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Recuperación Temprana 28 y 29 de abril 2015 P)P).

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Presentación del tema: "Recuperación Temprana 28 y 29 de abril 2015 P)P)."— Transcripción de la presentación:

1 Recuperación Temprana 28 y 29 de abril 2015 P)P)

2 Trabajo de expectativas Numero de personas participantes55 personas de ONGs y SNU 5 personas de gobierno Expectativas: Marco Conceptual y operativo ( de que se trata el enfoque) Marco programático Respuestas de emergencia y respuestas más de transición en coyuntura de paz Mecanismos operativos de coordinación Mecanismos de planeación y programación Soluciones Sostenibles Intercambio de experiencias y sistematización de Buenas prácticas Articulación con otros enfoques ( género, étnico territorial y de construcción de paz) Respuesta y articulación con la institucionalidad nacional. Coyuntura actual de conversaciones de paz y preparación para la paz. Plan de implementación rápida de los acuerdos.

3 Objetivos 1.Marco conceptual y operativo apropiado por los puntos focales de los Equipos Humanitarios Locales (EHLs), clústers y por el grupo de trabajo de RT que permita fortalecer la dinámica de coordinación de la Recuperación Temprana en Colombia. 2.Transversalización del enfoque y marco programático de la recuperación temprana socializado e intercambiado que permita enriquecer el conocimiento sobre la actuación de la Recuperación temprana en emergencias y en contextos de transición. 1.Poner a disposición el valor añadido de la RT en el contexto de la coordinación humanitaria e institucional para la transición en un eventual postacuerdo en Colombia.

4 Productos  Revisión e identificación de elementos para la actualización de los términos de referencia para el Grupo de trabajo de Recuperación Temprana y la Red de RT – integrada por puntos focales de cada EHL y de cada clúster- que recoja el marco conceptual y operativo de la RT en Colombia  Intercambio de experiencias internacionales y nacionales que permitan enriquecer el marco programático de la Recuperación Temprana y brindar herramientas para transversalizar el enfoque en procesos de planeación y programación en contextos humanitarios y de transición.  Aportar a la reflexión sobre el rol de la comunidad humanitaria y de la recuperación temprana en la implementación temprana de un eventual acuerdo de paz.

5 Recuperación Temprana 28 y 29 de abril 2015 P)P)

6 Cúales pueden ser nuestras apuestas en Colombia? Consolidación del grupo de trabajo de Recuperación temprana a nivel nacional en el marco de la arquitectura humanitaria. Articulación con Gobierno nacional para la transferencia y apropiación nacional Consolidación de una RED que integre puntos focales en cada EHL y en cada Clúster para apoyar transversalización del enfoque y apoyo a programas con enfoque de RT Apoyo en la articulación de las agendas humanitarias y las agendas de paz y desarrollo Abogacía en temas estratégicos ( Soluciones Sostenibles, medios de vida, verificación acuerdos, refrendación, etc)

7 La transversalización del enfoque de RT en el contexto colombiano responde a la búsqueda de una mayor efectividad y una mejor coordinación e integralidad de la respuesta humanitaria ( Transformative agenda, 2010). IASC pide al Clúster Global de Recuperación Temprana ( CWGER) realizar una serie de recomendaciones para profundizar en el enfoque: Apoyar al CHP y al EHP en el fortalecimiento de los vínculos entre la respuesta humanitaria y estrategias de desarrollo, incluyendo Soluciones Sostenibles para IDPs (Decision 2011/20 SG) Asesoramiento para la Transversalización de la Recuperación temprana en todas las fases del ciclo de programación humanitaria y en los mecanismos de respuesta de los clústers y grupos sectoriales. Construcción de una red de RT Especialización en temas que no son cubiertos por otros clúster y establecimiento de mecanismos de coordinación para sostener acciones propias, asegurando la apropiación nacional y local. IASC Recommendations on Strenghtenning Early Recovery, 2013 Recomendaciones Internacionales

