La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Mecanismos para Prevenir y Sancionar la Corrupción y Promover la Transparencia en las Compras Públicas Ricardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Mecanismos para Prevenir y Sancionar la Corrupción y Promover la Transparencia en las Compras Públicas Ricardo."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Mecanismos para Prevenir y Sancionar la Corrupción y Promover la Transparencia en las Compras Públicas Ricardo Salazar Chávez Presidente Ejecutivo del OSCE 2010

2 Magnitudes de la Contratación bienes, servicios y obras o Aproximadamente 138,000 procesos de contratación anuales. o Aproximadamente 10,000 millones de dólares de contratación en todo el país. o 13.9% del PBI o 25% del Presupuesto o Cerca de 2,750 entidades contratantes. o Cerca de 208,000 proveedores potenciales.

3 ESTRUCTURA DEL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES TOTAL: 208,771 FUENTE: Intranet OSCE 20/04/2010 Proveedores Inscritos - Vigentes

4 52,920 MILLONES DE S/. ADJ. DIRECTA PÚBLICA ADJ. DIRECTA SELECTIVA ADJ. MENOR CUANTÍA 138 MIL PROCESOS DE SELECCION LICITACIÓN PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO 63% 96% 37% 4% 2,730 ENTIDADES CONVOCANTES 41,297 POSTORES Fuente: SEACE Convocados 2009 CIFRAS DE CONTRATACIÓN 2009

5 Tamaño del Mercado de Contratación Pública Nº de procesos convocados Valor Referencial convocado (S/. Millones) Tipo de Entidad 200720082009 (*)200720082009 Entidades del FONAFE 13,13414,2776,379 3,43322,75318,041 Gobierno Central 72,09173,34927,030 6,3756,36514,698 Gobierno Distrital 44,79883,61446,377 2,9165,1227,538 Gobierno Regional 21,63633,17519,453 1,7302,4455,350 Gobierno Provincial 19,80932,07018,205 1,7032,2143,226 Instancia Descentralizada 24,94530,85813,783 1,7752,3172,753 Ent. Tratam. Empresarial 16,14311,4826,430 9926161,295 Soc. Beneficencia Publica 360321248 142018 Total 212,916 279,146 137,905 18,939.541,851.952,920.1 PBI Nominal Anual (**):335,730.0372,793.0381,670.6 5.6%11.2%13.9%

6 6 Año 2008 (en millones de S/.) Año 2009 (en millones de S/.) ObjetoProgramadoConvocado No se Convocó % (convocado/ Programado) ProgramadoConvocado No se Convocó % (convocado/ Programado) BienesS/. 34,201.6S/. 29,146.7S/. 5,054.985.2% S/. 28,770.7S/. 27,042.8S/. 1,727.994.0% ObrasS/. 10,565.1S/. 6,345.5S/. 4,219.760.1% S/. 18,410.5S/. 14,563.5S/. 3,847.079.1% ServiciosS/. 12,863.3S/. 5,997.6S/. 6,865.746.6% S/. 10,476.7S/. 10,405.9S/. 70.999.3% Consultoría de Obras S/. 603.5S/. 362.1S/. 241.460.0% S/. 1,051.1S/. 899.2S/. 151.885.6% TotalS/. 58,233.5S/. 41,851.9S/. 16,381.771.9% S/. 58,709.0S/. 52,911.3S/. 5,797.690.1% Fuente: SEACE Elaboración: Subdirección de Estudios Económicos y de Mercado Demanda Estatal programada y convocada, según objeto (Años 2008 y 2009)

7 ENTIDADES QUE MÁS CONTRATARON (2009)

8 NÚMERO DE COMPETIDORES – AÑO 2009 BIENESSERVICIOSOBRAS DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN, FISCALIZACIÓN Y ESTUDIOS Subdirección de Estudios Económicos y de Mercado PROPUESTAS Presentadas: 2.3 Válidas: 2.0 PROPUESTAS Presentadas: 1.7 Válidas: 1.5 PROPUESTAS Presentadas: 2.9 Válidas: 2.0

