Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Mario Barbero Franco Modificado hace 8 años
2
EL PAPEL EDUCADOR DE LOS PADRES y MADRES EN LA ETAPA INFANTIL
3
¿SÓLO EL COLEGIO EDUCA?
4
El Centro Escolar asume en esta etapa una función educadora que sin la intervención plena de la familia no se lograría de forma apropiada.
5
Por ésto, queremos resaltar el papel educativo que juegan los padres y madres en estas edades.
6
Este informe, trata de aportar algunas sugerencias a los padres y a las madres…
7
1.CONOCIMIENTO DEL CUERPO/ ESQUEMA CORPORAL Sírvale de modelo y que el niño/a le imite, señalando: cabeza, brazos, piernas, otros segmentos corporales. Pídale que realice el dibujo de una figura humana con las partes esenciales de la misma.
8
Pídale que nombre las partes de su cuerpo menos usuales. Enséñele y afiance su conocimiento de las nociones izda/dcha, en sí mismo…
9
2. EXPRESION / COMPRENSION ORAL / VOCABULARIO Para desarrollar el lenguaje del niño/a, use palabras variadas. Los/as niños /as aprenden por imitación.
10
Mejore su articulación y fonación; consulte si es necesario. Soplar, inflar la boca, mover la lengua, …. Es importante vigilar la respiración y catarros…
11
Evite la comida triturada, el biberón, el chupete y que se chupe el dedo. Es necesario cuidar los usos sociales del lenguaje: “por favor, gracias, …” los usos sociales del lenguaje: “por favor, gracias, …”
12
Presente modelos correctos del lenguaje. Háblele despacio y de forma clara.
13
Amplíe su vocabulario y expresión: enséñele qué es cada cosa, para qué sirve, qué partes tiene, etc. Déjele su tiempo y favorezca que construya las frases por sí mismo.
14
Aproveche cualquier situación o acontecimiento para hablar y facilitar su aprendizaje.
15
Ayúdele a construir bien las frases: quién, cuándo, cómo, dónde, etc. Ejercite su memoria y su lenguaje, hable mucho con él/ella, nárrele cuentos e historias.
16
3. DESARROLLO LOGICO / COGNITIVO Enséñele a realizar clasificaciones, con pinzas, botones, objetos variados. Clasificar por tamaños, colores, formas... Juegos de absurdos y errores.
17
El peso del cuarto de baño, el juego del parchís... sirven para el aprendizaje de los números. Utilice cosas concretas (cucharas, botones, galletas...) y sin forzarle.
18
También con los números: ascensor, piso, puerta, autobús, teléfono, etc. Adivina adivinanza …
19
4. ORIENTACION / MADURACION VISOMOTRIZ Rasgar, recortar, bordear, facilitan el desarrollo de la coordinación ojo-mano … para aplicar a la escritura. Realice actividades de orientación espacial con palillos, para reproducir.
20
Los puzzles desarrollan la atención, la orientación espacial, la percepción de formas, etc. Se pueden hacer con cualquier cosa: hojas de revista...
21
Desarrolle juegos y actividades de orientación: dos pasos adelante, tres a la izquierda... Ayúdele a afianzar dichas nociones: el plato esta a la izda/ dcha del vaso, y el vaso ¿entonces...?
22
5. ATENCION / CONCENTRACION Enséñele a contemplar los objetos desde diferentes puntos de vista. Aproveche cualquier momento para que el/la niño/a vaya aprendiendo: colores, formas, tamaños, cantidades…
23
Juegue a situar objetos; aprenderá conceptos espaciales. Una lupa puede resultar un buen instrumento para la observación.
24
Desarrolle su memoria visual. Coloque objetos, cartas de baraja, etc., encima de la mesa. También quite/añada alguno y pida luego que diga el objeto que falta.
25
6. EQUILIBRIO Y COORDINACION MOTRIZ Que el/la niño/a camine por una cinta estirada en el suelo. Que camine a la pata coja o "descanse" sobre un solo pié.
26
7. HABILIDADES SOCIALES/ AUTONOMÍA/ RESPONSABILIDAD Enséñele a poner la mesa, colocar los cubiertos... EFECTO: Mas seguridad en si mismo y mas autonomía.
27
De pocas órdenes y normas, pero tajantes y precisas. Evite el ahora y luego no… EFECTO: Desorientan al/ a la niño/a y no le permiten crear un comportamiento uniforme.
28
No de importancia a la terquedad, rabietas de su hijo/a. Está afirmando su "YO" frente a los demás. Está afirmando su "YO" frente a los demás.
29
Favorezca los hábitos de autohigiene y autocuidado: lavarse, vestirse, atarse los zapatos, aunque inicialmente no lo haga muy bien.
30
Fomente los progresos del/ de la niño/a, déjele explorar, subir, bajar... en lugar de prohibirle.
31
Permita que el/la niño/a vaya a su ritmo en el parque, … está intentando explorar, descubrir … PRUDENCIA NO ES TEMOR. Todo puede ser una experiencia educativa.
32
Enseñe a su hijo/a que la vida es una continua resolución de problemas. Hay que afrontar las pequeñas "catástrofes" de cada día.
33
8. COMPORTAMIENTO FAMILIAR Si observa que su hijo/a es demasiado violento y agresivo, revise la actitud de los adultos que le rodean.
34
Un niño/a atemorizado/a o que observa en su entorno estos comportamientos los aprende por modelo o reacciona ante ellos de la misma forma.
35
- Un/a niño/a necesita que se le valore y elogie frecuentemente. PERO NO LO CONFUNDA CON LOS PREMIOS… PERO NO LO CONFUNDA CON LOS PREMIOS…
36
Su hijo/a es lo más valioso que usted posee. Trátelo con tacto y prudencia. PARA RECORDAR (*) (*) (*) Este texto esta tomado del libro "Enseñe a pensar a su hijo "Ernest Ott.
37
Aprenda a ser un/a buen/a maestro/a Su hijo/a le imitará. Sea pues un modelo digno de imitación.
38
Dedíquese todos los días a su hijo/a con toda seriedad. Mantenga el carácter de juego, dentro del quehacer intelectual. Premie a su hijo/a cuando obtenga buenos resultados.
39
En las dificultades ayude a su hijo/a con discreción y seguridad.
40
No pierda jamás la paciencia. Los recuerdos de la tarea docente deben ser gratos. Los recuerdos de la tarea docente deben ser gratos.
41
Este trabajo lo hicimos: - M.C. Centeno (Orientadora del Colegio del Monte) - M.C. De La Torre - M.D. Guerrero del EOE Málaga- Centro - R. Portillo Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.