La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Monetaria y Globalización Incertidumbre y Aprendizaje XVII Ciclo de Jornadas Económicas Banco de Guatemala 19 de Junio de 2008 – Ciudad de Guatemala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Monetaria y Globalización Incertidumbre y Aprendizaje XVII Ciclo de Jornadas Económicas Banco de Guatemala 19 de Junio de 2008 – Ciudad de Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 Política Monetaria y Globalización Incertidumbre y Aprendizaje XVII Ciclo de Jornadas Económicas Banco de Guatemala 19 de Junio de 2008 – Ciudad de Guatemala Rodrigo Cárcamo-Díaz

2 2 Globalización: Definición Una definición de globalización es: La creciente interdependencia entre los países a nivel mundial Resultado del creciente volumen y variedad de transacciones y movimientos entre países De bienes, servicios y factores de producción Asociados a la rápida difusión de tecnología Distintas definiciones no siempre están de acuerdo acerca de si debe incluírse el rápido cambio tecnológico, la política de apertura y cambios regulatorios en la definición.

3 3 Globalización y Política Monetaria La Literatura identifica cinco efectos posibles: Cambios en la Curva de Phillips (Y-П). Incremento en la Volatilidad Financiera. Variaciones en los Términos de Intercambio Aumentos en el costo percibido de la Inflación por parte del Banco Central. Aumentos en la Incertidumbre enfrentada por el Banco Central

4 4 Cambios en la Curva de Phillips I oferta y demanda mundiales H1: Las condiciones de oferta y demanda mundiales afectan la tasa de inflación doméstica (Borio y Filardo, 2007). La evidencia empírica no es clara: otros estudios no encuentran apoyo firme para H1. H2: Dos visiones: aumenta más flexibles – Rogoff (2003): la pendiente de la curva aumenta, porque mayor competencia externa reduce márgenes y hace más flexibles los ajustes de precios y salarios. Aumentos de la inflación ya no resultan en cierres de la brecha de producto importantes. Esto reduce los incentivos de los BC a aumentar la П

5 5 Cambios en la Curva de Phillips II reducen la pendiente reducirían otros costos – Bean (2006): reducciones del poder de mercado de las firmas domésticas reducen la pendiente de la curva. Las firmas reducirían otros costos o beneficios bajo su control antes que aumentar precios. Según White (2008), algo similar ocurre en países desarrollados con los salarios y la deslocalización (contestabilidad). empíricamente un aplanamiento Se observa empíricamente un aplanamiento de la curva en países des. (Borio y Filardo 2007; Ihrig, Kamin, Lindner and Marquez 2007, Pain, Koske and Sollie 2006). La evidencia rechaza la hipótesis de Rogoff, pero no necesariamente valida las otras.

6 6 Cambios en la Curva de Phillips III Por ejemplo, Mishkin (2008) rechaza ha hipótesis de que el aplanamiento observado en los países desarrollados sea resultado de la globalización. Argumenta que es el resultado de una política monetaria anti-inflacionaria durante muchos años que logró anclar las expectativas de los agentes en un nivel bajo. En todo caso, el aplanamiento de la curva tiene efectos ambiguos sobre la política monetaria: reduce el impacto sobre П de un shock de demanda o error de política, pero dificulta la reducción de la П vía control de la demanda.

7 7 Aumento en la Volatilidad Financiera Hipótesis: la globalización aumentó la volatilidad financiera. En AL, como en otras regiones en desarrollo, la volatilidad financiera resultó grandes disrupciones económicas frente a sudden stops. Estos efectos son particularmente importantes para economías con sectores financieros muy dolarizados (efectos de Hoja de Balance). globalización multiplicador Wagner and Berger (2003): la globalización actúa como multiplicador de cambios súbitos en la percepción de riesgo de los mercados internac. acerca de los activos transados, aumentando la volatilidad de los flujos de capitales.

8 8 Volatilidad y Percepción de Riesgo

9 9 Volatilidad y Acceso a Mercados K.

