiento.

10 Participantes  Coejecutor:  Las postulaciones podrán considerar la participación de una Entidad experta, en calidad de coejecutor, la que concurre al proyecto desde su formulación en virtud de un convenio particular, el que se denominará “Convenio de Coejecución”, celebrado con una o más Empresas nacionales productoras de bienes y/o servicios beneficiarias para co-ejecutar parte de las actividades de éste, sin que medie relación contractual alguna entre el coejecutor e INNOVA CHILE.

11 Participantes  Asociadas:  Las asociadas son personas jurídicas que se caracterizan por cofinanciar la ejecución del proyecto mediante la formalización de un aporte pecuniario o no pecuniario. El aporte de la entidad asociada se acreditará mediante documentos de compromiso o convenios de cofinanciamiento formal. En este último se establecerá, además, el grado de participación en los resultados, si fuere acordado así con la beneficiaria.

12 Participantes  Cada proyecto puede estar integrado por:  Beneficiario(s) + opcionalmente: coejecutor y/o asociados  Siempre debe haber una empresa como beneficiaria.  Las entidades expertas pueden participar como:  Beneficiaria (en caso de postulaciones conjuntas – M2).  Coejecutor  Subcontrato  En el caso de postulación conjunta, preferentemente, empresas pertenecientes a un sector, cadena de valor o cluster.

13 Objetivos específicos de las propuestas  Las propuestas podrán apuntar a alcanzar de manera específica objetivos tales como:  Contribuir a generar una cultura de innovación en la empresa y la adopción de prácticas en tal sentido.  Sensibilizar a los distintos niveles de las empresas acerca de la importancia de la innovación en la creación de valor el negocio de la compañía (“awareness”).  Identificar, desarrollar y/o potenciar talentos y personas que juegan o podrían jugar roles de liderazgo al interior de la empresa en temas de innovación.  Implantar prácticas de gestión de la innovación en cada empresa participante, a través de la ejecución de planes de acción específicos.

14 Objetivos específicos (cont.)  Medir dinámicamente, usando herramientas y métricas definidas para el efecto, las capacidades para innovar, iniciales y desarrolladas durante la aplicación del programa, de las empresas participantes, incluyendo cambios en la cultura de la organización (por ejemplo, estímulos, recompensas, aceptación de la falla, aprendizaje, entre otros).  Desarrollar e implementar metodologías para la identificación, evaluación, selección y formulación detallada de ideas innovadoras de manera sistemática.  Habilitar equipos capaces de realizar gestión de innovación al interior de sus respectivas empresas.  Conformar e implementar en cada empresa participante, un portafolio de iniciativas de innovación que apunte al desarrollo de nuevos productos / servicios, nuevos procesos y/o modelos de negocios.

15 Tipo de actividades financiables  Las propuestas deberán ser concebidas como un programa integral de actividades que ejecutadas en su conjunto permitan cumplir con las metas planteadas por la empresa. Como parte de ellas podrán considerar:  La realización de actividades de sensibilización en los distintos niveles de las compañías.  Aplicación de herramientas de evaluación de capacidades de innovación en las empresas participantes, tanto al inicio (diagnóstico - línea base) como durante el desarrollo del programa.  El diseño de un plan de acción para el desarrollo de un programa de gestión de la innovación en las empresas participantes.  La implementación del plan de acción.  El desarrollo e implantación de metodologías específicas.  El financiamiento de expertos y especialistas ligados a las actividades del plan (por ejemplo, diseño, evaluación, coaching / mentoring, estudios, medición, entre otros).

16 Plazos de ejecución  Programa a ejecutar en 18 meses.  En casos de fuerza mayor, prorrogar por hasta 2 meses.

17 Esquema de financiamiento  El subsidio no reembolsable de hasta un 65% del monto total, con un tope máximo a solicitar a Innova Chile de $60.000.000.  Los postulantes deberán aportar al menos 15 % del costo total del proyecto como aporte pecuniario.  La diferencia, podrá corresponder a aportes valorizados, especialmente, aquellos correspondientes a la participación de personal y ejecutivos involucrados en el Programa.

