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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
(Elaboración de un Proyecto de Investigación) Dra. Servilia Ramírez de Jiménez Msc. Joel E Torres

2 Cuando se denomina una técnica o se ha llegado al fin de una experiencia hay que dejarlas ir en busca de algo que se ignora. Todas las ideas, aún las más respetables son monedas de dos caras y el Educador que no logre admitirlo no trabajará nunca sobre la realidad sino sobre su fotografía. Luis Antonio Bigott 1993

3 Investigar es… Ver en la realidad lo que otros no han visto

4 Razones para seleccionar un Paradigma
Criterio: Visión que el investigador tiene de mundo Comodidad del investigador con las suposiciones ontológicas, epistemológicas, axiológicas, retóricas y metodológicas del paradigma cuantitativo. Comodidad del investigador con las suposiciones ontológicas, epistemológicas, axiológicas, retóricas y metodológicas del paradigma cualitativo. Sigue

5 Criterio: Entrenamiento y experiencia del investigador
Habilidades para escritura técnica, el uso de herramientas estadísticas basadas en computadoras y uso de bibliotecas. Habilidades para la escritura literaria, uso de herramientas de análisis de texto basado en computadoras y uso de bibliotecas. Sigue

6 Criterio: Atributos psicológicos del investigador.
Comodidad con reglas e instrucciones para conducir investigación; poco tolerante con la ambigüedad; tiempo para estudio de corta duración. Comodidad con falta de reglas y procedimientos específicos para conducir investigación; tolerancia de la ambigüedad; tiempo para estudios largos. Sigue

7 Criterio: Naturaleza del problema
Previamente estudiado por otros investigadores por lo tanto existe literatura al respecto. Variables conocidas, teorías existentes. Investigación exploratoria, variables desconocidas, contexto importante y puede haber falta de teoría base para el estudio.

8 Paradigma Cuantitativo y Cualitativo
Aproximación Pregunta Cuantitativo Cualitativo Ontológica ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? La realidad es objetiva y singular, separada del investigador. Las realidades son subjetivas y múltiples tal como la ven los distintos participantes en estudio. Sigue

9 Paradigma Cuantitativo y Cualitativo
Aproximación Pregunta Cuantitativo Cualitativo Epistemológica ¿Cuál es la relación del investigador con lo investigado? El investigador es independiente de lo investigado. El investigador interactúa con lo que está investigando. Sigue

10 Paradigma Cuantitativo y Cualitativo
Aproximación Pregunta Cuantitativo Cualitativo Axiológica ¿Cuál es el papel de los valores? Independiente de los valores y no sesgado. Basado en valores y sesgado. Sigue

11 Paradigma Cuantitativo y Cualitativo
Aproximación Pregunta Cuantitativo Cualitativo Retórica ¿Cuál es el lenguaje de investigación? Formal. Basado en un conjunto de definiciones. Modo impersonal. Uso de palabras cuantitativamente aceptadas. (Relación, comparación, entre grupos, etc.) Informal. Definiciones evolutivas. Voz personal. Palabras cualitativas aceptadas. (Entender, descubrir significado, etc.) Sigue

12 Paradigma Cuantitativo y Cualitativo
Aproximación Pregunta Cuantitativo Cualitativo Metodológica ¿Cuál es el proceso de investigación? Proceso deductivo. Causa y efecto. Diseño estático-categorías establecidas antes del estudio. Independiente del contexto. Generalizaciones que conducen a predicción, explicación y entendimiento. Preciso y confiable a través de validez y confiabilidad. Proceso inductivo. Conformación mutua de factores. Diseño dinámico-categorías identificadas durante el proceso de investigación. Acotado por contexto. Patrones y teorías desarrolladas para lograr entender. Preciso y confiable a través de verificación.