10 10 Aumentos en el Costo Percibido de la П I incrementando su peso en la función de pérdidas La globalización puede incrementar el costo social de la inflación, incrementando su peso en la función de pérdidas (Y, П) del BC (Helbling, Jaumotte & Sommer, 2006; Wagner 2001). competencia por IED Ocurriría debido a la competencia por IED entre países: en un contexto de libres flujos de capitales, incentivados por la globalización, IED se ve influenciada por las condiciones macro y micro. El testeo empírico de esta hipótesis es difícil: problemas de identificación (explic. alternativas)

11 11 Aumentos en el Costo Percibido de la П II Entre las justificaciónes teóricas encontramos: evitar el impuesto inflacionario incremento de la incertidumbre –Las empresas quieren evitar el impuesto inflacionario y el incremento de la incertidumbre (espec. Inflación alta). es opaco señal de la calidad del la política económica del gobierno –El manejo de la economía por parte del Gobierno es opaco (información asimétrica). Las empresas toman la inflación (junto con otras variables fácilmente observables, eg endeudamiento) como una señal de la calidad del la política económica del gobierno y la posible estabilidad futura de la misma (sostenibilidad). futura experience good – La relación futura entre la empresa y el Gobierno es un experience good, cuya calidad ex ante es difícil de estimar. La П y otros problemas macro (e.g. deuda) serían una señal observada por las firmas inversoras

12 12 La IED aumenta más que el PIB y el Comercio Monto en 2008: 1,8 billones de dólares Países desarrollados: 70% del total y 80% del Δ M & A fueron nuevamente motor del Δ.

13 13 La IED (en % del PIB) en América Latina 16,5 %

14 14 Variación de los Términos de Intercambio

15 15 Inflación e Inflación de Alimentos

16 16 Globalización e Incertidumbre Existen al menos cuatro tipos de incertidumbre: Acerca del Estado de la Economía. Acerca de la Estructura de la Economía Incertidumbre Estratégica I: BC – Sector Privado. Incertidumbre Estratégica II: BC – Otros Agentes del Sector Público

17 17 Acerca del Estado de la Economía medición imperfecta Surge incertidumbre de la medición imperfecta de datos como el PIB, la inflación, etc. (calidad y timing). Particularmente importante en los países de la región. Un ejemplo de éste problema son las revisiones frecuentes de datos hacia atrás en variables como el PIB (e.g. Ecuador). metodología de cálculo Adicionalmente, algunos indicadores esenciales para el BC, como el PIB potencial, son construcciones que requieren muchos datos y cuya metodología de cálculo a menudo varía en distintos países. Cuanto mayores los problemas de medición (incluída metodología), mayor probabilidad de que cambios estructurales debido a la globalización dificulten la obtención de datos correctos, afectando la pol. Mon (e.g. proyecciones)

18 18 Acerca de la Estructura de la Economía I no conocen el modelo Los BC no conocen el modelo que mejor describe la estructura real de la economía. no conocen los parámetros Los BC no conocen los parámetros de las relaciones estructrales en dicho modelo, aún si conocieran el mismo. La comprensión de los mec. de transmisión de shocks a las variables como PIB e П, así como el impacto de una Δi es esencial para la pol. Mon. y es afectada por esta incertidumbre. Esto es particularmente importante para la pol. de metas de П, por su naturaleza forward-looking. Un debate actual pero que data desde al menos Brainard (1967) es acerca del activismo o no de la pol. mon bajo incertidumbre.

19 19 Acerca de la Estructura de la Economía II la forma y parámetros de dichas funciones de reacción Para países cuya política monetaria afecte a otros países, cuyas funciones de reacción a su vez afecten al país 1, otra fuente de incertidumbre estructural es la forma y parámetros de dichas funciones de reacción. Esto se aplica para países grandes y muy integrados, de modo que no es por ahora de interés directo en la región. El supuesto para considerarlo factor estructural es la inexistencia de manejos estratégicos de la política monetaria.

20 20 Acerca de la Estructura de la Economía III financiero Un sector en Centroam. con cambios importantes que pueden atribuírse a la globalización es el financiero. Esta, junto con el proceso de integracion regional han llevado a la aparición de crecientes lazos e integración en los sistemas financieros de la región, junto con la entrada de nuevos actores (bancos extranjeros de dentro y fuera de América Latina). La incorporación de tecnología, nuevos lazos, etc. en el sector constituyen cambios estructurales que pueden afectar la política monetaria y la conducta de los BC en la región.

21 21 Acerca de la Estructura de la Economía IV Cambios posibles: en los mecanismos de transmisión de la política monetaria vía desintermediación, en el canal del crédito, etc. aumentos de los efectos hoja de balance A B También puede inducir cambios estructurales tales como aumentos de los efectos hoja de balance. Ej. Si el fondeo de los bancos de hace en un país en la moneda doméstica A y se presta en otro país en la moneda doméstica B. riesgo contingente También puede inducir cambios en el rol del BC como LLR: cuál es el riesgo contingente del BC cuando la banca se internacionaliza?

