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Ing. José Luis Julca Hashimoto GERENTE REGIONAL DE RRNN Y GA Julio 2011 GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gesti ó.

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1 Ing. José Luis Julca Hashimoto GERENTE REGIONAL DE RRNN Y GA Julio 2011 GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gesti ó n Ambiental

2 Agua o muerte !!! Víctor Raúl Haya de la Torre

3  Reglamento de Cerdán uno,  Reglamento de Cerdán uno, regula usos de las aguas en los valles de Lima, formulado por Ambrosio Cerdán y Pontero.  Reglamento del Dean Saavedra,  Reglamento del Dean Saavedra, aplicable a los valles de Virú, Chicama y Moche, formulado por el Dean Antonio Saavedra y Leiva.  Código de Aguas de 1902,  Código de Aguas de 1902, dado por don Eduardo López de la Romaña el 24-02- 1902.  Decreto Ley Nº 17752 o Ley General de Aguas,  Decreto Ley Nº 17752 o Ley General de Aguas, de julio de 1969.  Ley N° 29338-Ley de Recursos Hídricos,  Ley N° 29338-Ley de Recursos Hídricos, 31 de marzo 2009.  Decreto Supremo N001-2010-AG-Reglamento de la Ley N° 29338  Decreto Supremo N ° 001-2010-AG-Reglamento de la Ley N° 29338, 24 de marzo de 2010

4  Vulnerabilidad.  Vulnerabilidad. El Perú y Bolivia, que tienen más del 90% de los glaciares tropicales del mundo, han perdido cerca de una tercera parte de la superficie de sus glaciares entre 1970 y 2006.  Según la FAO  Según la FAO, en 50 años no habrá agua suficiente para todos, a menos que se invierta en mejorar la productividad y el manejo de este recurso. Los niveles actuales de ineficiencia simplemente no serán sostenibles en el tiempo.  Fenómenos naturales  Fenómenos naturales de El Niño y La Niña.  Deficiencia  Deficiencia en uso del recurso hídrico.  Efectos del Cambio Climático  Disminución de fuentes  Contaminación

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6 VERTIENTE USO CONSUNTIVO (Hm 3 ) USO NO CONSUNTIVO (Hm 3 ) Agrícola% Poblacional %Minero% Industrial %Pecuario%TOTALEnergéticoTOTAL PACÍFICO 14,200 86.0 1,018 6.1 152 1 1,103 6.7 28 0.2 16,5014,245 ATLÁNTICO 1,996 84.3 228 9.6 53 2.3 49 2.1 41 1.7 2,3676,881 TITICACA 71 68.3 18 2 3 10 10413 TOTAL 16,267 85.7 1,264 6.7 207 1.1 1,155 6.1 79 0.4 18,97211,139

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8 Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico y valor ambiental, por lo que su uso debe basarse en la gestión integrada y en el equilibrio entre éstos. El agua es parte integrante de los ecosistemas y renovable a través del ciclo hidrológico. Principio de gestión integrada participativa por cuenca hidrográfica El uso del agua debe ser óptimo y equitativo, basado en su valor social, económico y ambiental, y su gestión debe ser integrada por cuenca hidrográfica y con participación activa de la población organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a través de los procesos del ciclo hidrológico.

9 Es un territorio y una área geográfica (suelo, agua, clima, precipitación pluvial, escorrentía subterránea, etc.) delimitados por la colección del agua que se deriva en una fuente de agua, en la que se encuentran los recursos naturales para el uso por su biodiversidad. Su hilo conductor es el ciclo hidrológico y la cultura de la población que la ocupa relacionado con su ambiente. Este hilo se encuentra constantemente generándose, regenerándose o degenerándose, por causas antrópicas, formando un todo indivisible con el ambiente, interrelacionándose en forma sistémica y deviniendo así en una determinada dinámica en la cuenca que fomenta su preservación o deterioro.

10 Los Consejos de Cuenca son órganos de naturaleza permanente integrantes de la Autoridad Nacional, creados mediante decreto supremo, a iniciativa de los gobiernos regionales, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos. Pueden ser Regionales o Interregionales. El ámbito de cada Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca se determina por la agrupación de unidades hidrográficas indivisas y contiguas, según la demarcación aprobada por la Autoridad Nacional del Agua.

