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LOGO MSc. Héctor Collado Hernández Porque Incluir el Tema de Discapacidad en la Formación Médica Tegucigalpa, Marzo de 2013.

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1 LOGO MSc. Héctor Collado Hernández Porque Incluir el Tema de Discapacidad en la Formación Médica Tegucigalpa, Marzo de 2013

2 LOGO No se pueden conseguir mayores y mejores resultados haciendo a diario lo mismo Albert Einstein

3 LOGO Razones 1. Cambios de Paradigmas 2. Nuevo Marco Legal 3. Epidemiológicas 4. Políticas Públicas 5. Desarrollo Inclusivo 6. Estrategia de Atención MSc. Héctor Collado Hernández

4 LOGO Cambios de Paradigma

5 Discapacidad: Modelos conceptuales Modelo Tradicional Conjuro o hechizo Poseídas por demonios. Pagar por pecados Modelo Médico La perspectiva de la Deficiencia La perspectiva de las Limitaciones Funcionales Modelo Social La perspectiva contextual El enfoque de derechos

6 Concepto de la Discapacidad Evolución del concepto nos ayuda a: 1.adquirir una perspectiva de los principales temas del campo de la discapacidad, 2.conocer algunas de las diversas experiencias, necesidades y expectativas de las personas con discapacidad. 3.diseñar o mejorar programas y servicios 4.cambiar paradigmas acerca de las personas con discapacidad.

7 Evolución del concepto de discapacidad Desde el enfoque médico al enfoque de los derechos humanos. DISCAPACIDAD: el resultado de una compleja relación entre la condición de salud una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que esa persona. CIF (OMS) Naturaleza compleja y multidimensional de discapacidad. Objetivas Subjetivas

8 Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) - OMS Funciones corporales: Son las funciones fisiológicas de los sistema corporales (incluyendo las funciones sicológicas) Estructuras corporales: Son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes. Deficiencias: Son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida

9 Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) - OMS Actividad: Es la realización de una tarea o acción por parte de un individuo Participación: Es el acto de involucrarse en una situación vital

10 Definiciones (CIF) Limitaciones en la Actividad: Son dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/realización de actividades Restricciones en la Participación: Son problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales. Factores Ambientales: Constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas

11 Condición de Salud (Trastorno/Enfermedad) Interacción de Conceptos CIF Factores Ambientales Factores Personales Funciones y Estructuras Corporales ( Deficiencia ) Actividades ( Limitación ) Participación ( Restricción )

12 Uso del marco de la CIF Funciones & Estructuras CorporalesActividades&Participación Factores Ambientales BarrerasFacilitadores ESTIGMA. Campañas Atención y apoyo informal DEFICIENCIA de Funciones & Estructura Tx. Médico CAPACIDAD/ PROBLEMAS DE EJECUCIÓN Rehab, Retorno al Trabajo, EDUCACIÓN

13 LA DISCAPACIDAD ¡ES UN PROCESO EVOLUTIVO! Es una noción relativa y variable en función del contexto y entorno. Si se reducen las deficiencias o se desarrollan las aptitudes o se modifica el entorno, la situación de discapacidad cambia.

14 LOGO Marco Legal

15 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

16 Por qué era necesaria una Convención millones de PcD, enfrentan situaciones de subestimación social, discriminación y exclusión; es decir múltiples violaciones de derechos humanos. en los países pobres, donde vive el 80 % de las PcD, el 82 % vive en duras condiciones de pobreza y extrema pobreza. con los otros instrumentos internacionales de DDHH existentes, la situación no ha cambiado.

17 Producto político El texto de Convención al que se llegó es el resultado de una negociación entre países… con distintos niveles de desarrollo, diversos intereses económicos y políticos, distintos sistema jurídicos, distintas culturas y costumbres, etc.,

18 ¿Quiénes son las PcD? Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (Artículo 1)

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20 Características de la Convención Con la convención no se crean nuevos y especiales derechos para las personas con discapacidad. Es un instrumento facilitador para el ejercicio y disfrute de los derechos reconocidos en el sistema universal. Es una especie de rampa para alcanzar tales derechos.

