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ACTITUDES La evaluación del entorno. ¿Por qué estudiar las actitudes? Porque influyen en la forma en la que pensamos sobre la información social. procesamos.

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Presentación del tema: "ACTITUDES La evaluación del entorno. ¿Por qué estudiar las actitudes? Porque influyen en la forma en la que pensamos sobre la información social. procesamos."— Transcripción de la presentación:

1 ACTITUDES La evaluación del entorno

2 ¿Por qué estudiar las actitudes? Porque influyen en la forma en la que pensamos sobre la información social. procesamos la informaciónInfluyen en la forma en la que procesamos la información. esquemas cognitivosFuncionan como esquemas cognitivos, como marcos que poseen y organizan la información acerca de conceptos, situaciones o acontecimientos. influyen en laconductaPorque las actitudes influyen en la conducta de las personas. predecir la conductaSería posible predecir la conducta, si conocemos las actitudes. inferir las actitudesSería posible inferir las actitudes, si observamos las conductas.

3 DEFINICIONES El concepto de actitud pertenece a los dominios de la psicología social y de la psicología de la personalidad. Pese a la importancia que el mismo tiene en ambos ámbitos no existe precisión sobre el significado del término.

4 DEFINICIONES LAS ACTITUDES SON ASOCIACIONES ENTRE OBJETOS ACTITUDINALES Y LAS EVALUACIONES DE ESTOS OBJETOS. (FAZIO, 1994) LAS ACTITUDES SON EVALUACIONES DURADERAS DE DIVERSOS ASPECTOS DEL MUNDO SOCIAL, EVALUACIONES QUE SE ALMACENAN EN LA MEMORIA. (JUDD ET AL., 1991). TENDENCIA PSICOLÓGICA QUE SE EXPRESA MEDIANTE LA EVALUACIÓN DE UN OBJETO/ENTIDAD CON CIERTO GRADO DE FAVORABILIDAD O DESFAVORABILIDAD. (EAGLY & CHAIKEN, 1993)

5 CARACTERISTICAS DE LAS ACTITUDES La actitud apunta siempre hacia algo (objeto actitudinal). aspectos del medio reaccionesMediador entre los aspectos del medio y las reacciones de una persona. estado internoCorresponde a un estado interno se infiere de respuestas manifiestas. componente evaluativoContiene componente evaluativo respuestas serán favorables o desfavorables.

6 CARACTERISTICAS DE LAS ACTITUDES LA EVALUACIÓN IMPLICA: VALENCIA (DIRECCIÓN) INTENSIDAD (FUERZA)

7 Cuando uno pregunta sobre la actitud de alguien, hace alusión a CREENCIAS y SENTIMIENTOS relacionados con una persona o suceso, y a la tendencia resultante del COMPORTAMIENTO. ¿ Qué piensa acerca del cigarrillo? ¿Qué opinión tiene acerca de los inmigrantes peruanos que residen en Chile? ¿Qué opinión tiene acerca de la pena de muerte ?

8 COMPONENTES DE LAS ACTITUDES (Rodríguez, 1991) cogniciónConductaafecto

9 Según Milton Rockeach una actitud es una organización de creencias interrelacionadas, relativamente duradera, que describe, evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación, siendo así que cada creencia tiene componentes cognitivos, afectivos y de conducta.

10 Componente de la actitudEjemplo: racismo Cognitivo¿Qué piensa sobre el objeto? Estereotipo racial Afectivo¿Qué siente ?malestar Conductual Conativo ¿?Cómo se comporta? discrimina

11 1.- COMPONENTE COGNITIVO Representación cognoscitiva del objeto Evaluación por medio de creencias y percepciones del objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes CREENCIAS / OPINION Se da por medio de: Asociación probabilística entre el objeto y alguno de sus atributos. Evaluación; connotación positiva o negativa del atributo.

12 ACTITUD / CREENCIAS Creencia: adhesión a una idea. La creencia puede aludir a la verdad o falsedad de un objeto o situación, a la valoración del mismo como bueno o malo o a juzgar una posible acción en relación al objeto o situación como apetecible o rechazable. Sea cual fuere el contenido de una creencia, la misma constituye una predisposición a la acción y una actitud es un conjunto de predisposiciones para la acción relacionadas entre sí y organizadas en torno a un objeto o situación.