11 1. UBICACIÓN GEOGRAFICA  Se emplaza en la zona norte del Perú y pertenece a la hoya hidrográfica del Océano Pacífico. Sus nacientes se ubican en la vertiente occidental de los Andes occidentales, es uno de los más importantes en la zona norte del país, determinante por irrigar grandes áreas, en la parte baja predios históricos como: Casa Grande, Cartavio, Sintuco, Chiquitoy, Roma, Chiclín; y extensiones de agricultores individuales en Paiján, Chocope, Ascope y Cascas en Gran Chimú, así como las provincias de Contumazá y Cajamarca.  Políticamente, forma parte de las provincias de Ascope, Gran Chimú y Otuzco (Huaranchal, Usquil y Charat), en La Libertad; y Contumazá (Guzmango, San Benito) y Cajamarca (Cospán) en el departamento de Cajamarca.  Geográficamente limita por el norte con la cuenca del río Jequetepeque; por el sur con las cuencas del río Moche y de la Quebrada del río Seco; por el sudeste con la cuenca del río Santa; por el oeste con el Océano Pacifico, y por el este con la cuenca del río Crisnejas.  Altitudinalmente se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres que constituye la divisoria de aguas entre esta cuenca y la del río Crisnejas, cuyo punto más alto corresponde a la Señal Cerro Tuanga (4,297 m.s.n.m.).

12 Guzmango San Benito Cospan CAJAMARCA, 18.1% - 1,103.96 Km 2 LA LIBERTAD - 81.9% - 4,993.70 Km 2

13 Río HUANCAY Río CHUQUILLANQUI Río OCHAPE Río SANTANERO Río QUIRRIPANO

14 PROVINCIADISTRITOS POBLACIÓNEDUCACIÓNPEA OCUPADA TotalHombresMujeresEBREd. Sup.AnalfabetosHombresMujeres GRAN CHIMU Cascas 14,191 7,444 6,747 3,242 1,271 1,039 3,969 865 Sayapullo 7,993 4,411 3,582 1,756 454 712 2,015 273 Lucma 5,774 3,196 2,578 1,169 279 498 1,888 216 Marmot 2,441 1,338 1,103 428 100 234 787 88 ASCOPE Casa Grande 29,884 14,898 14,986 6,709 7,954 1,050 6,585 2,743 Ascope 7,012 3,497 3,515 1,649 1,461 329 1,694 640 Paiján 23,194 11,452 11,742 5,744 2,970 1,082 5,779 2,000 Magdalena de Cao 2,884 1,501 1,383 633 487 152 777 146 Santiago de Cao 19,731 10,006 9,725 4,619 4,801 655 4,885 1,833 Chicama 15,056 7,460 7,596 3,620 2,584 679 3,254 1,172 Chocope 10,138 5,070 5,068 2,366 2,902 397 - - Rázuri 8,330 4,415 3,915 1,910 1,465 306 2,252 577 OTUZCO Charat 3,095 1,590 1,505 572 75 248 970 179 TOTAL CUENCA 149,72376,278 (51%)73,445 (49%)34,417 (23%)26,803 (18%)7,381 (5%)34,855 (30.3%)10,732 (7.2%) F UENTE: INEI - http://censos.inei.gob.pe/Censos2007/IndDem/#

15  Precipitación pluvial, sus valores varían entre 28.8 mm en la parte baja del Valle hasta 1,370 mm en la parte alta, aprox. 3,500 msnm.  Temperatura, en la parte baja el valor promedio es de 20°C, que corresponde al tipo semicalido, en el sector andino, por encima de los 4,000 msnm., la temperatura media es de 6°.  Humedad relativa, en la parte baja del Valle tiene un promedio mensual de 83.18% alcanzando sus mayores valores en los meses de julio y agosto.  Hay 6 formaciones ecológicas que van desde el Desierto Premontano, hasta Pradera Muy Húmeda Montano.

16 El río Chicama tiene un recorrido de 169.2 Km., con un régimen de descarga torrentoso e irregular, produciéndose las mayores descargas en los meses de enero a marzo, con una variación desde 0.15 m 3 /s en septiembre, a 694.80 m 3 /s en marzo, con una masa anual promedio de 456 MMC. También se tiene aguas de recuperación, filtraciones y aguas drenadas con un volumen anual estimado de 72.94 MMC, según se hace referencia en los PCRs elaborados por la Junta de Usuarios de Chicama. Hidrográficamente la cuenca del río Chicama se ha delimitado en 07 subcuencas principales, 05 de las cuales son subcuencas tributarias: río Huancay, río Chuquillanqui, río Ochape, río Santanero y del río Quirripano. Otras dos conforman el cauce principal, Subcuenca Media y Subcuenca Baja.

