La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué hacer frente a un comportamiento sexual inapropiado Mike Grigg Especialista de apoyo para evaluaciones y salud mental de DPS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué hacer frente a un comportamiento sexual inapropiado Mike Grigg Especialista de apoyo para evaluaciones y salud mental de DPS."— Transcripción de la presentación:

1 Qué hacer frente a un comportamiento sexual inapropiado Mike Grigg Especialista de apoyo para evaluaciones y salud mental de DPS

2 Marco Respetar las emociones que surjan en el salón Reconocer quiénes se encuentran en el salón Propósito general de esta velada Preguntas y respuestas Qué preguntas podemos contestar ahora, cuáles quizá podamos contestar más adelante y cuáles es posible que jamás podamos contestar, y por qué Proceso de preguntas y respuestas Mi papel como moderador Recursos disponibles después de la reunión Apoyo de salud mental esta noche Línea directa para los empleados

3 Objetivos de la reunión Apoyar a nuestros niños mediante la comunicación y el diálogo Comunicar lo que la escuela ha hecho hasta el momento. No es posible comunicar los temas relacionados con la investigación en este momento. Maneras más apropiadas de hablar con sus hijos Aclarar los próximos pasos y plan de acción Respuesta a las preguntas

4 Objetivos de aprendizaje Definir qué es el abuso sexual Comprender los límites universales Ayudar a los padres para que se sientan cómodos al hablar de este tema con sus hijos Comprender la preparación para el abuso sexual y los pasos que pueden llevar a comportamientos sexuales Comprender y desarrollar conciencia de los factores ambientales y circunstanciales Presentar el plan de acción para que la escuela sea un ambiente seguro para los estudiantes y el personal escolar

5 Seguridad de los estudiantes en las escuelas de DPS Todos los empleados y voluntarios se someten a una verificación completa de antecedentes penales antes de ser contratados o comenzar a ayudar como voluntarios. De acuerdo con las normas, y con el fin de reducir al máximo el riesgo de que ocurra abuso sexual de los niños, existe la obligación de denunciar. El ambiente escolar está planeado para que los estudiantes estén más seguros y existan menos oportunidades de que ocurra abuso sexual. Las normas exigen que se informe y notifique de los incidentes, se aparte a las personas y se mantenga confidencialidad.

6 Normas del distrito en relación con los alegatos de abuso sexual de un estudiante por parte de un empleado del distrito: Informar del supuesto abuso sexual, incluyendo los incidentes que tuvieron lugar fuera del terreno de la escuela y/o el horario escolar (si el incidente tuvo lugar fuera del terreno escolar, completar el informe de DPS del Departamento de Policía de Denver antes de llamar a la policía) Informar a las autoridades del orden público de donde se produjo el incidente. Si el incidente tuvo lugar en Denver, informar al funcionario de recursos escolares designado (SRO), si está disponible, o llamar al Departamento de Policía de Denver al Documentar el nombre y número de gafete o identificación del funcionario que toma la denuncia

7 Normas del distrito en relación con los alegatos de abuso sexual de un estudiante por parte de un empleado del distrito: El funcionario determinará qué medidas se deben tomar y redactará un informe. Si un incidente de supuesto abuso sexual, o comportamiento sexual ilícito, de un estudiante por parte de otro estudiante ocurre en el terreno de la escuela o durante un evento aprobado por la escuela, informe al integrante del personal escolar a cargo de la disciplina estudiantil, de modo que se aplique la medida disciplinaria apropiada. Informe al director o funcionario administrativo designado que se ha presentado un informe frente a las autoridades del orden público. Comuníquese con el Departamento de Seguridad y Protección de las Escuelas Públicas de Denver y complete el informe del incidente; dicho informe se debe enviar por correo al Departamento de Seguridad y Protección el mismo día.

