La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oxigenoterapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oxigenoterapia."— Transcripción de la presentación:

1 Oxigenoterapia

2 Generalidades Qué es: Es la administración de oxígeno,
Indicación: en pacientes con: hipoxemia,  insuficiencia cardíaca  tumores u operaciones.

3 Objetivos Disminuir el trabajo respiratorio.
Disminuir el trabajo miocardio. Corregir la hipoxemia.

4 Cuidados… 1.- Evitar caídas o golpes en los cilindros y usar siempre un transporte especial. 2.- Evitar el uso de cilindros sin rótulo que no sea legible. El color distintivo del oxígeno es verde. 3.- Rotular "vacío" los cilindros que hayan agotado el contenido de oxígeno.

5 4.- Prohibir el uso de cigarrillos, aparatos eléctricos, mecheros o cualquier otro material que produzca chispas, cerca del lugar donde este el oxígeno. 5.- Vigilar que el frasco humidificador de oxígeno contenga hasta la mitad. 6.- Suspender la administración de oxígeno por catéter cuando se va a alimentar al paciente. 7.- Evitar acodaduras en el sistema de flujo.

6 Administración El oxígeno se administra por sistemas de flujo alto o bajo, la fracción de oxígeno inspirado (FIO) es variable, según la frecuencia y volumen respiratorios del paciente y el flujo de oxígeno en litros.

7 Oxigenoterapia con mascarilla graduable
Objetivos: Suministrar oxígeno en forma continua y a la concentración prescrita.

8 Precauciones: 1.- Vigilar al paciente durante las primeras horas de terapia y especialmente en altas concentraciones por riesgo de graves depresiones respiratorias y circulatorias: Cefalea. Somnolencia. Cianosis. Disminución de la frecuencia respiratoria. 2.- Vigilar que la mascarilla este puesta siempre.

9 3.- Vigilar que no se altere la concentración de oxígeno, salvo prescripción.
4.- Vigilar que no se produzca acodamientos a lo largo del tubo, que conecta con el caudalímetro. 5.- Mantener el nivel adecuado de agua en el caudalímetro para evitar que se resequen las vías respiratorias altas.

10 Materiales: Mascarilla de oxígeno con alargadera.
Adaptadores para varias concentraciones de oxígeno. Caudalímetro, agua, gasas. Vaselina para protección labial.

11 Procedimiento: 1.- Explicar el procedimiento al paciente.
2.- Seleccionar la mascarilla de oxígeno con alargadera y adaptador apropiado para la concentración de oxígeno prescrita. 3.- El adaptador puede ser de varias concentraciones que oscilan de 24 a 50 %. 4.- La forma de adecuar los adaptadores a la concentración prescrita es la siguiente: los adaptadores, constan de dos (2) partes, una alineada a las concentraciones de oxígeno y la otra parte coincide con las distintas concentraciones, y además una conexión para el tubo o alargadera que llega al caudalímetro.

12 5.- Conectar a la mascarilla el adaptador apropiado y la alargadera al caudalímetro.
6.- Llenar de agua el frasco lavador del caudalímetro, hasta el nivel que indique. 7.- Conectar el caudalímetro a la toma de oxígeno central. 8.- Conectar la mascarilla al paciente, a través de una goma que pasaremos por detrás de la cabeza y por encima o debajo de las orejas, en cada una de ellas pondremos una gasa doblada para evitar roces e incomodidades al paciente.

13 9.- Abrir la válvula del caudalímetro y marcar en la escala los litros/minutos de oxígeno pautado.
10.- Advertiremos al paciente la necesidad de mantener puesta constantemente la mascarilla, con el fin de que la terapia sea eficaz. 11.- Si el paciente no tolera la mascarilla, se sustituirá por bigotera o cánula nasal.

14 Oxigenoterapia por cánula
Equipos: Fuente de oxígeno con flujómetro. Humectador con agua destilada estéril. Cánula y tubos nasales. Cinta adhesiva, si es necesaria, para fijar la cánula. Gasas para acojinar el tubo sobre los pómulos.

15 Intervenciones de enfermería
1.- Posición semifowler, si está es posible, esta posición facilita la expansión torácica y, por lo tanto, las respiraciones. 2.- Explíquese al paciente que el oxígeno no es riesgoso si se atacan las medidas de seguridad y que alivia la disnea. Infórmese al enfermo y a sus familiares sobre las medidas de seguridad relacionadas con el uso de oxígeno. 3.- Se prepara el equipo de oxígeno a administrar.

16 4.- Se activa el flujo de oxígeno según litros indicados.
5.- Verifíquese que el oxígeno fluya con libertad por el tubo, que no debe tener angulaciones o acodamientos, además de que sus conexiones deben ser herméticas. 6.- Colocar la cánula sobre la cara, con los orificios en las fosas nasales y el elástico alrededor de la cabeza. Algunas cánulas  tienen una tira que se ajusta bajo la barbilla. Los orificios de la cánula deben dirigirse hacia arriba, de manera que el oxígeno no fluya hacia los tejidos de la cara posterior de las fosas nasales.

17 7.- Si la cánula no va a permanecer colocada, se fija con cinta a los lados de la cara. Utilícense acojinamientos de gasa deslizables sobre el tubo para prevenir la irritación de la piel sobre prominencias óseas. 8.- Valórese el color de la piel, facilidad de respiraciones y otros parámetros, además de brindar apoyo emocional durante la adaptación a la presencia de la cánula. 9.- Se valora al paciente al cabo de minutos, de acuerdo con su estado y con la regularidad en lo sucesivo. Esto incluye signos vitales, color de piel, características de las respiraciones y movimientos torácicos.

18 10.- Se comprueba que se acaten las medidas de seguridad.
11.- Verifique la velocidad de flujo y nivel de agua en el humidificador al cabo de 30 minutos y siempre que se administren cuidados. 12.- Valórese con regularidad en busca de signos clínicos de hipoxia. 13.- Evalúense las fosas nasales en busca de costras e irritación. Aplíquese un lubricante hidrosoluble en la medida necesaria para calmar la irritación de la mucosa. 14.- Regístrese el inicio del tratamiento y todas las valoraciones de enfermería.

19 Mascarilla sin reinhalación
Sistema de Bajo Flujo: Se aporta la concentración de oxígeno máxima posible sin intubación ni ventilación mecánica, es decir, de % con velocidad de L-min. Con este dispositivo, el paciente respira únicamente gas que proviene de la bolsa.

20 Mascarilla Venturi: Sistema de Alto Flujo:
Con aporte de concentraciones de oxígeno específicas y margen de error de 1 % de uso patologías respiratorias crónicas.

21 Pasos a seguir 1.- Familiarizar al paciente con la mascarilla, cuando sea posible. Permitirle que la tome en las manos, se la aplique a la cara. Indicarle que se la ponga de la nariz hacia abajo durante la espiración. Activar el flujo de oxígeno a la velocidad prescrita antes de aplicar la mascarilla. Si esta incluye bolsa, primero debe dejarse que fluya oxígeno hasta que la bolsa se expanda de manera parcial. Ajustar en forma gradual la mascarilla al contorno facial e instar al paciente para que respire de manera normal. La mascarilla debe moldearse para prevenir la fuga de oxígeno hacia los ojos, o barbilla. Se requieren acojinamientos detrás de las orejas y sobre prominencias óseas para prevenir la irritación de la piel.

22


Descargar ppt "Oxigenoterapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google