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MAESTRIA EN MANEJO INTREGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO 2012-2013 FUNDAMENTOS DE LA PROMOCION DEL MANEJO COSTERO INTEGRADO Emilio.

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1 MAESTRIA EN MANEJO INTREGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO 2012-2013 FUNDAMENTOS DE LA PROMOCION DEL MANEJO COSTERO INTEGRADO Emilio Biasco 1 Curso de Derecho Costero – 2012-2013

2 FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA PROTECCION DEL AMBIENTE COSTERO I.- BASES CONSTITUCIONALES: desde 1997 - Art. 47 La protección del medio ambiente es de interés general.- Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.

3 DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO El agua es un recurso natural esencial para la vida. (C. art. 47 inc. 2 y ss. - 2004) El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales. 1) BASES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO a) El ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza. b) La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general.

4 PARTICIPACION DE USUARIOS Y LA SOCIEDAD CIVIL Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; las cuencas hidrográficas constituyen unidades básicas. C) PRIORIDADES PARA EL USO DEL AGUA El establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones. D) ANTEPOSICIÓN DE LAS RAZONES DE ORDEN SOCIAL, A LAS DE ORDEN ECONÓMICO El principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico. Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere estos principios, deberá ser dejada sin efecto.

5 2) DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO – CICLO HIDROLOGICO Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, forma parte del dominio público estatal, como DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. 3) PRESTACION EXCLUSIVA POR EL ESTADO El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano, serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales (Cometido esencial del Estado). 4) SUMINISTRO DE AGUA A OTROS PAISES POR MOTIVOS DE SOLIDARIDAD La ley, por los 3/5 de votos de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua a otro país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad.

6 RIQUEZA ARTÍSTICA O HISTÓRICA DEL PAÍS (C. art. 34) Toda la riqueza artística o histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye el tesoro cultural de la Nación; estará bajo la salvaguardia del Estado, y la ley establecerá lo que estime oportuno para su defensa.

7 Existe una separación entre la Nación como autora jurídica de la Consti­tución en forma directa, y los demás actos jurídicos que se imputan en primer lugar al Estado y sólo a la Nación, cuando han sido legítima­mente establecidos.- Hay una diferencia de natu­raleza en nuestro Derecho, entre la norma constitucional y las demás normas jurídicas del Estado. Hace que el Estado sea sometido a Derecho, e instrumento creado por la Nación a su servicio. Toda actividad del Estado que sea con­traria a la Constitución, aparece por consiguiente como una forma de traición a la Nación, como una forma en que, quien ha sido creado por la Nación, se rebela contra su creador.

8 Ley Nº 15.903, de 10.XI.1987, art. 219 - D. 563/972, de 11-VIII-1972 (reglamentario); D 774/986, de 25-XI- 1986; D. 110/990, de 21-II-1990 (exoneraciones). Código de Aguas, art. 153 (faja de defensa de la ribera); L. Nº 15.903, de 10-XI-1987, art 193. Patrimonio forestal del Estado: Ley Nº 15.939, de 28-XII-1987 (art. 17 y concordantes). Protección del Medio ambiente: Ley Nº 16.466, de 19.I.1994, declara de interés general la protección del medio ambiente, contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación.- Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, adoptada en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 16-XI-1072 y aprobada por L. Nº 15.964, de 28-XI-1988.-

9 CONVENCIÓN DE LA UNESCO PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Finalidades de la Convención (Ley Nº 18.035 de 20.X.2006) A) La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; B) El respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; C) La sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; D) La cooperación y asistencia internacionales.

10 II.- BASES INTERNACIONALES PROTOCOLO DE SAN SALVADOR, ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Aprobado por la LEY Nº 16.519 de 22.VII.1988 DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO 1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos. 2. Los Estados Partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente (Art. 11)

11 III.- BASES LEGALES PROTECCION GENERAL DEL AMBIENTE - LEY Nº 17283, de 28.XI.2000 DECLARA DE INTERÉS GENERAL (c. art. 47) A) La protección del ambiente, de la calidad del aire, del agua, del suelo y del paisaje. B) La conservación de la diversidad biológica y de la CONFIGURACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA COSTA. C) La reducción y el adecuado manejo de las sustancias tóxicas o peligrosas y de los desechos, cualquiera sea su tipo. D) La prevención, eliminación, mitigación y la compensación de los impactos ambientales negativos.

