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ANÁLISIS DE LA CORRUPCIÓN EN LA ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DEL ESTADO PERUANO Lic. Adm. Luis Gualberto Avilés Ojeda Febrero 2008.

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1 ANÁLISIS DE LA CORRUPCIÓN EN LA ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DEL ESTADO PERUANO
Lic. Adm. Luis Gualberto Avilés Ojeda Febrero 2008

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3 PRESENTACIÓN EL ESTADO PERUANO ADQUIERE Y CONTRATA EN BIENES, SERVICIOS Y OBRAS EL 30% DE SU PRESUPUESTO. INVESTIGACIONES INDICAN QUE LA CORRUPCIÓN AFECTA EL 20% CONTRA EL INTERÉS PÚBLICO; Y SE DA EN LAS FASES DEL CONTRATO, EN LA MODALIDAD Y PROCESO DE SELECCIÓN; TRANSGREDIENDO O APROVECHANDO LA NORMATIVIDAD. EN EL 2007 LAS ENTIDADES PÚBLICAS CONTRATANTES GASTARON S/. 38,000 MILLONES QUE REPRESENTA MAS DEL 50% DEL PRESUPUESTO ESTATAL

4 PLANTEAMIENTO En los procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y obras del Estado Peruano se encuentran actos de corrupción, según denuncias y presunciones. Hay que identificarlos y describirlos. PROPUESTA.- Identificar y describir la corrupción en las fases de los procesos de contratación pública las modalidades de adquisición, y los tipos de procesos de selección.

5 CATALOGO DE DENUNCIAS Sobrevalúan adquisición de 469 vehículos – Ministerio Interior No publicacan PAAC en el portal de Consucode – Municipalidad Negociaciones ilícitas – Municipalidad Compra directa de medicamentos en mal estado – Ministerio Salud Obras de prevención del niño con costos inflados - Gob. Regional Sobrevalúan obras - Sedapal Licitación irregular en complicidad con empresa de político – Municipalidad Sobrevalúan adq.medicinas – PNP Adquisición de las FFAA y PNP Perú Licitaciones sospechosas Mobiliario escolar – Ministerio Educación Caso: CONAPA Caso: Carretera transoceánica Irregularidades adquisición de equipos de bomberos Irregularidad en contratación de empresa de seguridad – Palacio Gob. Central. Capacitación de personal CED – Gob. regional Sub contrata en ejecución de obras – Ministerio transportes - Cabana Sobrevalúan insumos del programa vaso de leche - Municipalidad Irregular Adquisición de equipos médicos - Essalud Adquisición de útiles de oficina y papel bond – Poder Judicial Vía expresa – Callao etc. Etc.

6 10: Mayor incidencia 0: Menor Incidencia
INDICIOS 10: Mayor incidencia : Menor Incidencia Grado de ocurrencia Casos de corrupción Instituto del Banco Mundial, con colaboración de la firma Apoyo, y en consulta con INA, a solicitud del Gobierno del Perú, como un aporte para la preparación de un programa de acción para mejorar la gobernabilidad y controlar la corrupción. Lima, de Junio del 2001

7 Constituyen el 97% de los Contratos
PERJUICIOS 50% de los Contratos no se informan son no programados Porcentaje de participación S/.38,000 millones Constituyen el 97% de los Contratos 60% de la participación s/. 22,800 millones 850,000 anual 40% de la participación 3% de los Contratos ? Tipos de Selección Fuente: Elaborado con datos del CONSUCODE, Demanda, Contratos, Denuncias

8 CORRUPCIÓN VS LEY CASOS DE CORRUPCIÓN NORMATIVIDAD VIGENTE
Omisión de publicar el PAAC Art. 7º del TUO Designación del Comité Especial subord. Art. 23º y 24º del TUO Elaboración de Bases direccionadas Art. 25º del TUO / 54º del Reglame Fraccionamiento – Exoneración indebida Art. 18º del TUO Mal estudio de Mercado >Valor referencial Art. 32º del Reglamento Factores de evaluación excluyentes Art. 64º al 68º del Reglamento Concertación de precios proveedores Art. 294º del Reglamento Elaboración de Contrato en perjuicio Art. 196º del Reglamento / 9º TUO Exceso de discreción Art. 47º del TUO Presentación de documentación falsa Deficiente calidad de lo adquirido Art. 3º del TUO Incumplimiento de contrato Art. 222º del Reglamento/ 36º TUO Ingerencia de intereses superiores Art. 52º del Reglamento Buscar que los procesos sean Desiertos Art. 32º del TUO Otros .... ... Nota: Se contrasta si se transgrede o se aprovecha de la normatividad

