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Publicada porEugenia Páez de la Fuente Modificado hace 8 años
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Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) “Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías” Santa De León Departamento de Gestión Financiera y Auditoría DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR Santo Domingo, República Dominicana 7 de abril, 2016
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Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías. Estudiantes que cursan Contabilidad Intermedia II en el periodo 1-2015-2016 en la PUCMM INTRODUCCIÓN Los estudiantes presentan debilidades en el uso de estrategias discursivas al elaborar un informe financiero. Pretendemos romper el paradigma de copiar modelos a la hora de elaborar informes financieros.
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Antecedente del estudio Las profesoras Gisela León y Rossanna Crespo del campus de STI, elaboraron un proyecto: “Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros”. PUCMM, 2014. Metodología : Estas docentes rediseñaron el programa de la asignatura Análisis de los Estados Financieros, reuniendo los profesores del área para revisar los elementos de todos los programas, perfil del contador a nivel mundial y perfil del egresado de la carrera Gestión Financiera y Auditoría. Como resultado, crearon un programa por competencias, tomando como base “Los Planes de estudios - Guía para el Rediseño, parte II.
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OBJETIVOS General: Aplicar herramientas guías para la construcción por proceso del texto expositivo que conforma el informe financiero para desarrollar competencias discursivas y analíticas en los estudiantes de Contabilidad Intermedia II. Específicos: Implementar lista de cotejo y rúbrica para la evaluación procesual del informe. Comprobar mediante comparación de resultados en cada entrega los avances de los estudiantes del curso, luego de haber utilizado las herramientas asignadas. Medir el impacto cognitivo de los estudiantes después de haber implementado la estrategia de producir por proceso un informe financiero
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Marco Teórico La Alfabetización Académica es: la integración de la enseñanza de la lectura y la escritura en el dictado de cada materia incluyendo también las estrategias de aprendizajes para su logro. (Ianantuoni; H. de Lamas, 2006, p. 57) “Es un proceso de enseñanza”. (Dra. Paula Carlino, 2003, p. 370). “Busca capacitar al docente y dotarlo de estrategias. (Castillo y Caberizo, 2005, p.148)
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Informes “es un documento elaborado a partir de un recolección de datos concretos, que tiene como objetivo notificarnos sobre algún asunto específico ” (Sánchez Lobato, 2011, p. 421), Informes Financieros: es el único contacto que los miembros de la comunidad de inversores y la mayor parte de los accionistas tienen con la organización”. (Harrison y H. ST Jhon 2002, p. 122)
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Estrategias discursivas “ Son los medios o recursos lingüísticos que el enunciador selecciona y prioriza en los distintos niveles de estructuración del sistema lingüístico con el objetivo de lograr determinados fines comunicativos ”. M.García Negrori y M.Zoppi Fontana, (1988) citado por Padilla, Douglas y López (2014, p.28),
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Investigación-Acción Busca que los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas y cognitivas a través de la auto observación y reflexión consciente. Recio Ariza (2008, año 6,20, p.410). Sirve para “conocer y cambiar la práctica educativa”. Latorre (2007, p. 8). Es un medio de comunicación en el cual interactúan los estudiantes y docentes en el proceso y pueden desarrollar, revisar y transformar el propio saber.(Carlino & Carlino, 2015).
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Metodología utilizada Los estudiantes del curso de Contabilidad Intermedia II elaboraron un informe financiero por procesos con un dictamen de los resultados obtenidos dirigido a la gerencia, utilizando estrategias discursivas, rúbrica de evaluación y lista de cotejo.
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Resultados Primera entrega Calificación obtenida35 estudiantes % de participación de 1 a 2 puntos 150.42857143% De 2 a 3 puntos 60.17142917% de 3 a 4 puntos 40.11428611% Sin informe 100.28571429% 35 Presentaci ó n del informe
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Segunda entrega Presentación del informe Calificación obtenida 35% de 1-2 puntos 90.25714326 De 2. a 3 puntos 170.48571449 de 3.a 4 puntos 60.17142917 No entregado 30.0857149 35 Presentaci ó n del informe )
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Segunda entrega Calificación Obtenida 35% de 1-2 puntos 40.11428611 De 2.1-3 140.440 de 3.1-4 140.440 No entregado 30.0857149 35 Estrategias discursivas (Coherencia, cohesi ó n y correcci ó n de la normativa)
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Segunda entrega Calificación obtenida 35 % de 1-2 puntos 30.0857149 De 2-3 puntos 120.34285734 de 3-4 puntos 170.48571449 No entregado 30.0857149 35 Capacidad de análisis
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Tercera entrega Calificación obtenida 35 % de 1-2 puntos 20.0571436 De 2-3 puntos 200.57142957 de 3-4 puntos 120.34285734 No entregado 10.0285713 35 Presentación del informe
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Tercera entrega Total 35% de 1-2 puntos 10.0285713 De 2-3 puntos 190.54285754 de 3-4 puntos 140.440 No entregado 10.0285713 35 Estrategias discursivas (Coherencia, cohesi ó n y correcci ó n de la normativa)
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Tercera entrega Total 35 % de 1-2 puntos 30.0857149 De 2-3 puntos 80.22222222 de 3-4 puntos 240.66666767 No entregado 10.0277783 36 Capacidad de análisis
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Conclusiones Se logró una armoniosa relación entre los cálculos de razones financieras y la escritura, pues causó en los estudiantes un profundo efecto cognitivo, el hecho de que estos debieron repensar y mejorar el informe proveniente del análisis propuesto en inicio con la primera entrega. Desarrollaron su capacidad de analizar y expresar de forma sintetizada sus razonamientos. La revisión de sus escritos con elemento crítico les permitió plantearse mejoras futuras tomando como base los resultados del pasado. Entregar nuevas herramientas guías sirvió para contribuir en el proceso de transformación. Se evidenció una ascendente mejora en las calificaciones obtenidas. Escribir informes por procesos permitió que los estudiantes se empoderaran y se empeñaran en mejorar sus entregas, al mismo tiempo pudieron cambiar su actitud frente a la escritura.
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Recomendaciones Utilizar las estrategias discursivas en las asignaturas numéricas permitirá al estudiante un desarrollo cognitivo integral y un cambio de actitud frente a la escritura. La revisión en diferentes etapas del proceso en la elaboración de informes posibilita a los estudiantes para un mejor desempeño y logro de los objetivos planteados. Acompañar a los estudiantes en los procesos de elaboración de un informe permite al docente ampliar la visión profesional a partir de los criterios de los estudiantes y al mismo tiempo implementar mejoras y reflexionar sobre los aprendizajes logrados en el aula. Elaborar herramientas para ser aplicadas en el aula permite al estudiante autorregularse con respecto a su aprendizaje. Elaborar informes con análisis específicos permite al estudiante conectarse con la realidad mediante ejemplos de empresas reales. Inducir a los estudiantes a determinar las causas- efectos de los resultados financieros que permitan evitar errores posteriores. La entrega de la rúbrica al inicio de una tarea de escritura contribuye a la autoevaluación. Que a partir de esta investigación, los profesores que impartan la asignatura de Contabilidad Intermedia II utilicen herramientas guías en sus prácticas para elaborar informes.
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La condición básica y fundamental para una buena enseñanza de la lectura y la escritura es la de restituirle su sentido de práctica social y cultural de tal manera, que los alumnos entiendan su aprendizaje como un medio para ampliar sus posibilidades de comunicación, de placer y de aprendizaje y se impliquen en el interés de comprender el mensaje escrito. Colomer y Camps
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Muchas gracias !!!
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