12 E) La protección de los recursos ambientales compartidos y de los ubicados fuera de las zonas sometidas a jurisdicciones nacionales. F) La cooperación ambiental regional e internacional y la participación en la solución de los problemas ambientales globales. G) La formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de desarrollo sostenible (art. 1º). CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La presente declaración es sin perjuicio de lo establecido por las normas específicas vigentes en cada una de las materias señaladas.

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14 DERECHO-DEBER AL AMBIENTE A) DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS HABITANTES Los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado (Art. 2) B) DEBER DE ABSTENCION DE LAS PERSONAS Las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente.

15 DEPREDACIÓN, DESTRUCCIÓN O CONTAMINACIÓN GRAVES DEL MEDIO AMBIENTE Declárase por vía interpretativa que, -a efectos de lo establecido en el art. 47 de la Constitución de la República y en la presente disposición-, se consideran actos que causan depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente, aquellos que contravengan lo establecido en la presente ley y en las demás normas regulatorias de las materias referidas en el artículo 1º.- CONCEPTO DE DAÑO AMBIENTAL Se entiende por daño ambiental toda pérdida, disminución o detrimento significativo que se infiera al medio ambiente (Art. 3º)

16 DEBER DEL ESTADO Es deber fundamental del Estado y de las entidades públicas en general: 1º) propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambiente 2º) y, si éste fuere deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado (Art. 4) FINALIDAD DE LA LEY En cumplimiento del mandato previsto en el art. 47 de la Constitución el objetivo de la ley general de protección del ambiente es establecer previsiones generales básicas atinentes 1º) a la política nacional ambiental; y 2º) a la gestión ambiental coordinada con los distintos sectores públicos y privados. (Art. 5)

17 LIMITACION DE LAS NORMAS PROGRAMATICAS Los preceptos de la presente Constitución que reconocen derechos a los individuos, así como los que atribuyen facultades e imponen deberes a las autoridades públicas, no dejarán de aplicarse por falta de la reglamentación respectiva, sino que ésta será suplida, recurriendo: 1º) a los fundamentos de leyes análogas, 2º) a los principios generales de derecho y 3º) a las doctrinas generalmente admitidas. (C. Art. 332).-

18 IV.- LEGALIZACION DEL DENOMINADO DERECHO “BLANDO” ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR APROBADO POR LA LEY N° 17.712 de 27.X.2003 – DE DURACIÓN INDEFINIDA Argentina – Brasil – Paraguay - Uruguay LOS ESTADOS PARTES 1º) Reafirman su compromiso con los principios enunciados en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992) (art. 1º) (constituye una legalización de los principios de Rio). 2º) Analizarán la posibilidad de instrumentar la aplicación de esos principios (art. 2º).

19 CRITERIOS DE ORIENTACION INTER ALIA a) Promoción de la protección del medio ambiente y del aprovechamiento más eficaz de los recursos disponibles mediante la coordinación de políticas sectoriales, sobre la base de los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio. b) Incorporación del componente ambiental en las políticas sectoriales e inclusión de las consideraciones ambientales en la toma de decisiones que se adopten en el ámbito del MERCOSUR, para el fortalecimiento de la integración. c) Promoción del desarrollo sustentable por medio del apoyo recíproco entre los sectores ambientales y económicos, evitando la adopción de medidas que restrinjan o distorsionen, de manera arbitraria o injustificada, la libre circulación de bienes y servicios en el ámbito del MERCOSUR.

20 d) Tratamiento prioritario e integral de las causas y las fuentes de los problemas ambientales e) Promoción de una efectiva participación de la sociedad civil en el tratamiento de las cuestiones ambientales f) Fomento a la internalización de los costos ambientales mediante el uso de instrumentos económicos y regulatorios de gestión. OBJETO DEL ACUERDO Es el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, mediante la articulación de las dimensiones económicas, sociales y ambientales, contribuyendo a una mejor calidad del ambiente y de la vida de la población (Art. 4º)

21 ACCIONES A IMPLEMENTAR a) Incrementar el intercambio de información sobre leyes, reglamentos, procedimientos, políticas y prácticas ambientales así como sus aspectos sociales, culturales, económicos y de salud, en particular, aquellos que puedan afectar al comercio o las condiciones de competitividad en el ámbito del MERCOSUR. b) Incentivar políticas e instrumentos nacionales en materia ambiental, buscando optimizar la gestión del medio ambiente. c) Buscar la armonización de las legislaciones ambientales, considerando las diferentes realidades ambientales, sociales y económicas de los países del MERCOSUR. d) Identificar fuentes de financiamiento para el desarrollo de las capacidades de los Estados Partes, a efectos de contribuir con la implementación del presente Acuerdo.

