La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental Ing. Humberto Armenta González Vicepresidente Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental Ing. Humberto Armenta González Vicepresidente Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental Ing. Humberto Armenta González Vicepresidente Nacional de Agua y Medio Ambiente XII Congreso Internacional de la Industria del Medio Ambiente de CONIECO. Septiembre 9, 2004 Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

2 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 2 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es una Institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Cuenta con cerca de 7 mil afiliados en la República Mexicana a través de sus 43 delegaciones a lo largo del territorio.

3 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 3 Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA Instituto Tecnológico de la Construcción FORMACIÓN PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Fundación de la Industria de la Construcción INVESTIGACIÓN APLICADA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Nuestras Instituciones

4 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 4 La representación es la actividad principal de la Cámara y promueve la participación de los empresarios, a través de las Comisiones Mixtas, en la atención a la problemática de la industria en cada uno de los siguientes sectores: Agua y Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Urbano Comunicaciones y Transporte Educación Energía Industria, Comercio y Turismo Salud y Seguridad Pública

5 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 5 Comisiones Mixtas. Están integradas por representantes de la Cámara, que se interrelacionan preponderantemente con instituciones del sector público y del sector privado. Su objetivo es buscar la solución de los aspectos que afectan genéricamente a la industria de la construcción, en beneficio tanto del gremio constructor, como de sus clientes y de la sociedad en general. El cuidado al medio ambiente es uno de los temas de especial interés.

6 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 6 Datos relevantes para el cuidado del medio ambiente. Reciclar 100 kilogramos de papel salva la vida de 7 árboles. Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20 mil litros de agua. Reciclar el vidrio permite el ahorro de 32% de la energía que se requiera para hacerlo nuevo. Producir acero cuesta cuatro veces más que reciclarlo. Reciclar una lata de aluminio se ahorra energía suficiente electricidad como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media.

7 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 7 Sólo 10% de los residuos peligrosos generados en el país recibe un tratamiento adecuado (370 mil de los 3.7 millones de toneladas). La productividad en las áreas de riego es 3.6 veces mayor a las de temporal, y éstas últimas representan más del 80% de la superficie sembrada. Doce millones de habitantes no tienen agua potable, y a éstos se añadirán 500,000 personas cada año, sino se toman medidas al respecto.

8 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 8 Por lo anterior, los constructores organizados del país, estamos conscientes de la importancia estratégica y económica que tiene el cuidado del medio ambiente. Representa un factor esencial para atender las necesidades básicas de la población y para impulsar el crecimiento económico del país. Su importancia es tal, que representa un factor para la medición de la riqueza de un país. El agua es y ha sido, motivo de conflictos y controversias entre poblaciones, gobiernos locales y naciones. Un ejemplo reciente, es la negociación para el pago de agua de México a los Estados Unidos. Otros más, fueron las diferencias entre Jalisco y Guanajuato por las aguas de la cuenca Lerma-Chapala y la construcción de la presa de San Nicolás del Río Verde.

9 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 9 Los empresarios organizados en esta Cámara empresarial, han procurado el cumplimiento de las normas ambientales en la ejecución de obras de infraestructura, y no sólo eso, sino en la búsqueda de mejorar los procedimientos administrativos y los procesos constructivos, la Cámara sostiene periódicamente reuniones de trabajo con diferentes dependencias públicas. SEMARNAT CNA PROFEPA ANEAS PEMEX

10 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 10 Los constructores organizados del país buscamos: Ejecutar las obras con el menor impacto ambiental posible. Construir la infraestructura requerida para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, y para el tratamiento de residuos sólidos municipales, industriales y hospitalarios. Hacer posible la dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Los requerimientos anuales de inversión para crear esta infraestructura superan los 56 mil millones de pesos.

11 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 11 Relación CMIC-SEMARNAT Actualmente opera una Comisión Mixta orientada a la revisión de trámites y procedimientos para la obtención de manifestaciones de impacto ambiental. Establecer una certificación para equipos que emiten emisiones contaminantes, que permitan su operación con una vigencia determinada, y así evitar los retrasos en las obras derivados de las auditorias que practica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Definir el mecanismo que permita conocer qué bancos de materiales se pueden explotar para el desarrollo de las obras.

12 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 12 Relación CMIC-SEMARNAT Coordinar las acciones en materia ambiental con las dependencias ejecutoras de obras, para agilizar la realización de las mismas Identificar las zonas de reserva ecológica y de protección ambiental para evaluar los proyectos de las diferentes dependencias públicas. Conocer y difundir los criterios normativos para el cuidado del medio ambiente que se deben cumplir en la ejecución de obras de infraestructura. Implementar cursos de capacitación en materia ambiental.

13 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 13 Relación CMIC-CNA La Cámara busca participar en los Consejos de Cuenca con una cobertura nacional, ya que cuenta con 43 representaciones que cubren toda la República Mexicana. Por lo tanto, se tiene la capacidad de tener representantes en cada Consejo que se constituya. Actualmente existen 26 Consejos, en cada uno ellos participarían representantes de la Cámara.

14 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 14 Relación CMIC-CNA Entre las aportaciones que los empresarios organizados en la Cámara pueden ofrecer al cumplimiento de los objetivos de los Consejos de Cuenca están: Impulsar el uso eficiente y sustentable del agua, y en forma específica, impulsar el reúso y la recirculación de las aguas. Coadyuvar al desarrollo de la infraestructura hidráulica y los servicios de agua para uso doméstico, público urbano y agrícola, incluyendo el servicio ambiental.