8 Cúales son las prioridades del grupo de trabajo de RT?

9 Grupo de trabajo RT Monitoreo SRP 2014 Miembros ( 11 miembros)PNUD, OIM, Mercy Corps, FAO, ACNUR, ONU Habitat, ONU Mujeres, UNFPA, RET, CRUZ ROJA COLOMBIANA, FEDERACION LUTERANA MUNDIAL. Contrapartes localesUARIV, UNGR, Ministerio Comercio, industria y turismo, DNP, UDGR, Ministerio agricultura y desarrollo rural, Ministerio Interior, ICA, DPS, DNP, Ministerio trabajo, Incoder, Sena, Departamentos, Alcaldías focalizadas Población focalizada/ Población atendida 364.530 personas/ 152.891 personas Fondos solicitados/ Fondos financiados 15.7 Millones/ 13.9 Millones. 88%

10 Algunas áreas de trabajo complementarias y específicas Estrategias de fortalecimiento de la resiliencia comunitaria ( empoderamiento, fortalecimiento liderazgo, acceso y exigibilidad de derechos, procesos participativos, cohesión social, capacitación, accountability ) y fortalecimiento de entornos protectores con énfasis en mujeres y jóvenes Soluciones sostenibles para poblaciones afectadas en conflicto y desastres ( protección, ayuda de emergencia, acceso a servicios básicos, legalización de tierras, desarrollo económico local) Estrategias de prevención y reducción de riesgos y adaptación al cambio climático. ( Fortalecimiento institucional, articulación y coordinación planes de contingencia) Estrategias de recuperación de medios de vida no agrícolas y esquemas de empleo de emergencia para población afectada por desastres o conflicto articulado a procesos de comercialización, acceso al empleo, emprendimiento, negocios inclusivos, encadenamientos productivos ( población focalizada sobrevivientes minas, VSBG, desplazamiento, confinamiento, jóvenes) Estrategias de fortalecimiento institucional para potenciar la capacidad de respuesta nacional y local en emergencias y escenarios de transición ( acceso y mejoramiento a servicios básicos, mejoramiento infraestructura en salud, agua y saneamiento, vivienda, albergues, fortalecimiento de rutas de atención, incidencia en políticas públicas, planeación estratégica para la emergencia y la RT, fortalecimiento a la gestión pública, procesos de gobernabilidad y buen gobierno) Remoción de escombros y estrategias de rehabilitación de infraestructura comunitaria ( limpieza de vías, acceso a servicios básicos, etc) Transversalización del enfoque de RT en todo el ciclo de programación humanitaria y diseño de una estrategia de posicionamiento estratégico de RT ( M&E, sistematización, formación) Articulación entre las agendas humanitarias y las agendas de transición, paz y desarrollo ( análisis de brechas, DDR, CVR, agenda de paz locales, etc)

11 Plan de respuesta del Grupo de trabajo RT SRP 2015 Cluster Objective 1: Acceso oportuno a la recuperación de medios de vida con y para las comunidades en riesgo, desplazadas y afectadas por el conflicto y/o desastres promoviendo procesos de respuesta rápida de emergencia. Visibilizar la situación humanitaria, identificación, formulación y gestión de proyectos multisectoriales que promuevan la RT. Movilización y gestión de recursos de emergencia para la respuesta rápida Estrategias de recuperación de medios de vida agrícolas y no agrícolas, y mecanismos de cash for work o food for work Cluster Objective 2: El desarrollo de estrategias de soluciones sostenibles para la población víctima del conflicto, afectada por desastres naturales o con doble afectación permite generar mejores condiciones de vida y contribuye a la convivencia e integración comunitaria. Rehabilitación comunitaria, fortalecimiento organizativo en procesos de RT que favorezcan la integración comunitaria, la convivencia, la resiliencia y la autogestión de la comunidad Generación de ingresos y acceso a mercados Fortalecer la capacidad institucional local y nacional tanto para la gestión del riesgo como para la RT con el diseño de estrategias que articulen la respuesta integral de la emergencia a las soluciones sostenibles Gestión de proyectos de impacto rápido para la construcción de dividendos de paz Cluster Objective 3: El enfoque de recuperación temprana y de transición hacia soluciones sostenibles se prioriza en la respuesta del gobierno nacional y en la comunidad humanitaria y se posiciona la articulación entre la agenda humanitaria y la agenda de construcción de paz y desarrollo en el actual contexto de negociaciones de paz. Posicionar el enfoque de RT y el tránsito hacia las SS, en todo el ciclo de respuesta humanitaria y en la arquitectura humanitaria local y nacional. Así como con el gobierno nacional Articulación de las agendas de paz con la respuesta humanitaria Sistema de información que visibilice la situación de conflicto armado y de construcción de paz. O.E. 1: Mejorar la capacidad de respuesta para proveer asistencia efectiva y oportuna para salvar vidas. (SALVAR VIDAS) O.E. 2: Aumentar las capacidades de resiliencia de las comunidades en riesgo y afectadas. (RESILIENCIA Y SOLUCIONES SOSTENIBLES) O.E. 3: Aumentar las capacidades de resiliencia de las comunidades en riesgo y afectadas. (RESILIENCIA Y SOLUCIONES SOSTENIBLES)