13 Condiciones para cumplir al incluir citas (Metodología A.P.A)
Citas textuales menores de cuarenta palabras: Estas citas deberían ir incorporadas en el párrafo que se está desarrollando encerradas entra comillas, se acompañan con el apellido del autor de la fuente, el año de publicación y el número de página en la que se encuentra la nota. Ejemplo: Sabino (1980) considera la investigación científica como “el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento científico, es decir, de cierta naturaleza y características” (p.32) Sigue

14 Citas textuales mayores de cuarenta palabras:
En estos casos las notas textuales se presentan en un párrafo aparte, sin comillas, se acompañan con el apellido del autor de la fuente, el año de la publicación y el número de página en la que se encuentra la nota. Ejemplo: Picón (1991) expresa: En Venezuela, la incorporación de la investigación científica a la universidad así como la intensificación de su rol de institución crítica, se inician en Los primeros científicos que conoció el país Rangel, Cajigal, Delgado, Palacios, Marcano, Dominici, Tejera, Gabaldón y otros no efectuaron sus investigaciones en la universidad (p.11) Sigue

15 Citas parafraseadas: Permiten que el investigador exprese lo señalado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor. Ejemplo: A través de la investigación aplicando el método científico se obtiene información fidedigna para entender o verificar el conocimiento. (Tamayo, 1997)

16 Características que debe presentar un trabajo escrito
Precisión: Evitar rodeos y ambigüedades. Claridad: Referida tanto al estilo como a la necesidad de definir los conceptos que se utilizan. Orden: No pasar al siguiente punto sin haber agotado el anterior, y mucho menos retomar o saltar de uno a otro sin concierto.

17 Características que debe presentar un trabajo escrito
Coherencia: Para obtener coherencia y viabilidad es imprescindible partir de un problema formulado, correcto y claro ya que en él se contiene los parámetros dentro de los cuales discurrirá la investigación. Sustentar: Suficientemente las afirmaciones contenidas en el texto y en las conclusiones manifestar posiciones. Redacción: En la tercera persona cuidando la ortografía y sintaxis.

18 Requisitos Indispensables para una Buena Redacción
Organice sus ideas para que desarrolle el contenido del texto en una introducción, un desarrollo y unas conclusiones Estructure cada párrafo sobre la base de una idea principal que le proporcione unidad de pensamiento Organice las palabras que forman cada oración o enunciado, para que comuniquen el mensaje con claridad, precisión y sencillez Prefiera redactar sobre la base de oraciones cortas Utilice con propiedad y corrección el amplio vocabulario que le ofrece la lengua castellana Recuerde el uso de los sinónimos Utilice adecuadamente los variados medios de conexión que ofrece la lengua No use lugares comunes Sigue

19 Requisitos Indispensables para una Buena Redacción
Use correctamente los signos de puntuación No incurra en vicios e incorrecciones idiomáticas, tales como: Uso incorrecto del gerundio Dequeísmo (adición innecesaria de la preposición “de” antes de las proposiciones sustantivas con función de sujeto o de complemento directo: “Me prometió que no lo haría”. Abuso del “que”, “o sea”, “ya que”, “esto”, “este”,’algunos”, etc. Aplique la concordancia Lea sus escritos con una actitud crítica y corríjalos antes de considerarlos terminados Sea exigente con usted mismo, y trate de enriquecer su lenguaje y de ampliar sus conocimientos sobre le castellano Al escribir tome como postulados básicos el contenido de estas cuatro palabras: claridad, precisión, sencillez y corrección.

20 Categorías de Conocimientos y Preguntas Orientadas, para la Estructuración de un Trabajo Escrito
1. Definición 2. Análisis 3. Causas 4. Consecuencias 5. Espacio 6. Tiempo 7. Personas 8. Diferentes enfoques 9. Necesidad ¿Qué es? ¿Qué partes? ¿Qué funciones? ¿Por qué? ¿Qué efectos personales, sociales,...? ¿Dónde? ¿Qué cambios experimenta? ¿Con quién tiene que ver? ¿En qué sentido...? ¿Cómo se ve desde diversos ángulos? ¿Es imprescindible o accesorio?

21 Categorías de Conocimientos y Preguntas Orientadas, para la Estructuración de un Trabajo Escrito
10. Utilidad 11. Cantidad 12. Relaciones 13. Clases 14. Evaluación 15. Nuevo diseño 16. Absurdo 17. Nuevas categorías ¿Para qué sirve? ¿Qué ocurre cuando exceso, escasez o carencia? ¿Con qué se relaciona: analogía, oposición? ¿Qué clase hay o puede haber? ¿Qué ventajas y desventajas? ¿De qué otra manera puede ser? ¿Cómo puede vérsele de manera cómica? ¿Qué otras categorías pueden aplicarse?

