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Programa de Mejoramiento de la Gestión Estratégica y Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Bolivia a través de Tecnologías de Información.

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Presentación del tema: "Programa de Mejoramiento de la Gestión Estratégica y Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Bolivia a través de Tecnologías de Información."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Mejoramiento de la Gestión Estratégica y Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Bolivia a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

2 © Copyright FUNDES Misión FUNDES promueve e impulsa el desarrollo competitivo de la PyME en América Latina PyME

3 © Copyright FUNDES Visión FUNDES, con un equipo talentoso, comprometido con la misión y la sostenibilidad, es el referente de la PYME en América Latina que impulsa la competitividad y el desarrollo sostenible, con soluciones innovadoras y a la medida, tecnología de punta, y una Red de oficinas y aliados de clase mundial.

4 © Copyright FUNDES Factores de éxito de FUNDES Cuatro niveles de acción. Presencia en 10 países. Orientación hacia resultados. Metodologías propias. Buenas relaciones con los donantes.

5 © Copyright FUNDES Nivel Meta Nivel Macro Nivel Meso Nivel Micro Fomento del espíritu emprendedor. Identificación de obstáculos y desarrollo de propuestas. Promoción de alianzas estratégicas y consolidación institucional. Capacitación Asistencia técnica y facilitación del acceso al financiamiento Asociatividad Encadenamiento productivo Cuatro niveles de acción

6 © Copyright FUNDES FUNDES en América Latina 11 países 266empleados 400+consultores / facilitadores FUNDES

7 © Copyright FUNDES INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

8 © Copyright FUNDES Programa de Mejoramiento de la Gestión Estratégica y Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Bolivia a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Organismo Financiador: FOMIN y FUNDES Organismo Ejecutor: FUNDES Plazo de Ejecución : 36 meses Beneficiarios: 100 Empresas Medianas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz

9 © Copyright FUNDES El objetivo general del Programa es mejorar la productividad de las PyME bolivianas a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). El objetivo específico es la aplicación de un modelo de gestión estratégica y operacional basado en herramientas de TIC que permita mejorar las capacidades empresariales y automatizar los procesos críticos de negocio de las PyMe. OBJETIVOS DEL PROYECTO

10 © Copyright FUNDES ALCANZAR COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL MEDIANTE BSC PROCESOS Y BPM INFORMACIÓN TÉCNICA

11 © Copyright FUNDES APLICACIÓN DEL BSC DIAGNOSTICO DE PROCESOS Y BPM 1.Balanced Scorecard : Mejorar la gestión estratégica y operacional de la empresa, mediante la implementación de un cuadro de mando integral, para potenciar el trabajo por objetivos y compromiso con resultados medibles y verificables. 2.Diagnostico de procesos: Brinda un esquema de funcionamiento de los procesos clave y las personas responsables de la empresa. 3.BPM : Proveer un mecanismo para integrar procesos, personas e información, en tiempo real, logrando la automatización de los procesos críticos de la empresa.

12 © Copyright FUNDES Perspectiva Meta Se centra en lo que hace y quiere lograr la organización Es decir, Cual es nuestra misión y como damos cumplimiento a ello. Es lo que rige la construcción de las otras 4 perspectivas

13 © Copyright FUNDES Perspectiva Financiera Se centra en el crecimiento y la rentabilidad del negocio, principalmente en el valor agregado económico. Es decir, Cómo generamos valor para los dueños o accionistas.

14 © Copyright FUNDES Perspectiva Clientes Se centra en orientación al cliente, principalmente en agregar valor a segmentos específicos de mercados. Es decir, Cómo satisfacemos a nuestros clientes...

15 © Copyright FUNDES Perspectiva Procesos Internos Se centra en excelencia de la operación, que crea satisfacción en los clientes y accionistas Es decir, En qué procesos tenemos que ser excelentes...

