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Experiencias de políticas de saneamiento en gestión integrada del recurso hídrico: Caso PANAMÁ Daniel Rivera Vicepresidencia de Desarrollo Social Marzo.

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Presentación del tema: "Experiencias de políticas de saneamiento en gestión integrada del recurso hídrico: Caso PANAMÁ Daniel Rivera Vicepresidencia de Desarrollo Social Marzo."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de políticas de saneamiento en gestión integrada del recurso hídrico: Caso PANAMÁ Daniel Rivera Vicepresidencia de Desarrollo Social Marzo de 2016

2 Contenido Contexto regional de América Latina Criterios para avanzar hacia la materialización del derecho humano al saneamiento Lecciones del Programa de Saneamiento de Panamá

3 Contexto regional de América Latina

4 621 millones de personas PIB regional se ha duplicado en los últimos 30 años Reducción de pobreza extrema Avances en educación, salud y servicios básicos (180 MM incluidos con servicio de saneamiento en 15 años) Movilidad social: crecimiento 50% de la clase media América Latina: Luces y Sombras

5 Dependencia exportación de materias primas Baja productividad; empleo de mala calidad Pobre calidad de la educación Violencia, desigualdad y exclusión Vulnerabilidad al cambio climático Polarización política Corrupción y falta de transparencia Sin embargo, no hacemos la tarea completa…

6 La meta en saneamiento no se cumplió: solo 95 países lograron la meta. 2.400 millones de personas siguen sin acceso a soluciones adecuadas; faltó incluir 700 millones 68% de la población mundial cuenta con solución adecuada de saneamiento, 14% menos que en 1990 Fuente: WHO-Unicef Joint Monitoring Programme (JMP) 2015 América Latina: 110 millones de personas no tienen acceso a saneamiento. 46 millones viven en áreas rurales Resultados Objetivos del Milenio: a medio camino…

7 1.Empresas viables, con capacidad de gestión y financiera 2.Exclusión, segregación espacial, informalidad y marginalidad (27% - 55%) 3.Contaminación y degradación ambiental 4.Retos: saneamiento, tratamiento de aguas, residuos sólidos, drenaje urbano 224 millones de habitantes Grandes ciudades (> 1.000.000 habitantes)

8 Ciudades Intermedias (300.000 – 1.000.000 habitantes) 8 1.Baja capacidad de gestión técnica y financiera; Elevada interferencia política 2.Equilibrio de bajo nivel: mala calidad de servicios; bajas tarifas; bajos recaudos; baja inversión… 3.Alta dependencia de transferencias y subsidios de gobiernos centrales 71 millones de habitantes

9 No presencia del Estado Alta dispersión y elevados costos Ausencia de modelos de gestión y de financiamiento 326 millones de habitantes Ciudades pequeñas y territorios rurales (< 300.000 hbts) Nuevo enfoque multisectorial, con visión territorial

10 Principios básicos para avanzar en saneamiento 1.Diseño y planificación de programas de largo plazo 2.Estrategia clara, realista de financiamiento, consistente con la capacidad de ejecución 3.Capacidad gerencial - Continuidad – Formación y capacitación

11 El panorama cambió: volatilidad en perspectivas de crecimiento global Fuente: Banco Mundial Proyecciones de crecimiento para 2015 en las 3 últimas publicaciones del Banco Mundial

12 Esquemas de financiación y ejecución 1)Expansión, rehabilitación y renovación, 2) Nuevas fuentes de agua Fuentes CAF 2011. Estrategias Duplicar la inversión en AL llegando al 1% del PIB anual Destinar 0,3% del PIB a inversión en infraestructura, y 0,7% del PIB a operación y mantenimiento y buenas prácticas de gestión Generar eficiencias operativas en la reducción de pérdidas, reúso del agua y gestión comercial.

13 Lecciones del Programa de Saneamiento de Panamá

14 Panamá: Temas relevantes y desafíos en RRHH Crecimiento y desarrollo económico de Panamá: ¿Restricciones por dificultades para proveer los servicios básicos? Panamá está atravesando el periodo más seco de los últimos 100 años Consumos elevados sobre 500 l/hab/día, de los más altos de la región Dependencia de pocas fuentes de agua. Riesgos frente a cambio climático Alto número de instituciones sectoriales sin roles bien definidos Baja capacidad de ejecución (Plan US$ 3.700 MM en 5 años: 10 veces la ejecución histórica anual)

15 Programa Saneamiento de Panamá Objetivos: Gestión integrada de RRHH largo plazo Mejorar condiciones sanitarias y reducir contaminación en ríos. Recuperar las condiciones ambientales Garantizar sostenibilidad del servicio

16 Obras del Programa Nomenclatura: Colectoras y redes construidas Túnel Interceptor Interceptor construido Colectoras y redes en construcción Interceptor en construcción Nuevas intervenciones

17 Programa Saneamiento Panamá – Lecciones aprendidas PROGRAMAS de largo plazo Plan Maestro de Saneamiento con visión a 2050 Estudios de alta calidad Estrategia realista de financiamiento; prioridades de ejecución. Inversión: $ 3.000 MM Estructuración de un programa coherente de cofinanciación y aportes locales. Vinculación directa y protagónica del Ministerio de Economía y Finanzas. Contratación de una Gerencia Técnica estable y alta capacidad. Procesos de selección y contratación competitivos, transparentes. Gerencia Unidad Coordinadora del Programa independiente, estable, con criterio técnico Contratos de gestión, operación y mantenimiento asociados a contratos de construcción.

18 Desafíos y reflexiones finales

19 Desafíos de la gestión de RRHH en Panamá Gestión integrada de RRHH. Consolidar programas de conservación de cuencas; reestructuración del IDAAN para gestión del servicio de agua potable; reutilización del agua Gobernabilidad: Definir modelo institucional y de gestión para todos los servicios. Concentrar y definir roles y responsabilidades de los distintos actores en el sector Definir una fuente sostenible de recursos para administración y gestión de los servicios Alianzas estretégicas con el sector privado Gestión de la demanda: Políticas públicas y tarifarias que incentiven el consumo sostenible y la disminución de pérdidas Participación social: Consciencia de derechos y deberes; instrumentos de participación

20 www.caf.com Gracias !

21 Mayor conciencia y exigencia de derechos sociales. Resoluciones de ONU En la COP21, 183 países presentaron iniciativas para adaptación y mitigación contra el cambio climático; 80% vinculadas a la gestión del agua El 67% de las mayores compañías del mundo identificaron riesgos relacionados con la disponibilidad del agua Si no cambiamos la manera de gestionar los RRHH, en la segunda mitad del siglo, entre el 43% y el 50% de la población tendrá severas dificultades para acceder a agua potable Derechos Humanos: Agua y Saneamiento y Ambiente Cambio en la agenda

22 147 países alcanzaron la meta en agua potable 91% de la población mundial logró acceso a “fuentes mejoradas” de agua potable Los avances en cobertura no garantizan: calidad, continuidad ni sostenibilidad del servicio Fuente: WHO-Unicef Joint Monitoring Programme (JMP) 2015 América Latina: 34 millones de personas sin acceso adecuado a agua potable, de los cuales 21 millones viven en áreas rurales Resultados Objetivos del Milenio: Avances parciales


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