9 Fases de la Contratación Estatal
Programación y Planificación Selección Ejecución Contractual Convocatoria y registro de participantes Etapa de consultas y observaciones Presentación, evaluación y calificación de propuestas Adjudicación de la Buena Pro Plan Anual de Contrataciones Designación del Comité Especial Elaboración y aprobación de las Bases. Perfeccionamiento del contrato Ejecución de prestaciones Declaración de conformidad Culminación del Contrato (Liquidación)

10 PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES
P I A INGRESOS GASTOS 1. Remuneraciones 2. Obligaciones Previsionales 3. Bienes y Servicios 4. Otros Gastos Corrientes 5. Inversiones 6. Inversiones Financieras 7. Otros Gastos de Capital 8. Intereses y Carga de la Deuda 9. Amortización de la Deuda PAAC 3, 5 y 7

11 Más municipalidades informan sobre sus PAAC
PROMEDIOS: 2006 = 80% 2005 = 62% 2004 = 21%

12 Comité Especial y Bases
Esp. Tec. Term. Refer. Valor Referenc.

13 EN LAS FASES DE CONTRATACIÓN
Programación y actos preparatorios Procesos de Selección Ejecución Contractual y liquidación Omiten publicar el PAAC Incumplen etapas, cambio de Bases Manejo en la elaboración y suscripción del contrato Omiten notificar la convocatoria Factores de evaluación excluyentes Manejo en la elaboración y suscripción de la Orden Designan Comité Especial subordinado No se absuelve las consultas /observaciones Manejo en la aceptación Carta Fianza – Garantía Elaboran Bases direccionadas Otorgar de Buena Pro al postor con doc. Falsos Coacción con pagos adelantos y/o oportunos Fraccionan adquisiciones – Exoneración indebida Expediente del proceso de selección “discreto” Devolución de garantías Aplicación de penalidades Mal estudio de mercado e inflar el valor referencial Concertación de proveedores Adicionales y reducciones Ampliaciones y prórrogas Negativa injustificada de suscripción de contrato Manejo en la recepción, conformidad, liquidación

14 Subasta Inversa ACTO PÚBLICO 1 CONVOCATORIA Otorgamiento de Buena Pro
Mín.8 días 2 3 Puja INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES Presentación de Propuestas No se consideran las etapas de Consultas ni Observaciones a las Bases.

15 Requerimientos sobre Necesidades de Bs y Serviciios
Sistema Operativo de Compras Corporativas MTC Entidades Participantes Unidad de Compras Corporativas - UCCO Entidad Técnica y/ o de Apoyo MEF PCM Convocatoria Disponibilidad Presupuestal de la Entidad Participante COFIDE Estudio de mercado Institucional Estudio de Mercado Corporativo Expediente Técnico Bases Especificaciones técnicas de la Entidad Técnica Requerimientos sobre Necesidades de Bs y Serviciios PCM Designación del Comité Especial Comité Especial

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17 EN LAS MODALIDADES DE ADQUISICIÓN
ALGUNOS ACTOS DE CORRUPCIÓN PERJUICIOS Procesos Tradicionales Bases direccionadas. Exceso de discreción. Subasta Inversa: Presencial Electrónica Concertan precios los Proveedores. Benefician proveedores determinados. Reducen la calidad de lo adquirido. Convenio Marco: Catálogo de precios Exclusión de proveedores. Incumplimiento de contrato. Compras Corporativas Obligatorias Voluntarias Benefician a unos proveedores. Concertan precios los proveedores. Bolsa de Producto Exceso de comisiones a terceros. Exoneraciones Proceso de Selección Abreviado Exceso de discreción Bases excluyentes - 2 días pres.pro