13 2.- COMPONENTE AFECTIVO Sentimientos y estados de ánimo asociados al objeto. Reacciones subjetivas positivas/negativas, placer/dolor

14 3.- COMPONENTE CONDUCTUAL Es el componente activo de la actitud. Presentación de conductas positivas o negativas asociadas al objeto. Incluye las tendencias, disposiciones e intenciones hacia el objeto y las acciones dirigidas hacia él.

15 ¿Para qué sirven las actitudes? Una actitud se puede comparar a una teoría científica en miniatura; es un cuadro de referencia, ahorra tiempo, organiza el conocimiento, tiene consecuencias para el mundo real y está sujeto a los cambios que le imponen los nuevos datos. Una teoría, como una actitud, es un juicio previo, puede ser selectiva y parcial, tal vez contribuye al mantenimiento del status quo, posiblemente apasiona cuando es puesta en duda y puede oponerse al cambio cuando los nuevos datos la fuerzan a ello.

16 FUNCION DE LAS ACTITUDES Función evaluativa Función instrumental Función expresiva de valores Función ideológica Función de separación

17 Función de las actitudes FUNCIÓN EVALUATIVA (FAZIO, 1989) Corresponde a una función de adaptación al medio. Las actitudes (evaluaciones) guían la conducta, ayudan a saber con anterioridad qué hacer ante el objeto. Las actitudes evitan reflexiones acerca de qué hacer ante el objeto agilizan las respuestas. FUNCIÓN INSTRUMENTAL (PÁEZ Y COL., 1991) Llamada también utilitaria. La actitud sirve a la persona para alcanzar algún objetivo, que le reporta beneficios. La actitud se adquiere, mantiene o expresa porque a través de ella se consigue un objetivo útil para la persona.

18 Función de las actitudes FUNCIÓN DE EXPRESIÓN DE VALORES (PÁEZ Y COL., 1991) La actitud permite manifestar a la persona lo que realmente piensa y siente. La actitud permite manifestar lo que la persona quiere que los demás sepan de ella. FUNCIÓN IDEOLÓGICA (ECHEBARRÍA Y VILLAREAL, 1995) Actitudes prejuiciosas y etnocéntricas. Estas actitudes explican las desigualdades existentes en la sociedad. Si se aceptan tales explicaciones las desigualdades se legitiman y justifican. Implican respaldo institucional para la marginación como para el mantenimiento del estatu quo.

19 Función de las actitudes FUNCIÓN DE SEPARACIÓN (SNYDER & MIENE, 1994) Actitudes que implican atribuir a un grupo dominado (sin poder, de estatus inferior), características plenamente negativas. En virtud de estas características es posible despreciar y negar reconocimiento social a sus integrantes. Justifica el eventual tratamiento injusto que se les da. Esta función aspira a ejercer control sobre la posibilidad de que un grupo menospreciado intente salir de esta situación precaria. Aquí no existe necesariamente un respaldo institucional depende más de la interacción entre grupos.

20 ORIGEN DE LAS ACTITUDES Teoría del aprendizaje Experiencia personal Factores biológicos y genéticos

21 ORIGEN DE LAS ACTITUDES: Teorías del Aprendizaje TEORIAS DEL APRENDIZAJE Condicionamiento Clásico modelado Condic. operante

22 Teorías del aprendizaje: Condicionamiento Clásico El condicionamiento clásico o Pavloviano es una forma de aprendizaje asociativo, es decir, una forma de conducta en que se asocian estímulos y respuestas.

23 Los estímulos pueden ser… Neutral (EN): Originalmente, no provoca una respuesta particular (el sonido del taladro de dentista) Incondicionado (EI): Produce una respuesta natural (el taladro del dentista causa dolor en el nervio) Condicionado (EC): Provoca una respuesta condicionada (el sonido del taladro anticipa el dolor en el nervio)

24 Las respuestas pueden ser… Incondicionada (RI): Espontanea; causada por un estímulo incondicionado ( dolor causado por el taladro del dentista al tocar el nervio ) Condicionada (RC): Aprendida; producto de una asociación entre un estimulo condicionado (antes neutral - sonido del taladro ) y uno incondicionado ( dolor ). ( molestia, angustia o miedo, causados por el sonido del taladro )

25 Ejemplo: Experimento de Pavlov

26 Otras Observaciones Hechas Por Pavlov Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares. Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo. Recuperación espontánea: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.