22 La Investigación - Definiciones
La investigación es un proceso, que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar o aplicar el conocimiento. Tamayo, M. (2001)

23 La Investigación - Definiciones
La investigación científica, es el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento científico, es decir, cierta naturaleza y características. Sabino, C. (2002)

24 La Investigación - Definiciones
La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas tomando como punto de partida datos objetivos. Arias Galicia (2002)

25 Elaboración del Anteproyecto de Investigación

26 Texto o Cuerpo clasificado por Capítulos según el Tipo de Investigación
Trabajo de Campo Documental Proyecto Factible Capítulo I El Problema Planteamiento del problema Justificación Objetivos: - General - Específicos Sigue

27 Texto o Cuerpo clasificado por Capítulos según el Tipo de Investigación
Trabajo de Campo Documental Proyecto Factible Capítulo II Marco Teórico - Antecedentes de la Investigación Bases Teóricas Bases Legales Revisión Documental Bibliográfica Sigue

28 Texto o Cuerpo clasificado por Capítulos según el Diseño de Investigación
Tipo Trabajo de Campo Documental Proyecto Factible Capítulo III Marco Metodológico Diseño de Investigación Sistema de Variables Población y Muestra Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos Validación y Confiabilidad Metodología Localización y Selección del Material Organización del Material Los proyectos factibles se pueden apoyar en la metodología del diseño de campo o documental bibliográfico.

29 CAPÍTULO I Titulado: El Problema
Se realiza exactamente igual para las tres modalidades. Está conformado por el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos.

30 EL PROBLEMA Planteamiento del Problema
Descripción y Ubicación Descripción del fenómeno a investigar El ámbito espacial donde se produce El ámbito temporal donde se ubica (pasado o presente) Los sujetos concretos (individuos, clases sociales, instituciones, etc.) involucrados en el fenómeno objeto de la investigación. Describe el fenómeno a estudiar, expresado en una dimensión temporal y espacial, el investigador está dando a conocer con precisión cuál es su objeto de estudio. Sigue

31 Síntesis de la Teoría Principal
Cumple dos funciones básicas: por una parte, ubica al lector respecto a la problemática tratada y, por la otra, define el problema en un marco conceptual, haciendo una descripción. Diagnóstico General Descripción de la situación actual, discurso claro y coherente, sin retórica, explicando el problema en forma clara y precisa sin generalizar, utilizando un lenguaje técnico y científico. Desarrollo Específico del Problema Desarrolla con más claridad y exactitud la problemática seleccionada, delimitada en un espacio y tiempo, de forma precisa y concreta. Formulación del Problema Ubica de una manera más directa al lector, y le permite captar con mayor exactitud la esencia de la investigación.

32 Justificación de la Investigación
Es la utilidad que prestará a la sociedad. El propósito básico de la justificación es argumentar, fundamentar ante terceros (lectores, jurado evaluador, instituciones, etc.) la necesidad de evaluar un problema y que los resultados que se obtengan de ello serán beneficiosos para la sociedad, la relevancia social del problema, la utilidad social que puede generarse de la investigación y la factibilidad de llevarla a buen término. Las necesidades, los beneficios y la importancia del problema, son elementos suficientes para desarrollar la justificación.

33 Importancia y Justificación
Enfatizar en los aspectos positivos que se pretenden alcanzar al resolver el problema de la investigación. A través de la redacción dar respuesta a: ¿Por qué es necesario resolver el problema plateado? ¿Qué se persigue al solucionar el problema? ¿Por qué es importante resolverlo? ¿Quiénes y de qué manera se beneficiarán?

34 Formulación de Objetivos
Directamente relacionado al problema general. GENERAL OBJETIVOS Señalan las etapas de la labor investigativa y a través de su logro se alcanza el objetivo general. ESPECÍFICO Se redactan utilizando verbos en tiempo infinitivo (ar, er, ir)

35 Objetivos Específicos
Objetivo General El objetivo general es la expresión concreta de la investigación, indica lo que se quiere estudiar. Objetivos Específicos Los objetivos específicos son aquellos que describen los logros parciales que facilitarán alcanzar el objetivo general. Son las acciones estratégicas que van más allá de las actividades de rutina

36 Formulación de Objetivos
Representan lo que se quiere lograr, responden al para qué. Delimitan, guían y precisan los alcances de la investigación. Orientan sobre los resultados que se espera obtener. Se inicia su redacción con el verbo principal en infinitivo. Llevan acciones concretas alcanzables. Son medibles, aunque se refieran a variables cualitativas.

