La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mural en Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mural en Chile."— Transcripción de la presentación:

1 El Mural en Chile

2 Pintura Rupestre, el primer mural.

3 La Pintura Mural es anterior a la Pintura de Caballete

4 En el antiguo Egipto …

5 En Grecia, Roma …

6 En los estilos pictóricos de la Edad Media …

7 En el Renacimiento …

8 … En todas las épocas, el mural ha tenido una gran presencia …

9 Técnicas utilizadas FRESCO : Es una técnica primitiva que
ha sido utilizada por grandes artistas, como Michel Angelo Buonarotti en la Cappella Sixtina y más recientemente por el gran Muralista mexicano Diego Rivera.

10

11 TÉCNICA FRESCO Está hecha a base de tierra de color molida y mezclada con agua pura o destilada, ésta se aplica sobre la cal y arena que está sobre un muro previamente preparado y humedecido. El artista debe cubrir el área preparada antes de que la mezcla se seque, lo que precisa una gran rapidez y seguridad en la ejecución.

12 T E M P L E : Literalmente, el temple es cualquier sustancia utilizada para aglutinar un pigmento. Específicamente la más conocida es el huevo, preparada con partes iguales de yema de huevo y agua destilada. Este aglutinante se agrega al pigmento y está listo para usarse inmediatamente pues su secado es rápido. Se aplica por capas hasta lograr las tonalidades requeridas, las que no se oscurecen con el tiempo.

13 M O S A I C O Utiliza materiales como vidrio, cerámica, piedras yuxtapuestos en forma homogénea y con colores de acuerdo a la composición. Habitualmente se unen los trozos por el revés con pegamento sobre un papel especial, ejecutándose la composición en forma invertida, luego se lleva terminado al muro y se fija con una mezcla de cemento y arena.

14 A C R Í L I C O Es una pintura compuesta por pigmento mezclado con resina sintética, es soluble al agua, seca rápido y se adhiere en cualquier superficie. Comienza a utilizarse alrededor de 1920 por los muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

15 EL MURAL EN CHILE Es interesante observar que en la historia artística europea la pintura se desplazó del muro al caballete …

16 … Mientras que en nuestro país, el proceso fue a la inversa …
Pintura mural adosada al muro del actual Banco Central , del artista Alfredo Helsby

17 SE SOLICITAN ENCARGOS ESPECÍFICOS PARA ELABORACIÓN DE MURALES
COMENZANDO EL SIGLO XX SE SOLICITAN ENCARGOS ESPECÍFICOS PARA ELABORACIÓN DE MURALES EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

18 PODEMOS DECIR QUE EL PRIMER
MURAL EN CHILE FUE EL QUE PINTÓ PEDRO LIRA EN … EN EL ALTAR MAYOR DE LA CAPILLA DEL HOSPITAL SIQUIÁTRICO. ES DE TEMA RELIGIOSO : “CRISTO SANANDO A LOS ENFERMOS” MIDE 3 POR 7 METROS. EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA EN LA VICARÍA CASTRENSE, COMUNA DE PROVIDENCIA.

19 POR ENCARGO DEL GOBIERNO DE CHILE, EN 1913 FUE CONVOCADO FRAY PEDRO SUBERCASEAUX, QUIEN EJECUTÓ UN MURAL PARA EL EDIFICIO DEL CONGRESO NACIONAL CUYO TEMA ES EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE POR DIEGO DE ALMAGRO.

20 ESTOS PRIMEROS MURALES SON TODAVÍA UNA TÉCNICA TRANSITORIA QUE SE ACERCA MÁS A LA PINTURA DE CABALLETE ADOSADA AL MURO RESPETANDO LOS DETALLES ARQUITECTÓNICOS.

21 ES ASÍ COMO EN 1929 ART GODON PINTA
“ALEGORÍA DE LAS BELLAS ARTES” EN LA BIBLIOTECA NACIONAL USANDO COMO SOPORTE UNA TELA DE ARPILLERA ADOSADA AL MURO.

22 A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 40 EL MURAL EN CHILE ASUMIRÁ
LA TÉCNICA ADECUADA … … CON MIRAS A SU PERMANENCIA EN EL TIEMPO Y UNA ADECUADA VISIBILIDAD.

