La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSOS EMOCIONALES PARA EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSOS EMOCIONALES PARA EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA."— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS EMOCIONALES PARA EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA

2 Gota de agua Una sola gota de agua puede ser la diferencia entre seguir luchando o rendirte para siempre una gota de agua puede ser la causante de una sangrienta guerra una gota de agua puede ser la salvadora de miles de personas.

3 Los cambios nos afectan La vida está llena de situaciones que nos alteran, de transformaciones. La propia existencia es una sucesión de cambios que nuestro ser puede percibir como ondulaciones de nuestro estado de ánimo.

4 PRACTICAR LA ACEPTACIÓN Los chinos confieren dos significados de la palabra crisis: peligro y oportunidad. Las crisis nos perturban, pero también nos obligan a conocernos, a observar nuestro comportamiento en circunstancias que no son las cotidianas. Las crisis bien dirigidas son nuestras mejores oportunidades de crecimiento. Nuestra personalidad se enriquece cuando pasamos del desequilibrio al equilibrio.

5 AMAINAR LAS TEMPESTADES La aceptación es una de las claves para retornar la calma, para recuperar la serenidad interna. Cuando aceptamos, dejamos de resistirnos al problema y nos ponemos a trabajar para solucionarlo. La aceptación nos llevará a superar la crisis de forma constructiva, extrayendo nuevas experiencias y enseñanzas en la vida. Aceptar permitirá que nos enfrentemos con serenidad los momentos difíciles que surgen en nuestro camino.

6 MODOS DE VIVIR LA CRISIS ¿Has notado cambios en tu forma de vivirte? ¡¿Estás viendo la tempestad y no te incas?! Veamos a realidad de lo que vivimos. Cambios en seguridad Cambios en consumo Cambios en manera de vivir la crisis La resignación va acompañada de conformismo y es una actitud pasiva. Cuando nos resignamos no hacemos nada para solucionar aquello que nos altera.

7 MODOS DE VIVIR LA CRISIS Cuando aceptamos, dejamos de resistirnos al problema y nos ponemos a trabajar para solucionarlo. No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Necesito probar que tengo otras facultades para responder a la crisis. Somos parte de una solución

8 LAS CRISIS SON AVISOS Una crisis puede servirte para: Volver a ti mismo si es que en algún momento te distanciaste de lo que en realidad era para ti importante y esencial; Introducir cambios difíciles que, en circunstancias normales, quizá no te atreverías a hacer o te sentirías culpable por ello; Reunir las fuerzas para introducir cambios grandes y significativos; Pararte a reflexionar acerca de tu vida y no seguir engañándote; Comprender cosas que hayas estado haciendo y que han demostrado no funcionar; Acercarte de nuevo a personas que habías dejado de lado.

9 MIRAR HACIA NUESTRO INTERIOR Enfréntate con calma a la peor emergencia No dramatices No argumentes No reacciones automáticamente No te preocupes Cuanto más turbio está el lago, más distorsionado el reflejo del agua

10 TÉCNICAS CLÁSICAS PARA EVADIR LA REALIDAD Sobrecargarse de trabajo Comer más de la cuenta Usar drogas, alcohol, fumar, etc. Llegar a conclusiones precipitadas o generalizar con intransigencia. Ser infiel a la pareja o comportarse de un modo anómalo sexualmente. Hacer ejercicio en exceso. Dormir más de la cuenta.

11 DETENTE: MIRA Y ESCUCHA Detenerse significa poder escucharnos a nosotros mismos y escuchar al mundo durante un tiempo. Si estamos ocupados o distraídos difícilmente escucharemos. Necesitamos momentos de tranquilidad. Momentos para leer, salir a pasear, reflexionar en solitario, hacer ejercicio, escribir un diario, orar, meditar, dedicarse a un pasatiempo, escuchar música, excursiones, ir al cine….

12 DETENTE: MIRA Y ESCUCHA Conocía a una mujer que cada vez que su marido, siempre muy optimista, le reprochaba su pesimismo, respondía: No soy pesimista. Soy una optimista con experiencia Detente, el bosque no se ha perdido, deja que te encuentre Utiliza los sentidos. Mira a tu alrededor como si lo hicieras por primera vez en la vida. Las crisis pueden ser oportunidades para ver el mundo a través de una nueva mirada, para ver cosas que hacía tiempo no veías o que quizá jamás habías visto.

13 EL SEMÁFORO DEL ÉXITO Detente: Toma tiempo cada día para absorber los detalles de la vida. Prevé: Toma tiempo cada día para mirar a tu alrededor. Avanza: Concéntrate más en tomar medidas para planificar sabiamente tu futuro.

14 Afrontar bien las dificultades Ríe todo lo que puedas Ocúpate de lo que depende de ti Fíjate en la naturaleza Aprende a relativizar Crea pensamientos positivos Rodéate de personas positivas Confía en la vida

15 Lo que no mata te fortalece RESILIENCIA HUMANA se dice que es la habilidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y mejor transformarse-construirse positivamente con, desde, y a pesar de las adversidades de vida. No hay mal que por bien no venga Con… desde… y a pesar de… Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando soy débil, entonces es cuando soy fuerte. 2Cor. 12,10

16 ¿QUIÉNES SERÁN LAS PERSONAS CAPACES DE VIVIR EN ESTE NUEVO MUNDO?

