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Ing. Jeaneth X. Ortiz R. O414-0362584/

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Presentación del tema: "Ing. Jeaneth X. Ortiz R. O414-0362584/"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Jeaneth X. Ortiz R. O /

2 Sabino, C. (2002) El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo de Venezuela. Lobato Gómez, F. y López Luengo, M.A. (2004) Investigación Comercial. Madrid: Thomson Editores Spain Paraninfo, S.A. Ferré Trenzano, J.M. (2003) Investigación de Mercados Estratégica. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, S.A. Libros

3 Kinnear, T. C. y Taylor, J.R. (1993) Investigación de mercados, un enfoque aplicado. México: McGraw Hill Interamericana, S.A. Méndez Álvarez, C.E. (1998) Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Bogotá: McGraw Hill Interamericana, S.A. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008) Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: FEDUPEL

4 PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

5 ETAPAS Identificación y diagnóstico del problema Generación de soluciones alternativas Evaluación de alternativas Selección de alternativas Implantación de la decisión

6 Portada Índice CAPITULO I (EL PROBLEMA) Planteamiento del problema Formulación del problema Objetivos Justificación de la investigación

7 CAPITULO II (MARCO TEÓRICO) Antecedentes de la investigación Bases teóricas Bases legales

8 CAPITULO III (MARCO METODOLÓGICO) Tipo de investigación Diseño de la investigación Población y muestra Técnicas e instrumentos de recolección de datos Procesamiento de datos Interpretación y análisis de los resultados

9 CAPITULO IV CONCLUSIONES RECOMENDACIONES PROPUESTA BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

10 FACTORES EXTERNOS E INTERNOS INFLUYENTES: Causas personales Causas sociales Conocimientos previos Inquietudes de la época Experiencia laboral Capitulo I

11 RECOMENDACIONES: Interesante para el investigador Áreas en las que pueda conseguirse ayudas efectivas Concreto y accesible Temática conocida Capitulo I

12 El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia. Capitulo I

13 RECONOCIMIENTO, DESCUBRIMIENTO Y FORMULACIÓN Reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de más relevancia. En el reconocimiento se encuentran lagunas, incoherencias, detalles, es decir, hallazgos o descubrimiento de un problema. Se formula una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que expliquen esa incertidumbre. Capitulo I

14 LA FÓRMULA OEP ObservaciónObservación EvidenciaEvidencia ProposiciónProposición Capitulo I

15 El Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación. Capitulo I

16 EVITAR Adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto sin tener prueba alguna de ellas. Adelantar conclusiones sin haber demostrado nada aún. Capitulo I

17 1.El tema de la investigación 2. Contextualización dentro del tema, avanzando de lo general a lo específico. 3. Cuáles son las causas del problema, su origen. 4. Cuáles factores hacen que estén presente dichas causas. 5. Identificación del problema de forma precisa, describiéndolo al detalle. Capitulo I

18 6. Cuáles son las consecuencias de dicho problema, con base a un análisis de causa-efecto se explica que genera dicho problema, y que ocurriría si no se solventa el mismo. 7.Identificar los actores participantes de forma activa, pasiva, directa e indirecta en dicho problema, pueden ser personas, animales o cosas, pueden ser tangibles o intangibles (ejemplo: modelos administrativos, políticas aplicadas), pueden ser personas naturales o jurídicas.

19 8. Se identifica en que forma se perjudica cada uno de estos actores por la presencia o persistencia del problema identificado. 9. Incluye una prognosis con base a escenarios, desde el menos favorable (no se resuelve el problema ) hasta el más favorable (se elimina el problema ). 10. Contiene un esbozo del camino o método a seguir para dar respuesta resolutiva a dicho problema.

20 El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Esto significa que no puedes plantear un problema que no puedas observar o medir, por ejemplo, estudiar el amor, el alma, lo sublime, tiene que ser observado de alguna manera para poder investigarlo.

