La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobre la asignatura de Hª del arte asignatura de modalidad horas lectivas Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobre la asignatura de Hª del arte asignatura de modalidad horas lectivas Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Sobre la asignatura de Hª del arte asignatura de modalidad horas lectivas Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

2 Sobre la Orden ministerial B.O.E. nº 147. Miércoles 18 junio 2008, pp. 27539-41 objetivos: el desarrollo de capacidades. Método contenidos para alcanzarlas: el programa evaluación: la prueba o examen valoración del contenido: criterios para juzgar la prueba en relación a las competencias Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

3 Sobre los objetivos La enseñanza de la Historia del arte en el bachillerato tendrá como finalidad desarrollar las siguientes capacidades 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por si mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura. 3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología especifica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

4 4. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores. 5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran. 6. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios. 7. Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

5 Método de trabajo El método de trabajo aconsejado para adquirir las capacidades enunciadas es partir de lo concreto, es decir, que el análisis de las obras representativas de cada época lleve a la comprensión del estilo artístico, del momento histórico, y a advertir la convivencia de propuestas diversas, a conocer los cambios y peculiaridades de un determinado artista. enseñar a ver enseñar a conocer enseñar a deducir Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

6 Sobre el programa Este programa, vigente desde el curso académico 2009-2010, presenta las siguientes características: Responde en estructura, desarrollo y enunciados a los objetivos- capacidades que se quieren despertar en el alumno. La adquisición de capacidades tiene una relevancia especial en la evaluación de la Prueba de Acceso tal como se expresa en los criterios de evaluación recogidos en dicha Ley. El programa en apariencia es breve (7 temas o lecciones), pero tiene una gran profundidad. Las lecciones se presentan con enunciados muy generales, a modo de contenedores, cuyo desglose es imprescindible para facilitar al alumno la comprensión de los contenidos y la adquisición de las capacidades. Asume el estudio de la evolución de los estilos artísticos desde la perspectiva de la cultura de Occidente. La relación de los temas responde a un orden cronológico. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

7 Relación de Temas 1.Contenidos comunes 2. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico 3.Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval 4.Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno 5.El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación 6.La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX 7.El arte de nuestro tiempo: universalización del arte En la normativa se insiste en ajustar la explicación del programa al calendario del curso, de modo que el arte contemporáneo y el papel del arte en el mundo actual tengan cabida. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

8 Comentario de lección Tema 1 Contenidos comunes: El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: significado de la obra artística. La obra artística en su contexto histórico. Función social del arte en las diferentes épocas: artistas, mecenas y clientes. La mujer en la creación artística. La peculiaridad del lenguaje plástico y visual: materiales, técnicas y elementos formales. Importancia del lenguaje iconográfico. Aplicación de un método de análisis e interpretación de obras de arte significativas en relación con los estilos y con artistas relevantes. Cocimiento, valoración y responsabilidad en relación con el patrimonio artístico Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

9 Tema 4 Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno: El Renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano. La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica. Ejemplos representativos. Unidad y diversidad del Barroco. El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico. El Urbanismo barroco. Iglesias y palacios. Principales tendencias y representantes en las artes plásticas. El Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura. Imaginería barroca. La aportación de la pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro. Arquitectura, escultura y pintura del siglo XVIII: entre la pervivencia del Barroco y el Neoclásico Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

10 Sobre la prueba La Prueba de Aptitud de esta asignatura de Historia del Arte presenta tal como esta establecido DOS opciones diferentes (A y B). El alumno deberá elegir una de ellas al completo sin posibilidad de escoger y mezclar preguntas de una y otra opción. Las opciones, obviamente, están pensadas con el mismo grado de dificultad Cada opción presenta CUATRO apartados - Un tema pautado - CUATRO preguntas de respuesta corta para contestar a TRES - Análisis y comentario de UNA de las obras artísticas reproducidas - Comentario de una obra de arte seleccionada por el alumno Esta diversificación permite al alumno demostrar su conocimiento de los contenidos y de las capacidades adquiridas Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

11 En cuanto a las posibles preguntas, temas y comentarios que se pueden presentar en la Prueba de Aptitud hay que indicar que en cada opción se procura atender equilibradamente a las distintas artes y a los diversos periodos o estilos artísticos. Y, cumplir la recomendación de la normativa,. Por lo cual, las opciones siempre contarán con las propuestas artísticas del siglo XX y del arte de nuestro tiempo con especial presencia de las manifestaciones del arte español