27 Otras Observaciones Hechas Por Pavlov Discriminación: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no. Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana)

28 Ejemplo: Experimento de Watson Generalización

29 Ejemplo de condicionamiento clásico y actitudes: El jefe de Anita es un hombre autoritario, que suele ordenarle hacer cosas a ultimo minuto y la insulta delante de todos, por algún error. Siempre esta en su oficina, fumando y escuchando opera con un alto volumen. Anita siente terror por su jefe. Cada vez que la envía a buscar ella comienza a sudar, le tiritan las manos y siente fuertes dolores de estomago. Después de un año en estas condiciones laborales, Anita sintió aversión por la música de opera. Era tal su terror hacia el jefe, con solo oírla comenzaba a sudar y sentir las fuertes molestias estomacales.

30 Teorías del aprendizaje: Condicionamiento Clásico Aprendizaje de actitudes ocurre como resultado de asociaciones estímulo-respuesta. El aprendizaje de una actitud se mide por cambios observables de la conducta. La conducta puede ser modificada.

31 Teorías del Aprendizaje: Condicionamiento Operante El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro. Este tipo de condicionamiento se basa en el refuerzo y/o el castigo: Reforzadores Positivos: estímulos que no se encuentran en el medio y que al ser puestos en el entorno generan una respuesta agradable ("premio")

32 Los Reforzadores Negativos por su parte son aquellos que eliminan estímulos desagradables y de esa forma al aparecer estos estímulos la respuesta de eliminación se vuelve a repetir. Dolor de cabeza estimulo desagradable Pastillas reforzador negativo

33 Teorías del Aprendizaje: Condicionamiento Operante El Castigo no debe ser confundido con los reforzadores negativos. Un castigo es en sí mismo un estímulo desagradable que influye en la persona de tal manera que los comportamientos que lo ocasionaron tendrán menos probabilidades de repetirse en el futuro.

34 Por qué se debe evitar el castigo: Los resultados del castigo no son tan predecibles como los del premio. Los efectos de un castigo son menos permanentes que los del premio. El castigo suele ir acompañado de actitudes negativas hacia el que administra el castigo, así como hacia la actividad que llevó al mismo.

35 Ejemplo: experimento de Skinner

36 PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO 1-.Reforzamiento Continuo Reforzamos cada respuesta. Una operante es mantenida en toda su fuerza sólo si se la continúa reforzando. Las actitudes obtenidas por este tipo de reforzamiento se extinguen rápidamente cuando se descontinúa el reforzamiento. 2-.Reforzamiento Intermitente La operante es reforzada ocasionalmente. Las actitudes aprendidas mediante este tipo de Reforzamiento tardan mucho más en extinguirse.

37 PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO Reforzamiento de Razón: Sólo reforzamos después de un número de respuestas. -.Programa de Razón Fija: El n° de respuestas requeridas para el reforzamiento deben ser constante. Ej: que paguen por la venta de cada 5 celulares. -.Programa de Razón Variable: El n° de respuestas requeridas para el reforzamiento deben ser Variable. Ej: juegos de azar (por eso son tan adictivos)

38 2.2-. Reforzamiento de intervalo: La respuesta es reforzada después de cierto tiempo. -. Programa de intervalo Fijo: Se refuerza después que haya pasado un intervalo fijo de tiempo a partir del último reforzamiento. -.Programa de intervalo Variable: Una respuesta es reforzada después de un intervalo de tiempo que puede variar, por ejemplo desde segundos, hasta horas, a partir del último reforzamiento. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO

39 Teorías del aprendizaje: Modelado Las actitudes y las conductas se aprenden observando e imitando. Tendencia a compararnos con los demás, buscando verificar si nuestras ideas están correctas. A través de la comparación social es posible que cambiemos nuestras actitudes con el fin de acercarlas a las de otros.

