La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Diseño de Estrategias Interactivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Diseño de Estrategias Interactivas."— Transcripción de la presentación:

1 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje Ibis Álvarez & Teresa Guasch Universitat Oberta de Catalunya

2 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 PROBLEMÁTICA : Diseño de cursos en entornos virtuales para intensificar la interacción y la autorregulación de la actividad de estudio. OBJETIVO : Analizar como han incidido algunos factores del diseño instruccional en el desarrollo de un curso en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.

3 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Contexto de la experiencia Curso Planificación de los procesos docentes de formación con TIC. Máster Internacional en E-learning. UOC Objetivo: Desarrollar las competencias profesionales que permitan a los estudiantes planificar procesos educativos y formativos con el uso de las TIC. Metodología: Análisis de casos, experiencias reales de instituciones que utilizan el e-learning en sus procesos de formación. Escenario docente: Aula del campus virtual de la UOC

4 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Marco conceptual Adquirir conocimiento profesional es equivalente a desarrollar competencias –Aprender en la práctica (aprender haciendo // learning by doing). –Aprender para guiar la actuación práctica (fusión del conocimiento conceptual, procedimental, valores y creencias). El Aprendizaje es un proceso de construcción social –Carácter constructivo, interactivo y comunicativo –Necesidad de instrumentar apoyos pedagógicos - tecnológicos que faciliten actuaciones constructivas, interactivas y socializadoras.

5 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Bases del diseño Preservar la complejidad de la vida real (Tareas Auténticas) Aprendizaje Situado. Interacciones que estimulan pensamiento crítico y autorregulación en la actividad de estudio. Instrumentar Apoyos para las actividades Integrar la Evaluación a la actividad de estudio (Feedback).

6 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Método Metodología: Estudio de caso Procedimiento : Análisis sistematizado de la experiencia docente Muestra: 2ª convocatoria del curso (C12 - Máster E-learning). Créditos: 2 // Matrícula: 23 estudiantes Profesora y consultora (Autoras del estudio) Resultado esperado: Describir la calidad de las interacciones y del aprendizaje en relación con el diseño instruccional.

7 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Resultados DECISIONES DOCENTES relativas al diseño y al desarrollo del curso. PLANIFICACIÓN: Objetivos, procedimientos, apoyos instrumentales y estrategias de feedback y evaluación. ACTUACIONES DE LOS ESTUDIANTES en relación con las demandas de las actividades de estudio y en relación con el feedback CALIDAD DEL APRENDIZAJE

8 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Resultados: PLANIFICACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL ORIENTADO A METAS Realización de tareas auténticas de aprendizaje Construcción cooperada del conocimiento Elaboración de productos

9 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Actividad No. 1 Objetivo: -Describir el proceso de planificación docente (análisis contrastado de tres casos de estudio) Procedimientos: 1. Elaborar un cuadro resumen –comparativo 2. Compartir / Contrastar con el grupo clase el resumen Apoyos: - "Estrategias para aprender y escribir acerca de lo que se lee Procedimientos de Feed back // Evaluación: - Feed back desde el interior del grupo a través del Foro - Feed back personalizado docente - estudiantes - Autoevaluación (Reflexión meta cognitiva) - Co evaluación (evaluación cruzada)

10 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ESTUDIANTE - CONTENIDO Comprensión profunda y elaboración de significados

11 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ESTUDIANTE(s) - DOCENTE Feed back final personalizado, cualitativo y explicativo. Configuración de clima social favorable Hola G. y A. : Buen trabajo ! (…) clara la síntesis, (…) detallado análisis, (…) responde muy bien a los objetivos (…) no puede continuar tan amplia la perspectiva, (…) si bien permite (…….) también ha determinado omisiones y/o distorsiones, por ej. (…) Siguiendo vuestra lógica creo que las aportaciones siguientes pueden centrarse en (……): Son sólo ideas o "pensamientos en voz alta",como dice G. Espero que sean útiles (…..) Saludos cordiales, Ibis

12 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES Expresión crítica sobre logros y dificultades Regulación y autorregulación del proceso Configuración de clima social favorable Hola G. Ibis nos pedía que (...) y que nos centramos en (...) A partir de la lectura de (...) he confeccionado una tabla que recoge (...). Esta tabla creo que ayuda a (...) He añadido una columna con nuestras propias aportaciones (...)A continuación, he intentado describir (...) ¿Decidimos un punto concreto en el que unir esfuerzos o repartimos parte del trabajo para el viernes? Sigo por aquí (…) espero tus aportaciones ¿Te parece bien?, Saludos, A.

13 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES

14 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES

15 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES

16 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES EVALUACIÓN DEL DEBATE : - Evaluación Cruzada por grupos – Co evaluación - Evaluación de la docente (individual, por grupos y global) - Auto evaluación INDICADORES: - Calidad de la participación personal - Calidad de la discusión.

17 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES

18 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Resultados : CALIDAD DEL APRENDIZAJE Actitud crítica en la evaluación del conocimiento, tanto de los otros como del propio Relación proporcional entre calidad de los informes y calidad de las interrelaciones Significativo el beneficio a favor del aprendizaje personal y social

19 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Conclusiones (I) Decisiones relativas al diseño y al desarrollo del curso favorables a la interacción y, consecuentemente, al desarrollo de competencias profesionales 1)OBJETIVO GENERAL DEL CURSO concebido a través de logros parciales: Solución de problemas Y construcción social del conocimiento. 2)ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE como tareas auténticas: Aprender haciendo 3) EVALUACIÓN: feedback sistemático, personalizado y formativo (Autoevaluación// Coevaluación)

20 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Conclusiones (II) 4) RESPECTO A LAS INTERACCIONES EN EL AULA VIRTUAL EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE RESULTAN CLAVES: - La intención, estructura y tono de los mensajes - La sistematización de la participación en la co - construcción del conocimiento (Contribución al desarrollo del Debate) - El despliegue de la función social del docente

21 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Hola! (...) Mi agradecimiento por este magnífico curso. Más de 700 (!) aportaciones, (...) relevantes (…) gran ayuda para el aprendizaje (…) !!!! Generar este resultado (…) requiere buena planificación, conducción cuidadosa y a la vez eficaz, (…). La abundancia generada supone Muchísimo trabajo !! (…) Gracias Ibis por tomártelo tan en serio, por tanta evaluación, (..) análisis, tanta orientación y tanto material creado y facilitado. Gracias, C.; P. y S. (…) Ha sido realmente fantástico formar equipo con vosotros, he podido aprender y disfrutar a la vez. Gracias a todos, ha sido una experiencia realmente GRANDE. Espero no perderos de vista!, Un fuertísimo abrazo, P.

22 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje Ibis Álvarez: ialvarezv@uoc.eduialvarezv@uoc.edu Teresa Guasch: tguaschp@uoc.edutguaschp@uoc.edu


Descargar ppt "II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Diseño de Estrategias Interactivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google