15 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 15 Relación CMIC-CNA Contribuir al saneamiento de las cuencas, subcuencas, microcuencas, acuíferos y cuerpos receptores de aguas residuales para prevenir, detener o corregir su contaminación. Colaborar en la valoración económica, ambiental y social del agua. Integrar comisiones de trabajo para plantear soluciones y recomendaciones sobre asuntos específicos de desarrollo de infraestructura hidráulica y servicios respectivos, uso racional del agua y preservación de su calidad.

16 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 16 Relación CMIC-PROFEPA El pasado 8 de julio se firmó un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales ambas instituciones realicen acciones tendientes a la protección y preservación de los recursos forestales existentes dentro del territorio nacional. Para ello, la Cámara se compromete a: Fomentar la participación de sus afiliados en los mecanismos y esquemas de cumplimiento de la legislación ambiental y su incorporación a los procesos de certificación forestal, así como facilitar el ejercicio de prácticas ambientales sanas en los procesos de la cadena productiva forestal.

17 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 17 Relación CMIC-PROFEPA Para ello, la Cámara se compromete a: Promover entre sus agremiados, que en las adquisiciones que realicen sobre productos de madera que transporten y comercialicen provenga de un aprovechamiento legalmente establecido. Buscar, junto con la PROFEPA, alternativas tecnológicas viables de reciclado, para sustituir los productos de madera que comercializan y con ello contribuir al medio ambiente.

18 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 18 Relación CMIC-ANEAS Se ratificó el convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), para reforzar el compromiso que tenemos los industriales de la construcción con el cuidado y el aprovechamiento de un recurso estratégico para el desarrollo social y el crecimiento económico del país, como lo es el agua. El objetivo del convenio es fomentar el intercambio bilateral en diferentes aspectos como el informativo, técnico, empresarial y tecnológico que impacten favorablemente en las actividades de los afiliados y asociados de ambas instituciones, y así ser más competitivos para la atención de este importante sector.

19 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 19 Se está capacitando al personal de los niveles medios y operativos en materia de Seguridad Industrial y protección ambiental, especialmente al personal de empresas que trabajan para PEMEX. Se cuenta con materiales didácticos especializados en el tema, así como con una cartilla de capacitación que acredita a los trabajadores. Relación CMIC-PEMEX:

20 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 20 Se realizó el Simposium PEMEX y los Empresarios por la Protección Ambiental con la asistencia de 300 trabajadores y personal de PEMEX. Se destacó la necesidad del servicio de certificación en protección ambiental, y que la Cámara apoye a las empresas constructoras con la finalidad de que se apliquen procedimientos de trabajo que permitan la reducción del impacto ambiental, protegiendo la flora y la fauna, lo que permitirá lograr la confiabilidad de los clientes. Relación CMIC-PEMEX:

21 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 21 La norma ISO y la construcción La industria de la construcción requiere de un trato especial para desarrollar e implementar un sistema de gestión ambiental con base en la norma ISO La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a través de su Fundación, está trabajando en la creación de un modelo de gestión ambiental, tomando como base, las características y necesidades particulares de las empresas del sector, que facilite su implementación y certificación.

22 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 22 Modelo de Gestión Ambiental en la Industria de la Construcción Es un programa integral pensando en las características y necesidades de las empresas del sector de la construcción. Combina la consultoría grupal con la consultoría directa. Objetivo Que las empresas desarrollen e implementen su Sistema de Gestión Ambiental con base en la normas ISO-14001, en el menor tiempo posible y con un costo accesible. Al término de este programa las empresas están listas para certificarse con un organismo de tercera parte.

23 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 23 Etapa de Diseño y Desarrollo de la Documentación del Sistema de Gestión Ambiental Paralelamente se realizan sesiones de Consultoría Directa para el Diseño y Desarrollo de la documentación del Sistema de Gestión con cada una de las empresas. Sesiones de capacitación y consultoría grupal para la interpretación de los elementos que deben considerarse en el Sistema de Gestión Ambiental Modelo de Gestión Ambiental

24 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 24 Etapa de Implementación Se continua solamente con sesiones de Consultoría Directa en cada empresa. Se apoya a las áreas que lo requieran para la efectiva implementación del Sistema de Gestión Se realiza la difusión del Sistema de Gestión Ambiental en todas las áreas de la empresa Se realiza la difusión del Sistema de Gestión Ambiental en todas las áreas de la empresa Se imparte el taller de Auditorias Internas, con base en la norma ISO-19011:2002 en forma grupal Modelo de Gestión Ambiental (Continuación)

25 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 25 Se planea la realización de una auditoría piloto en una de las empresas participantes como ejercicio práctico. Realización de las auditorías internas, en cada empresa participante y se elaboran los reportes para implementar un programa de acciones correctivas. Una vez aplicadas las acciones correctivas, las empresas participantes podrán solicitar la Auditoria de Certificación con el Organismo Certificador que seleccionen. Modelo de Gestión Ambiental (Continuación)

26 Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental 26 Tema de interés internacional La Cámara sostiene reuniones anuales con sus homólogas de Estados Unidos y Canadá, con el propósito de intercambiar experiencias y unificar criterios en cuanto a la posición de determinados temas. El cuidado al medio ambiente es tal el interés por las partes que en las dos últimas reuniones ha sido tema de agenda.

27


Descargar ppt "Colaboración entre Cámaras, Asociaciones y Gobierno para Optimizar la infraestructura Ambiental Ing. Humberto Armenta González Vicepresidente Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google