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Inducción DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Bienvenidos Nos es grato darle la bienvenida a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

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4 Inducción

5 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Bienvenidos Nos es grato darle la bienvenida a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. Usted se ha incorporado a trabajar a la Institución que se ocupa de la Memoria, del Patrimonio, de la Creación y de la Cultura de Chile. Somos un equipo compuesto por más de mil funcionarios que trabajamos a lo largo del país, ya sea en la red de Bibliotecas Públicas, en los Museos o en los Archivos. Somos un organismo de carácter público que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Educación y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. Como Dibam nos alegramos por su incorporación y le invitamos a trabajar con entusiasmo. Para facilitar su incorporación a nuestra Institución, hemos desarrollado este Módulo de Inducción que le permitirá conocer, de forma ordenada y secuencial, nuestra misión, nuestros objetivos estratégicos, entre otros temas. Destacamos la relevancia de esta Dirección en el ámbito cultural, artístico, histórico y patrimonial para Chile y sus ciudadanos, y cómo esta importante labor la deben desempeñar quienes velan por la preservación, puesta en valor y difusión del enorme y valioso legado con que cuenta nuestro país. Hacemos hincapié además en los derechos, deberes y obligaciones de los empleados del servicio público, como una forma de despejar muchas dudas que naturalmente surgen en el desempeño diario del trabajo.

6 Bienvenidos ¿Qué es la Dibam? Instituciones Empleado Público
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Bienvenidos El Manual de Inducción está organizado en cuatro módulos temáticos, que incluyen lo siguiente: Módulo 1 ¿Qué es la Dibam? Módulo 2 Instituciones Módulo 3 Empleado Público Módulo 4 Recursos Humanos Reiteramos nuestra bienvenida y le deseamos que esta etapa de su vida laboral sea verdaderamente un tiempo feliz y productivo, una instancia de aprendizaje y una oportunidad inmejorable de crecimiento personal.

7 clic sobre el módulo deseado
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Bienvenidos MENÚ El Manual de Inducción está organizado en cuatro módulos temáticos, que incluyen lo siguiente: ¿Qué es la Dibam? clic sobre el módulo deseado Instituciones Empleado Público Recursos Humanos

8 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
¿Qué es la DIBAM? La creación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), mediante el Decreto con Fuerza de Ley 5.200, del 18 de noviembre de 1929 unió, al finalizar la década del 20, bajo una misma entidad, a diversas instituciones públicas que conservaban las principales colecciones bibliográficas, culturales y artísticas del país, pero que funcionaban de manera autónoma y sin coordinación administrativa y carecían, por tanto, de una política común que regulara su gestión, definiera sus tareas y planificara su desarrollo. Esto, sumado a la reformulación de la naturaleza del sector fiscal, propiciada por la crisis económica mundial y por la necesidad de mejorar la administración de los recursos públicos, permitió que la Dibam, dependiente del Ministerio de Educación Pública, diera a sus servicios dependientes una “estructura de coordinación, armonía y concordancia exigida por la misión cultural a que en conjunto están llamados”. Asimismo, fijó las funciones de cada establecimiento y las relaciones entre sí para ”cooperar con eficacia a la educación nacional, divulgando por todos los medios a su alcance los tesoros de sus colecciones y los resultados de sus investigaciones”. Las instituciones que pasaron a formar parte de la Dibam fueron la Biblioteca Nacional (BN), el Archivo Nacional (AN), el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo Histórico Nacional (MHN), los museos regionales de Valparaíso, Talca y Concepción, el servicio de Visitación de Imprentas y Bibliotecas, el Registro de Propiedad Intelectual, el Depósito de Publicaciones Oficiales, y la Biblioteca Departamental de Valparaíso, Santiago Severín, debiendo incorporarse también todas las bibliotecas similares que existían en el resto del país. En la actualidad la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) es un organismo público que se relaciona con el gobierno de Chile a través del ministerio de Educación; posee personalidad jurídica y patrimonio propio.