9 En millones de S/. – Año 2008 En millones de S/. – Año 2009 Tipo de Entidad Nº de Entidades* Nº de Exo. Valor Adjudicado (S/.) Nº de Entidades Nº de Exo. Valor Adjudicado (S/.) Variación Valor Adj. (%) Gobierno Central 40283 S/. 456,3 60 416 S/. 695,0 52.3% FONAFE 25146 S/. 95,2 18 118 S/. 545,7 473.4% Gobierno Distrital 216543 S/. 252,2 260 549 S/. 390,2 54.7% Gobierno Regional 29194 S/. 44,8 47 316 S/. 217,31 385.6% Inst. Descentralizada 58338 S/. 91,5 69 396 S/. 183,8 100.9% Gobierno Provincial 53147S/. 47 61 177 S/. 78,9 67.8% ETEs 29155 S/. 74,3 34 171 S/. 131,1 76.6% Soc. Benef. Pública 24 S/. 0.6 2 2 S/. 0.4 -35.8% Total 4521,810 S/. 1,061,9 551 2,145 S/. 2,242,5 111.2% EXONERACIONES, según tipo de entidad (Años 2008 y 2009) (*) Incluye el número de entidades que se han exonerado de algún proceso de selección. Fuente: SEACE Elaboración: Subdirección de Estudios Económicos y de Mercado 9 DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN, FISCALIZACIÓN Y ESTUDIOS Subdirección de Estudios Económicos y de Mercado

10

11

12 Temas para el Desarrollo del Sistema de Contratación Pública

13 Agenda en la Tendencia de la Contratación Pública Principio de Valor por Dinero en la Contratación Pública. Contratación Pública para el Desarrollo Sustentable Rendición de Cuentas

14 Composición del Régimen Contractual en Bienes, Servicios y Obras RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO), - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO), - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE Bloque 1 Bloque 2 Bolsa de Productos, Encargos de Gestión, BID y Banco Mundial JBIC, AID, OIM, OEI DU 041-2009, 078- 2009, otros DU,, Regímenes Paralelos Régimen General

15 Reto 1: 1.- Dentro del Régimen General, incrementar el trasvase desde el Régimen Clásico hacia las nuevas modalidades y SEACE RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO) - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO) - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE Bloque 1 Bloque 2

16 Reto 2: 2.- Las mejores experiencias de los Regímenes Paralelos, incorporarlas al Régimen General, tendiendo a suprimir aquéllos. RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN RÉGIMEN CLASICO DE CONTRATACIÓN - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO), - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE - NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN (SUBASTA INVERSA, CONVENIO MARCO), - COMPRA CORPORATIVA. - SEACE Bloque 1 Bloque 2 Bolsa de Productos, Encargos de Gestión, BID y Banco Mundial JBIC, AID, OIM, OEI DU 041-2009, 078- 2009, otros DU Regímenes Paralelos Régimen General

17 Fases de la Contratación Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contractual y Liquidación

18 Fases de la Contratación Programación y Actos Preparatorios Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contractual y Liquidación ConvocatoriaPresentación Propuestas Evaluación Propuestas AdjudicaciónSuscripción contrato Clásico PSA, DU 041 DU 078 Subasta Inversa Convenio Marco Plan Anual Institucional. Presupuesto Institucional. Plan Anual de Contrataciones. Determinación de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Plan Anual Institucional. Presupuesto Institucional. Plan Anual de Contrataciones. Determinación de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Ejecución de prestaciones. Declaración conformidad.. Liquidación. Ejecución de prestaciones. Declaración conformidad.. Liquidación.

19 Régimen Clásico de Contratación Plan Anual Institucional. Presupuesto Institucional. Plan Anual de Contrataciones. Determinación de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Plan Anual Institucional. Presupuesto Institucional. Plan Anual de Contrataciones. Determinación de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Convocatoria. Presentación consultas Presentación observaciones Presentación propuestas Evaluación propuestas Adjudicación Buena Pro Perfeccionamiento del Contrato Convocatoria. Presentación consultas Presentación observaciones Presentación propuestas Evaluación propuestas Adjudicación Buena Pro Perfeccionamiento del Contrato Ejecución de prestaciones. Declaración de conformidad.. Liquidación. Ejecución de prestaciones. Declaración de conformidad.. Liquidación. Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contractual y Liquidación

20 Solución de Controversias durante el procedimiento de Selección, cuando proceso supera las 600 UIT Solución de Controversias durante el procedimiento de Selección, cuando proceso supera las 600 UIT Comité Especial Tribunal de Contrataciones del Estado Poder Judicial Desde el 1º de Febrero de 2009 Vía AdministrativaVía Judicial