22 e) Contribuir a la promoción de condiciones de trabajo ambientalmente saludables y seguras para que, en el marco de un desarrollo sustentable, se posibilite mejorar la calidad de vida, el bienestar social y la generación de empleo. f) Contribuir para que los demás foros e instancias del MERCOSUR consideren adecuada y oportunamente los aspectos ambientales pertinentes. g) Promover la adopción de políticas, procesos productivos y servicios no degradantes del medio ambiente. h) Incentivar la investigación científica y el desarrollo de tecnologías limpias. i) Promover el uso de instrumentos económicos de apoyo a la ejecución de las políticas para la promoción del desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.

23 j) Estimular la armonización de las directrices legales e institucionales, con el objeto de prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales en los Estados Partes, con especial referencia a las áreas fronterizas. k) Brindar, en forma oportuna, información sobre desastres y emergencias ambientales que puedan afectar a los demás Estados Partes, y cuando fuere posible, apoyo técnico y operativo. l) Promover la educación ambiental formal y no formal y fomentar conocimientos, hábitos de conducta e integración de valores orientados a las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sustentable en el ámbito del MERCOSUR. m) Considerar los aspectos culturales, cuando corresponda, en los procesos de toma de decisión en materia ambiental. n) Desarrollar acuerdos sectoriales, en temas específicos, conforme sea necesario para la consecución del objeto de este Acuerdo.

24 ANEXO - AREAS TEMATICAS 1. GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES a. Fauna y flora silvestres b. Bosques c. Areas protegidas d. Diversidad biológica e. Bioseguridad f. Recursos hídricos g. Recursos ictícolas y acuícolas h. Conservación del suelo

25 2. CALIDAD DE VIDA Y PLANEAMIENTO AMBIENTAL 2. Saneamiento básico y agua potable 2. Residuos urbanos e industriales 2. Residuos peligrosos 2. Sustancias y productos peligrosos 2. Protección de la atmósfera / calidad del aire 2. Planificación del uso del suelo 2. Transporte urbano 2. Fuentes renovables y/o alternativas de energía

26 3. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL a. Legislación ambiental b. Instrumentos económicos c. Educación, información y comunicación ambiental d. Instrumentos de control ambiental e. Evaluación de impacto ambiental f. Contabilidad ambiental g. Gerenciamiento ambiental de empresas h. Tecnologías ambientales (investigación, procesos y productos) i. Sistemas de información j. Emergencias ambientales k. Valoración de productos y servicios ambientales

27 4. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES 4. Ecoturismo 4. Agropecuaria sustentable 4. Gestión ambiental empresarial 4. Manejo forestal sustentable 4. Pesca sustentable

28 DEFINICION Y ATRIBUTOS DEL MIZC El MIZC es un proceso dinámico de toma de decisiones, mediante el cual se desarrolla e implementa una estrategia coordinada, para la asignación de recursos ambientales, socioculturales e institucionales, tendiente a lograr la conservación y el uso sostenible plural de las zonas costeras (Sorensen, 1993) EL MIZC POSEE 5 ATRIBUTOS BASICOS 1. Es un proceso dinámico desarrollado a lo largo del tiempo (que implica cambios, revisiones, adaptaciones, incluso errores). 2. Implica una acuerdo de autoridad para establecer políticas relativas a la toma de decisiones sobre asignaciones y el poder para tomar esas decisiones. 3. Implica un acuerdo de autoridad que use una o más estrategias de manejo para racionalizar y sistematizar las decisiones sobre asignación de recursos (Ej.: planes de uso de la tierra y del agua, evaluaciones de impacto, regulaciones, licencias, permisos, etc.).

29 4. Estrategias de manejo basado en los sistemas, que reconoce las interconexiones entre los sistemas y subsistemas costeros y marinos (incluidas las cuencas hidrográficas costeras, los sistemas de circulación de los estuarios, el movimiento de los sedimentos a lo largo de las costas, las poblaciones de especies de valor comercial o recreativo, y los sistemas de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas negras, sistema vial y de carreteras, etc.). 5. Espacio geográfico limitado: que se extiende desde el ambiente oceánico hasta determinado límite terrestre interno, a través de la línea de la orilla o litoral. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ZONA COSTERA (1) Yuxtaposición de sistemas ambientales y físicos, con propiedades típicas (2) Interconectados mediante redes de impactos naturales y antrópicos, que tipifican la zona costera y se constituyen en objeto de manejo.