9 Objetivos Estratégicos
Misión Promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido Objetivos Estratégicos Mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales que otorga la DIBAM a lo largo de todo el país. Mejorar y ampliar espacios culturales y patrimoniales de la Institución, para ser puestos a disposición de la ciudadanía como áreas de reflexión, encuentro de la comunidad, información, esparcimiento y educación. Incrementar la documentación, el estudio y el grado de conservación y restauración de los bienes patrimoniales (inmuebles y colecciones) que posee la Institución, para proteger este patrimonio cultural contra el deterioro, con el propósito fundamental de ponerlas en forma adecuada al servicio de la ciudadanía. Contribuir a los procesos de transparencia del Estado, catalogando y archivando la documentación que éste genera, para que sea entregada en forma oportuna y completa a la ciudadanía que la requiera. Modernizar la gestión de la Dibam para apoyar la realización de una adecuada planificación estratégica y consolidar la institucionalidad.

10 Funciones Elaborar y coordinar políticas que expresen las necesidades y demandas de la comunidad relacionadas con el patrimonio cultural. Apoyar y asesorar, en los niveles técnicos y de gestión, a instituciones, organizaciones y personas para respaldar el trabajo que realizan en función de la promoción y conservación del patrimonio cultural. Reunir, rescatar, conservar, procesar, investigar y difundir las colecciones que resulten relevantes para los procesos de construcción de la memoria colectiva. Ofrecer servicios que garanticen un acceso equitativo a los bienes culturales que resguardan las instituciones adscritas a la Dibam y aquellas significativas en el ámbito del patrimonio.

11 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Organigrama

12 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Jefaturas de DIBAM

13 Magdalena Krebs Kaulen
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Magdalena Krebs Kaulen

14 Subdirección Biblioteca Nacional de Chile
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Subdirección Biblioteca Nacional de Chile Ana Tironi Barrios

15 Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Gonzalo Oyarzún Sardi

16 Subdirección Nacional de Museos
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Subdirección Nacional de Museos Alan Trampe Torrejón

17 Roberto Farriol Gispert
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Dirección Museo Nacional de Bellas Artes Roberto Farriol Gispert

18 Dirección Museo Nacional de Historia Natural
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Dirección Museo Nacional de Historia Natural Claudio Gómez Papic

19 Dirección Museo Histórico Nacional
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Dirección Museo Histórico Nacional Diego Matte Palacios

20 Osvaldo Villaseca Reyes
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Subdirección de Archivos Osvaldo Villaseca Reyes

21 Departamento de Derechos Intelectuales
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Derechos Intelectuales Claudio Ossa Rojas

22 Mónica Bahamondez Prieto
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Centro Nacional de Conservación y Restauración Mónica Bahamondez Prieto

23 Emilio de la Cerda Errázuriz
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Consejo de Monumentos Nacionales Emilio de la Cerda Errázuriz

24 Subdirección de Planificación y Presupuesto
Andrés Vásquez Turra

25 Subdirección de Administración y Finanzas
Alex Vera Valencia

26 Plan de Mejoramiento para la Gestión
  En el año 1998, con la implementación de la ley N° , se inició el desarrollo de Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los Servicios Públicos, asociando el cumplimiento de objetivos de gestión a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios. La citada ley establece que el cumplimiento de los objetivos de gestión comprometidos en un PMG anual, dará derecho a los funcionarios del servicio respectivo, en el año siguiente, a un incremento de sus remuneraciones. Este incremento será de un 7,6% siempre que la institución en la que se desempeñe haya alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 90% de los objetivos anuales comprometidos, y de un 3.8% si dicho cumplimiento fuere igual o superior a 75% e inferior a 90%. A partir del año 2001 los PMG se han centrado en el desarrollo de sistemas de gestión mejorando las prácticas en los servicios públicos A partir del año 2011 Programa Marco del PMG se basa en los avances alcanzados por las instituciones en las fases anteriores, donde se observan sistemas de gestión ya instalados en los servicios públicos, el Programa Marco de la Calidad incorpora criterios de flexibilidad al permitir que la incorporación al Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) sea voluntario. Plan de Mejoramiento para la Gestión

27 FIN DEL MODULO 1

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29 Modulo 2: Instituciones

30 Instituciones La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, es un organismo del estado de carácter complejo, debido a la naturaleza misma de sus funciones y a tener sus dependencias diseminadas en todo el territorio nacional, desde el extremo norte a Tierra del Fuego. En este módulo, mencionamos a las diversas instituciones y organismos que la conforman:

31 Instituciones Subdireccion de Bibliotecas Públicas Museo
Nacional Historia Natural Biblioteca Nacional Subdirección de Museos Museo Nacional de Bellas Artes Centro Nacional Conservarcion y Restauración Archivos Nacionales Departamento de Propiedad Intelectual Consejo de Monumentos Nacionales Museo Histórico Nacional