37 Formulación de Objetivos
Deben tener una estrecha relación con el problema planteado. Son la guía del informe y se elaboran en función de aquellos aspectos que nos interesa conocer, medir, analizar. Permite expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr. Las características principales de los objetivos son que sean verificables y observables. Los objetivos se redactan en verbos infinitivos, entre los cuales tenemos:

38 VERBOS PARA OBJETIVOS GENERALES Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Concretar Contrastar Crear Definir Demostrar Desarrollar Formular Fundamentar Generar Identificar Inferir Mostrar Orientar Oponer Reconstruir Relatar Replicar Describir Diagnosticar Discriminar Diseñar Efectuar Enumerar Establecer Evaluar Explicar Examinar Exponer Reproducir Revelar Planear Presentar Probar Producir Proponer Situar Tasar Trazar Valuar

39 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
VERBOS PARA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptualizar Considerar Contrastar Enunciar Enumerar Especificar Estimar Examinar Explicar Fraccionar Identificar Indicar Interpretar Justificar Deducir Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Distinguir Establecer Mencionar Mostrar Operacionalizar Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir

40 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

41 TEORÍA TEORÍA : del verbo griego “theorein” = ver La teoría se construye para: Explicar o comprender un fenómeno, un proceso o un conjunto de fenómenos y procesos Para aclarar mejor el objeto de investigación Para determinar las cuestiones, el problema, las preguntas y/o las hipótesis con mayor claridad Organizar mejor los datos Permite realizar con mejor claridad el análisis de los datos

42 Marco Teórico Responde al desarrollo del esquema propuestos por el investigador para sustentar la situación-problema que a través del estudio de la temática correspondiente ha de resolver.

43 Marco Teórico Su esquema es flexible, pero debe contener los antecedentes relacionados con el tema objeto de estudio, y según sea la naturaleza de sus elementos, reseña histórica, soporte legal, fundamentos teóricos además de reflejar el enfoque, análisis y posición del autor.

44 Marco Teórico Debe describir cada uno de los elementos que conforman al problema y reflejar en el desarrollo de cada uno su relación con la problemática en cuestión.

45 Antecedentes de la Investigación
La revisión de los antecedentes consiste en el análisis de investigaciones iguales o similares realizadas en nuestro campo de estudio. Al momento en que el investigador realiza esta sección, debe tomar de la bibliografía consultada los siguientes aspectos: Autor, fecha, título, objetivo, metodología utilizada y conclusiones o resultados.

46 Bases Teóricas Es el conjunto actualizado de conceptos, definiciones, nociones, principios, etc., que explican la teoría principal del tópico a investigar. Las bases teóricas están conformadas por un conjunto de definiciones construidas por el investigador –producto de la revisión bibliográfica- y por conceptos emitidos por autores reconocidos. Bases Legales Es el conjunto de leyes, reglamentos, normas, decretos, etc., establecen el basamento jurídico que sustenta la investigación.

47 Diseño Documental Bibliográfico
En el anteproyecto no se requiere de la elaboración exhaustiva de un marco teórico como en los demás diseños. Basta presentar una revisión documental bibliográfica de las fuentes de información secundarias relacionadas con el tema y con la problemática del estudio.

48 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

49 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
Población infinitas (desconocida) Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos Validez y Confiabilidad Confiabilidad Cálculo del Coeficiente de confiabilidad Kuder Richardson (K-R20). Matriz de Datos. Cálculo del Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach. Matriz de Datos. Modelo de Investigación Método de Investigación Tipo de Investigación Nivel de Investigación Población y Muestra Cálculo de la muestra Población finita (conocida)

50 Inductivo Cualitativo Investigación Científica Deductivo Cuantitativo

51 Se utiliza para descubrir y refinar preguntas que surgen
en el proceso de investigación A veces se prueban hipótesis ENFOQUE CUALITATIVO Método de Recolección de Datos: descripciones y observaciones sin medición numéricas Su propósito es presentar alternativas para reconstruir la realidad