18 Procesos de Selección 2008 Proceso de selección Licitación Pública
Obras Bienes y suministros Servicios y consultorías Licitación Pública  = > 1,190,000 = > de 469,000 Concurso Público  = > 210,000 Adjudicación Directa Pública  < 1,190,000 < 469,000 < de 210,000 > 595,000 > 234,500 > 105,000 Selectiva = < 595,000 = < 234,500 = < 105,000 = > 119,000 = > 46,900 = > 21,000 Adjudicación de Menor Cuantía < 119,000 < 46,900  < 21,000 > 3,500  > 3500  > 3,500

19 EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
TIPO DE PROCESO DE SELECCION ALGUNOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DENUNCIAS * Licitación Pública Ingerencia de intereses superiores. Sobrevaloración de precios. V.R. Contratos a la medida del proveedor. 18% Concurso Público 9% Adjudicación Directa Pública Valor referencial alto. Infidencia de información reservada. 13% Adjudicación Directa Selectiva Bases direccionadas. Exceso de discreción. 30% Adjudicación Menor Cuantía No Aplicables Exceso de discreción – No se informa al CONSUCODE TOTAL % DENUNCIAS 100% ? * Fuente: CONSUCODE

20 PROVEEDORES INSCRITOS EN EL RNP
CAPITULO P. NATURAL P. JURIDICA TOTAL BIENES  25,005 13,805 38,810 SERVICIOS  147,956 14,735 162,691 CONSULTOR DE OBRAS  2,135 334 2,469 EJECUTOR DE OBRAS  426 2,680 3,106 TOTAL  175,522 31, 554 207,076 Nota: Inscripciones Vigentes al 18/07/2007

21 CASOS MÁS COMUNES DE DENUNCIA
Falsificación de Licencia de Funcionamiento. Falsificación de contratos de ejecución y consultoría de obras. Falsificación de la documentación pertinente para acreditar a los integrantes del plantel técnico (firmas, currículum, contratos de trabajo, boletas de pago). Consecuencias: Nulidad (Trámite y Certificado). Denuncia Penal. Comunicación a Tribunal. 15

22 Principales disposiciones legales para prevenir la corrupción
Constitución de la República Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje Normas Eticas para la Función Pública Código Civil Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública Convenios Intern. Ley Sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado ANTICORRUPCION Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo Ley orgánica Gob.Regionales Código Municipal Reglamento Interno del Organo Ejecutivo INDECOPI Ley de Bases Descentralizac Ley de Transparencia y acceso información Código de Comercio Sistema Nacional de Control - Contraloría Código Penal Código Procesal Penal Ley orgánica de Municipalidades Ley del Mercado de Valores

23 CONCLUSIONES Describir los actos de corrupción .... permite conocer que son los funcionarios públicos los que tienen la responsabilidad..,aprovechando o transgrediendo la Ley; y que no es como se afirma que las Ley... No es la Ley la que debe modificarse, sino es el funcionario público el que tiene que modificar su actitud hacia el beneficio del interés público, Elevar la eficiencia del empleado público... - profesional en contratación pública, con actitudes responsabilidad y probidad..; improvisar empleados públicos... ya es un acto de corrupción.... El “fraccionamiento”, es la modalidad de corrupción de llevar procesos públicos y complejos a procesos simples y discretos con la finalidad de aprovechar para beneficio particular la oportunidad que dá la Ley. Debería revisarse la Ley. Las Bases, es la principal herramienta de corrupción.., en las Bases si se quiere se decide al ganador antes de la convocatoria; en las Bases se puede definir los % de soborno; las Bases pueden afectar el interés público con la recepción de bns, serv. y obras deficientes, sobrevalorados; en las Bases estaría las prueba de la corrupción. .

