La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PELIGROSIDAD Luego del análisis relacionado con los requerimientos del art. 34 inc. 1º del C.P., se deberá evaluar psiquiátricamente, el estado de peligrosidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PELIGROSIDAD Luego del análisis relacionado con los requerimientos del art. 34 inc. 1º del C.P., se deberá evaluar psiquiátricamente, el estado de peligrosidad."— Transcripción de la presentación:

1 PELIGROSIDAD Luego del análisis relacionado con los requerimientos del art. 34 inc. 1º del C.P., se deberá evaluar psiquiátricamente, el estado de peligrosidad de un sujeto que ha delinquido bajo las circunstancias del referido artículo, para ser internado en instituto psiquiátrico o para determinar si han cesado las causales que lo tornaron peligroso. La peligrosidad es de carácter criminal y representa el juicio de probabilidades que determina que un sujeto pueda llegar a la comisión de un delito.

2 Evaluación del Estado Peligroso Examen psiquiátrico: Psicobiografía para evaluar el grado de adaptación del individuo al medio. Examen psicopatológico, en que se busca labilidad emocional, agresividad, indiferencia afectiva, egocentrismo, perfil cognitivo, etc. Estudio de las actitudes sociales. Examen psicológico: Evaluación de la inteligencia. Evaluación de la impulsividad. Evaluación de la agresividad. Evaluación de la ansiedad.

3 Indicadores Medico Legales de Peligrosidad de Osvaldo Loudet –Indicadores médicos: Existencia o no de enfermedad mental. –Indicadores psicológicos: Características de la personalidad. –Indicadores sociales: Existencia de redes primarias y secundarias de contención. –Indicadores legales: Es la cuantificación del daño inferido.

4 La Fórmula de los Cinco Elementos de Vicente Cabello –Personalidad del individuo. –Naturaleza y características de la enfermedad. –Momento evolutivo de la misma. –Gravedad del delito cometido (y sus características). –Condiciones mesológicas.

5 El Diagnóstico de la Capacidad Criminal Utiliza dos elementos: –La nocividad: Si hubo odio o pasión en el curso de los hechos. Debe evaluar el nivel de agresividad y la indiferencia afectiva. –La intimidabilidad: Si el sujeto se retuvo por las repercusiones secundarias al acto, o si se condicionó por los sentimientos que rodó al acto; implica la labilidad emocional y el egocentrismo. El Diagnóstico de la Inadaptación Social –Evalúa la disposición de la adaptación social; los elementos propios de la inadaptación y de la hiperadaptación.

6 Sebastián Soler: peligrosidad criminal es la probabilidad de que un hombre cometa un crimen, o bien el conjunto de condiciones de un hombre que hacen de él probable autor de delitos. Hay dos tipos de Peligrosidad: Predilectual: se pronostica acerca de un sujeto que no ha delinquido nunca, pero que por sus características y circunstancias, pueda llegar a cometer delitos. Posdelictual: en la cual la predicción de comisión de delitos se realiza sobre personas que ya han delinquido.

7 En lo que respecta a la peligrosidad posdelictual LA PREGUNTA SI EL SUJETO ES PELIGROSO O NO LO ES, Este requerimiento debe ser tomado por el perito en el sentido de si: ESE SUJETO POSEE CONDICIONAMIENTOS PSIQUICOS QUE PUEDAN FAVORECER LA COMISIÓN DE NUEVOS DELITOS Sería algo así como la determinación de los factores individuales predisponentes hacia conductas antisociales.

8 Es de suma importancia la tipificación del delito, así como la forma de ejecución. Hay algunos delitos que son típicos de algunas patologías. Los trastornos de personalidad como los antisociales y los paranoides, son más propensos a conductas violentas. Las psicosis con cuadros delirantes y alucinatorios, con componentes persecutorios, tienen mayor riesgo de ocasionar daños a terceros a través de actos explicables pero no comprensibles. Los toxicómanos son proclives a las amenazas y resistencia a la autoridad. Los dementes y los retrasados mentales pueden cometer actos contra la honestidad sexual. Los epilépticos pueden producir actos agresivos con lesiones o explosiones homicidas.