30 MIZC: DEFINICION DE KNECHT Y ARCHER 1º) Es un proceso dinámico, mediante el cual se toman decisiones para el empleo, el desarrollo y la protección de las áreas y los recursos costeros con vistas a alcanzar metas establecidas, en cooperación con grupos de usuarios y autoridades nacionales, regionales y locales. 2º) Se reconoce el carácter distintivo de la zona costera -de por sí un recurso valioso- para las generaciones actuales y futuras. 3º) Cuyos propósitos son: (1) analizar las implicaciones del desarrollo, los usos conflictivos y las interrelaciones entre los procesos físicos y las actividades humanas, y (2) promover los vínculos y la armonización entre las actividades costeras y oceánicas de los sectores. (Knecht y Archer, 1993)

31 GESTION INTEGRADA GOBIERNO CIENCIA COMUNIDAD

32 MANEJO COSTERO INTEGRADO 1º) MANEJO (Dirección, gobierno, función, empleo, uso, tutela, conducción, aplicación, amaño, utilización, apaño, chanchullo, artimaña, tejemaneje, ardid - Diccionario RAE). 1) Es un proceso dinámico, continuo e interactivo 2) Diseñado para promover el empleo sustentable de los recursos costeros. 3) Dentro de los límites impuestos por la dinámica natural y la capacidad de carga del sistema costero.

33 2º) CONFORMACION DEL «ESPACIO COSTERO» PROYECTO DE DIRECTRIZ NACIONAL 1º) AMBITOS: aéreo, terrestre, subterráneo y acuático funcionalmente relacionados con el Río Uruguay, el Río de la Plata, el Océano Atlántico, y la Laguna Merín. 2º) INCLUSIONES: jurisdicción exclusiva, ribera, costanera y faja de defensa costera, correspondientes a esos cursos y cuerpos de agua. 3º) FORMAN PARTE: los ecosistemas, paisajes, islas y microcuencas vinculadas, áreas de importancia cultural, recreativa, social y económica, asociadas a los cuerpos de agua mencionados.

34 INTENDENCIA MUNICIPAL DE ROCHA - Decreto 12/003 PLAN DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA COSTA ATLÁNTICA DEFINICION DE COSTA (Art. 6). 1º) COSTA: Es la parte de la tierra afectada por su proximidad al océano y aquella parte del océano afectada por su proximidad a la tierra. 2º) LA GESTIÓN INTEGRADA DE LA ZONA COSTERA DE ROCHA, abarca a) Toda la cuenca hidrográfica del océano Atlántico b) Todos los asentamientos humanos incluidos en dicha cuenca, las lagunas y bañados c) Las tierras comprendidas entre la ruta 9 y el mar, ámbito crítico de mayor desarrollo urbano-turístico.

35 ZONA DE PROTECCION COSTERA Artículo 8. 1 - ZONA DE PROTECCIÓN COSTERA: es el ámbito territorial de aplicación de la norma. 2 - DENTRO DE DICHA ZONA QUEDAN INCLUIDOS CUATRO ELEMENTOS: a) La zona de dominio y uso público (en adelante, la Ribera Marítima). b) La "Faja Costanera" (en adelante, Faja de Exclusión), de 150 metros, definida por la Ley de Centros Poblados Nº 10723 del 21.IV.1946 y sus modificativas. c) La "Faja de Defensa de Costas", de 250 m. definida por el art. 153 del Código de Aguas de fecha 15.XII.1978 (redacción dada por el art. 193 de la Ley Nº 15.903 de 10.XI.1987. d) La Zona de Interfase: comienza a partir de los 250 m. de la Faja de Defensa de Costas, hasta el límite en el medio terrestre, definido para cada sector en que se divide la costa (Art. 13.2). LÍMITE MARÍTIMO: está determinado por el ANCHO DEL MAR TERRITORIAL de la República.