24 RESUMEN El presente análisis de la corrupción en la adquisición y contratación del Estado Peruano, pretende revelar y describir casos de corrupción y contrastarlos con la normatividad vigente para conocer las oportunidades y transgresiones; además de saber la ocurrencia, tipología, perjuicios y actores

25 El Estado es el más grande contratante
En Perú se contrata anualmente por más de 25,000 millones de Nuevos Soles (más de 6,000 millones de dólares) Contratan 2,729 Entidades Públicas Fuente: CONSUCODE 2006

26 El Estado es el más grande contratante en el Perú
2706 Entidades Públicas contratan por S/. 29,997 millones anuales (US$ 9,201 millones) Fuente: CONSUCODE 2005

27 Distribución del monto de las Contrataciones
2.3% 1.3% 4.4% 1.9% 0.4% 1.6% 1.1% 0.3% 1.7% 0.7% 0.6% 30.4% 11% 0.1% 2.6% 0.5% 0.8% 1.2% 22.2% 1.5% 14% OBRAS 18% SERVICIOS 68% BIENES Distribución del monto de las Contrataciones 51% FONAFE 5% ETEs 6% INST. DESCENTRAL. 7% GOB. DISTRITAL GOB. PROVINCIAL GOB. REGIONAL 21% GOB. CENTRAL Fuente: PAACs 2006

28 ¿Cómo se distribuye la demanda estatal efectiva?
Distribución del valor de los procesos convocados ene a nov 2006 Total convocado S/. 15,845 mills Como se anteriormente, según los PAAC 2006, el valor de las compras y contrataciones programadas al interior del país representa el 54% del total, quedando para la capital el 46%. Sin embargo, como se aprecia en el mapa, el valor de las convocatorias realizadas hasta noviembre asciende a S/. 15,845 millones, de los cuales, en Lima se convocó el 70% del total. De aquí ya podemos tener una idea del bajo nivel de ejecución del gasto programado al interior del país. Para corroborarlo, veamos en caso, el de la región Huanuco Fuente: SEACE Elaboración: Gerencia de Investigación, Desarrollo y Planeamiento

29 Datos del Presupuesto del 2006
Estos más de S/. 29,997 millones representan más del 58% de todo el presupuesto público Datos del Presupuesto del 2006

30 ¿Cuál es la importancia de esta cifra en términos administrativos?
Existen aprox. 2,706 entidades públicas, las que en conjunto cuentan con unos 150,000 proveedores hábiles Datos del Presupuesto del 2006

31 Datos del Presupuesto del 2006
El aparato estatal en su totalidad celebra unos 129,837 contratos anuales, es decir, 500 operaciones diarias de compra de bienes y servicios ¿Puede el Estado controlar las más de 500 operaciones que realiza el aparato público diariamente? Datos del Presupuesto del 2006

32 Entidades Públicas Contratantes Datos del Presupuesto del 2006
145 273 Entidades Públicas Contratantes 128 26 345 319 194 1 831 1 637 2 729 143 Datos del Presupuesto del 2006 100 Clasificación del CONSUCODE 37

33 La importancia de la participación ciudadana
El Estado necesita sumar esfuerzos con la ciudadanía para ser más eficiente y cumplir sus metas.

34 Integrantes de las Veedurías Ciudadanas en Contratación Estatal
Colegio de Abogados Mesa de concertación de lucha contra la pobreza Cámara de Comercio Integrantes de las Veedurías Ciudadanas en Contratación Estatal Asociaciones Juveniles y universitarias Colegio de Ingenieros Colegio de Contadores Organizaciones no Gubernamentales

35 Desarrollo de la Profesión
Uno de los elementos claves de los Proyectos de Reforma del Estado debe ser la profesionalización de los funcionarios y la creación de la Carrera de Comprador Público Tener Compradores Profesionales permite la creación de equipos de expertos altamente calificados, aislados de vaivenes políticos, debidamente remunerados y capacitados

36 Marcos legales En los últimos años, se han promulgado leyes y aprobado decretos y reglamentos modernos en casi todos los países Decretos reglamentarios oportunos Algunos ejemplos: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, otros.

37 Marcos legales Leyes y decretos articulados con estrategia modernización del Estado Crean entidades rectoras Habilitan y regulan e-compras Estipulan reglas más claras Fomentan participación Mipyme Promueven la transparencia Articulan la relación con sistemas financieros

38 Causas de la Corrupción en Contratación Pública Colombiana
Informe Probidad – Confecámaras Encuesta de Percepción a 1700 Proveedores. En 18 ciudades del país.