32 Dirección La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, cuenta con un Gabinete dedicado a asistir directamente al Jefe(a) de Servicio. Además cuenta con otras Unidades asesoras, que dependen jerárquicamente de manera directa del Director(a), estas son: Departamento Jurídico Departamento de Comunicaciones Auditoría Interna Centro de Investigaciones Barros Arana Coordinación de Políticas Digitales

33 Las unidades del área soporte, tienen como finalidad apoyar la gestión de las unidades patrimoniales de la Dibam, y lo hacen bajo dos subdirecciones: Subdirección de Planificación y Presupuesto Subdirección de Administración y Finanzas Área Soporte

34 Museos Desde un punto de vista estricto, un Museo es el lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente dispuestos para que sean examinados. Otra definición académica indica que un Museo es una Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. Exactamente, esos conceptos son los que la Dibam resalta para los 26 Museos que dependen del Estado, a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Tres de estos Museos tienen carácter nacional (Historia Natural, Histórico y Bellas Artes). Los museos restantes, coordinados a través de la Subdirección de Museos, son especializados y se distribuyen entre los extremos Norte (Antofagasta) y sur (Puerto Williams) del país, incluyendo el Museo de Isla de Pascua.

35 Museo Nacional de Bellas Artes
EL PALACIO DE BELLAS ARTES En 1905, el diseño del Palacio de Bellas Artes fue encargado al arquitecto chileno-francés Émile Jéquier, que se inspiró en el recorrido interno y en la fachada del Petit Palais de París. Su estilo neoclásico incluye además ornamentaciones propias del Art Nouveau imperante en la época. Durante la dirección de Nemesio Antúnez, entre 1970 y 1971, se construyó la Sala Matta, bautizada en honor a Roberto Matta, ubicada en la planta del subsuelo. Para su construcción hubo que levantar completamente la losa del Hall Central. La sala abarca una superficie de 60 metro cuadrados y 100 metros lineales para exhibiciones. El 30 de diciembre de 1976, el edificio del Museo Nacional de Bellas Artes fue declarado Monumento Nacional. Museo Nacional de Bellas Artes

36 Museo Nacional de Bellas Artes
Con motivo del Centenario de la fundación del Museo, en 1980 se remodeló la plazoleta de acceso y se reinstaló la escultura de Rebeca Matte que alude al mito de Ícaro y Dédalo, llamada Unidos en la Gloria y en la Muerte. La escultura se había mantenido en préstamo por años al Museo Aeronáutico y fue donada en 1930 por Pedro Iñiguez, marido de la artista, un año después de su muerte. La obra es una copia del monumento encargado a Rebeca Matte que el gobierno chileno donó a Brasil en 1922, en el Centenario de su Independencia. El terremoto de febrero de 2010 no produjo daños significativos en el edificio gracias a los eficaces trabajos estructurales realizados después del terremoto de El museo no debió cerrar sus puertas al público y, sin modificar su agenda, prosiguió con los preparativos de la exposición ”Del pasado al presente, migraciones”, que reunía obras adquiridas en 1910 y tenía por objetivo realizar una doble celebración en el mes de septiembre: la del centenario del edificio del propio museo y la del bicentenario del país. Museo Nacional de Bellas Artes

37 Museo Nacional de Bellas Artes
MISIÓN El Museo Nacional de Bellas Artes tiene como misión contribuir al conocimiento y difusión de las prácticas artísticas contenidas en las artes visuales según los códigos, la época y los contextos en que se desarrollan. OBJETIVOS Conservar, proteger, investigar, recuperar y difundir el patrimonio artístico nacional a través de diversas actividades como exposiciones, charlas, conferencias y seminarios. Educar estéticamente al público a través de nuevas metodologías de acercamiento e interpretación del arte del pasado y del presente. Organizar exposiciones del patrimonio artístico nacional e internacional en sus diversas manifestaciones y épocas. Resguardar el patrimonio arquitectónico del Museo. Apoyar y colaborar con la difusión de la cultura y el arte en las regiones de Chile. Museo Nacional de Bellas Artes