52 ENFOQUE CUANTITATIVO Recolección y análisis de datos
Para responder a interrogantes de investigación y probar hipótesis establecidas previamente ENFOQUE CUANTITATIVO Confía en la medición numérica y el uso de la estadística Para establecer patrones de comportamiento en una población

53 INDUCTIVO Incorporarse al campo Interpretación del contexto
Flexibilidad Preguntas Recolección de datos

54 Relaciones entre variables
Encuestas Experimentos DEDUCTIVO Relaciones entre variables Preguntas e Hipótesis Recolección de datos

55 ENFOQUES CUALITATIVO CUANTITATIVO CUALICUANTITATIVO (MIXTO)

56 Documental De campo Tipos de Investigación Proyecto Factible
Proyecto Especial

57 Investigación Documental
Se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teórico, la información requerida para abordarla se encuentra básicamente en materiales impresos, audiovisuales y/o electrónicos.

58 Investigación de Campo
Se caracteriza porque los problemas surgen de la realidad y la información requerida debe obtenerse directamente en ella.

59 Investigación Proyecto Factible
Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas o necesidades de organizaciones o grupos sociales.

60 Investigación Proyecto Especial
Consiste en la elaboración de un libro, una novela, un documental, una película, un software educativo.

61 Exploratoria Nivel de la Investigación Descriptiva Explicativa

62 Nivel de Investigación
Exploratoria Se ajusta a aquellos casos en los que el tema a ser abordados ha sido poco o nada estudiado, permite un acercamiento a dicha realidad y a través de ellos se identifican relaciones potenciales entre variables y se establecen pautas para posteriores investigaciones.

63 Nivel de Investigación Descriptiva
Consiste en caracterizar un fenómeno o situación concreta evidenciando sus rasgos mas peculiares o diferenciadores

64 Nivel de Investigación Explicativa
Centra su atención en la comprobación de hipótesis causales, busca descubrir las causas que originan determinados comportamientos o acontecimientos y/o intenta hacer comprender la realidad a través de leyes o teorías.

65 Diseño de la Investigación
Bibliográfico Diseño Experimental Diseño de la Investigación Diseño No-Experimental Diseño Transeccional Diseño Longitudinal

66 Diseño de la Investigación Bibliográfica
Básico de las investigaciones documentales, ya que a través de la revisión del material documental de manera sistemática, rigurosa y profunda se elija el análisis de diferentes fenómenos o a la determinación de la relación entre variables.

67 Diseño de la Investigación Experimental
Propio de la investigación de campo en los que se manipulan debidamente una ó más variables.

68 Diseño de la Investigación No-Experimental
Aplicado también en investigaciones de campo, en las que no hay manipulación de variables, la acción de las variables ya se dio en la realidad y el investigador no intervino en ella.

69 Diseño de la Investigación Transeccional
Se realizan observaciones en un único momento en el tiempo y dependiendo del nivel de profundidad pueden ser descriptivos, correlacionales y correlacionales causales.

70 Diseño de la Investigación
Longitudinal Se realizan observaciones en dos (2) o más momentos en el tiempo.

71 Sistema de Variables Definición Conceptual:
Al estar identificadas las variables se procede a definir conceptualmente cada una de ellas, esto es, hacer referencia a una característica conceptual del objeto, es decir, expresando el significado que el investigador le atribuye. Tamayo y Tamayo (1998) señala la definición conceptual “es aquel concepto que utiliza el investigador para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos” (p. 98). Respecto a esta cita la anterior señala que la misma permite darle significado a la variable para el investigador y obtenido de la realidad y su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre.

72 Sistema de Variables Definición Operacional
Definir operacionalmente una variable constituye desdoblarla en características observables y, por ende, medibles en la realidad. La Universidad Santa María (2001) señala la definición operacional como “el desglosamiento de cada variable hasta indicadores o subindicadores permite abordarla a través del estudio de una manera profunda, pues el énfasis de la labor investigativa ha de estar centrado en la caracterización de cada unidad” (p. 37). Por lo tanto, puede decirse que la variable operacional es aquella donde el investigador describe cada una de las variables con sus respectivas pautas, tomando en cuenta la temática planteada de tal manera poder profundizar el estudio. En tal sentido, a continuación en el cuadro siguiente se presenta la operacionalización de las variables involucradas en la investigación.