21 ¿Cómo estás construida la convención? Preámbulo y 50 artículos. Preámbulo: sus contenidos no son vinculantes o sea que no son normas para que cumplan los Estados. El preámbulo sirve: Justificar el por qué del tratado. Establece relación con otros tratados de DDHH. Para ayudar a interpretar sus disposiciones.

22 Cuerpo del tratado: 50 artículos Disposiciones generales: Propósito (Art. 1) Definiciones (Art.2) Principios generales (Art.3) Obligaciones generales de los Estados (Art.4) Igualdad y no discriminación (Art.5) Artículos sobre grupos específicos: Mujeres y Niñas y niños con discapacidad (Art.6 /Art7) Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias (Art.11) Artículos potenciadores: Toma de conciencia (Art.8) Accesibilidad (Art.9) Recopilación y datos estadísticos (Art.31) Cooperación Internacional (Art.32)

23 Cuerpo del tratado: 50 artículos Conjunto de derechos reconocidos/26 artículos (parte sustantiva): 1. Civiles y Políticos 2. Económicos, Sociales y Culturales Mecanismos de Monitoreo (nacionales e internacionales): Para velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el tratado. Artículos del 33 al 40. Disposiciones administrativas:, la Convención incluye una serie de artículos que podríamos considerar administrativos del tratado, que tienen que ver con depósito, firma, entrada en vigor, reservas, enmiendas, denuncias, etc.: Artículos del 41 al 50

24 Derechos Civiles y Políticos Artículo 5: Igualdad y no discriminación, Artículo 10: Derecho a la vida, Artículo 12: Igual reconocimiento como persona ante la ley, Artículo 13: Acceso a la justicia, Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona, Artículo 15: Derecho a no ser sometido a torturas y otros tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y los abusos,

25 Derechos Civiles y Políticos Artículo 17: Protección de la integridad personal, Artículo 18: Libertad de desplazamiento y nacionalidad, Artículo 19: Derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad, Artículo 20: Movilidad personal, Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información, Artículo 22: Respeto a la privacidad, Artículo 23: Respeto del hogar y de la familia, Artículo 29: Participación en la vida política y pública.

26 Derechos Económicos, Sociales y Culturales Objetivo fundamental: garantizar el desarrollo pleno de los seres humanos, por medio del bienestar económico, el acceso al trabajo, a la educación, a la salud y a la cultura. Son derechos sociales o colectivos porque estos derechos benefician a grupos de seres humanos, no a uno en particular. Los DESOC se consideran derechos de aplicación progresiva porque su aplicación se condiciona al desarrollo alcanzado y la disponibilidad de recursos del Estado. Sin embargo, el disfrute pleno para las PcD de una serie de derechos civiles y políticos es casi imposible que se logre sin el respeto de los DESOC.

27 DESOC Convención Artículo 24: Educación, Artículo 25: Salud, Artículo 26: Habilitación y rehabilitación, Artículo 27: Trabajo y empleo Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social, Artículo 30: Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte

28 Protocolo facultativo Junto a la Convención se aprobó el Protocolo Facultativo u opcional, que permite a personas o grupos de personas, presentar denuncias de violaciones de derechos contenidos en la convención. El Comité de esta Convención, es donde se examinan tales denuncias. El protocolo puede ser adoptado o no por los Estados, de manera independiente de la Convención.

29 La CDPD: Herramienta para el Desarrollo Inclusivo La Convención impulsa el desarrollo social de las PcD: Es uno de los tres ejes. La cooperación internacional del Convención ONU es inclusiva (Art. 32) Es necesario concretar a la Convención en planes de acción con políticas públicas concretas y realizables: Relevante rol de entidad impulsora de la implementación.

30 Exclusión Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente aislados de una participación plena en la sociedad en la que viven. Privación: SOCIALECONOMICAPOLITICA

31 Exclusión= Invisibilidad Personas con Discapacidad ¨Invisibles¨ son mantenidas en secreto dentro de la casa Personas con Discapacidad no son percibidas como parte de la comunidad Sin Acceso a bienes, derechos y servicios, No hay Inclusión Discriminación y falta de conciencia por parte de la Comunidad

32 LOGO Epidemiología de la Discapacidad

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34 Prevalencia de la discapacidad específica de la edad, derivada de los niveles de funcionamiento en múltiples dominios, por nivel de ingresos del país y por género

35 Procedencia

36 Edad de la Discapacidad

37 Prevalencia de la Discapacidad

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39 LOGO Políticas Públicas

40 A través de políticas públicas transversales e incluyentes La Convención se implementa

41 ¿Qué es una política pública? Es una propuesta de solución ante problemas que existen en la sociedad. Es una respuesta a las demandas sociales que se generan para cumplir con su deber, las entidades públicas deben de reaccionar ante las demandas sociales, por medio de políticas que satisfagan las necesidades de la población.