38 Museo Nacional de Historia Natural
El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América; fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el sabio francés Claude Gay, contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre Chile y "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio".   Desde el año 1876 ocupa el edificio de estilo Neoclásico, en el Parque Quinta Normal de Santiago, el que fuera construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.  En el año 1889 se crea la primera planta de funcionarios del Museo y, en el aspecto científico, aparecen las Secciones de Botánica, Zoología y Mineralogía, las que han ido variando desde esa época, de acuerdo con diversas vicisitudes y con el aumento del conocimiento científico especializado.  Museo Nacional de Historia Natural

39 Museo Nacional de Historia Natural
En 1929 se dictó una Ley según la cual el Museo pertenecería, en el futuro, a la nueva Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos.  Hasta el día de hoy se ha logrado mantener el prestigio de esta institución basado en su investigación científica, en su calidad como centro de depósito de las colecciones nacionales y en su labor de extensión a la comunidad.  El Museo Nacional de Historia Natural desde 1830, ofrece al público visitante, mediante sus salas de exhibiciones, un panorama general de la diversidad biológica de su flora, fauna y de la gea presente y pasada, como así también del hombre y las culturas originarias que dieron origen al Chile actual, aspectos que permiten en consecuencia, apreciar la riqueza natural y cultural única de nuestro territorio en el cual transitamos a diario. Museo Nacional de Historia Natural

40 Museo Nacional de Historia Natural
MISIÓN Generar conocimiento y promover la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile, para fomentar y fortalecer su comprensión en la sociedad. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Reapertura del Museo (lograda el 18 de mayo de 2012).  Lograr el apoyo político permanente para la implementación del Plan de Desarrollo del Museo.  Diversificación y equipamiento de la oferta de servicios  Fortalecimiento de la estructura organizacional y los mecanismos de coordinación interna.  Potenciamiento de la investigación científica.  Gestión de colecciones Fortalecimiento de la comunicación y el desarrollo institucional.  Museo Nacional de Historia Natural

41 Museo Histórico Nacional
El Museo Histórico Nacional se ubica en la Plaza de Armas, kilómetro 0 de la ciudad, y lugar donde estuvieron emplazadas las principales instituciones en el periodo virreinal. El 1 de diciembre de 1969, este significativo edificio fue declarado Monumento Nacional. Luego pasó a ser sede del Museo Histórico Nacional, para lo que debió ser restaurado y acondicionado para albergar las colecciones histórico-patrimoniales. En el contexto de las celebraciones del Centenario de la Independencia, el presidente Ramón Barros Luco emitió el 2 de mayo de 1911 un decreto que determinó la creación del Museo Histórico Nacional. No obstante, el origen de la institución se remonta a los comienzos de la República. La necesidad por parte del Museo de contar con un edificio que fuese sede permanente para la exhibición y resguardo de las colecciones, hizo que hacia 1977 los responsables de la institución pusieran sus ojos en el antiguo edificio de la Real Audiencia, en la Plaza de Armas. Para ello fue necesario reconstruir el palacio, tarea que se desarrolló entre 1978 y De esta forma, en septiembre de 1982, fue inaugurado el Palacio de la Real Audiencia como la nueva sede del Museo Histórico Nacional, lugar que no solo da cuenta la Historia de Chile, sino que además aspira a ser el rostro de nuestro pasado y de nosotros mismos en el futuro. Museo Histórico Nacional

42 Museo Histórico Nacional
MISIÓN La misión del Museo Histórico Nacional es facilitar a la comunidad nacional e internacional el acceso al conocimiento de la historia del país, para que se reconozca en ella la identidad de Chile, a través de las funciones de acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que configuran la memoria histórica de Chile. VISIÓN Aspira a llegar a ser una institución de referencia nacional, que comunique y refleje la realidad histórica, a través de un diálogo plural con la comunidad en todas sus expresiones, propia de una institución dinámica y abierta al cambio, capaz de ofrecer una amplia gama de servicios de alta calidad. OBJETIVOS El Museo Histórico Nacional tiene como objetivo dar a conocer la historia de Chile mediante los objetos patrimoniales que custodia y que abarcan desde la época prehispánica hasta la década de Además, el Museo busca ser un lugar de reflexión, congregando el diálogo de la comunidad por medio de exposiciones temporales, publicaciones, mesas redondas y de actividades educativas y de divulgación que propone. Museo Histórico Nacional