36 ZONA DE PROTECCION COSTERA DE ROCHA - DECRETO 13/003 de 31.X.2003 ZONA DE INTERFASE A partir de la línea superior de la ribera marítima FAJA COSTANERA O FAJA DE EXCLUSION De 150 m. contados desde la línea superior de la ribera marítima RIVERA MARITIMA De dominio y uso público. Desde el nivel de marea más bajo, al límite promedio de las máximas crecidas, en 20 años MAR TERRITORIAL 12 millas (21 km. 600 m.) FAJA DE DEFENSA DE COSTAS De 250 m. contados desde la línea superior de la ribera marítima

37 Fronteras, procesos y elementos que intervienen en el concepto integrado de la Zona Costera como enfoque complejo, en el cual deben basarse los diagnósticos ambientales, sociales, económicos, jurídicos, para las acciones de gestión ambiental, ordenamiento ecológico, administración y manejo integrado de la zona costera. YAÑEZ

38 COMPONENTES DE LA ZONA COSTERA, COMO ECOSISTEMA INTEGRADO

39 COMPONENTES DE LA ZONA COSTERA, COMO ECOSISTEMA INTEGRADO Las flechas señalan el sentido de las interacciones. Las “bocas estuarinas” tienen función principal en las interacciones ecológicas estuario-mar. Las islas de barrera están interrumpidas por bocas estuarinas; pero también el encuentro de los ríos y el mar constituye una boca estuarina. En este ecosistema ocurren activos intercambios de agua, contaminantes, nutrientes, materia orgánica, sedimentos y organismos. La conectividad involucra: (1) procesos de transporte y mezcla, (2) extensión de la pluma estuarina, (3) movimientos migratorios, (4) variaciones en biodiversidad y abundancia, (5) cambios ontogenéticos en ciclos biológicos, (6) dinámica trófica, (7) cambios físico-químicos, (8) cambios de productividad.- YAÑEZ

40 TIPOS DE HUMEDALES Y HÁBITATS CRÍTICOS SOBRE LA PLANICIE COSTERA

41 EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE HUMEDALES Y HÁBITATS CRÍTICOS SOBRE LA LLANURA (PLANICIE) COSTERA. Cada uno de ellos tiene distinta huella hidrológica. Los estuarios, lagunas costeras, humedales y manglares, dependen de: (1) la descarga de agua dulce, (2) las mareas y (3) del gradiente de salinidad. Las dunas tienen un hidroperíodo que depende de: (1) el freático (aguas subterráneas) y (2) la evaporación. Las cuencas bajas de los ríos tienen inundaciones estacionales en: (1) los humedales salobres, (2) las tierras bajas inundables, (3) la selva inundable, y (4) los humedales de agua dulce. Todos ellos dependen de: (1) el rango de las mareas y su onda expansiva, (2) la descarga de agua dulce, (3) la precipitación pluvial, (4) la evaporación, y (5) el patrón de sedimentación terrígena. [Diagrama UICN, texto PRC/INECOL].

42 3º) INTEGRADO, hace referencia a: 1º) La integración de OBJETIVOS 2º) La integración de los múltiples INSTRUMENTOS necesarios para lograr estos objetivos. INTEGRADO SIGNIFICA: 1º) Integración de las políticas administrativas relevantes del área. 2º) Integración de los componentes terrestres y marinos del territorio en cuestión. 3º) Integración en el espacio y el tiempo. 4º) Integración de lo multidisciplinario, que le es inherente.

43 5º) Es un proceso de combinación de los aspectos: físicos, biológicos y humanos de la zona costera.- 6º) Comprende la integración horizontal, entre sectores económicos separados, tales como: - pesquerías, turismo, transporte, - y las unidades asociadas de gobierno Que tienen una influencia significativa sobre la planeación y el manejo de los recursos costeros y su ambiente. 7º) La integración vertical de los niveles nacionales, regionales o locales: a) de organizaciones gubernamentales, b) no gubernamentales o c) de la sociedad civil.-

44 CONCEPTO DOCTRINARIO DE GOBERNANZA Gobernanza es el “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”. Gobernanza orientada a la acción que, al referirse a los espacios costeros a) adquiere la connotación de gobernanza territorial, que busca clarificar b) “…quién hace qué, cuando y como, para lograr acción colectiva en el territorio”, en nuestro caso, los espacios costeros. Ve. Fürst, D., 2001: Gobernanza territorial entre Estado del bienestar y economía neoliberal. ARL. Hanover (original: alemán).

