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GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS. CURSO ELECTIVO – VI CICLO ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS.

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1 GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS

2 CURSO ELECTIVO – VI CICLO ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS

3 Estimado alumno te saluda el Ing. David Enrique Bances Saavedra, tutor virtual de la Asignatura Gestión de Procesos de Negocios. Al momento de interactuar con nuestra plataforma es importante que tengas en claro que el presente curso forma parte del VI ciclo de nuestra malla curricular, el cual aparece como un curso electivo, primordial para tu desarrollo integral en lo concerniente a los temas de Gestión de Negocios. GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

4 INTRODUCCIÓN A LA BPM ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA Para hablar acerca de BPM (Gestión de Procesos de Negocios es necesario tener En cuenta el significado de Gestión). GESTIÓN: Se denomina gestión al correcto manejo de los recursos de los que dispone una determinada organización, como por ejemplo, empresas, organismos públicos, organismos no gubernamentales, etc. El término gestión puede abarcar una larga lista de actividades, pero siempre se enfoca en la utilización eficiente de estos recursos, en la medida en que debe maximizarse sus rendimientos.

5 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA INTRODUCCIÓN A LA BPM PROCESO: Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinada de accionar.

6 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA INTRODUCCIÓN A LA BPM NEGOCIO: El negocio es una operación de cierta complejidad, relacionada con los procesos de producción, distribución y venta de servicios y bienes, con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de los compradores y beneficiando, a su vez, a los vendedores. En la modernidad, la administración de dichas funciones productivas está a cargo de empresarios y propietarios individuales, quienes a su vez se encargan de organizar y dirigir las industrias, buscando obtener un beneficio económico.

7  Una BPM (Gestión de Procesos de Negocios) viene a ser un conjunto de métodos, herramientas y técnicas utilizadas para mejorar el desempeño de la organización a través de una metodología la cual busca como pasos a seguir el diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua los procesos de la organización.  Un proceso de negocio representa una serie discreta de actividades o pasos de tareas que pueden incluir, personas, aplicativos, eventos de negocio y organizaciones.  Para lo cual un BPM combina métodos ya probados y establecidos de gestión de procesos con una nueva serie de herramientas de software empresarial. Con todo esto los BPM han posibilitado adelantos muy importantes en cuanto a la velocidad y agilidad con que las organizaciones mejoran el rendimiento de negocio.  En definitiva un BPM representa una estrategia para administrar y mejorar el desempeño de los negocios al optimizar continuamente los procesos de negocio en un ciclo cerrado de modelado, ejecución y evaluación. Combinando una metodología de mejores prácticas con una solución de tecnología integrada. GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS

8 BPMN (Business Process Modelling Notation ) Es el estándar para modelar los procesos de negocios, es una notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow). Es decir en castellano significa Notación para el Modelado de Procesos de Negocio y tiene como principal objetivo proporcionar una notación estándar que sea fácilmente legible y entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio (stakeholders). BPMN es independiente de cualquier metodología de modelado de procesos, crea un puente estandarizado para disminuir la brecha entre los procesos de negocio y la implementación de estos. BPMN permite modelar los procesos de una manera unificada y estandarizada permitiendo un entendimiento a todas las personas de una organización. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA DISCIPLINAS DEL BPM

9 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

10 EJEMPLOS DEL BPM ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA PROCESO CON UN FLUJO NORMAL

11 EJEMPLOS DEL BPM ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA PROCESO DE NEGOCIOS INTERNO

12 EJEMPLOS DEL BPM ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA PROCESO DE NEGOCIOS ABSTRACTOS (PÚBLICO)

13 EJEMPLOS DEL BPM ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA PROCESO DE NEGOCIO COLABORATIVO

14 HERRAMIENTAS PARA EL MODELADO EN BPMN ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA ENTREPRISE ARCHITECT BIZAGI ORYX EDITOR ADONIS