17 …RESILIENCIA…RE-HACER, UNA NUEVA PERSONA… RE-SURGIR…RE-SUCITAR.

18 LOS HOMBRES Y MUJERES PERSONAS DE MENTE Y ESPÍRITU. SERÁN LOS CAPACITADOS/AS PARA VIVIR EL MUNDO DE MAÑANA, ACOMPAÑADOS POR OTROS QUE HAYAN COMPRENDIDO LOS CONCEPTOS DE SEMEJANTE TRANS-FORMACIÓN… NO TODOS/AS POR SUPUESTO.

19 Características Sencillos Con alto significado Vigorosos Afirmativos y positivos Manejando sus sentimientos Creativos Comunitarios Armonizando en la diversidad Sumando esfuerzos Conspiradores (respirando juntos)

20 Rasgos Viven la vida como un proceso Energéticos Viven en una con-formable re-lación con la naturaleza Un responsable parentesco con el en-torno Com-parten el poder en proyectos comunes Experimentan un parentesco con las y los demás Afrontan con flexibilidad las adversidades comunes Luchan por una vida totalizadora Están abiertas a la experiencia Valoran la comunicación-diá-logo Son personas solícitas Son congruentes

21 Si la crisis es matrimonial pregúntate ¿Qué es lo que has dejado escapar o has estado soportando durante tanto tiempo que ha terminado perjudicándote o incidiendo en tu relación? ¿En qué punto tu relación se ha desequilibrado de un modo perjudicial? ¿Qué es lo que necesitas para adoptar alguna postura acerca de tu relación? ¿Qué es lo que necesitas para que tu relación recupere el equilibrio? ¿En qué punto de tu relación has dejado de demostrar lo que opinas o te han impedido hacerlo?

22 Si la crisis es económica Estar al corriente acerca de nuestro dinero Di la verdad acerca de tu situación económica Simplificar tu vida y tus necesidades ¿Qué importancia le das al dinero? Aprender a administrar

23 Si la crisis es por el desempleo Cartas a El Norte / Pide trabajo Por David Treviño Z. / Villas del Río, Monterrey, N.L. (26-Ene-2009).- Mis recomendaciones para los desempleados son: no te quedes en casa, avisa a familiares y amigos que estás sin trabajo, visita a amigos y ex patrones, pide y escucha consejos, intenta auto-emplearte. Baja tus pretensiones económicas, acepta cualquier trabajo para mantenerte ocupado, recuerda que el miedo no es buen consejero; mentalízate a que ésta puede ser tu gran oportunidad, recuerda que mañana te vas a reír. No pidas dinero, pide trabajo, y no te escondas, encara tus problemas. No te aisles Los reajustes no tienen que ver contigo necesariamente. Manifiesta seguridad. No te anuncies como: desesperado desempleado ayuda Utiliza el tiempo para capacitarte. Graciela Ríos

24 Si la crisis es de salud Revisa tus hábitos Haz ejercicio Revísate periódicamente Mente sana-Cuerpo sano No te etiquetes: tú no eres la enfermedad. No eres un diabético, ni un enfermo del corazón.

25 La crisis debida por una pérdida En muchas situaciones de duelo, la sociedad y los amigos nos piden que lo superemos y sigamos adelante. Sin embargo, creo que es posible seguir sintiendo el dolor y seguir adelante al mismo tiempo, avanzar y mantener el duelo, despedirnos de la persona querida y no llegar a despedirnos jamás. No tener miedo a seguir amando. No tener miedo a arriesgar de nuevo.

26 Cómo ayudar Tener paciencia Respeta ritmos y tiempos Saber callar. Escuchar empáticamente: Muéstrate sensible ante el dolor y sufrimiento No intentes solucionar o dar consejos Consuela, limítate a estar con la persona, abrazarla y reconocer su dolor. No descuentes Reconoces sus esfuerzos Atento con el reconocimiento

27 Cómo ayudar Evita los tópicos: Dios no va a darte más de lo que puedes soportar Todo va a ir bien Vas a recuperarte Evita las expresiones simplistas: ¿Qué hiciste para que te ocurriera esto? Me pregunto si esta experiencia va a enseñarte algo Habla de la complejidad de la situación a través de aparentes contradicciones: No puedes seguir sufriendo así y no quieres morir Quieres rendirte y no quieres rendirte Quieres que nos separemos y quieres que sigamos juntos Expresa: Si hay algo que pudiera hacer por ti lo haría Cómo puedo ayudarte

28 Encuentra el modo de preocuparte por ti y recordarte que vale la pena ser como eres Ponte en contacto con tus amigos Recupera tus antiguas aficiones y pasiones o descubre otras Iníciate en la meditación Reza Escribe un diario Haz algo, pese a que pueda no gustarle a tu pareja, que no sea malo o perjudicial Vuelve a leer libros que más te gustan, alquila y ponte a ver películas favoritas Vete de viaje, sal a pasear o haz cualquier cosa que te aleje de la situación durante un tiempo.

29 Recuerda Tú eres tu mayor inversión entre más acumules en tu mente, más enriquezcas tu experiencia, más personas conozcas, más libros leas y más lugares visites, se traducirá en una mayor inversión en todo lo que tú eres. Todo lo que agregues a tu paz interior y a tu visión de vida es un aumento de capital que nadie sino tú puedes gastar. George Mathew Adams


Descargar ppt "RECURSOS EMOCIONALES PARA EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google