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HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO.

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Presentación del tema: "HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO

2 Características del examen

3 composición de un texto histórico La prueba consiste en la composición de un texto histórico

4 Se trata del desarrollo de un tema, en el que deben integrarse los conocimientos del alumno y la información obtenida del análisis de dos fuentes históricas.

5 VARIOS TEXTOS

6 DOS OPCIONES La propuesta de examen incluirá dos opciones diferenciadas para que el alumno desarrolle una de ellas, a su elección.

7 La prueba en cualquiera de sus opciones tendrá un enunciado claro del tema sobre el cual el alumno deberá realizar la correspondiente composición histórica. ENUNCIADO CLARO La prueba en cualquiera de sus opciones tendrá un enunciado claro del tema sobre el cual el alumno deberá realizar la correspondiente composición histórica.

8 Duración: 1 hora y 30 minutos. Duración: 1 hora y 30 minutos.

9 Pautas para elaborar la composición

10 1.- Breve presentación de los documentos.  Identificación y descripción de los documentos, señalando las ideas más importantes que se reflejan en ellos en relación con el tema a desarrollar

11 2.- Introducción  Exposición introductoria del tema en la que se pondrá de manifiesto su significado histórico, la importancia del hecho que refleja, sus circunstancias espacio temporales, etc…  Se intentará señalar antecedentes del tema que lo vinculen con el proceso histórico general

12 3.- Desarrollo del tema  Exposición ordenada de los conocimientos sobre el tema en cuestión siempre en relación con el análisis de los documentos propuestos. Los documentos y su análisis deben marcar la “orientación”, el “enfoque” de la composición. Por ello, a lo largo del texto debe haber referencias (fundadas, coherentes, no gratuitas) a las fuentes.  Recuerda que los documentos “orientan” el enfoque del tema, nos piden que demos más importancia o peso a determinados aspectos.

13 4.- Conclusión Acabaremos con una conclusión en la que haremos una síntesis general de los aspectos fundamentales del tema y trataremos de conectar su contenido con hechos históricos posteriores

14 Corrección

15 A modo de exemplo, sen que se trate dunha proposta ríxida e aplicable mecanicamente en todos e cada un dos casos, a cualificación dos exames poderá realizarse conforme as seguintes pautas: HISTORIAPUNTUACIÓN COMPRENSIÓN Identificar e explicar o problema histórico que mostren os documentos Evolución histórica do problema formulado; precisar correctamente o marco cronolóxico (antecedentes, causas, consecuencias, …) Relacionar correctamente entre eles os documentos que se propoñan Capacidade do alumno ou alumna para realizar unha redacción clara, coherente e con rigor conceptual 4

16 HISTORIAPUNTUACIÓN INTERPRETACIÓN E REELABORACIÓN PERSOAL Relacionar os acontecementos históricos aos que se refiran os documentos co seu contexto histórico (social, político, económico etc. segundo corresponda) Capacidade do alumno ou alumna para realizar unha redacción clara, coherente e con rigor conceptual 3 COÑECEMENTO ESPECÍFICO Segundo a natureza do problema histórico formulado, identificar aos protagonistas, ideoloxías, cambio e continuidade… Capacidade do alumno ou alumna para realizar unha redacción clara, coherente e con rigor conceptual 3

17 SE VALORARÁN:SE VALORARÁN: 1 La riqueza de vocabulario lingüístico e histórico. 2 La claridad de conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal). 3 La redacción correcta en cuanto a la forma y al contenido.

18 Conocimiento de los conceptos y hechos: Se valorará el conocimiento de las fuentes, los acontecimientos, grandes etapas, procesos relevantes, hechos significativos de la Historia de España y su cronología. lntroducción, presentación del tema, enunciado inicial,… Desarrollo del tema, exposición ordenada del tema en cuestión. Apartado final de conclusiones, el cierre de la composición, el enunciado final…

19 Criterios de corrección Se valorarán La claridad de conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal). La redacción correcta en cuanto a la forma y al contenido. La riqueza de vocabulario lingüístico e histórico.

20 Forma y expresión: →Se valorará la riqueza de vocabulario histórico, rigor de expresión, organización y claridad de la exposición. →Igualmente se tendrá en cuenta los aspectos formales: presentación, caligrafía, márgenes, ortografía, etc

21 RECOMENDACIONES

22 Cuidar la expresión. Buscar la claridad, la concreción, la corrección. Buscar la claridad, la concreción, la corrección. No “rebuscar” palabras y expresiones... No “rebuscar” palabras y expresiones... No utilizar un tono coloquial. Hay que “estar a la altura”... No utilizar un tono coloquial. Hay que “estar a la altura”... Si utilizas la primera persona, mejor la primera del plural. “Nos disponemos a...”, “Como podemos comprobar...” Si utilizas la primera persona, mejor la primera del plural. “Nos disponemos a...”, “Como podemos comprobar...” Cuidado con los nombres propios: utiliza nombre y apellidos o apellidos pero no únicamente el nombre de pila (no te tomes “demasiadas confianzas” con los personajes históricos”). Cuidado con los nombres propios: utiliza nombre y apellidos o apellidos pero no únicamente el nombre de pila (no te tomes “demasiadas confianzas” con los personajes históricos”). No uses abreviaturas (sobre todo las personales), signos que no sean los convencionales... No uses abreviaturas (sobre todo las personales), signos que no sean los convencionales... Piensa que hay un corrector y cuida la caligrafía (que se pueda leer...) Piensa que hay un corrector y cuida la caligrafía (que se pueda leer...)

23 RECOMENDACIONES No te olvides de los documentos. Tenlos siempre presentes a lo largo del texto.Tómate tu tiempo. No te olvides de los documentos. Tenlos siempre presentes a lo largo del texto.Tómate tu tiempo. Organízate. Merece la pena dedicar unos minutos antes de ponerse a escribir para: Organízate. Merece la pena dedicar unos minutos antes de ponerse a escribir para: Analizar los documentos, fijarse bien en ellos y “trabajarlos”: anota lo que te sugieran, la información que te proporciones, las relaciones que puedas establecer a partir de ellos, tus impresiones e interpretaciones. Hacer un esquema del tema, el “esqueleto” constituido por epígrafes sobre el que construirás el texto.

24 NO COPIAR. ESTÁ MUY FEO


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