73 La operacionalización es una guía fundamental para la investigación; para: Ramírez (1999) es:
La manera más expedita de focalizar los aspectos de la realidad que se van a investigar, evita desviar una indagación a la búsqueda de información no relevante y por lo tanto poco útiles para el logro de las metas. Por otra parte, cuenta con la definición conceptual y operativa las cuales ubican al lector en el manejo conceptual y operativo que siguieron de las variables de estudio. Una vez identificadas las variables se descomponen para conocer las dimensiones que las componen, éstas sufrirán un proceso similar al sufrido por la variable, se extraerá de ellas los indicadores que lo definen como tales. Los indicadores son los aspectos más concretos que define una dimensión. (p. 45).

74 Operacionalización de Variables Fuente: elaboración propia 2005
Sistema de Variable Operacionalización de Variables Objetivo General: Objetivos Variable Dimensiones (definición nominal) Sub- Dimensiones (definición operacional) Indicadores Ítems Respuestas Fuente: elaboración propia 2005

75 Sistema de Variable Cuadro de Variables Hipótesis General:
Fuente: elaboración propia 2005 Fuente: elaboración propia 2005 Sistema de Variable Cuadro de Variables Hipótesis General: Hipótesis Variable Dimensiones (definición nominal) Sub- Dimensiones (definición operacional) Indicadores Instrumento Respuestas Fuentes: Elaboracion Propia 2006

76 POBLACION Y MUESTRA “Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones” (Seltiz, 1974, Citado por Hernández y otros, 2003) Constituye un conjunto de la población objeto de estudio. Sudman (1976) la define como “un subgrupo de la población” (ibidem).

77 Cálculo de la Muestra para Poblaciones Conocidas
Si la Población es 375 Sujetos podemos darle un valor a P y a Q de 50 y 50 o podemos darle un valor a P de 60 y a Q de 40. n = Z2 • p • q • N e2 (N-1) + (Z2• p • q) Si p = 50 y q = 50 n = 9 • 50 • 50 • 375 25 ( 375 – 1 ) + ( 9 • 50 • 50 ) n = • = La muestra serian 264 sujetos. Si tomáramos p = 60 y q = 40 n = 9 • 60 • 40 • 375 25 ( 375 – 1 ) + ( 9 • 60 • 40 ) n = • = = 261 La población serian 261 sujetos, aplicando ésta fórmula se está trabajando con el 70% de la población por lo tanto la muestra es representativa.

78 CÁLCULO DE MUESTRAS PROBABILÍSTICAS
N = 375 sujetos Y = Valor probable de una variable = 1 cadete Se = Error estándar = 0.15 valor determinado por el investigador V2 = Varianza de la población = al cuadrado del error estándar S2 = Varianza de la muestra expresada como la probabilidad de ocurrencia y n´ = Tamaño de la muestra sin ajustar n = Tamaño de la muestra n´ = S2 V2 S2 = p (1 – p) = 0.9 (1 – 0.9) (0.9 es un valor constante de p) S2 = p (1 – p) = 0.9 (1 – 0.9) = 0.9 • 0.1 = 0.09 V2 = = n´ = = 400 n = _ n´___ 1 + n´ N n = ______400_________ 375 (Esta es su población) n = ______400_______ = __400___ = La muestra seria 194 sujetos. Si aplicamos la formula para muestras probabilísticas se tomaría el 51.73% de la población.

79 Muestra Probabilística = mínimo de error
Y = valor promedio de una variable = 1 (lo determina el investigador) Se = error estándar = (lo determina el investigador, lo más pequeño posible) Se2 = p (1-p) = de 100 casos la predicción será 99% (correcta) V = varianza de la población (Se2) N = Población (1176) n´ = Se2 V2 Se2 = p(1-p)= p = 99 = 0.9 100 Se2 = 0.9(1-0.9)= 0.9*0.1 = 0.09 V = (0.015)2 = n´= ___ = 400 n = __n´__ = __400____ = 298 1+n´/N /1176

80 Muestra Probabilística Estratificada
fh = _n = ksh N fh = fracción del estrato n = tamaño de la muestra sh = desviación estándar de cada elemento en el estrato h y k es una proporción constante fh = _n_ = = N

81 CÁLCULO DE LA MUESTRA POR EL MÉTODO DE AFIJACIÓN PORCENTUAL
1 a 100 sujetos = 10% de la población 100 a 500 sujetos = 25% de la población 500 a 1000 sujetos = 50 % de la población