8 Cómo completar el informe de DPS del Departamento de Policía de Denver Informe de inmediato a las autoridades del orden público y el Departamento de Seguridad y Protección de las Escuelas Públicas de Denver acerca de todos los incidentes de supuesto abuso físico o sexual que pongan en peligro la seguridad del niño; si el incidente tuvo lugar fuera del terreno escolar, complete el informe de DPS del Departamento de Policía de Denver antes de llamar a la policía. Si la llamada a la policía no proviene de un funcionario de las Escuelas Públicas de Denver, el personal escolar no tiene la obligación de completar el informe. Bajo ninguna circunstancia se deben incluir los informes en el expediente acumulativo de un estudiante, en los expedientes laborales del personal escolar ni en el expediente académico de un estudiante. El personal escolar no debe cuestionar, entrevistar ni examinar al estudiante si existen sospechas o probabilidades de que haya habido acoso sexual. Llame al despachador del Departamento de Policía de Denver al ; es posible que sea necesario llamar al 911. Llame al Departamento de Seguridad y Protección al Prepare el informe de incidentes de Seguridad y Protección de las Escuelas Públicas de Denver y envíelo por fax al Envíe por fax el informe de DPS del Departamento de Policía de Denver a DPS al Destruya la copia original del informe.

9 Proceso de investigación Los líderes y el personal escolar tienen la obligación de denunciar a la Policía de Denver y luego al Departamento de Seguridad y Protección de las Escuelas Públicas de Denver si sospechan o tienen conocimiento de algún incidente de abuso infantil, abuso sexual o contacto sexual ilícito. Sigan el modelo de "decir algo cuando vean algo". Todas las denuncias se toman en serio. La Policía de Denver lleva a cabo una investigación por cualquier caso de posible conducta criminal. Las Escuelas Públicas de Denver colaboran con el proceso para reunir la información que solicite la policía. Una vez que la policía completa su investigación, las Escuelas Públicas de Denver realizan una revisión con el fin de determinar si es necesario llevar a cabo cualquier otro seguimiento o investigación interna debido a posibles transgresiones de las normas, prácticas o expectativas del distrito escolar.

10 ¿Qué es el abuso sexual? Cualquier caso en que se someta a un niño a agresión, acoso o explotación sexual, o prostitución.

11 Abuso sexual Es un problema universal Puede suceder a cualquier edad Puede incluir una variedad de conductas y actividades

12 Respetar los límites Todos tenemos límites Siete límites universales EspiritualMentalVerbalFísico Emocional SexualMaterial

13 Blake, C., III (2008, Oct., 2). Informed Supervision. DYC Regional Conference, 2008 NombreLímiteAbuso EspiritualNuestras creencias, valores, principios morales y filosofía sobre el mundo Atacar las creencias o valores que una persona tiene sobre el mundo MentalNuestros pensamientos e ideas Tratar de confundir o manipular VerbalNuestra comunicación, tanto con la palabra como con gestos Gritar, decir groserías, usar gestos ofensivos, insultar FísicoNuestro cuerpo y espacio físico Invasión del cuerpo o el espacio físico de una persona (golpear, patear, etc.) EmocionalNuestros sentimientosDañar emocionalmente de forma intencional a una persona SexualNuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos sexuales y nuestra sexualidad Lastimar física, mental o emocionalmente a una persona con intención sexual MaterialLos objetos de nuestra propiedad y todo lo que no está incluido en los demás límites Robar, romper o esconder los objetos de otra persona

14 ¿Qué es la preparación para el abuso sexual? Cuando una persona adopta un conjunto de comportamientos destinados a producir una víctima de abuso sexual Incluye las acciones para manipular o tender una trampa para que una persona y/o su familia (a menudo sin saberlo) se conviertan en sus víctimas

15 Propósito Crear oportunidades para tener acceso y entrar en contacto con la persona Señales Pasar mucho tiempo con la persona Alto grado de interés en tus intereses La relación se siente como forzada FOMENTAR LA CONFIANZA Blake, C., III (2008, Oct., 2). Informed Supervision. DYC Regional Conference, 2008

16 Propóstito Hacerte sentir especial Señales Regalos, favores, demostrar mucho interés por ti Hacer favores a los demás (tareas de la clase, dar el asiento, hacer el trabajo de otro) FAVORITISMO Blake, C., III (2008, Oct., 2). Informed Supervision. DYC Regional Conference, 2008

17 Propósito Hacer que dependas de ellos Señales Aislarte de tus amigos, familia y apoyo Exigente y acaparador ALIENACIÓN Blake, C., III (2008, Oct., 2). Informed Supervision. DYC Regional Conference, 2008

18 Propósto Evaluar el progreso, seguridad para el abusador Señales Compartir estorias personales Telling you secrets you cant tell anyone SECRETOS Blake, C., III (2008, Oct., 2). Informed Supervision. DYC Regional Conference, 2008