40 Ejemplo: experimento de Bandura

41 Eficacia del aprendizaje por modelado La simple observación de la conducta de un tercero no garantiza necesariamente la repetición de la conducta. - Recompensa del modelo -Semejanza (sexo, edad, raza y actitudes). -Competencias del observador -Prestigio del modelo. - Recompensa del observador

42 PROGRAMAS DE REFUERZO EN LA EMPRESA

43 Programas de refuerzo positivo Administran: * Privilegios * Tiempo Libre * Flexibilidad horaria * Incentivos económicos * Incentivos Materiales * Reconocimiento social

44 Otros programas Sólo utilizan feedback al ver la conducta Modelamiento (supervisores) Mensajes de amenazas (amonestaciones o sanciones)

45 ¿Será adecuado entregar sólo recompensas externas para mantener una conducta segura?

46 Estos programas conductuales han tenido bastante impacto y aceptación, sin embargo se ha visto que principalmente se relacionan con una mejora en las bases motivacionales. Este modelo conductual posee limitantes para aquellos accidentes causados por errores perceptivos, cognitivos y de habilidades.

47 Experiencia Personal Experiencia directa y pasada: principal medio para formar actitudes hacia algo, es a través del haber podido probar y evaluar ese algo. Actitudes basadas en experiencias directas con un objeto, son mas accesibles, se retienen mejor, y son mas claras que las actitudes basadas en experiencias indirectas (Fazio y Zanna, 1981). Predicen mejor la conducta. Baron y Birne (1991) mantienen que las actitudes que se desarrollan a partir de la experiencia personal son mas fuertes que las que se aprenden oralmente o por lecturas.

48 FACTORES BIOLOGICOS DE LAS ACTITUDES La mayoría de las t° de la PS apuntan al carácter aprendido de las actitudes. Factores biológicos predispondrían a las personas a adoptar determinadas actitudes pero estas se desencadenarían gracias a factores externos (director o indirectos) Ej: alta testosterona actitudes positivas hacia deportes agresivos Ej: Uso de alcohol actitudes negativas hacia el uso de condones y menos confianza en ser capaces de practicar las conductas de sexo seguro (miopía alcohólica)

49 FACTORES GENETICOS DE LAS ACTITUDES Actitudes de gemelos monocigóticos correlacionan más positivamente que las actitudes de gemelos dicigóticos (Waller, et al., 1990). ExplicaciónExplicación: existen factores genéticos que influyen en las disposiciones generales (tendencia a experimentar afectos positivos y negativos), y estas tendencias pueden influir a la hora de evaluar los estímulos. Tesser 1993, Actitudes de base biológicas son mas difícil de modificar. Semejanza entre dos personas en actitudes muy heredables aumentaba la simpatía a un grado mayor que la similitud en actitudes menos heredables.

50 INCONSISTENCIA: No siempre las diferentes informaciones acumuladas conducen a una evaluación consistente de un objeto actitudinal. Muchas veces las personas conocen argumentos a favor y en contra de ciertos aspectos sociales importantes (aborto, pena de muerte, etc). O tienen creencias y sentimientos mixtos hacia objetos particulares.

51 MECANISMOS QUE AYUDAN A EVITAR LA INCONSISTENCIA Smith y Mackie (1995) señalan: 1.Información unilateral. 2.Ponderación de la información. 3.Accesibilidad a la información.

52 INFORMACIÓN UNILATERAL. Podemos evitar inconsistencia interactuando mayormente con personas que compartan nuestras opiniones o, en el caso de personas nuevas, haciendo que nuestra impresión inicial prevalezca en las futuras interacciones con ellas.

53 PONDERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Las personas no dan igual peso a cada porción de la información disponible cuando ellas forman actitudes. En vez de ello se focalizan más en aquellos aspectos que aparecen como especialmente importantes, significativos o salientes. (afectivos, cognitivos o conductuales).

54 ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN. La información que es más accesible, aquella que viene más facilmente a la mente, o que capta más nuestra atención, puede determinar un juicio actitudinal. (ej: La preferencia por ciertos alimentos p´robablemente se relaciona más con su atractivo sensorial que con su valor nutricional).