82 FORMULA PARA EL CÁLCULO DE LA MUESTRA EN POBLACIONES DESCONOCIDAS (INFINITAS)
Donde: n = es el valor a obtener y representará el tamaño de la muestra. Z2 = valor teórico y representa el nivel de confianza, depende del juicio del investigador .Si el nivel de confianza es del 95.5% Z2 =4, si el nivel es de 99.9% Z2= 9. e2= constituye el error de estimación, normalmente oscila entre más o menos 5% y 10%. p y q = valores de 50 y 50 o 60 y 40. N = tamaño de la población. Ejemplo: n = 864 Tamaño de la muestra es de 864

83 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS La técnica es el procedimiento y el instrumento, la herramienta que utiliza el investigador para registrar y organizar posteriormente la información. La técnica es el método (la encuesta y la observación) y los instrumentos permiten al investigador obtener y recabar datos acerca de las variables de estudio (el cuestionario, las fichas, el cuaderno de campo, grabadores, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.) Un instrumento de recolección de datos, es en un principio cualquier recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

84 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS Guía de observación Matriz de Análisis Observación Lista de chequeo Registro Anecdótico

85 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Cuestionario Escala Encuesta Test Prueba de conocimiento

86 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Sociometría Test sociométrico Sesión en profundidad Guía de observación

87 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Flujograma de procesos Reingeniería de procesos Técnicas del Área de Organización y Sistemas Análisis y diseño de Formas Grafico de Gantt

88 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS En las investigaciones de campo se trabaja con las fuentes primarias, las más utilizadas son: La observación científica Según los medios se clasifica en: Observación no estructurada: Es aquella en la cual el investigador reconoce, estudia y analiza los hechos de manera libre. No utiliza ningún tipo de técnica. Observación estructurada: Permite observar los fenómenos en forma sistemática y utilizar técnicas e instrumentos que permitan medir y organizar la información (balanzas, termómetro, microscopio, cuaderno de notas, etc.) Según la participación del investigador se clasifica en: Observación participante: El investigador se involucra directamente con el grupo o comunidad. Observación no participante: El investigador está en contacto con la comunidad, sin participar. Se comporta como un espectador. También es conocida como observación simple o indirecta.

89 DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DATOS La Encuesta Permite obtener información, opiniones, sugerencias y recomendaciones, mediante las técnicas como: la entrevista y el cuestionario. La Entrevista: Es un interrogatorio del encuestador al informante para obtener datos relacionados con el tema de investigación. Se clasifica en: Estructuradas: Las que se realizan atendiendo sistemáticamente un orden en las preguntas previamente preparadas. No estructuradas: Las que son constituidas por una serie de preguntas que se formulan libremente sobre el tema de investigación.

90 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS La Prueba Piloto Se aplica a una porción de la población distinta a la muestra del estudio. La muestra seleccionada para aplicar la prueba piloto debe cumplir con las siguientes condiciones: Debe ser pequeña, menos de diez (10) sujetos. Poseer las mismas características o presentar mucha similitud con la muestra o población original. Debe ser desechada después de aplicado los instrumentos. Antes de la aplicación, los instrumentos deben ser validados por juicios de expertos.

91 PREDICTIVA ( DE CRITERIO EXTERNO
CONTENIDO CONSTRUCTO VALIDEZ PREDICTIVA ( DE CRITERIO EXTERNO O EMPÍRICA)

92 CONTENIDO Juicio de expertos Verifica la congruencia de los
ítems del instrumento con los objetivos e interrogantes de la investigación

93 CONSTRUCTO Se emplea en investigaciones psicoeducativas.
Evalúa rasgos y actitudes CONSTRUCTO Ejemplo:actitud hacia la matemática, Satisfacción o disfrute con el aprendizaje de un área determinada

94 Anticipa el desempeño de un persona en una actividad determinada
PREDICTIVA CRITERIO EXTERNO O EMPÍRICA Se expresa a través de una correlación de variables, Ejemplo: selección de personas para diversas actividades (deportes, trabajos, estudios, etc.)