12 Definición de RT en Colombia LA RT responde a la recuperación inicial en un contexto humanitario post-crisis (i.e. generado por desastres naturales o conflictos) y/o en un contexto de vulnerabilidad generada por un conflicto violento arraigado. Es un proceso multidimensional guiado por principios de desarrollo incluyente, y construcción de paz con enfoque de derechos y enfoque diferencial. Su finalidad es generar procesos de Recuperación que sean sostenibles (aun en medio del conflicto) y que sean de apropiación local ”. ( TORS, 2006)

13 EMERGENCIA/ CRISIS Acción Humanitaria con enfoque de RT Respuesta rápida en contextos De emergencia/socorro Respuesta para la subsistencia REHABILITACION Fortalecimiento de capacidades Institucionales y comunitarias para la gestión de la crisis y la recuperación. Recuperación de medios de vida DESARROLLO Desarrollo de medios de vida dignos y sostenibles. Estabilización socioeconómica Convivencia e integración Continuum en el contiguum Un enfoque integral en la respuesta humanitaria/ Transición (sinergias entre acción humanitaria y desarrollo con enfoque de derechos ) Transición Recuperación tempranaRecuperación Preparación Prevención

14 EMERGENCIA/ CRISIS Atención a las necesidades humanitarias de emergencia con Enfoque de protección, RT y ASD. Cesae al fuego REHABILITACION Fortalecimiento capacidades Institucionales y comunitarias para la gestión de la crisis, la recuperación y la construcción de la confianza en la paz Empoderamiento ciudadano Reparación integral de las victimas, seguridad ciudadana, justicia transicional Priorización participativa Articulación agendas de paz y desarrollo Pedagogia para la paz/ Protección DESARROLLO Paz Sostenible y duradera Responder a las condiciones estructurales ( desigualdad, cultura de paz, desarrollo equitativo, Estado Social de derecho, dignidad de las víctimas y garantías de no repetición, convivencia) Un enfoque integral de la construcción de la paz Transición Recuperación temprana Recuperación Paz negativa Paz positiva

15 Enfoque de Construcción de paz en el SRP El enfoque de construcción de paz permite pensar y planear, aún en contextos de emergencia, en una perspectiva de construcción de paz más allá de la firma de los acuerdos pues supone la capacidad de las comunidades y del Estado de diseñar, e impulsar acciones (en el corto, medio y largo plazo) que permitan a una sociedad recuperarse, prevenir, gestionar y resolver los conflictos -a través de sus propias capacidades- sin recurrir al uso de la violencia.

16 Coordinador Humanitario Córdoba Norte de Santander Antioquia Arauca Chocó Nariño Putumayo V. del Cauca /Cauca Meta Seguridad Alimentaria y Nutrición Recuperación Temprana Protección Agua y Saneamiento básico Albergues/ CCCM Equipos Humanitarios Locales Educación en emergencias Salud Subgrupo de Minas Grupo de Coordinación Inter-Clúster Grupo de Coordinación Inter-Clúster GTMI Clúster Activo Sector Grupo de Trabajo Transversal/ RED RT

