La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMATIVA TÉCNICA SOBRE LAS IIH Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias Quito, 18 a 20 de mayo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMATIVA TÉCNICA SOBRE LAS IIH Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias Quito, 18 a 20 de mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 NORMATIVA TÉCNICA SOBRE LAS IIH Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias Quito, 18 a 20 de mayo 2011

2

3 HISTORIA 1997 primer acuerdo ligado al control de desechos. mayo 2006, brote hospital de Chone. junio 2006 Normas de Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales. Agosto 2006 Acuerdo Ministerial Nº 148 conformación de comité técnico nacional. Octubre 2006 conformación Comités Provinciales y Hospitalarios.

4 HISTORIA 2008, capacitaciones en Quito, Guayaquil y Cuenca. 2010, Convenio MSP- USAID STOP/AI, evaluaciones de prevención y control de IIH por transmisión aérea, en hospitales de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Portoviejo, Manta, Bahía, Chone. Capacitación a miembros de comités

5 HISTORIA 2011, conformación de comisión interinstitucional –Revisar y actualizar normas de prevención y control –Proponer alternativas de capacitación y seguimiento. Documento de trabajo

6 ¿A QUE RESPONDEN LAS NORMAS? Las normas y estrategias, responden a problemas de IIH locales documentados y llevan al conocimiento y a la práctica de atención efectivas, eliminando aquellas inefectivas, riesgosas, costosas e inútiles.

7 DEFINICIONES ¿A qué se considera IIH? –infecciones contraídas durante una estadía en el hospital que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente. –Las infecciones que ocurren más de 48 horas después del ingreso, suelen considerarse IIH. –Para neonatología más de 72 horas.

8 Endémicas –Ocurren con una tendencia esperada Epidémicas –Ocurren en brotes: aumento de la tasa esperada de incidencia de una infección. Las infecciones contraídas por el personal o por visitantes al hospital o a otro establecimiento de salud también pueden considerarse infecciones intrahospitalarias.

9 NORMATIVA NACIONAL CONFORMACIÓN DE COMITÉS La normativa nacional establece que para la prevención y control de IIH se conformará y/ o fortalecerá los comités para los niveles nacional, provincial y hospitalario. El Comité Nacional, está presidido por la Dirección General de Salud e integrado por profesionales médicos con conocimiento en el control de IIH y epidemiología. Los niveles provincial y hospitalario, deben contar con el recurso de una enfermera con este perfil y con el apoyo técnico de profesionales de los diferentes servicios hospitalarios.

10 ¿QUE INCLUYE LA NORMA? instalaciones, sistemas de ventilación, suministro de agua y alimentos y el manejo adecuado de desechos.

11 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA FINALIDADES Disminuir la incidencia de las infecciones asociadas a procedimientos invasivos. Disminuir la incidencia de brotes epidémicos dentro del hospital. Disminuir la incidencia de exposiciones laborales del equipo de salud a los agentes microbianos y las infecciones que pueden ocurrir por estas exposiciones.

12 Conocer la morbilidad y mortalidad de las IIH y sus tendencias en el tiempo. Conocer los factores de riesgo de las IIH y sus tendencias en el tiempo. Detectar brotes epidémicos de las IIH en forma precoz. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA FINALIDADES

13 Aportar información para establecer medidas de prevención y control de IIH. Aportar información para investigaciones epidemiológicas. Evaluar el impacto de las acciones de prevención y control realizadas. Aportar información para la comparación entre hospitales. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA FINALIDADES

14 Las IIH que serán sometidas a vigilancia epidemiológica son: –Infecciones del torrente sanguíneo –Infecciones urinarias –Infecciones del tracto respiratorio bajo –Endometritis puerperales –Infecciones de herida operatoria, –Infecciones gastrointestinales –IIH en el personal de salud

15 No se consideran infecciones Intrahospitalarias: Las asociadas a complicaciones o extensión de otra infección presente o en incubación al ingreso, Del neonato : adquiridas transplacentariamente o infecciones presente en la madre que se manifiesta dentro de las primeras 48 horas después del parto.

16 Las colonizaciones: presencia de microorganismos en piel, mucosas heridas abiertas, excreciones o secreciones sin evidencias que produzcan algún tipo de reacción adversa en el huésped. Las inflamaciones generadas por el trauma en atención de salud (intervención quirúrgica, punciones, etc.) o como respuesta del organismo a compuestos químicos.

17 CONTENIDOS DE LA NORMA NORMA DEL LAVADO DE MANOS. NORMA DE USO DE GUANTES NORMA DE INGRESO DE PACIENTES NORMA DE CONTROL DE VISITA A PACIENTES.

18 CONTENIDOS DE LA NORMA NORMA DE VISITA DE PACIENTES A SERVICIOS ESPECIALES DE HOSPITALIZACION NORMA DE INGRESO DEL PERSONAL DE SALUD A LAS ÁREAS DE ALTO RIESGO. NORMA DE PROCESAMIENTO DE LA ROPA DE USO HOSPITALARIO

19 NORMA DE TRANSPORTE Y RECOLECCION DE ROPA. NORMA DE MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS. NORMA DE LIMPIEZA DE ÁREAS HOSPITALARIAS: NORMA DE MEDIDAS DE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD DURANTE LA LIMPIEZA Y MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS NORMA DE TECNICA DE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACION DE AREAS NORMA DE LOCALES UTILIZADOS PARA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS. CONTENIDOS DE LA NORMA

20 NORMAS ESPECÍFICAS PARA AREAS RESTRINGIDAS Unidad de Quemados, UCI, Neonatología, Hemodiálisis, Servicio de Medicina Transfusional, Centro Quirúrgico-obstétrico, Central de Esterilización,

21 NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUINEO (ITS). PREVENCION DE INFECCIONES DE LA VIA RESPIRATORIA BAJA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA PREVENCIÓN DE ENDOMETRITIS PUERPERAL PREVENCION DE INFECCIONES DE HERIDA OPERATORIA.

22 PREVENCIÓN DE INFECCIONES EN EL PERSONAL DE SALUD VIH, Hepatitis B y C

23 ¿Qué se espera? Detectar e investigar el 100% de las IIH en hospitales críticos. Investigar el 100% de los brotes que se presenten en los hospitales del país. Identificar el 100% de la(s) fuente(s) y los agentes causales de las infecciones que se producen en áreas críticas de los hospitales. Reducir en un 50%, durante el primer año la morbilidad y mortalidad por infecciones intrahospitalarias. Identificar el 50 % de las fuentes y los agentes causales de la IIH que se producen en áreas no priorizadas.

24 ACCIONES Reactivar comités Apoyar ó desarrollar el proceso de vigilancia de factores de riesgos y las IIH que se presenten en la institución. Establecer acciones de inducción en aspectos epidemiológicos para el personal de salud que ingresa al hospital. Realizar estudios de prevalencia. Realizar estudios sobre patrones de resistencia

25 Gracias


Descargar ppt "NORMATIVA TÉCNICA SOBRE LAS IIH Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias Quito, 18 a 20 de mayo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google