La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDÍCE AL QAEDA - Fundador - Atentados: · USS Cole · Rally Dakar 2008 · 11- S - Asesinato Osama bin Laden ETA - Introducción - Reconocimiento a las victimas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDÍCE AL QAEDA - Fundador - Atentados: · USS Cole · Rally Dakar 2008 · 11- S - Asesinato Osama bin Laden ETA - Introducción - Reconocimiento a las victimas."— Transcripción de la presentación:

1

2 INDÍCE AL QAEDA - Fundador - Atentados: · USS Cole · Rally Dakar 2008 · 11- S - Asesinato Osama bin Laden ETA - Introducción - Reconocimiento a las victimas - Asesinatos - Atentado 11- M

3 Al Qaeda es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia aislámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. AL QAEDA

4

5 Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudí que estudió Religión y Ciencias Económicas en la universidad de Rey Abdul Aziz. Entre agosto de 1988 y finales de 1989 fue cuando se creo dicha organización, la cual se dice que financió y organizó varios ataques por todo el mundo, incluidos la detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí, el asesinato de turistas en Egipto y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania), los cuales terminaron con la vida de 224 personas y miles de heridos. Entre 1996 y 1998, Bin Laden declara una guerra santa contra los Estados Unidos,al cual acusó, entre otras cosas, de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar e incitar a los enemigos del Islam.

6 Las acciones de los miembros de Al Qaeda en un principio iban dirigidas contra determinados gobiernos en regiones tan diversas como Afganistán (contra la ocupación de la URSS) o la extinta Yugoslavia (para detener el genocidio musulmán en Bosnia y Herzegovina). Se ha involucrado en numerosos ataques, como los atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998, oportunidad en la que destruyeron las embajadas estadounidenses: en Nairobi(213 muertos de los cuales solo 12 eran estadounidenses), Kenia y Dar es Salaam (11 fallecidos).

7 En el año 2008 unas amenazas por parte de Al-Qaeda provocaron la suspensión total del Rally Dakar El 12 de octubre de 2000 Al Qaeda realizó el ataque suicida con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen( 17 muertos y 39 heridos).

8 En 2001 atentaron contra las torres gemelas (Nueva York) y El Pentágono de Washington, secuestrando 4 aviones dejando miles de muertos. Fue el ataque con mayor número de víctimas en el que destruyeron los edificios más altos de Estados Unidos y dañaron la sede central del Ejército de Estados Unidos.

9 El 1 de mayo de 2011 es asesinado el líder de esta organización, Osama Bin Laden, por el ejército estadounidense en la localidad de Abbottabad, situada al norte de la capital de Pakistán ( es comunicado por Obama, presidente de los estados unidos).

10 ETA es una organización terrorista abertzale autodeclarada independentista nacionalista vasca y marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales, prioritariamente la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria, de los estados de España y Francia. Para ello ha utilizado el asesinato, el secuestro y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.

11

12

13 Fundada en 1958 durante la dictadura franquista. Cometió su primera acción violenta en julio de 1961 e, inicialmente, contó con el apoyo de una parte significativa de la población al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen. Pero con el tiempo, fue perdiendo apoyos públicos, siendo condenados sus actos y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad en la que su condición terrorista es plenamente admitida por la inmensa mayoría de los estados, entre ellos; España, Francia, Estados Unidos, las organizaciones internacionales tales como el Consejo de Europa, las Naciones Unidas…

14 Amnistía Internacional ha condenado repetidas veces tanto las acciones de ETA, calificándolas como crímenes o graves abusos contra los derechos humanos, como la política antiterrorista del gobierno español, en particular el régimen de incomunicación, que posibilitaría el maltrato o la tortura los presos, según esta ONG. Primeros reconocimientos a las víctimas El 8 de octubre de 1999 se aprobaba en España la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo, que tiene como objetivo "rendir testimonio de honor y reconocimiento a quienes han sufrido actos terroristas y, en consideración a ello, asumir el pago de las indemnizaciones que le son debidas por los autores y demás responsables de tales actos".

15 Asesinatos Desde su creación en 1968 ETA ha asesinado a 839 personas, de las cuales 527 eran civiles y 301 militares. Podemos observar que ETA desde mediados de los noventa apostó fuertemente por el asesinato de personajes de la vida política frente a otros sectores. Evolución del número de asesinatos por año desde 1968

16

17 El 11-M de 2004 El 11 de marzo de 2004 se produjeron en Madrid atentados mediante diez explosiones de bombas en trenes de pasajeros. En un primer momento se atribuyó el atentado a ETA, debido a que el día de Nochebuena de 2003 la Policía Nacional detuvo en San Sebastián y Hernani a dos etarras que habían dejado dinamita en un vagón presuntamente preparado para estallar en la estación de Chamartín de Madrid; y el día 1 de marzo de 2004, la Guardia Civil detuvo en la provincia de Cuenca una furgoneta con 536 kg de explosivos, impidiendo un atentado en la capital española.

18 Los representantes de Batasuna (partido ilegalizado en 2012) negaron esta hipótesis; asimismo, una persona que hablaba en nombre de ETA llamó a la televisión pública vasca (ETB) y negó toda responsabilidad por los atentados del 11-M, este comunicado tuvo credibilidad ya que la voz del interlocutor era muy similar a la que anunció la tregua de ETA en Cataluña. 9 El juez instructor acerca de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Juan del Olmo, sin embargo, no encontró indicio alguno sobre la supuesta participación de ETA en los mismos. Sin embargo, un sector ideológico, vinculado principalmente al Partido Popular, sostuvo la participación, ya sea logística o directa, de ETA en el 11-M y su decisiva influencia en el resultado de las posteriores elecciones que dieron la presidencia del Gobierno al PSOE.

19 TRABAJO DE HISTORIA Tema: Organizaciones terroristas 1ª BACHILERATO B Maialen Zubiri Larraya


Descargar ppt "INDÍCE AL QAEDA - Fundador - Atentados: · USS Cole · Rally Dakar 2008 · 11- S - Asesinato Osama bin Laden ETA - Introducción - Reconocimiento a las victimas."

Presentaciones similares


Anuncios Google