15 BPEL (Business Process Execution Languaje ) Es el estándar para ejecutar procesos de negocios, sus siglas en castellano significan Lenguaje de Ejecución de Procesos de Negocio con Servicios Web, es un lenguaje estandarizado por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) para la composición de servicios web. Está desarrollado a partir de WSFL y XLANG, ambos lenguajes orientados a la descripción de servicios Web. BPEL también posibilita:  Un mecanismo de correlación de mensajes basado en propiedades.  Variables del tipo XML y WSDL.  Un modelo de lenguaje extensible de componentes para permitir escribir expresiones y consultas (queries) en múltiples lenguajes: BPEL soporta Xpath 1.0 predeterminadamente.  Construcciones de programación estructurada incluyendo "if-then-elseif-else", "while", "sequence" (posibilita la ejecución de comandos en orden) y "flow" (posibilita la ejecución de comandos en paralelo).  Un sistema de ámbito (scoping) que permite el encapsulamiento de lógica con variables locales, manejadores de fallos, manejadores de compensación y manejadores de eventos.  Ámbitos serializados para controlar los accesos a las variables. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

16 OBJETIVOS DE BPEL  Definir procesos de negocio que interactúan con entidades externas mediante operaciones de un servicio Web definidas usando WSDL 1.1 y que se manifiestan a sí mismas como servicios Web.  Definir procesos de negocio utilizando un lenguaje basado en XML.  Definir una serie de conceptos de orquestación de servicios Web que pretenden ser usados por vistas internas o externas de un proceso de negocio.  Proveer sistemas de control jerárquicos y de estilo gráfico.  Proveer funciones de manipulación simple de datos, requeridas para definir datos de procesos y flujos de control.  Soportar un método de identificación de instancias de procesos que permita la definición de identificadores de instancias a nivel de mensajes de aplicaciones.  Brindar la posibilidad de la creación y terminación implícitas de instancias de procesos, como un mecanismo básico de ciclo de vida.  Definir un modelo de transacción de largo plazo que se base en técnicas probadas tales como acciones de compensación y ámbito, de tal manera a brindar recuperación a fallos para partes de procesos de negocios de largo plazo.  Usar servicios Web como modelo para la descomposición y ensamblaje de procesos.  Construir sobre estándares de servicios Web (aprobados y propuestos) tanto como sea posible, de manera modular y extensible. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

17 BAM (Business Activity Monitoring) Permite el monitoreo de actividades de Negocio usando indicadores claves de desempeño de esta manera brinda seguridad y visibilidad de la actividad y rendimiento, siendo el software que ayuda en el monitoreo de procesos de negocios. BAM según siglas en español significa supervisión de las actividades de negocio, ya que es una solución empresarial principalmente destinada a proveer un sumario del proceso empresarial en tiempo real es decir presenta la información en tiempo real acerca de las actividades dentro de la organización y es una herramienta exclusiva para administradores de operaciones y administradores superiores los cuales les permite tomar mejores decisiones nutridas de una mayor cantidad de información abordando de manera rápida las áreas de mayor problemática. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

18 ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) Estilos de Arquitectura que son la base para la construcción de una infraestructura orientada en servicios y procesos, SOA es la Arquitectura Orientada a Servicios la cual es un método para construir una infraestructura de TI a partir de componentes acoplados de manera flexible, denominados “servicios”, que desempeñan funciones específicas. Las aplicaciones compuestas son un elemento clave de un entorno SOA. Estas aplicaciones se crean invocando y orquestando múltiples servicios, eventos y modelos de tal manera que colectivamente desempeñan una función empresarial de alto nivel. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

19 ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) Dimensiones de BPM El negocio: la dimensión de valor El proceso: la dimensión de transformación La gestión: la dimensión de capacitación El catalizador: la tecnología BPM ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

20 DIMENSIÓN DE VALOR (El Negocio) La dimensión de negocio es la dimensión de valor y de la creación de valor tanto para los clientes como para los “stakeholders” (personas interesadas en la buena marcha de la empresa como empleados, accionistas, proveedores, etcétera). BPM facilita directamente los fines y objetivos de negocio de la compañía: crecimiento sostenido de los ingresos brutos y mejora del rendimiento mínimo; aumento de la innovación; mejora de la productividad; incremento de la fidelidad y satisfacción del cliente y niveles elevados de eficiencia del personal. Alinea actividades operacionales con objetivos y estrategias. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA NEGOCIO ACTIVIDADES OBJETIVOS ESTRATEGIAS