22 22 Tipos de Cambio en la CAN

23 23 Incertidumbre Estratégica I: BC-S.Privado La formación de expectativas por parte del sector privado es clave para la política monetaria, debido al carácter forward-looking de la misma. anuncios de política Existe incertidumbre acerca de la reacción del sector privado a anuncios de política del BC, en particular frente a shocks imprevistos (TOT?). La transparencia en la conducta es clave (e.g. obj) Orphanides y Williams (2007), analizan la robustez y performance de reglas de pol. Mon. en situaciones de incertidumbre frente al S. privado y cambios estructurales en la economía

24 24 Incertidumbre Estratégica II: BC-S.Público problemas de coordinación Aparece por problemas de coordinación entre el BC y otros agentes del S. público (e.g. Hacienda). Shocks de TOT atribuíbles a la globalización pueden exacerbar dichas faltas de coordinación. E.g. aumento del déficit público con brecha de producto negativa y presiones inflacionarias que resulta en un aumento de las tasas de interés. Dicha incertidumbre puede afectar la credibilidad del BC y el anclaje de las expectativas de П. A su vez, esto último puede aumentar la incertidumbre estratégica respecto al S. privado.

25 25 Respuestas a la Incertidumbre Mejora en las estadísticas Robustez en la conducta de la política monetaria frente a problemas de especificación en los modelos (Hansen y Sargent, 2000). Transparencia en la conducta de la política monetaria (objetivos, instrumentos, modelos, proyecciones, etc). Coordinación de la política macroeconómica Aprendizaje social en redes (social learning in networks): Aprender de Otros

26 26 Aprender de Otros: Social Learning in Networks I experiencia Los BC utilizan recursos para aprender de su experiencia en la ejecución de la pol. Mon. Requiere contratar personal capaz, invertir en IT, recolección y procesamiento de grandes cantidades de datos, incluyendo instalación de departamentos de estadística (esp. CA) gastos de adquisición de datos e información, construcción de modelos econométricos, etc. observación e intercambio Pero también aprenden de la observación e intercambio con otras instituciones y agentes.

27 27 Aprender de Otros: Social Learning in Networks II acciones resultados Los BC observan las acciones de otros agentes similares en un ambiente con fuerte incertidumbre (arriba) y los resultados de éstas. actualizar las expectativas del BC Permite actualizar las expectativas del BC sobre los parámetros, modelos, tamaño, tipo y persistencia de shocks, reacciones del sector privado y público a la pol. Mon., inter alia. Ej. Cómo hacer frente a las subidas del P intern. de los alimentos y el petróleo? Cuál es la probabilidad de la continuación de los problemas de la crisis sub-prime y sus efectos reales?

28 28 Shocks Externos: Crisis Sub-prime

29 29 Aprender de Otros: Modelo I El modelo de Bala y Goyal (1998) y Goyal (2007) puede aplicarse a ésta situación. El tiempo es discreto: t = 1, 2, … y hay n 3 agentes in la sociedad. Cada agente i y j elige una acción de un set finito Si = Sj = A, indicada por a it. Θ es el set finito de estados del mundo posibles, y θ es el estado real elegido por la Naturaleza al principio del tiempo (y que permanece fijo). \ Cuando el agente elije a it en θ, observa el resultado y con densidad condicional Φ(y,a;θ). El resultado y le genera al BC una recompensa r(y,a).

30 30 Aprender de Otros: Modelo II Cada agente i tiene un prior μ i1 perteneciente al set P( Θ ). Todas las creencias son interiores. La utilidad esperada para cada período de los agentes es u(a, μ ), donde Se asume que los agentes tienen las mismas preferencias. Cada agente puede identificarse con un nodo en una red, pudiendo existir conexiones g ij entre los nodos. El modelo trabaja con redes conectadas, donde existe una ruta desde un agente i a cualquier otro agente j.

31 31 Aprender de Otros: Modelo III directa Los vecinos de i son aquellos agentes con los cuales i tiene una conexión directa. Existe un set de acciones óptimas dadas las creencias de cada agente en el período 1 b i ( μ i1 ). Un individuo elige cada período una acción a que maximiza su utilidad esperada y obtiene un resultado y al final del período. Entonces, e l agente también observa las acciones y los resultados obtenidos por sus vecinos. Luego, i utiliza ambos elementos para actualizar sus creencias acerca del estado (desconocido) del mundo.