43 Subdirección de Museos
La Subdirección Nacional de Museos es la unidad, dependiente de Dibam, destinada a la promoción del desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile. La Subdirección tiene un campo de acción directo referido a 23 de los 26 museos Dibam (se excluyen los tres museos nacionales que tienen autonomía de gestión) y otro indirecto que considera el universo de todos los museos de Chile. Sus expectativas de desarrollo la orientan a transformarse en una entidad capaz de coordinar, asesorar, apoyar y regular el desarrollo de los museos chilenos; a constituirse en un centro de referencia en materias museológicas para instituciones nacionales y latinoamericanas que conservan patrimonio; con importantes programas de capacitación, proyectos de desarrollo en el área del público y difusora de nuevos enfoques en tomo al patrimonio. MISION La Subdirección Nacional de Museos tiene como misión promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile. Entre sus funciones más relevantes se encuentran:  Generar y estudiar nuevos programas, propuestas, proyectos y actividades para los museos. Analizar los procesos para optimizar la administración de los recursos humanos y financieros. Promover la definición de la misión de cada museo y fomentar la formalización de un plan estratégico sostenible en el tiempo. Favorecer la autonomía administrativa y financiera de los museos. Subdirección de Museos

44 Bibliotecas Desde un punto de vista estricto, una Biblioteca es una institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. La Unesco define que las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales que dependen del Estado. Estos conceptos son los que la Dibam resalta para Biblioteca Nacional y las más de 400 bibliotecas en convenio, de Visviri a Puerto Williams, que coordina la Subdirección de Bibliotecas Públicas.

45 La Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones republicanas del país y, como tal, posee el sello y el impulso fundacional de los padres de la patria. El 19 de agosto de 1813, los miembros de la Junta de Gobierno, que por entonces regía los destinos de Chile, publicaron en El Monitor Araucano la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional. Firmaban el documento Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña. Una de las primeras tareas de la Biblioteca Nacional fue recoger la erogación de libros que los vecinos de Santiago y de otras ciudades comenzaron a hacer efectiva. Esta labor se vio interrumpida por los acontecimientos derivados de la derrota de Rancagua, pero fue retomada apenas Chile fue liberado del poder español. Bernardo O'Higgins ayudó a consolidar los primeros pasos de la joven biblioteca, disponiendo el traspaso de las antiguas colecciones que habían pertenecido a los jesuitas y que se encontraban en la Universidad de San Felipe. Asimismo, O'Higgins nombró director a Manuel de Salas, quien, apoyado por fray Camilo Henríquez, comprometió todo su esfuerzo y voluntad para incrementar las colecciones de la naciente biblioteca. En 1820 se creó el Depósito Legal, que obligaba a las imprentas a dejar en la Biblioteca Nacional una copia de cada libro, revista o periódico publicado. Esta reglamentación se perfeccionó en 1834 con la Ley de Propiedad Literaria En la actualidad, la Biblioteca Nacional, consciente de la misión de rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico, ha dado un paso más, incorporando las nuevas tecnologías que nos permiten satisfacer los requerimientos de todos los lectores de este centro bibliográfico de la cultura intelectual de Chile.

46 Misión La misión de la Biblioteca Nacional consiste en recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva nacional, a fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento contenidos en sus colecciones, a todos los usuarios presenciales y remotos de la comunidad nacional e internacional que lo requieran. En la actualidad, la Biblioteca Nacional sigue dando cuenta del quehacer cultural nacional y global asumiendo los cambios en las formas de crear, publicar, distribuir y reutilizar el conocimiento, permitiendo apreciar de manera presencial y virtual la producción de las ciencias sociales y humanidades, del arte y de la cultura popular que conserva en sus acervos bibliográficos y documentales.