17 El río Chicama recorre en dirección noroeste desde sus nacientes en las alturas de las minas de Callacuyán con el nombre del río Perejil, que mantiene hasta Coina, punto del cual toma el nombre de río Grande o Alto Chicama, aguas abajo adopta el nombre de río Huancay, hasta su confluencia con el río Chuquillanqui, a partir del cual, cerca de la localidad de Pananá a 700 msnm se desplaza en dirección sureste a partir de la hacienda El Tambo con el nombre de río Chicama hasta llegar al Océano Pacifico. El río Huancay y Chuquillanqui son los principales afluentes del río Chicama. En su recorrido recibe los aportes por la margen derecha, del río Ochape a 550 msnm, seguido del río Santanero a 400 msnm.; y finalmente por su margen izquierda los aportes del río Quirripano a 350 msnm. Estos ríos no tienen la capacidad de abastecer al río Chicama en épocas de estiaje pero sin embargo cubren algunas necesidades propias de las comunidades ubicadas en estas zonas. Es torrentoso e irregular; con mayores descargas de enero a marzo (aproximadamente el 50% de la masa total anual), y estiaje de abril a diciembre. Las descargas medias mensuales tienen una variación desde 0.15 m 3 /s en septiembre, a 694.80 m 3 /s en marzo, con una masa anual promedio de 456 MMC.

18 Según la actualización del Inventario de pozos y otras fuentes de Agua Subterránea, al año 2006 se ha determinado un volumen total explotado en el Valle Chicama de 102.275 MMC, habiéndose determinado la existencia de 3,520 pozos, de los 1,650 pozos utilizados podemos determinar que 785 corresponden al uso agrícola, 824 son de uso doméstico, 14 para el uso pecuario y 27 son destinados a uso industrial. Nota, otra fuente de agua superficial son las aguas de recuperación que corresponden a las aguas de filtraciones y aguas drenadas que se presentan en las partes bajas del valle, de manera natural o inducida mediante drenaje, con la finalidad de ser nuevamente aprovechadas para el riego. Existe un volumen anual estimado de 72.94 MMC, según se hace referencia en el PCR 2005-2006 elaborado por la Junta de Usuarios de Chicama; estos datos fueron estimados mediante aforos realizados en el año 1994.

19 COMISIONES DE REGANTES TIPO DE POZOESTADO DE POZOS TOTAL DE POZOS Tubular A "tajo" abierto MixtoUtilizadosUtilizablesNo utilizable ASCOPE 223278322918689 504 LA PAMPA 1421001307915 224 MAGDALENA DE CAO Y YALPA 19911117746453118 1317 PAIJAN 329346532427383 680 SANTIAGO DE CAO 160131267375 174 SAUSAL 298319419534977 621 TOTAL1,2232,277201,6501,4134573,520

20 BAJO RIEGO (ha.)SECANO (ha.) Cultivos permanentes 36,650.80 Cultivos temporales 16,177.60 Cultivos temporales 68,099.20 Pastos 24,266.40 TOTAL 104,750.0072.14% TOTAL 40,444.0027.85% TOTAL GENERAL 145,194.00 (ha.)

21 CULTIVOS CAMPAÑA 2003/2004 (ha) CAMPAÑA 2004/2005 (ha) CAMPAÑA 2005/2006 (ha) CAMPAÑA 2006/2007 (ha) Área Programada según PCR Total Ejecutado Área Programada según PCR Total Ejecutado Área Programada según PCR Total Ejecutado Área Programada según PCR Total Ejecutado CAÑA de AZÚCAR22,396.0526,253.0022,376.51 22,580.8122,091.7922,394.8236,261.97 ALFALFA/PASTOS548.31477.64785.75 88.00352.68562.61849.43 ESPÁRRAGO533.75553.83995.90 574.13495.071,170.981,095.40 FRUTALES93.1094.23301.54316.54268.18232.63228.07417.49 AJÍ53.6215.0030.72 21.7416.8510.3130.28 MAÍZ AMARILLO DURO2,214.95159.111,600.49 1,403.611,124.891,209.27280.25 ALCACHOFA0.00 286.78 10.07 0.00 SORGO12.633.5075.4096.9419.274.5718.430.50 MENESTRAS45.56123.88218.40100.29782.7625.1482.23128.57 OTROS422.93198.10170.84252.412,897.2552.15170.46211.53 TOTAL26,320.9027,878.2926,842.33 28,645.8224,405.8325,847.1839,275.43 Fuente: Junta de Usuarios - Chicama