55 ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR LA INFORMACIÓN EN UNA EVALUACIÓN: Ponderar cada trozo de información de acuerdo a su valor de importancia, se pueden sumar o promediar. Configurar la información en un todo significativo, permitiendo que cada trozo influya en los otros, más que evaluando cada uno independientemente. En ambos casos las actitudes se constituyen en un resumen evaluativo de información accesible acerca del objeto actitudinal (Smith y Mackie, 1995)

56 UNA VEZ FORMADA LAS ACTITUDES. Estas resumen la información relevante acerca del objeto actitudinal. La actitud llega a formar parte de nuestras representaciones cognitivas de ese objeto, como cualquier otro trozo de información. Si la actitud es repetidamente activada el vinculo se hace más intenso, de manera que la actitud viene automáticamente a la mente cada vez que pensamos en el objeto o interactuamos con él. Finalmente la actitud llega a convertirse en un sustituto de lo que conocemos y cómo nos sentimos acerca del objeto actitudinal.

57 SINTESIS: Las personas forman actitudes basadas en información cognitiva, afectiva o conductual acerca de un objeto empleando diversos mecanismos y estrategias para arribar a su resumen evaluativo consistente. Una vez que la actitud está formada, llega a asociarse con, o formar parte de, la representación mental del objeto actitudinal. Si la actitud es frecuentemente activada se refuerza su vinculación con el objeto y, como resultado, la actitud estará rápidamente accesible cada vez que interactúe con el objeto o se piense en él (Barra, 1998)

58 ACTITUD Y COMPORTAMIENTO

59 estamos muy bien entrenados y somos muy buenos para encontrar razones que expliquen lo que hacemos, pero no somos muy buenos para hacer aquello para lo que encontramos razones Robert Abelson (1972).

60 Wicker (1969) revisión de mas de 30 estudios que demuestran incongruencias entre actitud y comportamiento. Desde esa fecha se han estudiado factores que influyen en la congruencia entre actitudes y conductas que muestran que estas guardan relación estrecha solo en determinadas circunstancias.

61 TEORIA DE SIVACEK Y CRANO (1982) Y LA RELACION ACTITUD CONDUCTA La correspondencia actitud-conducta será mayor cuanto mayor sea el interés invertido por la persona en el contenido actitudinal. Ej: Estudio en U de Michigan elecciones de 1980, elevar edad mínima para el consumo de bebidas alcohólicas en el Estado (de 18 a 21 años)

62 LA TEORIA DE LA ACCION RACIONAL DE FISHBEIN Y AIZEN (1976) Se focaliza en la relación entre creencias, actitudes, intención y conducta. Se basa en el supuesto que los seres humanos son racionales, por lo que procesan sistemáticamente la información disponible. Plantea que las conductas son determinadas en último termino por las creencias subyacentes del individuo.

63 Actitudes en relación con la conducta Creencias relativas a las consecuencias de la conducta o evaluación de estas consecuencias Intención Norma subjetiva Creencias de la persona acerca de lo que las otras piensan sobre cómo debería ella proceder, y motivación para seguir estas expectativas conducta

64 ACTITUDES EN RELACIONA A LA CONDUCTA: 1. La estimación del individuo de las consecuencias que tendrá la conducta. La evaluación de aquellas consecuencias. Mientras más crea que realizar un acto lleva a logros positivos (o prevendrá resultados negativos) más favorable será la actitud de la persona hacia ese acto.

65 NORMAS SUBJETIVAS: Son otro determinante de las Intención: Las normas subjetivas respecto de una conducta son las percepciones de la persona acerca de lo que otra personas significativas piensan que ella debería hacer. Es función de: 1)Las creencias normativas de la persona (como otros grupos o personas piensan que él o ella debería comportarse). 2)La motivación de la persona para conformarse a estas expectativas.

66 SINTESIS El determinante psicológico inmediato de una conducta no es la actitud, sino la intención de realizar esa conducta. Si conocemos su intención es más probable que se prediga mejor su conducta. Para que la intención prediga la conducta, ambas deben ser medidas al mismo tiempo (dimensión temporal), sino puede que la intención hubiera cambiado.

67 La intención de una persona es función de determinantes básicos. Uno de tipo personal (Actitud hacia la conducta) y otro que refleja la influencia social (Norma subjetiva). De esta forma las personas intentarán realizar una conducta cuando tengan una actitud positiva hacia ella y cuando crean que otras personas importantes para ella piensan que deberían realizarla.

