La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Edinson Pedroza Doria. EL MAL MAESTRO ENSEÑA LA VERDAD, MIENTRAS QUE EL BUENO ENSEÑA CÒMO ENCONTRARLA DIESTERWERG ( PEDAGOGO ALEMÀN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Edinson Pedroza Doria. EL MAL MAESTRO ENSEÑA LA VERDAD, MIENTRAS QUE EL BUENO ENSEÑA CÒMO ENCONTRARLA DIESTERWERG ( PEDAGOGO ALEMÀN."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Edinson Pedroza Doria

2 EL MAL MAESTRO ENSEÑA LA VERDAD, MIENTRAS QUE EL BUENO ENSEÑA CÒMO ENCONTRARLA DIESTERWERG ( PEDAGOGO ALEMÀN

3 El ensayo es un ensayo. Composición en prosa que expresa una reflexión acerca de un tema determinado, presenta una interpretación subjetiva sobre un aspecto de la realidad.

4 Plantear cuestiones y señalar caminos sin llegar a soluciones firmes. El punto de vista del autor es lo que prima en él y lo caracteriza.

5 1. Estructura libre. 2. Variedad temática. 3. Predomina lo personal y subjetivo. 4. Se refiere a un tema específico. 5. Es de poca extensión. 6. Muestra el punto de vista del autor. 7. No da soluciones firmes. 8. Estilo elegante y cuidadoso. 9. Puede plantear diversas ideas. 10. Tono diverso: crítico, didáctico, satírico, irónico, poético, etc. 11. Trata de convencer al lector. 12. Despertar inquietudes en el lector.

6 1. Introducción. 2. Desarrollo. 3. Conclusión.

7 Su objetivo es ubicar al lector en el tema. Se recomienda que aparezca la tesis( planteamiento que debe mantenerse y sustentar). En ella el autor expresa sus puntos de vistas, su actitud y posición frente al tema.

8 El problema de la próstata aqueja a la mayoría de los hombres. Jamás se debe soslayarlo, pero los principales temores que se asocian con él (cáncer o pérdida de la capacidad sexual a causa de la cirugía) son injustificados. ¿ Pero, qué es lo que nos mortifica?

9 Un párrafo que convenza al lector de la necesidad de leer el ensayo. Se debe especificar el tema para capturar el interés. Se pueden formular preguntas provocativas, hacer citas apropiadas, narrar una corta historia, especificar las partes del tema, hacer una comparación o contar una anécdota, etc. Todo depende del tema.

10 Se exponen los argumentos o razones para sustentar la tesis, así como los contraargumentos. Se debe ampliar, explicar y justificar los puntos de la tesis. Los argumentos deben ser organizados de manera lógica y los necesarios para convencer.

11 La aritmética es sin duda una de las más antiguas de las ciencias. Los dedos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de cálculo, a esto se debe la base decimal de numeración utilizada por los egipcios quienes tenían un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemáticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemáticos de los griegos pasaron a los árabes, quienes los introdujeron a Europa. Pitágoras y los sabios griegos posteriores a él fueron los que crearon la aritmética de hoy.

12 Se deben exponerse mínimo tres argumentos basados en evidencias o pruebas que le permitan ser creíble. Se pueden emplear párrafos expositivo-argumentativos; no obstantes, se pueden emplear narraciones o descripciones, comparaciones, definiciones, clasificaciones, análisis, etc. Si requerimos demostrar rigurosidad se pueden hacer citas de autoridad mostrando casos, cifras, estadisiticas, etc.

13 Puede contener un resumen de lo expuesto; un llamado a la acción acorde al tema; una conclusión o planteamiento sobre el valor y significado de lo expuesto o una sugerencia.

14 «En suma, las biografías del próximo futuro cambiarán en el sentido de adaptarse a su transformación continua. La adquisición y el cambio de los conocimientos no concluirá con la juventud sino que continuará desarrollándose a todo lo largo del ciclo de vida, que se transformará en un proceso continuo de (re)educación permanente. Y eso hará estallar en mil pedazos la frontera de la juventud: los adultos se convertirán en jóvenes tardíos y los jóvenes se transformarán en adultos precoces. Pero ese proceso de reeducación continua no podrá detenerse allí. Antes o después afectará a la vejez, pues si ahora la frontera entre adultos y viejos es nítida, abrupta e insalvable, pronto se hará permeable, resultando cada vez más borrosa conforme los mayores se hagan versátiles y aprendan a juvenilizarse.»

15 Se recomienda saber escoger la idea que se desea defender, la tesis, y sobre ella construir el ensayo. Mostrar nuestras opiniones y argumentos de manera contundente. Puede aparecer explícita o implícitamente. No puede expresarse de forma interrogativa. Evítese: yo pienso, yo estimo, me parece, soy de la opinión, etc…

16 La tesis no necesita presentarse explícitamente, (se expresa clara y concretamente) puede aparecer implícita en el escrito, es decir está sugerida y hay que inferirla de la lectura. La tesis puede ser una opinión, una afirmación o negación, un juicio,... La tesis se compone de: 1. Un sujeto concreto: de qué o de quién se habla 2. Una actitud del emisor: cómo enfocará el asunto 3. Un(os) límite(s): elementos delimitadores

17 1. Las pruebas del ICFES deben ser el examen nacional único para ingresar a la universidad. 2. La pena de muerte es una insensatez en cualquier nación civilizada. 3. La selección colombiana de fútbol debe ser dirigida por un técnico de reconocida trayectoria internacional. 4. Los seres humanos tenemos derecho a una muerte digna.

18 1. Mediante ejemplos. 2. Mediante analogía. 3. Mediante autoridad. 4. Mediante causa-consecuencia. 5. Mediante deducciones.

19 1. Orden de fuerza creciente: iniciar con los más débiles y los fuertes al final. 2. Orden de fuerza decreciente: iniciar con los más fuertes y los débiles al final. 3. Orden homérico o Nestoriano: comenzar y finalizar con los fuertes y los más débiles en la mitad del texto. (Referencia Bibliográfica: Cómo escribir textos académicos según normas internacionales, Ediciones Uninorte.)

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Lic. Edinson Pedroza Doria. EL MAL MAESTRO ENSEÑA LA VERDAD, MIENTRAS QUE EL BUENO ENSEÑA CÒMO ENCONTRARLA DIESTERWERG ( PEDAGOGO ALEMÀN."

Presentaciones similares


Anuncios Google