21 La formulación del problema no es más que la expresión del mismo en interrogantes. Puede hacerse en una única pregunta o en varias. La formulación del problema es la fase terminal del planteamiento. Es la síntesis en interrogantes de la investigación, se expresa en preguntas. Capitulo I

22 EXISTEN DOS ESTILOS: 1. Insertarla dentro del texto del planteamiento del problema, 2. Colocar en una sección aparte bajo el título de Formulación del Problema. Capitulo I

23 Se formulan a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita. Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: ¿para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos? las respuestas de estas preguntas permite que delimitemos el estudio y sus alcances. Capitulo I

24 RECOMENDACIONES AL FORMULAR LOS OBJETIVOS Son las respuestas de las preguntas formuladas. Los objetivos deben ser viables, realizables. Debemos utilizar verbos en infinitivo, señalando la acción frente a los resultados, por ejemplo: identificar, plantear analizar, demostrar, describir, determinar, diagnosticar, diseñar, proponer. Capitulo I

25 Los objetivos representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomó esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación. Capitulo I

26 CARACTERÍSTICAS: Deben estar redactados con claridad. Deben comenzar con un verbo en infinitivo. Deben ser alcanzables. Deben contener además de la actividad, una finalidad. Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos. Cada objetivo debe aludir a un logro. SE RECOMIENDA NO UTILIZAR: Conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector. Capitulo I

27 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS : Representan los pasos que se han de realizar en aras de alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas. Señalan propósitos o requerimientos de acuerdo a la naturaleza de la investigación. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción. Capitulo I

28 Los objetivos deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo a lo más complejo. Es vital que los objetivos enunciados sean alcanzados o logrados durante la realización de la investigación. Capitulo I

29 Es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación. Capitulo I

30 Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema. Es el porqué se realiza el estudio y a quién beneficia. Teórico Práctico Metodológico Capitulo I

31 EL ASPECTO TEÓRICO: Está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, señala todos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto investigado. Capitulo I

32 Si las soluciones a las que llegan resuelven la problemática planteada la investigación posee utilidad práctica y se justifica por ello. Si los resultados generan nuevos conocimientos, o procedimientos entonces posee utilidad metodológica. Además se debe evaluar la relevancia social en cuanto a los aportes sociales que genera para un grupo humano en específico, para una comunidad o para la sociedad. BASTA QUE CUMPLA CON UN SOLO ASPECTO Y YA ESTÁ JUSTIFICADA Capitulo I

33 Son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los trabajos realizados relacionados con el objeto de estudio. Hay dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Capitulo II

34 TEÓRICOS Son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, revistas, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular. DE CAMPO Son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva. Capitulo II

35 Los antecedentes tanto teóricos como de campo deben redactarse como un párrafo, se coloca el objetivo del trabajo, y NO se hacen citas textuales. Apellido del autor (año). Objetivo del trabajo Cómo se realizó la investigación (puede incluir método, instrumentos, muestra). Conclusiones del trabajo pertinentes. Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se está por realizar. Capitulo II

36 En esta sección, se presenta toda la información principal y complementaria relacionada con el tema del proyecto de investigación. Se definen conceptos sobre la problemática abordada. Se presenta información textual o documental sobre las variables en estudio, y puntos que tengan estricta relación con estas, para ampliar el conocimiento sobre las mismas. La información de las Bases Teóricas, se puede seleccionar en: Textos, enciclopedias, diccionarios, Internet, folletos, publicaciones periódicas, revistas especializadas. Capitulo II

37 En esta sección se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigación. Para ello, se pueden consultar: (a) la constitución nacional; (b) las leyes orgánicas; (c) las gacetas gubernamentales; entre otros documentos apropiados. Capitulo II

38 Investigación Exploratoria Reconocer y definir el problema de decisión Identificar los cursos de acción Evaluar los cursos de acción Evaluar los cursos de acción Investigación Concluyente Seleccionar un curso de acción Seleccionar un curso de acción Investigación del monitoreo del desempeño Implementar Capitulo III

39 Población Muestra Capitulo III


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