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Papel de la familia: MEDIADORA con el hijo/a de la vida Autónoma, Inclusiva e Independiente Encuentro Nacional de Familias, Down España. Antonio Gijón.

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1 Papel de la familia: MEDIADORA con el hijo/a de la vida Autónoma, Inclusiva e Independiente Encuentro Nacional de Familias, Down España. Antonio Gijón. Huesca. 2 No noviembre

2 1. TODO PARA LOS HIJOS/AS Buscamos lo mejor para ellos (sin ellos) Una sencilla pregunta: (Schalock y Verdugo, 2008) ¿QUÉ ES LO QUE QUIERO PARA MÍ? - ¿Cómo quieren vivir? - ¿Cómo quieren que les atendamos? Es hora de PREGUNTARLES Y ESCUCHAR. 2

3 1,b. YA ES HORA DE PREGUNTARLES Y ESCUCHAR Ahora queremos hablar abiertamente. ¡Escuchadnos! Dejadnos seguir nuestro propio camino, aunque a veces no sea el acertado. (Blanca Sansegundo. Down Valencia) Ahora queremos hablar abiertamente. ¡Escuchadnos! Dejadnos seguir nuestro propio camino, aunque a veces no sea el acertado. (Blanca Sansegundo. Down Valencia) Tenemos derecho a decidir con quién vivir y dónde vivir para tener una vida independiente (Cristina Rossel, Down Málaga ) 3

4 Que la gente nos vea como normales como cualquier persona. (Ester Nadal. Down Lleida) No hay nadie perfecto en la vida (José Borrel. Down Huesca) 4

5 5 MODELO REHABILITADOR MODELO SOCIAL Las personas con discapacidad han hablado. EL MODELO SOCIAL LEY LA-PAD SEGREGACIÓN CENTROS SPECIA LES ENFERMEDAD VIDA INDEPENDIENTE CONDIC. HUMANA INCLUSIÓN

6 6 3. APORTACIONES DE LOS MODELOS ACTUALES DE LA DISCAPACIDAD DIGNIDAD Y DERECHOS en igualdad de condiciones con los demás. Son valiosas en sí mismas. Deben ser aceptadas tales cuales son. CAMBIO RADICAL en la forma de entender y atender a las personas con discapacidad. NUEVA PERSONA CON DISCAPACIDAD, basada en su condición humana, toma de decisiones y participación igualitaria en la sociedad.

7 7 4. ¿CÓMO ES HOY LA NUEVA PERSONA CON S.D: PERSONA PLENAMENTE HUMANA Y NORMAL. Que nos vean normales como cualquier persona. (Ester Nadal. Down Lleida) PERSONA INDEPENDIENTE : Capacidad de DECIDIR y CONTROLAR la propia vida sin depender de otros. PERSONA INCORPORADA a la vida de su COMUNIDAD. Precisa de APOYOS PERSONALIZADOS.

8 8 5. TODO ES CUESTIÓN DE APOYOS La vida independiente y la inclusión social presenta DIFICULTADES de APRENDIZAJE, aunque son compatibles con su condición humana. Para afrontar las dificultades, la discapacidad intelectual comporta un SISTEMA DE APOYOS que son las ayudas educativas necesarias) que precisa. No es tanto una cuestión de capacidad: es cuestión de darles la OPORTUNIDAD y LOS APOYOS (Schalock y Verdugo, 2008). Para lograr la mayor autodeterminación e inclusión social posibles se necesita un sistema APOYOS PERSONALIZADOS, en un proceso continuado

9 9 6. PAPEL DE LA FAMILIA: MEDIADORA CON EL HIJO/A EN EL DESARROLLO DE LA VIDA COMUNITARIA (1), DE LA AUTODETERMIANCIÓN (2) Y DE SU APRENDIZAJE. (3) DOS MODOS DE EDUCAR MEDIADORES EDUCATIVOS EDUCACIÓN PROTECTORA LA COMUNIDAD: - Escuela, - Trabajo, - Servicios públicos - Centros Públicos Culturales y Recreativos LA COMUNIDAD: - Escuela, - Trabajo, - Servicios públicos - Centros Públicos Culturales y Recreativos ENTORNO FAMILIAR FUERTE. FAMILIA. dispone y decide, sin contar con el hijo/a HIJO/A: Escucha y acepta. Autonomía recortada. CENTROS ESPECIALE S. PROMUEVE y APOYA La Vida independiente en la Comunidad. INTERACTÚA con hijo/a, sujeto de derechos y autodecisión