9 El dictamen de peligrosidad Desde la perspectiva de la Psiquiatría Forense, solo se evalúa un aspecto de todo el contexto que condiciona la peligrosidad en una persona, el aspecto psicopatológico. Diagnóstico, implica conocer la naturaleza de una enfermedad refiriéndose al conjunto d signos y síntomas que presenta una persona y se advierten al momento de su examen. Pronóstico, significa conocer los indicios - fenómenos, síntomas – que permitan inferir la conducta futura. En el caso del dictamen médico, se referirá a los cambios que pueden ocurrir durante el curso de una enfermedad, así como su duración y su forma de resolución. El diagnóstico de probabilidad se basa en las fundadas razones para pensar que un fenómeno sucederá. La Psiquiatría Forense es una ciencia explicativa e interpretativa y los diagnósticos que emite son de probabilidades. Puede hacerse diagnóstico de peligrosidad inminente, algunas veces de peligrosidad latente y otras de peligrosidad potencial, que se encontrará supeditada al desarrollo del tratamiento psiquiátrico bajo condiciones controladas.

10 La peligrosidad puede clasificarse en: Peligrosidad inminente: Es aquella que está por suceder muy pronto, en forma inmediata. La sintomatología suele ser evidente y se puede manifestar a través de actividad motora exaltada, irritabilidad, ansiedad severa, inquietud constante, agitación, amenazas, enunciados de desconfianza o insultantes, mirada y actitud desafiante, mirada huidiza, hiperalerta, oposicionismo, etc. Peligrosidad latente: Es la que esta presente pero sin manifestarse en forma evidente. Debe evaluarse la personalidad, los antecedentes, el enmascaramiento de los síntomas y la influencia de factores facilitadores de riesgo o de contención. Peligrosidad potencial: Representa la posibilidad de que la acción suceda, pero se desconoce cuando. En general se trata de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento, en condiciones de estabilización, pero sus características y antecedentes, hacen suponer que puede abandonar el tratamiento o que podrán aparecer factores de estrés o desestabilización, capaces de provocar conductas dañosas.

11 Trastornos psíquicos relacionables con conductas peligrosas Trastorno de Personalidad: Paranoide, Trastorno explosivo intermitente, Borderline, Disocial Esquizofrenias: Especialmente la forma paranoide Trastorno Bipolar Demencias Trastornos mentales por lesión o disfunción cerebral o secundarios a enfermedad somática Trastornos por consumo de sustancias: Por consumo agudo, por secuelas del consumo crónico Retraso Mental

12 La valoración psiquiátrica de peligrosidad La peligrosidad es peligrosa para el perito. Los riesgos son la hiper y la hipovaloración de la peligrosidad. Establece un pronóstico de factibilidad de concreción de actos, capaces de victimizar a personas. Deben considerarse las disposiciones personales del sujeto, los vínculos con posibles víctimas y las oportunidades favorecedoras de la concreción o repetición de ilícitos. La peligrosidad, desde la óptica psiquiátrica, se remite al funcionamiento mental de una persona. Son valiosos los relatos de terceras personas del entorno del examinado, que pueden orientar sobre su perfil de personalidad, hábitos y antecedentes de algunas conductas de particular interés. El análisis genérico de la peligrosidad de un individuo, es un criterio global que excede al perito psiquiatra y requiere la validación interdisciplinaria. La evaluación criminológica, desde la función del juez, con la historia criminal, la historia social y la historia psiquiátrico-forense, debe ser el lugar desde donde se estime si es probable que una persona vuelva a delinquir.

13 Peligrosidad en el marco legal El psiquiatra debe basarse en la mayor cantidad de signos objetivos posibles para hacer el dictamen de peligrosidad. Las predicciones conjeturales pueden avasallar la libertad individual o de la sociedad. Bajo este contexto la eventual internación debe efectuarse apelando al criterio de peligrosidad para sí o para terceros. El Código de Procedimiento en lo Civil, en su art. 625, exige diagnóstico médico y de peligrosidad efectuado por dos médicos. El art. 34 del Código indica las medidas de seguridad para los encausados que presenten patología psíquica y peligrosidad, debiendo ser internados para su tratamiento, y externados cuando cese su peligrosidad, lo que deberá ser evaluado por el médico forense. Asimismo, el Código Penal contempla las situaciones de las personas que, habiendo sido excluidas oportunamente de las causales eximentes del art. 34 inc. 1º, tuvieran una enfermedad sobreviviente. La ley de represión y lucha contra el narcotráfico establece en el art. 19, medidas de seguridad que comprenden tratamientos de desintoxicación y de rehabilitación, cuando existieran indicadores de peligrosidad. El Forense debe aconsejar la modalidad del régimen ambulatorio o de internación.