45 FINALIDADES DEL MIZC A LARGO PLAZO A) EQUILIBRAR: (1) Los beneficios del desarrollo económico (2) Con los usos antrópicos B) MINIMIZAR: (1) las pérdidas de vidas humanas y (2) la pobreza C) MANTENER: (1) los beneficios del libre acceso y (2) del goce de la Zona Costera.

46 AUNQUE SOLO SE ALUDE A MANEJO, EL PROCESO CUBRE UN CICLO COMPLETO de: 1) Recolección de información 2) Planeamiento 3) Toma de decisiones 4) Manejo propiamente dicho (ejecucion) 5) Monitoreo de la implementación. PLANEAMIENTO: implica el desarrollo de políticas estratégicas, y no sólo la planificación del uso de la tierra u otros planeamientos sectoriales.

47 3) TOMA DE DECISIONE S 4) MANEJO PROPIAMENTE DICHO 5) MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN. 1) RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 2) PLANEACIÓN CICLO COMPLETO DEL PROCESO DE MANEJO COSTERO

48 PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN: de todas las partes interesadas y afectadas para evaluar los objetivos sociales en cierta área costera; e iniciar las acciones necesarias hacia esos objetivos. ETAPAS DEL PROCESO DE PARTICIPACION Y COOPERACION 1) Concientización sobre la importancia de los asuntos. 2) Diálogo e intercambio de puntos de vista entre interesados y afectados. 3) Cooperación entre las partes. 4) Coordinación de las acciones, que permita la integración del manejo.

49 METAS DEL MANEJO COSTERO INTEGRADO 1) Guiar el desarrollo del área costera hacia una forma sustentable. CiCin-Sain, Knetch y Fisk (1995) estudio de OECD, Reporte de la Conferencia Costera Mundial, Banco Mundial, UICN, y UNEP 2) Mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los recursos costeros, y a la vez mantener la biodiversidad y productividad de los ecosistemas costeros. GESAMP (1996) 3) Maximizar los beneficios que ofrece la zona costera, y minimizar los conflictos y efectos dañinos derivados de las actividades humanas sobre los recursos y el ambiente (Banco Mundial, 1996)

50 4) Mantener o restaurar el balance entre el ambiente natural y humano. Es una percepción orientada al desarrollo, con una mirada más cercana a la integración entre la conservación y el desarrollo. FAO (1998) COMENTARIOS 1) Es difícil manejar lo que no se puede medir o no se puede prever. 2) Para evaluar el progreso y los impactos del desarrollo sustentable, se necesita un marco operacional que defina los nexos entre los esfuerzos de MCI y sus resultados.

51 3) El MIZC es operativamente útil, porque: funciona como el marco, en el cual las herramientas, los objetivos y los actores del manejo, se integran. Stephen B. Olsen, James Tobey, Lynne Z. Hale

52 PROGRESION TERRITORIAL Y DE RESULTADOS PRIMER ORDEN Cambios Institucionales (Aprobaciones, Acuerdos, Compromisos, Arreglos Institucionales) Normativos SEGUNDO ORDEN Cambios de conducta en las relaciones entre las instituciones y las personas Cambios en los usos De los recursos TERCER ORDEN Beneficios socioeconómicos ambientales CUARTO ORDEN Desarrollo costero sostenible

53 I.- INDICADORES DE LOS RESULTADOS DE PRIMER ORDEN IMPLEMENTACION de las políticas de manejo costero y el plan de acción aprobados. FINANCIAMIENTO disponible para la implementación del programa. ARREGLOS LEGALES E INSTITUCIONALES funcionando en tiempo y forma. APOYO ACTIVO Y PRESENCIA de los decisores, en los diferentes niveles de jerarquía del governance (nested governance system)

54 A) OBJETIVOS ASOCIADOS DE LA AGENDA 21 Compromiso de los Estados costeros con el manejo integrado y el desarrollo sustentable de las áreas costeras y ambientes marinos bajo su jurisdicción (17.5) Coordinación de mecanismos (planeación de políticas de alto nivel) a nivel nacional y local (17.6) Asegurar los fondos necesarios. "El costo anual total promedio estimado (1993-2000) para implementar acciones del programa es cerca de $ 6 mil millones, incluyendo $ 50 millones de la comunidad internacional en términos de donaciones o concesiones" (17.12) Organizar la educación y capacitación en un manejo marino y costero integrado (17.15)

55 II.- RESULTADOS DE SEGUNDO ORDEN Cambios en la conducta interna e interinstitucional de las entidades y grupos para la implementación de programas Cumplimiento de las acciones de manejo Inversiones en infraestructura y tecnologías que minimizan factores que afectan a asuntos claves (instalaciones para tratamiento de agua) Comportamientos que contribuyan a disminuir o eliminar la degradación ambiental (cambios en la estructura en playas, en las prácticas de pesca, en los flujos contaminantes).