95 Confiabilidad del Instrumento
Instrumento de preguntas dicotómicas KR-20 Escalas de cinco alternativas Alfa de Cronbach

96 Fórmula para calcular el coeficiente de confiabilidad de Kuder Richardson (KR20)
K = número de ítems X = media total de los puntajes del instrumento n = número de sujetos St = varianza total del instrumento

97 MATRIZ DE DATOS PARA CALCULAR COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD KUDER RICHARDSON (KR20)
Ítem Total Puntaje Sujetos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 (x-x)2 0.10 0.44 5.42 18.74 1.76 11.08 16 17 Total Frec. 155 44.00 p 0.80 0.60 0.73 0.86 0. 86 0.66 q 0.20 0.40 0.26 0.13 0.33 0.16 0.24 0.18 0.11 0.21 2.74

98 Los valores de (X-X)2 se obtienen de la forma siguiente: (X-X)²
X= = (X-X)²=(Puntaje-X) ² 15 St²=(X-X)² St²= = 2.93 N K=15 (N° de Ítems) rtt = k . St² - ∑ p.q rtt = ( ) k St² rtt = rtt = 0.06 41.02 Los valores de p y q se obtienen para cada Ítems de la forma siguiente: p = % X = 1200 / X=0.80 Los valores de (X-X)2 se obtienen de la forma siguiente: (X-X)² X= puntaje total de cada ítems X= total puntaje de ítems / número de sujetos X = = 10.33 15 (X-X)²= ( )²=0.33²=0.10

99 Fórmulas para calcular el Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach
Donde: K = número de ítems R= respuesta de cada ítems Si = varianza de cada ítems X = media aritmética de cada ítems St = varianza del instrumento n = número de entrevistados

100 Cálculo del coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach
ítems Sujetos 1 2 3 4 Total (X-X)² 5 12 1.96 9 2.56 15 19.36 31.36 Xi 2.8 2.4 10.6 57.2

101 K= St²=57.2 = 11.44 5 S1²=( )² + ( )² + (5 – 2.8)² + (1 – 2.8)² + (3 – 2.8)²= 1.76 S2²=( )² + ( )² + (4 – 2.8)² + (1 – 2.8)² + (3 – 2.8)²= 0.96 S3²=( )² + ( )² + (2 – 2.4)² + (2 – 2.4)² + (2 – 2.4)²= 1.84 S4²=( )² + ( )² + (3 – 2.4)² + (1 – 2.4)² + (4 – 2.4)²= 1.04 ∑Si²= S1²+ S2²+ S3²+ S4²=5.6 = k (1- ∑Si)² (Alfa de Cronbach) k St² = (1 – ) = 0.68

102 Elaboración del Plan de Trabajo
La planificación de las actividades que realiza el investigador y cumple dos propósitos básicos, por una parte planificar todas las etapas propuestas para cubrir la investigación y, por la otra hacer una buena distribución de los recursos y del tiempo disponible para la ejecución del trabajo.

103 Plan de Trabajo Mes Capítulos Contenidos Fechas Semanas Programadas %
Programado Alcanzado Situación Marzo Selección del Tema y Delimitación de la Problemática Desde Hasta 1 9.09% Ejecutada Abril Capítulo I El Problema 3 27.27% 36.36% Capítulo II Marco Teórico Revisión Preliminar de la Bibliografía Mayo Capítulo III Marco Metodológico o Metodología Páginas Preliminares y Materiales de Referencia Total 11 semanas 100%

104 LA INTRODUCCIÓN IDENTIFICACIÓN
Corresponde al título de la investigación. UBICACIÓN Relacionado con la delimitación espacial y los actores. MOTIVOS O RAZONES Lo correspondiente al propósito, a los fines de la investigación. SÍNTESIS DE LA TEORÍA PRINCIPAL Breve explicación de la teoría central que expone el objeto de estudio. METODOLOGÍA EMPLEADA Explicación de la manera como se localizó, seleccionó y organizó las fuentes de información. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN Es una exposición somera de las partes o capítulos que componen la investigación. LIMITACIONES Obstáculos y percances que afrontó el investigador para el cumplimiento de los objetivos. ALCANCES Beneficios que brindará la investigación.

105 El verdadero Educador no es un apóstol …su voluntad es hacer del mundo un lugar donde se pueda vivir en paz con sus semejantes y con sus imaginaciones. Luis Antonio Bigott (1993)


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