39 Las Veedurías frente a los demás órganos de control

40 Mandatos sobre participación competitiva de la MIPYME
Declaraciones y Planes de Acción de las Cumbres de Monterrey y Mar del Plata: Importancia de la MIPYME en la creación de empleo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática. Acceso a las licitaciones del sector público, servicios de desarrollo empresarial y nuevas tecnologías. Resoluciones de la Asamblea General de la OEA sobre fomento del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa: Compras gubernamentales y TIC. Resolución de la Asamblea General de la OEA sobre compras gubernamentales: Participación competitiva de la MIPYME en compras gubernamentales.

41 Concepto de Contrato de la Administración Pública asumido
Acuerdo de voluntades de efecto patrimonial en el que una de las partes es la Administración Pública. Es un instrumento de gestión de la Administración Pública. Vincula intereses públicos con intereses privados.

42 Actores involucrados en la Contratación Pública
SOCIEDAD PROMOTORES DEL SISTEMA Contrato ENTIDAD CONTRATANTE PROVEEDOR DESTINATARIOS DIRECTOS SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO COMUNIDAD INTERNACIONAL

43 Equidad entre proveedores 2001: 2006: Entre proveedores nacionales y extranjeros, se beneficiaba a los nacionales. Entre proveedores privados y estatales, se acentuó preferencia a los privados. Entre proveedores grandes, medianos y mypes el trato tendía a ser igual. Entre proveedores grandes, medianos y mypes, se incentiva la participación de la Mypes Difusión de oportunidades. Preferencia en empate, subcontratación y reconstrucción por desastres naturales. Facilidad en garantías. Consorcios de MYPES sin perder beneficios Reserva de cuota para participación exclusiva de MYPES.

44 Un solo régimen normativo
2001: 2006: Existían varias normas: Primera versión de la Ley de Contrataciones Normas de encargo con aplicación de normativa internacional. Sistema de Evaluación Internacional de Procesos. Ley de Bolsa de Productos. Normas de entidades financieras internacionales. Normas de Gobiernos. Normas especiales autónomas para determinadas instituciones. Nuevo panorama normativo marcadamente unificado: Ley de Contrataciones modificada (incluye normas por encargo con aplicación de norma nacional). Normas de entidades financieras internacionales unificadas (BID y BM). Normas de Gobiernos. Un solo régimen normativo

45 2001: 2006: Nuevo panorama normativo marcadamente unificado:
Un solo régimen normativo 2001: 2006: Nuevo panorama normativo marcadamente unificado: Existían varias normas: Primera versión de la Ley de Contrataciones Normas de encargo con aplicación de normativa internacional. Sistema de Evaluación Internacional de Procesos. Ley de Bolsa de Productos. Normas de entidades financieras internacionales. Normas de Gobiernos. Normas especiales autónomas para determinadas instituciones. Normas especiales dentro del marco de la Ley de Contrataciones (Petroperú, Proceso de Selección Abreviado). CONSUCODE tiene la facultad de supervisar todo tipo de contratos sobre adquisición de bienes, servicios u obras. Facultad de CONSUCODE de llenar vacíos normativos mediante directivas.

46 Participación de Sociedad Civil
2001: 2006: La legislación aseguró acceso irrestricto a la información pública, salvo excepciones. Derecho de proponer normas. Denunciar irregularidades. Se refuerza acceso a información, proposición normativa y presentación de denuncias. SEACE informa la evolución detallada de 140,000 procesos. Con apoyo de USAID se instalaron 8 veedurías ciudadanas sobre Contratos Públicos en 7 regiones. Participación de Sociedad Civil

47 periódica de normativa periódica de normativa
Evaluación periódica de normativa 2001: 2006: Sistema Clásico es mejorado en simplificación e impugnaciones. Se transforma el Sistema incorporando nuevas modalidades: Contratación Electrónica. Compras Corporativas. Subasta Inversa. Convenio Marco. Prevalecía Sistema Clásico de Contratación. CONSUCODE decide identificar nuevas modalidades de contratación acordes al nuevo contexto. Evaluación periódica de normativa

48 en la integración internacional en la integración internacional
Participar en la integración internacional 2001: 2006: CONSUCODE decide participar en el tema internacional de la Contratación. Participación en las negociaciones de tratados de libre comercio u otros procesos como el de CAN y APEC. Impulso a la creación de la ORGANIZACIÓN INTERAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (OIICP) conjuntamente con países del Continente. Participar en la integración internacional


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