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18 Principios Orientadores para transversalizar RT en las intervenciones humanitarias 1Apropiación Nacional: Articulación con las autoridades nacionales y locales en la planeación, ejecución y monitoreo de las acciones humanitarias y de recuperación. 7- Do no harm: tener en cuenta el qué y el cómo son igual de importantes. La asistencia externa nunca es neutral y hace parte del contexto. Puede contribuir sin desearlo a profundizar conflictos o ahondar brechas de inequidad 2-Prácticas participativas: Empoderamiento de las comunidades en todas las fases de la respuesta 8- Inclusión de medidas de reducción de riesgos y prevención de conflictos en la programación humanitaria 3. Evaluación de necesidades y capacidades: la respuesta debe estar construida en base a capacidades existentes para no establecer sistemas paralelos. 9. Promoción de la equidad y fortalecimiento de capacidades para prevenir la discriminación: género, etnia, edad, discapacidad, etc. 4. Intervenciones basadas en la comprensión amplia del contexto: Se debe tener en cuenta riesgos y vulnerabilidades y un análisis amplio de las conflictividades para enfocarse en las causas estructurales así como en necesidades inmediatas 10- Maximizar sinergias entre actores: Apostar por intervenciones multisectoriales y con multi socios que permitan una mayor eficiencia técnica y operacional logrando mayores impactos en las intervenciones 5- Construir resiliencias: Fortalecer y valorar las capacidades existentes tanto comunitarias como institucionales para enfrentar las crisis y recuperarse de ellas 11- Integración temas transversales: Temas como medio ambiente, seguridad, derechos humanos, protección, y VIH/SIDA y equidad de género. Deben estar incorporados en todos los. 6- Fortalecer sistemas de transparencia y rendición de cuentas: Fortalecer la capacidad de las comunidades de exigir derechos a las autoridades y a la comunidad humanitaria y establecer mecanismos de respuesta y de gestión de quejas. 12- Construir y reorientar iniciativas de desarrollo: Asegurar que los activos de desarrollo no se pierden por la crisis. Son elementos que pueden contribuir a la resiliencia comunitaria e institucional.

19 Actividades RT transversalizadas SAN Recuperación rápida medios de vida (materiales, herramientas, semillas) Promoción lideres para la prevención y detección desnutrición Capacitación en técnicas agropecuarias, re-siembra, huertas Fortalecimiento institucional y articulación con UNGRD/UARIV oferta Fortalecer nutrición, diversificación alimentos, colores Estrategias de gestión del riesgo parcelas Rehabilitación alimentos por trabajo / capacitación ALBERGUE Acompañamiento para la transición, empleo y vivienda, oferta institucional Formación recuperación de medios de vida (perfil, formacion, empleo) Dotación herramientas y equipos básicos para la construcción Formación gestores de albergues, participación Crear y ejecutar planes de transición – oferta institucional PROTECCION RT para NNAJ, Mujeres victimas (VBG, etc.) Fortalecer instituciones, capacidades, rutas, oferta protección Implementar actividades RT sobrevivientes, familias minas EeE Impulsar fortalecimiento de escuelas como entornos protectores Infraestructura y dotación Planes de gestión del riesgo en contextos educativos Fortalecimiento institucional - mesa conjunta interinstitucional Rendición de cuentas SALUD Planes de contingencia, planes hospitalarios de emergencia Planeación hospitalaria y programa hospitales seguros y transferencia Salud Ambiental (evaluación de riesgos, cambio climático) Rehabilitación y dotación de centros de salud Incidencia institucional WASH Mejoramiento y construcción infraestructura a nivel comunitario Implementación de mecanismos para facilitar la recolección basuras Implementación de mecanismos de prevención y gestión del riesgo Capacitación a la comunidad sobre la sostenibilidad a los sistemas de agua y saneamiento básico, articulación institucional

20 Cómo opera el grupo de trabajo de RT y cómo podría operar la RED de RT?

21 Funcionalidad de RT Funcionalidad de la RED de RT -Transversalizar el enfoque de RT en cada uno de los planes de respuesta de los Clústers/sectores -Transversalizar en ejercicios de identificación, planeación, seguimiento, monitoreo y evaluación criterios y principios de RT en cada uno de sus respectivos clústers/sectores -Participar de las reuniones de la Red para planear la complementación de acciones y la estrategia de tranversalización del enfoque de RT ( 4 al año ) -Fortalecer los puntos focales para que acompañen procesos de articulación de agendas humanitarias y desarrollo Funcionalidad del Grupo de trabajo en RT - Asistencia técnica al Coordinador Residente y al EHP en temas de RT -Grupo de trabajo con una estructura autónoma de coordinación con liderazgo, responsabilidades y plan de trabajo específico -Asistencia técnica a los Clústers, sectores y a los procesos integrados dentro del Ciclo de Programación Humanitaria -Abogacía ý movilización de recursos -Planeación estratégica, seguimiento, monitoreo del trabajo específico en RT. Participación en GTMI -Asegurar la elaboración de herramientas e indicadores transversales para la transversalización y capacitación -Articular y fortalecer las capacidades nacionales para fomentar la apropiación y sostenibilidad de los procesos de Recuperación mediante mecanismos de coordinación definidos por el mismo Grupo de trabajo.