12 Modelos de prueba. Cursos pasados OPCIÓN A Tema. La arquitectura del Quattrocento italiano: características del nuevo lenguaje arquitectónico. Utilice las obras de Brunelleschi y de Alberti en la exposición 2º.- Responda brevemente a las TRES preguntas siguientes: - Describa las distintas partes que componen el orden jónico en la arquitectura griega - Principales temas iconográficos de la escultura románica. -Novedades de la obra de Pablo Gargallo IMPORTANTE: en el curso 2016 se proponen CUATRO para escoger y contestar a TRES 3º.- Comentario de la obra artística reproducida. Muerte de Marat. Autor: J.L.David. IMPORTANTE: en el curso 2016 se proponen DOS obras para escoger y comentar UNA 4º.- Entre las obras de arte que ha conocido del mundo occidental comente razonadamente su preferida y justifique su elección Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

13 OPCIÓN B 1º.- Tema. La escultura gótica: composición de la fachada, elementos formales de la portada, principales temas iconográficos. Utilice la catedral de Burgos y la catedral de León para justificar el desarrollo 2º.- Responda brevemente a las TRES preguntas siguientes: - Defina diferentes tipologías de la arquitectura romana. - Explique las característicasmás relevantes de la decoración islámica. -Señale las aportaciones de Velázquez a la pintura barroca. -IMPORTANTE: en el curso 2016 se proponen CUATRO para escoger y contestar a TRES 3º.- Comentario de la obra artística reproducida. Villa Saboya. Autor: Le Corbusier. IMPORTANTE: en el curso 2016 se proponen DOS obras para escoger y comentar UNA 4º.- Entre las obras de arte que ha conocido del mundo occidental comente razonadamente su preferida y justifique su elección.

14 Sobre evaluación Los criterios generales que se adoptarán en la corrección y calificación de la materia de Hª del Arte responden en su totalidad a los enunciados en la normativa vigente (Orden ESD/1729/2008). Por lo tanto, en la evaluación se tendrá en cuenta que el alumno demuestre haber alcanzado los objetivos de la asignatura mediante el seguimiento (en cada pregunta, tema, comentario) de los siguientes aspectos: - La comprensión de las razones de los cambios de estilo y de la función del arte en los distintos momentos históricos del mundo occidental - El conocimiento de las obras de arte en su completa dimensión por considerar tanto la expresión formal como los artistas, los clientes o los temas propios del momento - El distinguir las obras representativas de cada estilo artístico y su valoración y repercusión respecto a otras corrientes - El reconocer y apreciar la producción de los artistas españoles en la producción artística del mundo occidental, así como su aportación a la innovación de los planteamientos artísticos. - El saber aplicar el conocimiento teórico adquirido en el comentario práctico de la obras. - La justificación y razonamiento de los conceptos expuestos Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

15 La puntuación de los apartados será como sigue: Tema pautado, hasta TRES (3) PUNTOS Preguntas de respuesta corta, hasta UN (1) PUNTO cada una de las tres Análisis y comentario de una de las obras artísticas reproducidas, hasta TRES (3) PUNTOS Comentario de una obra de arte seleccionada por el alumno, hasta UN (1) PUNTO ************************* Conforme al Acuerdo de la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso en la UNED en la corrección de los ejercicio de la asignatura de Historia del Arte “…. se tendrá en cuenta específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes…”, por lo que en la calificación final se restará UN (1) PUNTO al ejercicio que no presente la mencionada exigencia

16 Materiales Se considera que los Departamentos de los Centros cuentan con los materiales (libros de textos, medios audiovisuales, informática, actividades extraescolares como visitas preparadas a ciudades, museos, rutas histórico- artísticas, etc.) necesarios y adecuados a los planteamientos y exigencias de la normativa por la que se rige esta Prueba de Aptitud en Hª del Arte. MANUALES recomendados El alumno NO necesita material de apoyo para realizar la Prueba de Hª del Arte. Sin embargo, es conveniente que pueda disponer de papel borrador para realizar esquemas previos a la redacción definitiva Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

17 Enlace a Dropbox donde se facilita un banco de datos con láminas, temas y preguntas cortas. IMPORTANTE: en la PAU pueden utilizarse láminas, temas y preguntas cortas que NO están incluidas en estas relaciones https://www.dropbox.com/sh/pdc0cwgur6mfkro/AAAFmzLPt34Q a99VS2eH83OCa?dl=0

18 Comunicación correo: mgarcia@geo.uned.es telefono: 913986796 Permanencia: lunes y miercoles mañana lunes tardemgarcia@geo.uned.es Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

19 Sobre posibles cambios Temario completo Dos opciones cerradas. No hay posibilidad de escoger de una y de otra Variar la puntuación de las preguntas. Tal como el examen esta planteado no lo considero oportuno Modificar la estructura del examen: sugerencias Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales


Descargar ppt "Sobre la asignatura de Hª del arte asignatura de modalidad horas lectivas Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google