47 Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Si bien es cierto que las primeras bibliotecas abiertas al público datan del siglo XVIII de la mano de las congregaciones religiosas avecindadas en el país y de la labor desarrollada por la Biblioteca Nacional en cuanto a atención de público, la historia de las bibliotecas públicas como hoy las conocemos se inició en Ese año fue fundada la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, primera y única biblioteca pública chilena hasta 1920. Cuando fue creada la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en 1929, el escenario era poco auspicioso, la mayoría de las bibliotecas sólo se consideraban públicas por atender a miembros de una comunidad, carecían de normas estandarizadas de atención y sus características raras veces eran similares. Hacia 1978, la fundación de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Públicas, trajo consigo la creación de un número importante, para ese entonces, de bibliotecas públicas a lo largo del país. Sin embargo, la metodología de creación y su implementación no guardó relación con lo que, en ese momento, se concebía como una biblioteca moderna. A partir de 1993, la Coordinación pasó a ser la Subdirección de Bibliotecas Públicas, comenzando así un cambio radical en las políticas de bibliotecas y en la estructura de su organización. Dentro de ellas, las palabras claves pasaron a ser “participación” y “planificación”. Al mismo tiempo, la incorporación de la Misión de la Biblioteca Pública y la Planificación Estratégica se transformaron en los ejes articuladores de la gestión del sistema. Al interior de las bibliotecas, su desarrollo fue orientado a la integración de la ciudadanía, a la calidad de la atención y a la modernización y creación de servicios novedosos e integrados, lo cual se expresó en proyectos orientados a incorporar a la comunidad en su gestión y a llevar el libro y la lectura más allá de sus espacios físicos. Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

48 Subdirección de Bibliotecas Públicas
Misión “Contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación". En relación a ello las bibliotecas públicas se visualizan como: Un espacio para la lectura recreativa, un centro cultural, que privilegia la lectura sin excluir medios modernos de transmisión. Un centro cultural para la población que no está en el sistema de educación formal, constituyéndose además en el centro de recopilación de la cultura de la comunidad y su acervo cultural.

49 El Programa Bibliometro, nace en el año 1995 luego del establecimiento de un convenio a modo de alianza cultural entre la Dibam y Metro de Santiago, que permitiría implementar puntos de préstamo de libros en las estaciones del Metro de tal manera dar acceso a la lectura al más amplio y diverso número de personas. En esos años era muy evidente y por cierto preocupante, la falta de oportunidades que tenía comunidad para acceder a la lectura, por lo que la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), comienza a implementar varias iniciativas novedosas que permitieran acercar el libro a las personas. Consecuente con los objetivos iniciales del Programa Bibliometro de fomentar el libro y los hábitos de lectura, se decidió que las colecciones disponibles tendrían mayormente un perfil recreativo y de entretención: novela, poesía, ensayo, cuento, comics, arte, etc., con especial énfasis en autores chilenos e iberoamericanos. También estos puntos de préstamo debían ser de una línea arquitectónica atractiva, fácilmente reconocible, y con una cierta semejanza a los vagones del metro. Finalmente, en junio de 1996 el Programa Bibliometro inicia sus servicios, con tres puntos de préstamo ubicados estratégicamente en las estaciones Cal y Canto, Los Héroes y Tobalaba. Cada Bibliometro estaba dotado originariamente con 532 títulos y con volúmenes. Además desde un comienzo fue concebido como un servicio que funcionaría en red, donde un usuario que se inscribiera en cualquier punto de la red lo sería de todo el sistema, teniendo la posibilidad de solicitar libros o devolverlos en cualquier Bibliometro.

50 A partir del 2009 nacen los puntos de Franklin, La Cisterna, Escuela Militar, Plaza Egaña y Quinta Normal, culminando la apuesta de apertura en el 2011 con Maipú, Los Dominicos, Irarrázaval, Macul y Pajaritos, cada uno con un mínimo de 3000 ejemplares de los títulos y temáticas diversas. Bibiometro suma así 21 puntos de préstamo. Misión Dar acceso al libro y la lectura a personas que habitualmente usan los servicios del Metro, como también en las comunidades cercanas a los Bibliometros y Bibliotren, actuando como puente entre los libros y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación. Visión Contribuir a la promoción de hábitos de lectura en las personas que habitualmente usan los servicios del Metro, como también en las comunidades cercanas a los Bibliometros y Bibliotren, a través de colecciones atractivas, recreativas y servicios innovadores.

51 La Biblioteca de Santiago es el gran proyecto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, creada para brindar un moderno y eficiente servicio de biblioteca pública a la comunidad de la Región Metropolitana. La Biblioteca fue inaugurada el 11 de noviembre del año 2005. Esta ofrece nuevas modalidades de atención y servicios innovadores: un amplio horario de atención, extendido a los fines de semana; servicios de referencia digital, colecciones audiovisuales, servicios de novedades; salas con colecciones infantiles, juveniles, de referencia, general y hemeroteca; salas de computación equipadas para capacitar en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs); acceso integral para discapacitados a todos sus servicios; salas de conferencias, auditórium multifuncional; sala de exposiciones; programas permanentes de fomento de la lectura y extensión.

