La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control y Prevención de Infecciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control y Prevención de Infecciones"— Transcripción de la presentación:

1 Control y Prevención de Infecciones
dirigido al Personal de Salud Comité de Prevención y Control de Infecciones INS- Salud

2 Misión de Enfermería “Los servios de Enfermería del I.N.S. Se ofrecerán a todas las personas amparadas por los regímenes que la institución administra. Se brindarán como producto social en forma oportuna, eficiente, con gran calor humano, en un ambiente laboral saludable, con énfasis en la calidad y ateniendo como eje central el cliente, al cual se le brindarán los cuidados bajo los principios de Seguridad Social, éticos y morales de la profesión. Haciendo uso de la tecnología y en armonía con el medio ambiente”

3 Misión de Enfermería “Los servicios de Enfermería en el año 2005, se proyectarán como servicios que satisfagan plenamente a sus usuarios , mediante un personal altamente capacitado, con un gran carisma humano y debidamente identificado con las políticas institucionales y apoyadas en la más altas plataforma tecnológica y la participación de sus clientes internos y externos”

4 Importancia de la Prevención y el Control de las Infecciones
Representa un parámetro de calidad en los servicios de salud. Disminuye los periodos de hospitalización, lo cual representa disminución en el gastos de recursos materiales y humanos. Disminuye las tazas de morbilidad, ya que las infecciones es una de las causas más comunes de muerte, tanto endémica o epidémica. Previene riesgos para los trabajadores de las diferentes áreas de la institución. Se disminuyen los gastos por atención al paciente, tanto para el patrón como para la institución.

5 Integrantes del Cómite Central
Dr. Bernal Cordero Arias Coordinador General Lic. Adita Segura Aguilar Encargada del Programa de Prevención y Control de Infecciones Dr. Lenin Guerrero Umaña Coordinador Actividades Médicas Lic. Ilaine Valverde Rodríguez Representante de Dispensarios y Consultorio Médicos de Empresa.

6 Integrantes del Cómite Extendido
Lic. Ana María Díaz Representante Administrativo INS- Salud Lic. Ana María Díaz Representante Administrativo INS- Salud Lic. Ana Martínez León Representante de Farmancia Sr. Walter Sequeira Rivera Representante Mantenimiento MQc. Vivian Peréz Rodríguez Representante Laboratorios Páez MQc. Carlos Castro Gutierrez Representante Laboratorios Páez Lic. Patricia Rojas Representante Enfermería Casa Salud Lic Vivian Valverde Representante de Enfermería Modulo ll Lic. Lumen Sánchez Lee Representante de Nutrición

7 Información General Pizarras Informativas: ubicadas en el Servicio de Valoración y contiguo a Admisión. Buzones de Sugerencias: ubicadas contiguo a cada pizarra. Boletín Informativo: cada dos meses. Charlas y Talleres

8 Objetivo General del Cómite
Establecer un modelo de Vigilancia Epidemiologica que permite evaluar la magnitud y las caracteristicas de los procesos infecciosos para prevenir y controlar las infecciones nosocomiales.

9 Objetivos Especificos del Cómite
Establcer los medios para recolectar los datos sobre los pacientes infectados y sus características, los agentes causales, los procedimientos asociados, y el ambiente hospitalario donde se generan las infecciones. Consolidad, procesar y analizar, con la periocidad indicada, los datos de de las infecciones presentadas. Analizar el efecto de las normas de asepcia y antisepcia y antisepcia, aseo y limpieza del área hospitalaria, uso de antibioticos profilácticos, disposición de los desechos hospitalarios, biseguridad, conia, lavandería.

10 Objetivos Específicos del Cómite
Interpretar los resultados de los análisis de la información referente a: Frecuencia de las infecciones por servicio, su localización anatómíca, la enfermedad subyacente del paciente, los microorganismos y procedimientos asociados. Las tendencias de las infecciones. Los grupos de al to riesgo. Investigar la ocurrencia de brotes.

11 Objetivos Específicos del Cómite
Promover y efectuar estudios para mejorar los conocimientos sobre causalidad de las infecciones y sus estrategias de control. Divulgar la información y las recomendaciones asistenciales y administrativas pertinentes. Brindar y actualizar las normas, procedimientos y prácticas relacionadas con la prevención y control de infecciones. Establcer normas para la seguridad del personal, que incluyan medidas de prevención, tratamiento y vigilancia.

12 Objetivos Específicos del Cómite
Realizar e impartir programas de educación en servicio y continua para el paciente, personal y los visitantes. Brindar conocimientos sobre la incidencia, riesgos y constos de las infecciones nosocomiales. Brindar y actualizar conocimientos sobre los principios de la técnica aséptica médica y quirúrgica necesarias para la prevención de las infecciones. Vigilar y promover los procedimientos necesarios para mantener un ambiente libre de riesgos microbianos tanto como sea posible.

13 Concepto de Infección Nosocomial
La Organización Mundial de Salud: Define: “Es la infección que desarrolla un paciente hospitalario o de otro servicio de asistencia y que no padecía, ni estaba incubando en el momento de la hospitalización, o es el efecto residual de una infección adquirida durante una hospitalización anterior. Incluye también las infecciones contraídas en el hospital pero que aparecen después de que el enfermo fue dado de alta y las que se registran entre el personal y los visitantes del Hospital”.

14 CADENA DE INFECCIÓN

15 Eslabones en la Cadena de Infección
Agente Infeccioso: Microorganismo capaz de producir una enfermedad Infecciosa (bacterias, hongos, virus). Cuanto mayor el número de microorganismos, mayor probabilidad de infección. Reservorio de la Infección: Es el portador del agente infeccioso, puede ser una persona o un animal. Vía de Salida: Es vía que utiliza el agente infeccioso para abandonar el reservorio (pus, estornudos, heces, orina sangre)

16 Medio de Transmisión: El agente infeccioso es transferido de su portador a un nuevo anfitrión. Puede ser por contacto directo o por contacto indirecto a través de objetos contaminados. Vía de Entrada: Medio por el cual los microorganismos infecciosos logran entrar a un nuevo anfitrión y es paralelo a la vía de salida: ingestión, respiración, contacto directo, punción de la piel o abrasión. Anfitrión susceptible o nuevo enfermo : Eslabón final de la cadena, lo constituye otra persona, puede ser paciente, un empleado o un visitante del hospital.

17 Acciones Correctivas para romper el
Ciclo de Infección Pueden enmarcarse en los siguientes Principios Generales: * Disminuir la circulación de microorganismos exógenos alrededor del paciente mediante: Normas de Aseo y Limpieza Intrahospitalaria, Control de ingreso a áreas con pacientes críticos. * Prevenirla colonización del paciente con agentes patógenos mediante: Normas de Asepsia y Antisepsia, Control de calidad en los procesos de Esterilización, Lavado de Manos, Evitando el uso innecesario de antibióticos.

18 Acciones Correctivas para romper el
Ciclo de Infección * Hospitalizaciones innecesarias. * Aumentar la resistencia biológica del paciente haciendo uso de: Complementos Nutricionales, Tratamiento de focos sépticos pre-existentes, dar profilaxis antibióticas. * En salud ocupacional: crear un programa cuyo objetivo sea brindar un mejor recurso humano, un ambiente laboral saludable, para lograr mayor productividad, menor ausentimo y un mejor clima laboral.

19 Muchas Gracias


Descargar ppt "Control y Prevención de Infecciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google