56 A) OBJETIVOS ASOCIADOS A LA AGENDA 21 (17A) Implementar una política y un proceso de toma de decisiones integrado, incluyendo a los sectores involucrados para promover la compatibilidad y el balance de usos (17.6) Cooperar en el desarrollo de observaciones sistemáticas, sistemas de manejo de información, y proyectos de investigación (17.13)

57 B) ACCIONES DE MANEJO DE SEGUNDO ORDEN CONSERVACIÓN: establecimiento de parques y áreas protegidas, control del desarrollo, procedimientos para evaluación de impactos y ubicación de infraestructura. DISMINUCIÓN O FINALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO DESEADAS: extracción de coral y arena, prácticas destructivas de pesca (dinamita), pérdida de los estilos de vida tradicionales. RESTAURACIÓN DE HÁBITATS: volver a plantar, cultivar, restaurar los stocks. INVERSIONES DIRECTAS: trabajos de protección costera, servicios públicos (recolección, tratamiento y disposición de desperdicios), retención y escurrimiento de aguas lluvias, puertos, carreteras, proveedores de agua, letrinas, instalación de sistemas de boyas, construcción de arrecifes artificiales, malecones y señalización.

58 III.- RESULTADOS DE TERCER ORDEN INDICADORES Evidencia de beneficios socioeconómicos Mejoras en la calidad ambiental

59 A) OBJETIVOS ASOCIADOS DE LA AGENDA 21 Mantenimiento de la biodiversidad y productividad de los hábitat y especies marinas (17.7) Mejora en la población costera, especialmente en casas, aprovisionamiento de agua, tratamiento de desperdicios y descargas industriales (17.6) Restauración de los hábitat críticos (17.6) El resultado socioeconómico más importante de MCI es: obtener mayor equidad y bienestar social.

60 B) BENEFICIOS DEL MANEJO COSTERO INTEGRADO 1º Fortalece los sistemas de democracia participativa 2º Aporta orden, transparencia y equidad: a) a la toma de decisiones, b) a la forma en que se accede a los recursos, y c) a la distribución de sus beneficios.

61 La dinámica estructural del Manejo Costero REQUIERE REALIMENTACIÓN ENTRE LOS PASOS y puede alterar la secuencia o requiere que se repitan algunos pasos (GESAMP 1996) PROCESO DE REALIMENTACION DE LOS PASOS DE UN CICLO DE MIZC

62 1º IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASUNTOS CLAVES 2º PREPARACIÓN DEL PROGRAMA 3º ADOPCIÓN FORMAL Y PROVISIÓN DE FONDOS 4º IMPLEMENTACIÓN 5º EVALUACIÓN PASOS DE UN CICLO DE MIZC

63 DESARROLLO EN ESPIRAL

64 PASOS Y ACCIONES ESENCIALES PASO 1 - IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASUNTOS CLAVES A. Identificar y evaluar los principales asuntos ambientales, sociales e institucionales y sus implicaciones. B. Identificar los principales actores y sus intereses. C. Verificar la factibilidad y el liderazgo gubernamental y no gubernamental, sobre los asuntos seleccionados. D. Seleccionar los asuntos sobre los cuales enfocará sus esfuerzos la iniciativa de manejo. E. Definir las metas de la iniciativa de Manejo Costero.

65 Paso 2 - PREPARACIÓN DEL PROGRAMA A. Documentar las condiciones de la línea de base B. Realizar la investigación identificada como prioritaria C. Preparar el plan de manejo y la estructura institucional bajo los cuales será implementado D. Iniciar el desarrollar de la capacidad técnica local. E. Planificar el sostenimiento financiero. F. Probar acciones de implementación a escala piloto. G. Realizar un programa de educación pública y concientización.

66 Paso 3 - ADOPCIÓN FORMAL Y PROVISIÓN DE FONDOS A. Obtener la aprobación gubernamental de la propuesta. B. Implementar el marco institucional básico del MC y obtener el respaldo gubernamental para los diversos arreglos institucionales. C. Proveer los fondos requeridos para la implementación del programa.