23 LA “ESCUELA MURALISTA” CUYA GRAN MOTIVACIÓN ES COLABORAR CON EL
A CONTAR DEL AÑO 1922 SURGE EN MÉXICO LA “ESCUELA MURALISTA” CUYA GRAN MOTIVACIÓN ES COLABORAR CON EL GOBIERNO DESARROLLANDO LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CULTURA DE LAS MASAS A TRAVÉS DE LA PINTURA MURAL .

24 DAVID ALFARO SIQUEIROS …
ESTA CORRIENTE, LLAMADA“ÉPICA DEL MURAL” SE +DESARROLLA TAMBIÉN EN CHILE Y ES ASÍ COMO EN 1939, VIENE A NUESTRO PAÍS EL CONNOTADO MURALISTA MEXICANO DAVID ALFARO SIQUEIROS …

25

26 … ENVIADO POR EL GOBIERNO MEXICANO EN SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO CHILENO A RAIZ DEL TERREMOTO DE 1939, PINTANDO UN MURAL EN LA ESCUELA MÉXICO DE CHILLÁN.

27 EL MURAL SE LLAMA “MUERTE AL INVASOR” Y MUESTRA UNA SÍNTESIS DE LAS ETAPAS EMANCIPADORAS DE CHILE …

28 JOSÉ MANUEL BALMACEDA Y LUIS EMILIO RECABARREN.
DESTACANDO FIGURAS COMO LAUTARO, CAUPOLICÁN, GALVARINO, BERNARDO O’ HIGGINS, JOSÉ MANUEL BALMACEDA Y LUIS EMILIO RECABARREN.

29 ESTO FUE IMPULSADO POR EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
A PARTIR DE LA DÉCADA DEL SE DESARROLLÓ UN FUERTE INTERÉS GUBERNAMENTAL POR ESTIMULAR LA CREACIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS EN ESPACIOS PÚBLICOS. ESTO FUE IMPULSADO POR EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON PEDRO AGUIRRE CERDA.

30 EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DESDE 1933 …
LAUREANO GUEVARA FUE QUIEN INICIÓ LA ENSEÑANZA SISTEMÁTICA DE LA TÉCNICA DEL MURAL EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DESDE …

31 GREGORIO DE LA FUENTE SERÁ EL ENCARGADO DE REEMPLAZAR A GUEVARA EN LA CÁTEDRA DE PINTURA MURAL …

32 EN 1943 GANA UN CONCURSO PARA REALIZAR UNA OBRA MURAL EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE CONCEPCIÓN

33

34

35 LA FARMACIA MALUJE DE CONCEPCIÓN.
UNO DE LOS ACTIVOS COLABORADORES EN ESTE MURAL FUE JULIO ESCAMEZ, QUIEN PINTA, EN SU “HOMENAJE A LA MEDICINA” EN LA FARMACIA MALUJE DE CONCEPCIÓN.

36

37

38

39 Para seguir en Concepción presentamos el hermoso mural de la Ciudad Universitaria “Presencia de América Latina” pintado por el artista mexicano Jorge González Camarena.

40 El mural empieza en la caja de escaleras con el símbolo de la serpiente emplumada : “QUETZALCOATL”

41 El paño central se inicia, a tu izquierda, con la pareja original : un conquistador español y una mujer indígena, quienes representan a todas las razas indoamericanas. La pareja camina sobre la tierra representada por el carbón, que encierra y aprisiona a las mujeres yacentes que simbolizan las riquezas minerales . Las mujeres desnudas cubiertas de enredaderas simbolizan la fecundidad de la tierra. La pirámide termina con los logros de la técnica y la ciencia.

42 El rostro gigante y los ensamblados representan la fusión de las razas.
La mujer desnuda bajo el capitel simboliza a Latinoamérica.

43 El hacinamiento de piedras talladas nos muestra el aporte arquitectónico de las culturas mesoamericanas y el capitel jónico situado sobre el desnudo, lo que nos trajeron las culturas grecolatinas. Todos los elementos son unidos por el ondulado friso de banderas latinoamericanas. Como fondo, las banderas, animales heráldicos y plantas nacionales de México y Chile, abrazan a esqueletos que representan a nuestros antepasados que las nutren y las hacen florecer.