22 Formación Cómo se concreta la transversalización de RT ? RED RT Asistencia técnica y abogacía Planeación y M&E Gestión del conocimiento Movilización de recursos

23 1.Asesoramiento y abogacía: apoyo al Coordinador Humanitario, al EHP, a los Clúster y a los Equipos Humanitarios Locales en la incorporación del enfoque de RT y temas relacionados, con énfasis en estrategias de Soluciones Sostenibles para población desplazada y víctima del conflicto. Articulación de las agendas humanitarias con las agendas de paz, reconciliación y desarrollo, propiciando la vinculación con las prioridades de la agenda política nacional y local. 2.Mecanismos de planeación estratégica, monitoreo y evaluación: se busca transversalizar el enfoque de manera efectiva en los diferentes instrumentos del Ciclo de planeación humanitaria ( SRP, Plan sectorial, Mira Needs Assessment, Indicadores específicos) Se buscará compilar un sistema de indicadores que permita valorar el impacto de la respuesta humanitaria en términos de RT. También se puede aquí promover aquí acciones de articulación entre instrumentos de planeación humanitaria y instrumentos de planeración de desarrollo. 3. Movilización de recursos: se pretende movilizar recursos para las acciones priorizadas en RT y asegurar que se transversaliza ( y se posiciona) el enfoque de RT en los diferentes proyectos presentados a los múltiples mecanismos de financiación humanitaria tales como CERF, ERF, entre otros. La apuesta es por proyectos multisectoriales (“Multi stakeholder approach”). 1.Formación: brindar formaciones específicas y generales a los puntos focales, EHP, Grupo interclúster en temas relacionados con la Recuperación Temprana y las Soluciones Sostenibles. 1.Gestión de conocimiento: Es clave sistematizar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en los territorios sobre programas y proyectos de Recuperación temprana Líneas para la Planeación/integración

24 1.¿Cómo debería operar este sistema de red? 2.Cómo fortalecemos las estrategias de Recuperación Temprana a nivel interno?

25 Articulación agenda humanitaria y agenda de construcción de paz y desarrollo Agendas humanitarias Agendas construcción de paces

26 Retos : No invisibilizar la agenda humanitaria por la agenda de construcción de paz. Enfocarse en lo urgente abordando lo estratégico Institucionalizar espacios de articulación entre los dos bloques de agendas en el marco del EHL ( Grupo de trabajo temático de RT…) Articulación con la institucionalidad nacional, local y departamental para brindar una respuesta coherente, integral y complementaria Aprovechar la independencia e imparcialidad lograda por los actores humanitarios y la Generación de confianza en zonas muy afectadas por el conflicto con escasa presencia estatal. Monitoreo, verificación y seguimiento a los acuerdos de paz y sus impactos humanitarios Articulación, coordinación y profundización en la multisectorialidad ( “Multistakeholder approach”) entre actores humanitarios y de desarrollo Construcción de paces territoriales con visión conjunta y compartida desde los diferentes actores retomando las capacidades y activos de paz existentes en los territorios. Planeación estratégica y procesos de participación transformadora/concertación/mediación Pedagogía de paz y enfoque de construcción de paz ( abordar mecanismos pacíficos para transformar las conflictividades): proceso de alistamiento y refrendación

27 Retos : Buscar una mayor coherencia y articulación de las actuaciones de la cooperación internacional Planeación conjunta entre actores humanitarios y de desarrollo tanto a nivel nacional como en el terreno para mantener coherencia estratégica y operacional entre acciones humanitarias, de recuperación, rehabilitación, y de desarrollo y determinar futuros roles y responsabilidades ( Caso Uganda: Programa Peacebuilding, recuperación y asistencia. Sistema UN Unificado) Establecer un sistema de información mediante indicadores tanto cuantitativos como cualitativos (para aspectos como el confinamiento, la violencia sexual…) compartido por todos los actores y las autoridades que evidencie los cambios. Los clústeres y los Equipos Humanitarios tanto a nivel de país como locales deben apoyar ese proceso.

28 ¡GRACIAS!


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