10 10 6,1. EDUCAR LA VIDA COMUNITARIA. P repararlos para vivir con los demás (inclusión social) ¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN SOCIAL? (Vida comunitaria) Es Convivir con los demás, siendo uno/a más en la escuela, trabajo, formación, disfrute del ocio y vida recreativa. TAREAS CONCRETAS. : El desarrollo de la capacidades comienza con la Atención Temprana. La familia actúa como los principales agentes educativos. Promueve la educación inclusiva del hijo/a. C olabora con los centros escolares, buscando la articulación de procesos inclusivos centrados en la persona y en su autodeterminación. (Pallisera, María ) Colabora con los profesionales en los procesos formativos: Empleo con Apoyo, Vida y vivienda independientes, etc. Impulsa y utiliza los Servicios Ordinarios de la Comunidad: (Educación de Adultos, Cursos de formación, Centros Sociales, de Ocio y Recreativos). Busca espacios de inclusión social en la comunidad.

11 EDUCAR LA VIDA INDEPENDIENTE Prepararlos para que puedan vivir de forma independiente. ¿ QUÉ ES LA VIDA INDEPENDIENTE ? Es la capacidad de elegir y decidir por sí mismos, sin depender de otros. (Es sobre todo autodeterminaci ó n) ¿QUÉ ES LA AUTODETERMINACIÓN? Capacidad de TOMAR DECISIONES y el mayor CONTROL posible sobre su vida. Ayuda a tomar decisiones sobre asuntos de su propia vida. La familia cuenta con el hijo/a en todas cuestiones que le afectan: Educación, Formación, Ocio y Tiempo Libre, Diversiones, Deportes… Ayuda a que se organice y controle su vida los mejor posible: (Autocuidado, aseo, dietas, medicinas, responsabilidades concretas, elección de ropa y diversiones, etc.)

12 ¿CÓMO EDUCAR ? Siendo MEDIADORES con el hijo/a en su proceso educativo Educación tradicional Mediadores Apren dizaje La familia interactúa y coopera con el hijo/a, sujeto activo, que tiene voz y autodecisión. PIENSOHABLO DECIDO ACTÚO

13 a) ¿QUÉ ES SER MEDIADORES CON EL HIJO/A EN SU PROCESO EDUCATIVO. Es una forma educar, centrada en la persona, cooperando con ella como sujeto activo, protagonista de su aprendizaje. LA FAMILIA: - La familia interactúa con sus hijos/as en una relación natural de empatía y sensibilidad. - Los padres escuchan, dialogan, hacen propuestas para que el hijo/a tome decisiones sobre los asuntos de su viday de su proceso educativo. - EL HIJO/A quiere hablar y ser escuchado, elegir y tomar decisiones en todo lo que concierne a su vida. Valores: No son recipientes vacíos. Se propone al niño como centro de su propio proceso educativo. (Tonucci, Francesco, 2012). Se favorece el crecimiento personal. Aprenden mejor, optimizando la evolución de sus capacidades. (Besone, Norma. 2005)..