32 32 Aprender de Otros: Modelo IV convergen Como resultado del aprendizaje, Bala y Goyal (1998) prueban que en ese modelo las creencias y las utilidades de los distintos agentes en la red convergen Dicho resultado emerge del teorema de la convergencia de la martingala. Goyal (2007) muestra que en una sociedad conectada, el aprendizaje local (de los vecinos) permite en el largo plazo converger hacia niveles de utilidad uniformes, incluso con priors diferentes. Se asumen algunas restricciones en las creencias de los agentes para asegurarse que la acción que aumenta la información sea elegida por i.

33 33 Aprender de Otros: Modelo V Pero es posible que el aprendizaje no conduzca a distinguir el estado verdadero θ en el largo plazo. Ello puede ocurrir si la estructura de la red es tal que algunos agentes que son observados por muchos (o todos los) agentes, envían una señal a sus vecinos que bloquea las señales correctas acerca del estado verdadero del mundo θ. Bala y Goyal (1998) encuentran que a fin de evitar ese problema, aumentando la probabilidad de que los agentes elijan la actividad óptima en el largo plazo, se puede incrementar el número de agentes optimistas localmente independientes.

34 34 Redes Locales y Locales con Información Común

35 35 Conclusiones e Implicancias I Recapitulando: los BC pueden beneficiarse del aprendizaje de otros en al menos dos formas: Incrementa el número de señales Incrementa el número de señales que recibe en un mismo t. Esto puede ser particularmente útil frente a shocks, pero también en términos de innovaciones. Reduce las restricciones de recursos limitados Reduce las restricciones de recursos limitados en la región para invertir en (costoso) aprendizaje (e.j. restricciones institucionales, financieras y de RR.HH. El modelo muestra la importancia de los agentes observados por muchos otros: sus señales pueden acelerar o bloquear el proceso de aprendizaje.

36 36 Conclusiones e Implicancias II redes El avance del proceso de integración en CA (esp.sector financiero), aumenta la ventaja de aprovechar la existencia de redes para afrontar los desafíos en común de la región. Similitudes entre países (región) permiten recibir señales más informativas (modelos, parámetros) mientras que contactos con países con mayores diferencias estructurales (extra-region) permiten ajustar por la (hipótetica, WIP) endogeneidad de la varianza de la señal frente a capacidad de absorción, y timing de recepción inter alia. capacidad de absorción de conocimiento La capacidad de absorción de conocimiento del BC es clave: mejora continua de RR.HH., esquemas de incentivos a la excelencia, inversión en capacitación continua y en la provisión de herramientas adecuadas.

37 37 Tipos de Cambio en CA I

38 38 Tipos de Cambio en CA II

39 39 Conclusiones e Implicancias III Esfuerzos por enfrentar la incertidumbre activos: 1. Mejora estadística e informacional 1. Mejora estadística e informacional. Los BC tienen hoy un rol destacado en la producción estadística en Centroamérica. Eficiencia, alternativas, e implicancias institucionales. 2. Robustez en las herramientas adaptadas a las cond. locales 2. Robustez en las herramientas: aplicación de mejores prácticas internacionales adaptadas a las cond. locales 3. Asignación eficiente de recursos: utilización de RR.HH. y financieros para construcción de capacidad y aprendizaje. Ej. Prioridades de investigación: balance entre corto y largo plazo (capacity building), comunicación de resultados a instancias decisivas.

40 40 Conclusiones e Implicancias IV Política de RR.HH. e IT Esencial: incentivos, retención del personal (clave en Centroámérica: costo de oportunidad), renovación de herramientas y conectividad Aprovechamiento de la asistencia técnica Aprovechamiento de la asistencia técnica de organismos internacionales y otros: maximización del impacto sobre la innovación y capacidad interna de la asistencia técnica (Interlocutores). Acciones posibles: asignar el personal adecuado, insistir en enfoque de demanda, crear canales institucionales de transmisión.

41 41 Conclusiones e Implicancias V mejorar la transparencia Continuar esfuerzos por mejorar la transparencia en la conducta de la pol. económica (no sólo mon) promotores de la innovación BC como promotores de la innovación en el s. público. Los BC tienen los mayores recursos técnicos (y financieros?), así como objetivos más claros, mayor independencia y solidez institucional. Mejorar la coordinación de políticas públicas Mejorar la coordinación de políticas públicas, en especial con el Min. de Hacienda, en particular, respuesta a shocks que requieran cambios en la política monetaria y fiscal. Asignación de resposabilidades claro y complementario (ej. Política cambiaria)


Descargar ppt "Política Monetaria y Globalización Incertidumbre y Aprendizaje XVII Ciclo de Jornadas Económicas Banco de Guatemala 19 de Junio de 2008 – Ciudad de Guatemala."

Presentaciones similares


Anuncios Google