68 MEDICION DE LAS ACTITUDES

69 1. ESCALAS Método Thurstone Método Likert Diferencial semantico de Osgood

70 1.1 Método Thurstone En su aplicación se utilizan diversos enunciados que están clasificados en distinto nivel de intensidad frente a las actitudes que se desena medir, de forma que las respuestas obtenidas de los encuestados nos dan una idea de la intensidad y posición frente a la actitud que se va a medir

71 1.1 Método Thurstone Se pide a varios grupos de personas representativas del universo que se quiere estudiar, que manifiesten por escrito sus opiniones sobre el tema objeto de estudio. Seguidamente se hace una lista de ítems basada en las opiniones recogidas. Las preguntas que se hacen son del tipo siguiente: El entrevistado pone V (Verdadero) si está de acuerdo; en caso contrario, F (Falso). Las proposiciones deben ser breves y han de cubrir toda la gama de actitudes, desde las muy favorables a las muy desfavorables. Deben formularse de manera que se puedan aceptar o rechazar, debiendo esta decisión indicar algo acerca de la actitud del encuestado. Se evitarán las propuestas de doble interpretación, así como las ambiguas

72 1.1 Método Thurstone VerdaderoFalso Siento un pánico incontrolable ante las serpientes Me siento tenso Me dejan indiferente Me gustan las serpientes Soy feliz jugando con las serpientes.

73 1.2 Método de likert Consiste en una serie de frases valorativas referentes a una determinada actitud ante el objeto de estudio. Al encuestado se le presentan una serie de ítems, tanto positivos como negativos, y se le pide que manifieste su grado de acuerdo o de desacuerdo

74 ejemplo Muy de acuerdo De acuerdoIndecisoEn desacuerdo Muy en desacuerdo La mujer tiene las mismas oportunidades que los hombres el hombre es el único que debe trabajar fuera de casa La mujer es el sexo débil

75 Una breve comparación de ambas técnicas nos indica que: - Likert hace la selección de items definitivos después de pasar la escala a una muestra representativa de sujetos, Thurstone se basa en los valores asignados por los jueces. En relación con las escalas Thurstone se suelen resaltar como ventaja su carácter objetivo, porque el valor de los items está basado en la prueba de jueces, mientras que como objeciones más relevantes se señalan un proceso de elaboración largo y complejo y la posible subjetividad de los jueces.

76 Una breve comparación de ambas técnicas nos indica que: Escalas Likert, se señalan como ventajas que son más sencillas de contestar, requieren menor trabajo y se realizan de modo más rápido, además de necesitar menor número de items para su confección. Como desventajas, se le achaca que no permiten determinar en cuánto es más favorable un sujeto que otro respecto a la variable medida. Tampoco es posible establecer en aplicaciones posteriores cuál es la cantidad de cambio experimentado en los sujetos.

77 1.3 Diferencial semántico de Osgood Se trata de una escala de siete puntos de tipo bipolar, poniendo en cada polo adjetivos o proposiciones opuestas.

78 12345 Buenamala agradabledesagradable amablecruel

79 2. Métodos basados en estímulos parcialmente estructurados Asociación de palabras Completacion de enunciados Pictórica La idea que subyace a la utilización de estas técnicas consiste en evitar que el sujeto se ponga a la defensiva respecto a la actitud que se esta evaluando. Los sujetos desconocen por completo que están siendo evaluados, o los sujetos conocen que los están evaluando pero desconocen lo que les evalúan.

80 3. Medidas psicofisiologicas Con este tipo de medida podemos evaluar (con la instrumentación adecuada) de forma directa, inmediata y precisa, los procesos fisiológicos que experimentan los sujetos y que normalmente no son consientes. Respuesta galvánica de la piel Dilatación pupilar Salivación Parpadeo Constricción vascular

81 3. Medidas psicofisiologicas Desventaja: reflejan solo el nivel de excitación de los sujetos y no la direccion favorable o desfavorable de su actitud. Controlabilidad del sujeto en sus respuestas fisiológicas.

82 MODIFICACION DE LAS ACTITUDES


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