67 Paso 4 - IMPLEMENTACIÓN A. Modificar las estrategias del programa conforme sea necesario. B. Promover el cumplimiento de las políticas y estrategias del programa. C. Fortalecer el marco institucional y legal del programa. D. Fortalecer el compromiso de la administración y del personal con la estrategia y los resultados.

68 E. Fortalecer la capacidad gerencial, técnica y de manejo financiero del programa. F. Asegurar la construcción y mantenimiento de la infraestructura física. G. Alimentar la participación abierta de quienes respaldan el programa. H. Implementar los procedimientos de la resolución de conflictos. I. Alimentar el apoyo político y la presencia del programa en la agenda de temas nacionales. J. Monitorear el desempeño del programa y las tendencias del ecosistema.

69 Paso 5 - EVALUACIÓN A. Adaptación del programa a su propia experiencia y a las nuevas y cambiantes condiciones ambientales, políticas y sociales. B. Determinación de los propósitos e impactos de la evaluación. Fuente: Olsen, et al., 1999.

70 VARIABLES PRINCIPALES EN RELACIÓN CON EL ÉXITO POTENCIAL DE UNA INICIATIVA DEL MIZC 1) La capacidad existente de governance. 2) La velocidad a la que ocurren los cambios costeros. 3) Las posibilidades de financiamiento sostenido. LA VARIABLE MÁS IMPORTANTE ES LA CAPACIDAD DE GOVERNANZA: 1) Propósitos-autoridad 2) Estructura-mecanismos 3) Procesos.

71 CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GOBERNANZA DE ECOSISTEMAS COSTEROS Adoptado formalmente en Noviembre 2008 por la Red Latinoamericana de Manejadores Costeros Auspiciada por: - EcoCostas (www.ecocostas.org) y - Coastal Resources Center (www.crc.uri.edu)

72 A) PRINCIPIOS GENERALES 1. Enfocar el esfuerzo de gestión, en la sostenibilidad del flujo de los bienes y servicios de los ecosistemas 2. Adoptar una perspectiva holística e integradora 3. Enfocar las metas en la calidad ambiental y de vida, y en el modelo de gobernanza 4. Trabajar con escalas adecuadas de espacio y tiempo 5. Diseñar e implementar las iniciativas como experiencias de aprendizaje social. 6. Anidar los sistemas de gobierno Descentralizar las decisiones gubernamentales y su implementación

73 B) PRINCIPIOS ESPECÍFICOS 7. Descentralizar las decisiones gubernamentales y su implementación 8. Enfocarse en asuntos claves (para resolver problemas o aprovechar oportunidades). 9. Vincular en terreno la gobernanza con el aprendizaje sistemático 10. Alimentar la participación, para facilitar el cumplimiento voluntario de las decisiones 11. Vincular la comunicación con los aprendizajes, los procesos y los resultados 12. Construir la capacidad de gobernanza que requiere la gestión integrada de los usos y del ambiente.

74 LA PERSPECTIVA HOLÍSTICA E INTEGRADORA, IMPLICA PASAR: a) Desde un conocimiento, planeamiento y actores sectoriales b) Hacia un conocimiento, planeamiento y sistema de trabajo que entiende y aprovecha cada vez mejor las interacciones dentro y entre los ecosistemas, conforme se aprecia a continuación.... hacia 1. Ecosistemas 2. Múltiples escalas 3. Perspectiva de largo plazo 4. Sociedad como parte de los ecosistemas 5. Gestión flexible de investigación 6. Gestión que cuida el potencial de los bienes y servicios de los ecosistemas 7. Gestión que integra varios sectores e intereses Cambios desde 1. Especies individuales 2. Escala espacial pequeña 3. Perspectiva de corto plazo 4. Sociedad independiente de los ecosistemas 5. Gestión divorciada de la investigación 6. Gestión enfocada en los bienes y productos 7. Gestión enfocada en un sector y sus intereses

75 LOS ASUNTOS CLAVES PARA EL MANEJO COSTERO INTEGRADO EN IBEROAMERICA: URUGUAY Mónica Gómez Erache Coordinadora del Programa EcoPlata Uruguay

76 LOS ASUNTOS CLAVES PARA EL MANEJO COSTERO INTEGRADO EN IBEROAMERICA: URUGUAY Mónica Gómez Erache Coordinadora del Programa EcoPlata Uruguay


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