14 La evaluación del riesgo de violencia – HCR 20 La HCR-20 originalmente fue concebida como un instrumento de evaluación de riesgo para personas declaradas inimputables por trastornos mentales. Estas personas son aquellas que cometieron algún delito en estado psíquico- patológico tal que no pudieron comprender la criminalidad de sus actos o dirigir normalmente su conducta; una vez establecido ese estatus, los jueces requieren a los peritos que se expidan sobre si el trastorno genera riesgo de violencia para sí o terceros y sobre la necesidad de tratamiento y/o medidas de seguridad.

15 La proporción de inimputables por trastornos mentales entre los que cometen delitos es muy pequeña y puede variar dependiendo de características del sistema judicial, entre otros factores. En la Argentina, la proporción se estimó en el 0,2 por ciento y en Estados Unidos en el uno por ciento. El instrumento evolucionó y hoy se puede usar en distintos ámbitos. Se probó que se puede aplicar en poblaciones criminales y en población con trastornos mentales con riesgo de violencia y que se encuentra bajo jurisdicción de la justicia civil. También puede servir de guía al equipo de salud mental cuando toma decisiones respecto a la necesidad de internación y alta de los pacientes.

16 La administración y codificación adecuadas de la HCR-20 requieren juicio y capacidad profesional, por lo que los usuarios, como mínimo, deben cumplir con los siguientes requisitos: estar capacitados y/o tener experiencia en entrevistas, en la administración e interpretación de pruebas estandarizadas y en el diagnóstico de trastornos mentales; estar familiarizados con la bibliografía que trata la naturaleza, las causas y la prevención de la violencia.

17 La HCR-20 se vale de factores respaldados empíricamente, pertenecientes a las tres dimensiones temporales: pasado (históricos), presente (clínicos) y futuro (medioambientales). Con ellos se puede obtener un puntaje global o destacar los aspectos parciales que orientan hacia la estimación del riesgo de violencia del sujeto. Las siglas del título provienen de la denominación que en el original en inglés se le dio a los tres tipos de factores: Historical, Clinical, Risk Management; el número 20 se refiere a la cantidad de ítems que constituyen el instrumento. Mientras los factores históricos son los más estáticos, los factores clínicos y medioambientales son los más dinámicos. La HCR-20 proporciona una guía estructurada que los profesionales pueden utilizar a la hora de tomar decisiones acerca de los planes de liberación anticipada, de alta y de supervisión extrahospitalaria (en la comunidad) con base en un listado explícito de factores de riesgo, seleccionados en función de investigaciones previas y del consenso entre expertos. La HCR-20 no se diseñó simplemente como una herramienta de investigación de la predicción de la violencia, sino para ser utilizada también en el control del riesgo de violencia.

18 HISTORICO (PASADO) H1 Violencia Previa H2 Edad temprana en el momento de la primera conducta violenta H3 Inestabilidad en las relaciones de pareja H4 Problemas laborales H5 Problemas relacionados con el uso de sustancias H6 Trastorno mental mayor H7 Psicopatía H8 Inadaptación temprana H9 Trastorno de personalidad H10 Fracaso en previa alta o liberación

19 CLINICO (PRESENTE) C1 Deficiencia en el juicio C2 Actitudes negativas C3 Síntomas activos de trastorno mental mayor C4 Impulsividad C5 Respuesta desfavorable altratamiento

20 FACTORES SOCOAMBIENTALES DE RIESGO (FUTURO) R1 Deficiencia del plan de reinserción social R2 Exposición a factores desestabilizadores R3 Falta de apoyo personal R4 Incumplimiento del plan terapéutico R5 Estrés


Descargar ppt "PELIGROSIDAD Luego del análisis relacionado con los requerimientos del art. 34 inc. 1º del C.P., se deberá evaluar psiquiátricamente, el estado de peligrosidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google