42 Definición Un programa de acción que impulsa una autoridad dotada de poder político y de legitimidad gubernamental, que afecta a un sector de la sociedad o bien a un espacio geográfico determinado. ¿Qué producen quienes nos gobiernan? ¿Para lograr qué resultados? ¿A través de qué medios?

43 Para qué Sirven? A través de las políticas públicas se satisfacen necesidades humanas de la población de un país o una comunidad. Por medio de las políticas públicas, se cumplen derechos humanos de la población, que pueden estar escritos en la Constitución, en leyes nacionales o tratados internacionales.

44 Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Quinta parte de los pobres tienen discapacidad ODM 2. Lograr la educación primaria universal: No se cumplirá si no se incluye a niños con discapacidad ODM 3. Promover la equidad de género y el fortalecimiento de las mujeres: Mujeres y niñas con discapacidad que son pobres tienen menos poder ODM 4. Reducir la mortalidad infantil: Niños y niñas con discapacidad tienen mayor riesgo

45 ODM ODM 5. Mejorar la salud materna: Relación directa con prevención /Mujeres con discapacidad con más riesgos ODM 6. Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades: Personas con SIDA tienen discapacidad /Prevención y atención incluye a PCD ODM 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental: Ambiente contaminado genera discapacidad ODM 8. Desarrollar una alianza global para el desarrollo: Implica necesariamente la inclusión de todas las personas

46 Si una familia tiene a alguien con discapacidad severa, generalmente, éste deberá de quedarse en la casa, acompañado por un familiar que le asista. Consecuentemente, esa cuidadora o cuidador no tendrá un empleo asalariado. Si una familia cuenta con una persona con discapacidad en condiciones de trabajar, pero que no consigue empleo por su discapacidad, esta persona no sólo no genera ingresos para él y para aportar a su familia sino que dependerá de los ingresos de otros miembros del grupo familiar. Resultado: Esas dos personas dependerán de un ingreso familiar disminuido.

47 Pobreza y Discapacidad El 82% de las personas con discapacidad en el mundo viven por debajo de la línea de pobreza en los países en desarrollo, la mayoría de ellas son niños y niñas. Fuente: Informe Mundial de la Discapacidad. OPMS 2010

48 Prioridades ? PERSONAL DE REHABILITACIÓN Fisioterapia Cirugía correctiva Férulas, etc. Entren. Marcha Educación Aulas accesibles Vocacional Ingresos PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PADRES DE FAMILIA Ingresos Comida Vestido Mejor vivienda Agua Escuela Tx y Curación Ejercicios y férulas ALTA BAJA

49 LOGO Desarrollo Inclusivo

50 ¿Qué es desarrollo? La ONU define como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco de respeto de los valores culturales. Los países en función de alcanzar el desarrollo aplican determinados modelos con distintos resultados. Uno de los principales problemas, es que la riqueza que produce, no se distribuye adecuadamente: Mucho para pocos y poco para muchos. Con ello se posterga, la implementación de los derechos económicos y sociales.

51 Desarrollo Inclusivo Diseño e implementación de acciones, programas y políticas, orientados a alcanzar un desarrollo socio-económico y humano integral, a través de la construcción de capacidades y la igualdad de oportunidades, y la realización de los derechos para todas las personas, independientemente de su status social, su género, edad, condición física o mental, su etnia, religión, opción sexual, etc., en equilibrio con su medio ambiente.