44 En 1971, Fernando Daza ejecuta un mural de formato apaisado de 10 por 3.50 metros, ubicado en el Cerro santa Lucía en a la poetisa Gabriela Mistral, primera poetisa chilena galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

45 Esta obra está realizada sobre cerámica refractaria y vitrificada, donde se nos muestra a la poetisa en su imponente estatura, tanto física como intelectual, en un resumen visual de su admirado quehacer artístico.

46 José Venturelli, egresado de Bellas Artes, colaborador en varios proyectos, como el mural de la Escuela de Chillán, continúa con la Temática Épica.

47 En 1970 pinta “Homenaje al Trabajador”, para la sede de INACAP en Renca, donde nos muestra un mural de temática tecnológica.

48 CUANDO SE REVISA EL ARTE MURAL EN CHILE HAY QUE MENCIONAR EL TRABAJO DE LAS “BRIGADAS MURALISTAS”, QUE REPRESENTARON LA EXPRESIÓN DE GRUPOS DE JÓVENES QUE VIVÍAN EN FORMA PROTAGÓNICA SUS IDEALES POLÍTICOS Y SOCIALES.

49 EN EL AÑO 1972 LA BRIGADA “RAMONA PARRA” REALIZÓ UN MURAL INSTITUCIONAL EN EL HOSPITAL DEL TRABAJADOR INAUGURANDO LA SERIE DE OBRAS MURALES DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD-ACHS. ES UNO DE LOS POCOS MURALES DE ESOS AÑOS QUE AÚN SE CONSERVA.

50 El artista Enrique Zamudio en 1990 resulta ganador del concurso “Un Mural para Santiago”. Esta obra se distancia de lo épico revalorando en cambio, la memoria urbana de nuestra ciudad.

51 Utiliza técnicas fotográficas y mixtas.

52 El año de 1994, Fernando Marcos realiza el Mural “ENCUENTRO” en la fachada de ingreso de la Municipalidad de San Miguel. Es de cerámica esmaltada, apaisado y mide 8.60 por metros. Para el artista, se trata de una extensión de la “Voz Personal” a través de un soporte público buscando recrear la memoria histórica, la familia, el trabajo y la libertad.

53 El artista Mario Toral ha creado una obra monumental en la estación de Metro Universidad de Chile.

54 Se llama “Memoria Visual de una Nación”
Se llama “Memoria Visual de una Nación” . Tiene una superficie de 1200 metros cuadrados y es el mural más extenso realizado en nuestro país.

55

56

57 Roberto Matta Echaurren es el pintor chileno más reconocido en el ámbito mundial. Nos ha legado varias obras

58 “Nacimiento de América”

59 Verbo América es un mural integrado por 50 piezas de cerámica hechas a mano. De formato apaisado, mide 2.60 por 10 metros y está inspirado en el texto del mismo nombre cuya autoría pertenece también a Roberto Matta Echaurren.

60 En el Muralismo Chileno existen algunos trabajos en los que se omite el carácter narrativo y descriptivo del mural Un grupo de artistas buscó la autonomía de líneas, colores y formas, evitando los contenidos literarios.

61 “Homenaje a Fray Angelico”, de Mario Carreño” Colegio San Ignacio de Pocuro.

62 “Geometría Andina, de Ramón Vergara Grez Estación de Metro Los Leones.

63 “Hombre y Mujer trabajadores”, de Carlos Ortúzar Hospital del Trabajador – Concepción.

64 En 1992 se inaugura el “Museo a cielo abierto” en la hermosa ciudad de Valparaíso. Se trata de pinturas en las fachadas y muros de contención de las casas. Este es un proyecto del Taller de Murales del pintor Francisco Méndez Los bocetos fueron encargados a destacados pintores chilenos para ser realizados por alumnos y terminados por ellos mismos.

65

66

67

68

69 Más Murales

70 Farmacia Maluje, en Concepción. Muralista : Julio Escámez

71

72 Murales Universidad de Santiago

73 Proyecto Mural Techo Estac. Neptuno. “Mono” González. 1992.

74

75

76

77

78 Murales del Hospital Barros Luco

79

80

81

82

83 No hay duda que el mural cumple muchas funciones en nuestras ciudades : estética , decorativa, denuncia social, política o intervención urbana, como éste con el cual terminamos.

84 Departamento de Artes Visuales
Liceo 1 “Javiera Carrera” 2011.


Descargar ppt "El Mural en Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google