14 b) Algunas PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN EDUCATIVA : Estilo familiar: dar al hijo/a la voz, la autodecisión y el protagonismo. Antes, todo para el hijo/a, SIN EL HIJO/A. Ahora, CON EL HIJO/A para todo. La mejor manera de aprender la autodeterminación y la inclusión social es practicando la toma de decisiones y cooperando en la autogestión de su aprendizaje. al mayor nivel posible. Hay que ofrecerle continuas y múltiples oportunidades de que el hijo/a piense, se exprese, pregunte y tome decisiones sobre su propia vida y su proceso de formación. No podemos decidir por ellos o sin ellos en los asuntos de su vida y en su propio aprendizaje. (Cursos de formación, clases de logopedia, baile, ropa, deportes, diversiones, etc. )

15 c) CONTAR CON EL HIJO/A PARA TODO. Es una forma de ponerlo ante sus responsabilidades, en lugar de hacernos cargo nosotros de gestionar todos los asuntos de su vida. (Besone, Norma.2005) No podemos decidir por ellos o sin ellos en los asuntos de su vida y en su proceso de educación. Antes todo era para el hijo/a. Ahora debe ser todo con el hijo/a Que ellos hablen más y nosotros menos. Que ellos decidan más sobre su vida y la familia, menos. Que ellos se hagan cargo más de su vida y nosotros menos. Que ellos sean más dueños de su vida y la familia menos Que ellos se organicen más y la familia se la organice menos. Que dependan lo menos posible de la familia. Hay que romper las amarras que les hacen depender continuamente de la familia.

16 16 7. ACTITUDES B Á SICAS DE LA FAMILIA ACTITUD DE CONFIANZA La actitud de los padres tiene un papel preponderante en el desarrollo de sus hijos/as. Lo que los padres esperamos de los hijos/as tiende a cumplirse. (Efecto Pigmalion). Hay que creer en las capacidades del hijo/a y tener expectativas positivas sobre el hijo/a con SD para ayudarles a crecer más en su vida. ACTITUD DE RESPETO Y ESCUCHA Escuchadnos.. ¡Respetad nuestras decisiones!. Hablar menos y escuchar más. Respetar su ritmo de hablar y de comprende. Esperar. Evitar la manipulación. Son fácilmente manipulables. No engañarles.

17 17 7.a) ACTITUD INTENCIONAL EDUCATIVA Es una ACTITUD GENERADORA de oportunidades de decisión sobre su vida para conseguir una vida más autodeterminada y más incorporada a la comunidad Hacer de la mediación educativa el eje de todas las actuaciones educativas. Enseñarles a pescar y no darles el producto terminado Hay que estar atentos para no crear dependencia en los apoyos que presta la familia. CAMBIAR LA ACTITUD PROTECTORA por la promoción de autonomía e independencia en inclusión y normalización (Illán, Nuria, 2009). El principal obstáculo sigue siendo la sobreprotección y la dependencia de la familia. La sobreprotección impide crecer. Crea dependencia.

18 18 7.b) ACTITUD DE DIALOGO, SIN IMPOSICIONES NI ENFADOS Los padres guían, orientan, sugieren, contando con el hijo/a. Hablar menos y escuchar más. Dialogar más e imponer menos. Proponer más que imponer. Sugerir y suscitar la toma de decisiones. Que ellos decidan más sobre su vida y nosotros decidamos menos.. HAY QUE DEJARLOS QUE VIVAN SU VIDA : Dosificar las instrucciones. No podemos agobiarlos con tanta norma. No pueden ser receptivos a tres instrucciones EDUCAR NO ES REPRENDER. Los malos modos no educan.

19 19 TODO CON LOS HIJOS/AS Que pedaleen ellos solos. Son los Principales Agentes de sus vidas. ¡ NO PONGAMOS FRENOS A SUS VIDAS ¡ La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio (Albert Einstein)

20 20 ANEXO: Para el debate: DIFICULTADES DE LA VIDA INDEPENDIENTE La vida independiente es progresiva y gradual. Se puede vivir al mayor nivel posible. Todo es cuestión de más o de menos. Nadie tiene el control absoluto de su vida. Todos tenemos alguna dependencia. Con unas cuantas decisiones, una persona puede vivir la vida. (Salvador Martínez., 2009)) La vida independiente es una necesidad y un derecho para el que quiera ejercerlo. Es una OPORTUNIDAD para al llegar a SU MÁXIMO POSIBLE o hasta donde lo desee. (Rufi Aixas, Pep. 2009)


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