19 Propósito Para encontrar áreas de vulnerabilidad, para hacerles creer que esto es aceptable Señaless Invasión de tu espacio personal Proximidad Chistes verdes Hacerte sentir culpable Mostrarse molesto o consternado Bajo nivel de contacto físico Tomar las cosas de los demás Exponer su cuerpo abierta o accidentalmente PROBAR LOS LÍMITES Blake, C., III (2008, Oct., 2). Informed Supervision. DYC Regional Conference, 2008

20 Propósito Crear una víctima Señales Tocar, entrar en contacto, hacer gestos o comportarse de forma inapropiada NO RESPETAR LOS LÍMITES Blake, C., III (2008, Oct., 2). Informed Supervision. DYC Regional Conference, 2008

21 Qué hacer frente al comportamiento de preparación para el abuso sexual Haga lo mismo que con cualquier mal comportamiento Elabore un plan más completo cuando sea necesario ¿Cuál es el comportamiento? ¿Por qué no cumple con las expectativas? ¿Qué habría que hacer en su lugar?

22 Prevención -Modificar el diseño o disposición del salón - Asignar los asientos de manera creativa - Expectativas de uso de los pasillos y sanitarios - Planificar deliberadamente la supervisión - Controlar el grado de proximidad Factores de riesgo ambientales Área de poca visibilidad (alrededor de las esquinas, etc.) Sanitarios Estudiantes que tratan de desviar la atención Detrás de los muebles u obstáculos Fuera del edificio Asignación de los asientos

23 Prevención Comunicarse a menudo con el equipo Prepararse para las actividades menos estructuradas Apoyo de los administradores o del equipo con los nuevos maestros Grupos de estudiantes bien designados Buena comunicación con los maestros suplentes Supervisión deliberada Factores de riesgo circunstanciales Actividades menos estructuradas (paseos, transiciones, etc.) Grupos de estudiantes Maestros nuevos o suplentes

24 Señales de comportamiento y reacciones comunes Retraimiento/depresión/trastornos del sueño y la alimentación Ausencias escolares, malas calificaciones Reaccionar con temor frente al contacto físico Sobreprotector con los hermanos Conocimientos o comportamientos sexuales inapropiados Lastimaduras o lesiones autoinfligidas

25 ¿Cómo hablo con mis hijos sobre el abuso sexual? Tenga esta conversación en un lugar cómodo. Tenga estas conversaciones en forma rutinaria, no una sola vez. Pregunte a sus hijos si no se sienten bien o se sienten incómodos cuando alguien los toca. Haga las preguntas en primera persona ("yo") para que el niño no se avergüence. Hable con sus hijos sobre los secretos que se guardan y los secretos que se cuentan (porque son dañinos). Enseñe a sus hijos a decir que ¡NO! y a ir en busca de un adulto si se sienten incómodos cuando alguien los toca.

26 ¿Cómo puedo proteger a mis hijos del abuso sexual? Use términos apropiados para la edad de sus hijos para hablar con ellos sobre la sexualidad y el abuso sexual. Participe activamente en la vida de sus hijos. (tiempo) Esté disponible. (esté alerta por si se presentan señales)

27 Denuncia anónima Se puede llamar a Crime Stoppers y la línea directa de Safe2Tell para realizar una denuncia en forma anónima. Se garantiza la anonimidad de las denuncias. Crime Stoppers: Safe2Tell: Otros recursos Persona de enlace con los padres de DPS:

28 Próximos pasos y plan de acción La escuela y el distrito colaborarán con la investigación que lleva a cabo el Departamento de Policía de Denver. La escuela repasará las prácticas de seguridad escolar y los procedimientos de denuncia obligatoria del abuso infantil delineados por el distrito. La escuela iniciará un plan para educar al personal escolar acerca de cuándo es apropiado tocar a un niño y cuándo no lo es. El personal escolar seguirá enfatizando la importancia de que exista una buena comunicación entre el hogar y la escuela. Siempre que sea necesario, la escuela se comunicará con el personal escolar, los estudiantes y los padres acerca de todos y cada uno de los asuntos relacionados con la seguridad infantil.

29 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Qué hacer frente a un comportamiento sexual inapropiado Mike Grigg Especialista de apoyo para evaluaciones y salud mental de DPS."

Presentaciones similares


Anuncios Google