52 La Biblioteca de Santiago es el modelo de biblioteca pública más grande y moderna del país puesta al servicio de los chilenos. Es concebida como un moderno centro de servicios de información bibliográfica y actividades culturales. Esta biblioteca cuenta con la capacidad instalada y recursos de información suficientes para aspirar a atender las demandas insatisfechas de conocimiento, información, educación permanente, cultura y recreación, especialmente de aquellos sectores sociales que tienen dificultades para acceder a los bienes culturales. Además, la Biblioteca de Santiago es un eje articulador del sistema de bibliotecas públicas del país, generando desde aquí proyectos innovadores que pueden ser replicados en otras bibliotecas, impulsando la automatización y facilitando la creación de un catálogo colectivo de éstas bibliotecas. La Biblioteca de Santiago es un espacio de encuentro, creación y emisión de iniciativas, sueños, proyectos y esperanzas de quienes trabajan en el sistema de bibliotecas públicas y sus comunidades, un espacio de encuentro comunitario que aspira a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

53 Misión La Biblioteca de Santiago es una biblioteca pública, modelo de servicios innovadores de calidad y equidad, que busca igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, recreación, cultura, educación, lectura y escritura, teniendo como eje de su acción a los habitantes de la Región Metropolitana y a los usuarios y usuarias del sistema de bibliotecas públicas del país. Visión La Biblioteca de Santiago es el modelo de biblioteca pública referente para el país. Concebida como un moderno centro de servicios de información bibliográfica y entretención, actividades culturales y de fomento de la lectura y escritura, atendiendo las demandas de conocimiento, información, educación, cultura y recreación de la comunidad,

54 La primera iniciativa destinada a formar un Archivo Nacional, para servir de fuente de consulta gubernamental data del mensaje presidencial del 9 de julio de 1844. Posteriormente, el 17 de septiembre de 1847 se crea la Oficina de Estadística, bajo dependencia del Ministerio del Interior, que manifiesta que la idea original de crear un Archivo Nacional, era el control físico e intelectual de la documentación pública no por fines de investigación académica, sino de ciencia aplicada por una parte, y por la otra, de entregar información respecto de la documentación pública a los usuarios de entonces. Sin embargo, no fue sino hasta 1887 que se organizó el Archivo General de Gobierno, creado el 21 de junio de ese año, bajo dependencia del Departamento de Justicia e Instrucción Pública. A este archivo solamente ingresaría la documentación de los ministerios o departamentos de Estado. Hacia 1925, se hizo evidente la necesidad de unificar en un solo archivo tanto la documentación colonial como la documentación republicana del período entre 1810 a 1865, esto se tradujo en la creación del Archivo Histórico Nacional por Decreto de 30 de mayo de 1925, el cual establece que el objeto del Archivo Histórico Nacional, es reunir toda la documentación de las instituciones de la administración central, fueran coloniales o republicanas, de los archivos municipales, colecciones privadas, archivos notariales y judiciales, incluso de los manuscritos coloniales que estuviesen conservados en otras dependencias fiscales.

55 Misión En su calidad de organismo público de jurisdicción nacional, el Archivo Nacional de Chile tiene como misión reunir, organizar y preservar el patrimonio documental de la nación, producto de la gestión del Estado y de la acción privada, con el fin de facilitar a la comunidad el acceso a la información administrativa, técnica, jurídica e histórica que contienen los documentos. Con su gestión contribuye a resguardar los derechos y responsabilidades adquiridos por el Estado y la ciudadanía aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país.

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57 Archivo Nacional Histórico
Uno de los objetivos principales de este Archivo es conservar y gestionar el Patrimonio Histórico Nacional, para la puesta en valor y desarrollo de su accesibilidad al servicio de la investigación y de la memoria colectiva. El Archivo Nacional Histórico (ANH), dependiente de la Subdirección de Archivos, es la institución encargada del resguardo, clasificación y difusión de los documentos producidos por la administración colonial hispana; por el Estado nacional a lo largo del siglo XIX; por la colección cartográfica de los siglos XVII al XIX; por los expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX y por el acervo patrimonial particular que ha sido donado o adquirido por esta institución, el cual sirve posteriormente como fuente de investigación. FUNCIONES Atención de investigadores profesionales y ocasionales en sus demandas de información y consulta remota y presencial sobre la documentación y otras materias relacionadas. Organización y control de los depósitos del ANH. Difusión del patrimonio documental a través de actividades de extensión (visitas guiadas, exposiciones) y de las herramientas digitales de la información. Colaboración con otras actividades de gestión cultural y de difusión patrimonial solicitadas por la Dirección del Archivo Nacional y/o la DIBAM. Archivo Nacional Histórico