21  Crea valor a través de actividades estructuradas llamadas procesos. Los procesos operacionales transforman los recursos y materiales en productos o servicios para clientes y consumidores finales. Esta “transformación” es el modo en que funciona un negocio; el elixir mágico de la empresa.  Mientras más efectiva sea esta transformación, con mayor éxito se crea valor. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA DIMENSIÓN DE TRANSFORMACIÓN (El Proceso)

22 La gestión es la dimensión de capacitación. La gestión pone a las personas y a los sistemas en movimiento y empuja a los procesos a la acción en pos de los fines y objetivos del negocio. Para la gestión, los procesos son las herramientas con las que se forja el éxito empresarial. Antes de BPM, construir y aplicar estas herramientas engendraba una mezcla poco manejable de automatización de clase empresarial, muchas herramientas de escritorio aisladas, métodos y técnicas manuales y fuerza bruta. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA DIMENSIÓN DE CAPACITACIÓN (La Gestión)

23 El Catalizador: La tecnología BPM Líderes y directores de negocio conocen los papeles fundamentales de los negocios, procesos y gestión de la empresa. Durante décadas, estos se han definido, estudiado y mejorado. La tecnología, sin embargo, ha evolucionado más rápido y, recientemente, avances significativos han cambiado el juego. La tecnología BPM es el nuevo habilitador que ha llevado los negocios, procesos y la gestión a nuevos niveles. La tecnología BPM es el ingrediente clave de BPM, es el catalizador en una nueva alquimia empresarial más rápida y más efectiva. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

24 IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS Para identificar los procesos de negocio es muy importante tener en cuenta que deben generar un valor para el negocio o mitigar los costos del negocio. Se proponen 3 vías para identificar procesos de negocio.  Clasificación de los procesos de negocio.  Identificación de funciones.  Partiendo de los objetivos estratégicos. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

25 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS Para clasificar los procesos de negocios es necesario llevarlos a lo que se conoce como casos de uso los cuales nos brindarán un mayor alcance como lo describimos a continuación: NÚCLEO Considere qué valor reciben los actores del negocio primarios y más importantes: los clientes. Busque los procesos del negocio respondiendo a la pregunta: ¿cuáles son los servicios básicos que un cliente recibe del negocio? ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

26 SOPORTE Contiene las actividades que no benefician al cliente directamente. Para identificarlos se pueden buscar actividades como las siguientes: desarrollo y mantenimiento de personal, de las tecnologías de información y de la oficina, seguridad y actividades legales. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA PROCESOS DE SOPORTE TecnologíaInformática Seguridad Higiene Calidad Recursos Humanos Finanzas

27 GERENCIAL Estos procesos se encuentran buscando los procesos que tienen que ver con el manejo del negocio en su conjunto. Normalmente se relacionan con el actor propietario. Busque actividades como las siguientes. Desarrollar y proporcionar información sobre el negocio a los dueños e inversionistas, preparar las metas del presupuesto a largo plazo, etcétera. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

28  Cuando hablamos del diseño de procesos estamos ingresando al mundo donde llegamos a conocer de una mejor manera qué, cómo, quién y cuándo se realizan las actividades que generan valor.  Es así el diseño de los procesos es clave en este sentido ya que generan la documentación exigida y cuidan que la evidencia del cumplimiento sea resguardada. Las empresas que tienen diseñados sus procesos y especialmente las que ejecutan esos procesos en un BPMS cumplen con las auditorías de una mejor manera y a costos mucho menores. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA DISEÑO DE PROCESOS

29 Para diseñar procesos de una empresa ese necesario tener en claro lo siguiente: ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA DISEÑO DE PROCESOS VISIÓN Y OBJETIVOS PLAN DEL NEGOCIO ARQUITECTURA EMPRESA -Visión -Metas -Objetivos -Resultados deseados -Misión -Estrategia -Táctica -Directivas -Procesos -Unidades del Negocio -Arquitectura TI -Infraestructura

30 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA MUCHAS GRACIAS !!! HASTA LA PROXIMA !!!


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