22 COMISIÓN de REGANTES NÚMERO de USUARIOS NÚMERO de PREDIOS TOTAL (ha.) AREAS (ha.) B.RLICENCIAPERMISO LA PAMPA 6351,0456,050.695,831.97559.602,284.42 SAUSAL 4195936,551.406,545.303,945.012,600.29 PAIJAN 1,3062,23410,221.3110,114.977,020.873,094.10 SANTIAGO DE CAO 9111,41613,133.3212,876.779,290.203,586.57 ASCOPE 1,0221,57614,458.0112,491.675,648.106,843.57 MAGDALENA DE CAO Y YALPA 1,0861,88323,891.7022,871.1613,374.329,496.84 TOTAL5,3798,74774,306.4370,731.8439,838.1127,905.78 JUNTA de USUARIOS de CHICAMA Fuente: PSI-La Libertad. Campa ñ a 2009-2010

23 COMISION de REGANTES NÚMERO de PREDIOS AREA TOTAL (ha.) AREA BAJO RIEGO (ha.) AREA de LICENCIA (ha.) AREA de PERMISO (ha.) NÚMERO de LICENCIAS CASCAS 1,9452,205.13901,646.5714916.5227730.04871,316 EL PORVENIR- SAYAPULLO 2,4623,813.49303,244.25757.68952,486.56051,230 JOLLUCO 504451.4054432.2315163.2243269.0072236 LUCMA 413189.6591181.637982.461899.1761173 MARMOT 2,0551,159.74121,085.9749562.8214523.15351,138 OCHAPE 1,1992,636.84712,548.4124391.18992,157.2225396 PUENTE OCHAPE 229134.8584133.2094 0.0000205 PUNGUCHIQUE TAMBO 253183.1204174.847582.943191.9044157 SANTA ANA 4081,142.19221,038.8258393.2795645.5463156 SINUPE-PUNTA MORENO 163136.9334136.925998.378838.547198 TAMBO -PUQUIO 562537.0534519.6667136.5931383.0736190 USQUIL 14,9346,280.25012,736.97032,205.5754531.39496,179 TOTAL 25,12718,870.692713,879.5237 Fuente: ALA Chicama - 2009

24  Siendo irregular y torrentoso el río Chicama, se dificulta el desarrollo de las actividades programadas en la administración del recurso hídrico.  Sequías severas por no contar con riego regulado.  No se tiene un diagnóstico de la infraestructura de riego y drenaje en la cuenca hidrográfica del río Chicama.  La erosión de suelos por mal manejo de aguas y la alta deforestación por los agricultores en su afán de ampliar la frontera agrícola, generan grandes problemas en el deterioro del ambiente y biodiversidad, se ha estimado en 400 ha. deforestadas a lo largo del río Chicama.  Riesgo de contaminación de las aguas por vertimiento minero de aproximadamente 300 mineros informales, metálicos y no metálicos en la parte media y alta de la cuenca.  En la zona de Cascas, la falta de tecnificación y la predominancia del minifundio, el 95% del área irrigada está conformada por predios con áreas menores a 1.0 ha., impiden aplicar estrategias para hacer eficiente la actividad agraria, tanto en el manejo del cultivo como en su comercialización.

25  Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.  Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos (Artículos: 24°,25°,44°,47°,49°,52°,55°, 58°,75°,76°,82°,84°,99°,104°,106°,118°,119°).  Decreto Supremo N° 001-2010-AG-Reglamento de la Ley N° 29338  Ley N° 26821, Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.  Ley N° 27867 y su modificatoria Ley N° 27902, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.  Ordenanza Regional N° 04-2004-GRLL/CR, aprueban los Instrumentos de Gestión Ambiental del Gobierno Regional la Libertad.  Ordenanza Regional N° 022-2008-GRLL/CR, declara de necesidad pública e interés regional la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos de la Región La Libertad.  Ordenanza Regional N° 032-2009-GRLL/CR, aprueba el Plan de Desarrollo Regional Concertado de la Región La Libertad 2010 – 2021.