52 Desarrollo económico equilibrado Desarrollo ambiental sostenible Desarrollo social inclusivo

53 IDEOLOGÍAS QUE EXCLUYEN Las Personas conDiscapacidadSON el Problema Bajas Expectativas de la Comunidad hacia la persona con Discapacidad Actitudes Negativas Sistemas de Educación Para Algunos No hay respeto a los Derechos a los Derechos Barreras Físicas Falta de Contacto Social Falta de Aceptación

54 IDEOLOGÍAS QUE INCLUYEN La Sociedad ES el Problema Altas Expectativas Actitudes Positivas EducaciónInclusiva PolíticasInclusivas del Estado Oportunidades Para el Contacto Social Empleo Abierto Construcciones y Espacios Accesibles

55 ¿Por qué el enfoque de desarrollo inclusivo ha sido ignorado? Porque atender las necesidades especificas de las personas con discapacidad es considerado por la mayoría de los especialistas en políticas públicas, un costo y no una inversión.

56 PcD: Más afuera que todos Del dinero que los países destinan a atender las necesidades de las personas con discapacidad, se cubre a menos del 5 % de las PcD. Beneficiados: Generalmente quienes viven en las ciudades. ¿Qué pasa con las PcD de las zonas rurales o de las zonas marginales de las ciudades?

57 Lo mejor para el país Las personas crecen como personas cuando son independientes. En lugar de vivir mal con la ayuda que sale de los impuestos de los demás, pagar impuestos es mejor. Inversión social y no gasto improductivo. Contribuir al desarrollo del país. …es incluir a las PcD

58 Una sociedad que es buena para las personas con discapacidad, es una sociedad mejor para todas las personas

59 LOGO Estrategias de Atención

60 Atención de las Personas con Discapacidad En el Hogar Prevención Detección y Capacitación En la Comunidad R.B.C En la Institución CESAR CESAMO HRN HET CLIPER Por Ciclos de Vida Niñez Adolescencia Adulto Joven Adulto Mayor

61 Promoción de la Salud Promoción de la Salud Prevención Prevención Atención Atención Rehabilitación Rehabilitación

62 ESTILOS DE VIDA ESTILOS DE VIDA CONSERVACION DE LA SALUD CONSERVACION DE LA SALUD EDUCACION PARA LA SALUD EDUCACION PARA LA SALUD Promoción de la Salud

63 Prevención PRIMARIA PROTECCION ESPECIFICA SECUNDARIA DIAGNOSTICO TEMPRANO TERCIARIAREHABILITACION

64 Atención Niveles de atención Los niveles de atención son formas organizativas de los servicios de salud que se entregan a la población y se basan en la complejidad de la tecnología que poseen, lo que les dota de capacidad para la satisfacción de necesidades y resolución de problemas de salud (Lord Dawson of Penn).

65 Es el primer escalón de la organización del modelo de atención integral, esta dirigido a resolver las necesidades básicas de salud más frecuentes de la población, considerando que estas necesidades, se resuelven con tecnologías simples, de baja complejidad y efectivas. Aborda los problemas más frecuentes de la comunidad y proporciona servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación, capaces de maximizar la salud y el bienestar de la población. Los servicios de este nivel se prestan a la persona, la familia y la comunidad. Primer Nivel de Atención

66 Segundo Nivel de Atención Es el nivel organizativo que brinda continuidad a la atención iniciada en el primer nivel de atención. Se atiende a los usuarios con problemas de salud que por su complejidad y/o requerimientos tecnológicos (diagnósticos y terapéuticos) no pueden ser resueltos en el nivel precedente. El ingreso a este nivel puede ser a través de dos modalidades: la interconsulta y la referencia. Las emergencias se atienden de forma directa, sin necesidad de una consulta de los facultativos del primer nivel. Las competencias de este nivel son: 1. Servicios ambulatorios. 2. Servicios de internamiento. 3. Servicios de rehabilitación. 4. Promoción y prevención integral. 5. Desarrolla actividades científicas.

67 Tercer Nivel de Atención Es el nivel responsable de proporcionar servicios de salud en todas las sub - especialidades médicas y quirúrgicas de alta complejidad. Brinda apoyo diagnóstico y terapéutico que amerita alta tecnología y mayor grado de especialización. Desarrolla actividades científicas dirigidas al desarrollo tecnológico y a la generación de nuevos conocimientos aplicables a la realidad del país, mediante la investigación.


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