21 Solución de Controversias durante el procedimiento de Selección, cuando proceso no supera las 600 UIT. Comité Especial Titular de la Entidad Poder Judicial Desde el 1º de Febrero de 2009 Vía Administrativa Vía Judicial

22 RESULTADOS TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO:

23 RESULTADOS TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (2):

24 RESULTADOS TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (3):

25 Solución de Controversias durante la Ejecución Contractual Conciliación Conciliacióny Arbitraje. Arbitraje.

26 ARBITRAJE ADMINISTRATIVO.- Acciones Programadas: Difusión del “Código de Ética para el Arbitraje para Contrataciones y Adquisiciones del Estado”. Asegurar el cumplimiento de la obligación de los Árbitros de remitir los laudos arbitrales para su difusión. Sistematización de los laudos arbitrales, con buscador temático. Blog de comentarios sobre laudos.

27 ARBITRAJE ADMINISTRATIVO.- Acciones Programadas: Desarrollo de un Sistema Informático de Seguimiento de Procesos y Procedimientos Arbitrales que, además, pretende ser un enlace con el SEACE a efectos de establecer el arbitraje electrónico (notificaciones electrónicas, toma razón electrónico, audiencias on line ). Este sistema permitirá : Descentralizar los procesos arbitrales. Contar con indicadores de gestión y estadísticas actualizadas sobre los procedimientos administrativos y procesos arbitrales a nivel nacional. Publicar periódicamente dicha información estadística.

28 28 Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado SEACE Internet Web Server Autoridad Certificadora Database Entidades del Estado Proveedores Sur Centro Extranjero Norte Sur Centro Norte OSCE CONTRALORIA PRODUCE /MINTRA MEF SUNAT

29 SOBRE EL SISTEMA ELÉCTRÓNICO DE CONTRATACIONES CON EL ESTADO – SEACE (1): El SEACE tiene como propósito permitir el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de contrataciones electrónicas. Su formato es on line. El SEACE contiene: Volumen de convocatorias por tipo de Proceso de Selección, Entidad, año y objeto. Número de adjudicaciones efectuadas por tipo de Proceso de Selección, Entidad, año y objeto. Montos de convocatorias y adjudicaciones por objeto (bienes, servicios y obras) Registro Nacional de Proveedores – RNP Transacciones electrónicas.

30 SEACE.- Acciones en curso: 1.Lograr una mayor simplificación de los procedimientos de inscripción en el RNP. Modificación de la aprobación de los trámites de inscripción y renovación de proveedores de bienes y servicios. Emisión de Constancia de no estar Inhabilitado para contratar con el Estado de forma electrónica. Agilización de los procedimientos de inscripción y renovación en los registros de ejecutores y consultores de obras, recortando los plazos para la evaluación del expediente. Integración con el Banco de la Nación (reducir el plazo para el inicio del trámite ante el RNP). Emisión de directivas sobre procedimientos de inscripción y evaluación de proveedores de bienes, servicios, consultores y ejecutores de obras.

31 SEACE.- Acciones en curso: 2.Incrementar la transparencia en los procesos de contratación. Desarrollo e implementación de la nueva versión del SEACE. El SEACE debe poseer la mayor información sobre los distintos actos y etapas de los procesos de selección. Interfase con el Sistema de Presupuesto, SIAF, CGR, BN, SUNAT, SUNARP, RENIEC y otros. Integración del módulo del RNP con el SEACE. El SEACE debe tender que todos los procesos de selección se ejecuten de forma electrónica, buscando mayor transparencia y participación de proveedores.

32 Entidad Rectora del Sistema Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. OSCE organismo rector y supervisor. OSCE es organismo adscrito al MEF. Tiene autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

33 Entidad Rectora del Sistema Principales funciones del OSCE Velar y promover cumplimiento de la normativa. OSCE emite directivas de aplicación pero no tiene facultad de integración normativa. Ultima instancia administrativa. Supervisar procesos contractuales. Administrar instrumentos de contratación (SEACE, RNP, etc). Organizar arbitrajes. Absolver consultas. Imponer sanciones. Suspender procesos en que exista transgresión. Promover Subasta Inversa y Convenio Marco. Actuar desconcentradamente. Promover estrategias para mejoras del sistema.


Descargar ppt "EL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Mecanismos para Prevenir y Sancionar la Corrupción y Promover la Transparencia en las Compras Públicas Ricardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google