26  La Cuenca del río Chicama tiene una gran importancia para la vida, para el desarrollo sostenible y el bienestar de la población en el norte del Perú.  Se viabilizarían las soluciones a la problemática de asuntos específicos de administración del agua, uso eficiente, ahorro, conservación, protección de la calidad e incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos.  La conservación del agua también supone la conservación de todos los niveles y componentes de la biodiversidad como los pisos ecológicos de los diferentes ecosistemas.  Promoción de la participación articulada del Gobierno Regional La Libertad, los gobiernos locales, población organizada y de los usuarios de agua para la elaboración e implementación del Plan de Gestión del Recurso Hídrico.  Se implementan acciones coordinadas y concertadas entre los diferentes actores directos para el desarrollo sostenible de la cuenca.  Ordenamiento del aprovechamiento de las disponibilidades hídricas para atender las diferentes demandas del recurso, respetando los derechos de uso existentes.  Se promovería la cultura del agua, con su valoración económica, ambiental y social.

27  Mejorar la calidad de vida de la población.  Manejo de los recursos naturales suelo y agua dentro de los parámetros de gestión ambiental.  Ordenamiento territorial y determinación de zonas económicas ecológicas.  Manejo y gestión de cuencas eficiente y eficaz.  Desarrollo sostenible y creación de fuentes de mano de obra, disminución de la pobreza.  Participación de los actores directos.

28  Promover la participación del gobierno regional, gobiernos locales, población organizada y de los usuarios de agua de la cuenca en la formulación, aprobación, implementación, seguimiento, actualización y evaluación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.  Proponer anualmente el plan de aprovechamiento de las disponibilidades hídricas para atender las demandas multisectoriales, considerando los derechos de uso de agua otorgados.  Dar opinión, a la Autoridad nacional, sobre el otorgamiento de licencia de uso de agua.  Instruir los procedimientos administrativos de autorización de reúso de agua residual tratada, para su resolución por la Autoridad Administrativa del Agua.  Realizar acciones de vigilancia y fiscalización en las fuentes naturales de agua, con el fin de prevenir y combatir los efectos de su contaminación.  Fomentar, planes y programas integrales de prevención y atención de desastres por inundaciones u otros impactos que afecten a los bienes asociados al agua, promoviendo acciones estructurales e institucionales.

29  Promover con los Gobiernos Locales la extracción adecuada y sostenible de materiales de acarreo con el fin de proteger los cauces de los ríos y quebradas.  Impulsar entre sus integrantes, el uso eficiente, el ahorro, la conservación y la protección de la calidad de los recursos hídricos. Asimismo, promover el reúso y la recirculación de las aguas.  Emitir opinión verificando la conformidad y compatibilidad con el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca, en los casos siguientes: - Otorgamiento de derechos de uso de agua y determinación del uso prioritario en caso de concurrencia, igualmente para el otorgamiento de permisos cuando hay superávit hídrico. - Reversión de excedentes de recursos hídricos que se obtengan en aplicación de la ley. - Establecimiento de parámetros de eficiencia y otorgamiento de certificaciones de eficiencia. - Otorgamiento de licencia de uso de agua. - Ejecución de obras de infraestructura hidráulica menor pública o privada que se proyecten en los cauces y cuerpos de agua, naturales y artificiales, así como de los bienes asociados al agua.

30 AÑO 2010  En abril, se remitió al ANA la propuesta de creación.  El 12 y el 19 agosto, reuniones de coordinación entre ALA Chicama y la GRRNGA.  El 10 setiembre, reunión en la GR Agricultura con las Agencias Agrarias de la cuenca.  El 16 setiembre, reunión en Cajamarca con GR Agricultura, ALA Chicama, directivos del Gobierno Regional de Cajamarca.  El 10 de noviembre se conformó el Grupo Impulsor.  En diciembre se elaboró el Reglamento del Proyecto del Consejo Interregional de cuenca hidrográfica del río Chicama. AÑO 2011  E nero a febrero, actualización de la caracterización de la cuenca.  En marzo y abril, coordinaciones interinstitucionales para acreditaciones  En mayo, talleres de concientización y acreditación en Cascas (20-05-11) y Ascope (26-05-11) 

31  Taller en Charat – Otuzco (julio 2011).  Reunión en Cajamarca, en julio 2011 con Presidente Regional, Gerentes Regionales, UNC, MPC, etc.  Taller en San Benito (agosto 2011).  Proceso de Acreditación.  Taller de validación del Expediente de Creación (setiembre 2011).

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34 Es el río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia

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36 "Sólo después que el último árbol haya sido cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido pescado, sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer" MUCHAS GRACIAS.-


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