16 © Copyright FUNDES Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Se centra en las competencias centrales de la empresa, la innovación y el crecimiento de la organización Es decir, En qué y cómo debe la organización continuamente aprender, mejorar y crear valor

17 © Copyright FUNDES Integración de las 4 perspectivas Competencias y Habilidades Competencias y Habilidades Infraestructura y Tecnología Infraestructura y Tecnología Clima Laboral Operaciones Gestión de Clientes Gestión de Clientes Innovación Regulatorios y Ambientales Regulatorios y Ambientales Propuesta de Valor FinancieraClientes Aprendizaje y Crecimiento Procesos Internos Valor para Accionistas Valor para Accionistas Crecimiento de ingresos Crecimiento de ingresos Productividad

18 © Copyright FUNDES DE LA ESTRATEGIA A LOS PROCESOS INTERNOS

19 © Copyright FUNDES ENFOQUE EN LOS PROCESOS INTERNOS MAPA ESTRATEGICO Financiera Cliente Procesos Internos Crecimiento y Aprendizaje ENFOQUE EN PROCESOS INTERNOS

20 © Copyright FUNDES Perspectiva de Procesos Internos Cadena de Valor: Invención Desarrollo del producto Velocidad de comercio Alianzas Proceso de Innovación Servicio al cliente Gestión de las relaciones Acciones de mercadeo Proceso de Gestión de Clientes Cadena de suministro Costos, tiempo, calidad Capacidad y productividad Procesos Operativos Salud Seguridad Medioambiente Sociedad Procesos Reguladores y Medioambientales

21 © Copyright FUNDES PROCESO/ PROPUESTA DE VALOR INNOVACIÓN GESTIÓN DE CLIENTES OPERATIVO Liderazgo de producto Intimidad con el cliente Excelencia Operativa Relación entre la propuesta de valor y el proceso asociado a ella X X X

22 © Copyright FUNDES ENFOQUE EN LOS PROCESOS INTERNOS “ No existe un producto o un servicio donde no existan procesos” 1.Características Procesos críticos de negocio Debe tener un responsable Tiene limites bien definidos (alcance del proceso) Tiene bien definidas las interacciones de las actividades y tareas Tiene procedimientos bien documentados Tiene controles de evaluación y retroalimentación

23 © Copyright FUNDES ENFOQUE EN LOS PROCESOS INTERNOS Los procesos internos deben : Eliminar errores Minimizar las demoras Maximizar el uso de activos Promueven el entendimiento del negocio Sean fáciles de emplear Sean flexibles a los posibles cambios del entorno Proporcionen a la empresa una ventaja competitiva Reduzcan el exceso de burocracia

24 © Copyright FUNDES INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA (BPM) ALINEADA A LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

25 © Copyright FUNDES BUSINES PROCESS MANAGEMENT MAPA ESTRATEGICO Financiera Cliente Procesos Internos Crecimiento y Aprendizaje PROCESOS BPM

26 © Copyright FUNDES BUSINES PROCESS MANAGEMENT La idea de BPM es proveer un mecanismo para integrar procesos, personas e información Se requiere una infraestructura capaz de separar flujos, reglas de negocios y servicios BPM no solo significa gestionar los procesos de negocios en la empresa, también implica una integración en tiempo real entre los procesos de la empresa y los procesos de sus proveedores, socios de negocios y clientes BPM logra la automatización de los procesos críticos de la empresa

27 © Copyright FUNDES BUSINES PROCESS MANAGEMENT Mayor Punto de Conflicto: Los clientes requieren tener más control de sus procesos basados en formularios, para de esta manera manejarlos como procesos organizados en lugar de trámites sin de control entre compañeros de trabajo, socios comerciales y clientes. Soluciones Alternativas: Email, excel, papeleo y procesos institucionales son elementos que toman meses ser diseñados y desarrollados. Por el contrario, una solución de BPM puede ser aplicada con rapidez y ser desplegada con sencillez.

28 © Copyright FUNDES BUSINES PROCESS MANAGEMENT ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Proceso de Reportes de Costo Proceso de Solicitud de Compra Proceso RMA Proceso de Informes Gerenciales Escalados VENTAS Proceso de Solicitud de Cotización Proceso de Facturación y Cobranza Proceso de Registro de Contrato para interconexión de VoIP Proceso de Registro de Contrato RECURSOS HUMANOS Solicitud de Nueva Contratación Contratación de Personal Inducción de Nuevo Empleado Proceso de Solicitud de Licencia o Permiso Contratación de Oficial de Créditos Proceso de Gestión de Beneficios Proceso de Informe de Gastos SOPORTE Y SISTEMAS Proceso de Help Desk (Mesa de Ayuda) Proceso de Diseño de Redes y Gestión de Seguridad

29 © Copyright FUNDES BUSINES PROCESS MANAGEMENT Gestión de Procesos de Negocio Ejemplo en Recursos Humanos

30 © Copyright FUNDES BUSINES PROCESS MANAGEMENT Esquema de un proceso

31 © Copyright FUNDES BUSINES PROCESS MANAGEMENT

32 GRACIAS


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