18 Garantías  a) Garantía por anticipos. cauciones consistentes, ya sea en boleta de garantía bancaria de ejecución inmediata, vale vista o pólizas de seguros de ejecución inmediata, con el fin de garantizar el total de los montos de los recursos anticipados provenientes del subsidio.  b) Garantía por fiel cumplimiento del convenio. La beneficiaria deberá constituir una caución similar a la anteriormente señalada para garantizar el fiel cumplimiento del Convenio por, al menos, el 3% del monto total del subsidio, la cual se alzará definitivamente cuando se hayan cumplido todas las obligaciones pactadas.  Los costos financieros de las garantías antes señaladas podrán ser imputados por la beneficiaria al ítem Gastos de Operación.

19 Ítems financiables  Recursos humanos.  Gasto de las remuneraciones del personal técnico y/o profesional asociado directamente a las actividades del proyecto. Se excluye todo personal administrativo de apoyo.  Subcontratos.  Gasto de actividades contratadas a personas jurídicas, relacionadas directamente con la ejecución de servicios y trabajos del proyecto (por ejemplo, consultores en preparación de estudios de caso, evaluación de brechas, evaluación de proyectos, entre otros posibles). Se excluye todo contrato con personas jurídicas para realizar actividades de administración y apoyo.  Capacitación.  Gasto de las actividades que apuntan a acciones formativas en gestión de la innovación, incluyendo diseño y preparación de materiales u otras que se contemple en el proyecto, identificando los gastos de la contratación de cursos expertos, seminarios, transporte, estadías, pasajes y hoteles.

20 Ítems financiables  Giras tecnológicas.  Gasto de los viajes que se contemple realizar como parte del desarrollo del programa y que sean justificados y requeridos para potenciar los resultados del proyecto, especialmente visitas que permitan traer conocimientos aplicados y avanzados en gestión de la innovación desde empresas u otras instituciones extranjeras cuya experiencia sea significativa para los beneficiarios.  Costos relacionados con la participación de expertos extranjeros.  Gastos de difusión y promoción.  Gasto de las actividades de difusión y comunicación que se realicen tanto durante la ejecución del Programa como para promover y dar a conocer los resultados del proyecto en la forma de Estudios de Casos y otros formatos.  Toda propuesta deberá presupuestar un monto mínimo equivalente al 5% del subsidio.  Gastos operacionales.  Todo gasto fungible requerido para la ejecución directa del programa.  Gastos asociados a las actividades de administración y apoyo del proyecto.

21 Hitos Críticos  Hito 1: Reporte con un diagnóstico inicial de capacidades para innovar en la empresa(s) participante(s). (antes del 3° mes).  Hito 2: Selección de una cartera de proyectos innovadores como resultado de la ejecución de las actividades del Programa. (antes del 12° mes).  Hito 3: Reporte con la medición de capacidades para innovar desarrolladas por la(s) empresa(s) durante el Programa y su comparación con la línea base elaborada al inicio del proyecto (antes del 18° mes).  Hito 4: Desarrollo de un reporte elaborado bajo la metodología de “Estudio del Casos”, cuyo objetivo es promover y dar a conocer los resultados del proyecto (antes del 18° mes).

22 Criterios de evaluación 1.Nivel de compromiso de la(s) empresa(s) postulante(s) para generar valor relevante a través de la innovación.  Compromiso y dedicación de niveles directivos, gerenciales y operativos en el programa.  Compromiso de movilización de la organización en torno al programa.  Designación de individuos claves y con atribuciones para liderar el programa.  Compromiso financiero con el programa y su proyección. 2.Idoneidad de los equipos expertos que apoyen el proceso.  Composición del equipo directamente involucrado y su experiencia en tareas equivalentes o asociadas a la gestión de la innovación.  Disponibilidad de metodologías.  Acceso a redes y alianzas con capacidades avanzadas en gestión de la innovación.  Potencial de consolidación como equipo experto para la gestión de la innovación. 3.Alcance y calidad del programa de trabajo y como éste contribuye a instalar capacidades relevantes de gestión de la innovación en la(s) empresa(s) participante(s). 4.Validez y calidad de las herramientas metodológicas a utilizar y desarrollar. 5.Consistencia entre los objetivos, plan de trabajo, presupuestos y contribución de las fuentes de financiamiento.

23 Fechas claves  Apertura concurso: 15 de julio  Cierre: 5 de septiembre  Difusión: agosto  Evaluación: septiembre - octubre  Resultados: octubre  Formalización: noviembre  Inicio de proyectos: diciembre

24 Preguntas abenavides@corfo.cl vlizana@corfo.cl cirribarra@corfo.cl

25 Gestión de la Innovación Subdirección de Innovación Empresarial 21 de Julio de 2008


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