58 Archivo Nacional de la Administración Archivo Nacional Histórico
El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), es la institución encargada de reunir y conservar la documentación generada por la administración central del Estado de Chile, colaborando en el resguardo de los derechos de las personas naturales y jurídicas. Así mismo debe supervisar, coordinar e impulsar el desarrollo del quehacer archivístico en la administración pública, contribuyendo a la conservación del patrimonio nacional y apoyando el desarrollo de la investigación histórica y cultural de nuestro país. El ARNAD, conserva más de 20 kilómetros de documentos textuales originales y fotografías procedentes de organismos de Gobierno, Justicia y Auxiliares de la Administración de Justicia, así como de instituciones de carácter privado. Como consecuencia de este criterio de organización, el ARNAD administra un acervo que mayoritariamente corresponde a documentos creados a partir de 1901, como es el caso de los Fondos de Ministerios y Servicios Públicos. Archivo Nacional de la Administración . Archivo Nacional Histórico

59 Archivo Regional de la Araucanía
Este Archivo abre sus puertas al público el 18 de diciembre de 1997, en el contexto de la Ley Nº de 1993, del Ministerio de Planificación y Cooperación. Con sede en la ciudad de Temuco y situado en un edificio que data de 1929, actualmente el Archivo Regional de la Araucanía reúne un acervo documental que comprende documentación producida entre los años 1870 a 2004. Conserva la documentación generada por servicios públicos y privados de las Provincias de Malleco a partir de 1870 y Cautín desde 1887, relativos a Protocolos Notariales, Conservador de Bienes Raíces, Expedientes Judiciales, Resoluciones del Gobierno Regional y Providencias de títulos de dominio del Seremi de Bienes Nacionales. Además, reúne los Instrumentos Públicos Notariales, producidos en los antiguos departamentos de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria, Curacautín, Temuco, Nueva Imperial y Villarrica, del período , los que constituyen el importante conjunto de Tesoros Documentales de la región. MISIÓN Reunir, organizar y preservar el patrimonio documental de la región, producto de la gestión del Estado y de la acción privada, con el fin de facilitar a la comunidad el acceso a la información administrativa, técnica, jurídica e histórica que contienen los documentos. Con su gestión contribuye a resguardar los derechos y responsabilidades adquiridos por el Estado y la ciudadanía aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país. Archivo Regional de la Araucanía

60 Archivo Regional de la Araucanía Archivo Regional de Tarapacá
En concordancia con las políticas de modernización y descentralización del Gobierno de Chile, se crea en el año 2001 el Archivo Regional de Tarapacá, como una acción conjunta entre el Gobierno Regional, el Archivo Nacional de Chile y la Universidad Arturo Prat, facilitando que el Patrimonio Documental de la Región permanezca y se conserve en su lugar de origen y a partir de este, se atiendan las necesidades de información de la región, lo que fue ratificado, con la firma del documento de “Creación y Desarrollo del Archivo Regional de Tarapacá”. Desde sus inicios, hasta el 15 de enero del año 2009, el ART dependió administrativa y financieramente de la Universidad Arturo Prat. El 16 de Marzo del mismo año, el ART pasa a ser una unidad dependiente de la Subdirección de Archivos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. MISIÓN Reunir, organizar y preservar el patrimonio documental de la región, producto de la gestión del Estado y de la acción privada, con el fin de facilitar a la comunidad el acceso a la información administrativa, técnica, jurídica e histórica que contienen los documentos. Con su gestión contribuye a resguardar los derechos y responsabilidades adquiridos por el Estado y la ciudadanía aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país Archivo Regional de la Araucanía Archivo Regional de Tarapacá

61 El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), fue creado el 1 de octubre de 1982 con el objetivo de organizar y ejecutar políticas en conservación y restauración del patrimonio a nivel nacional. En un comienzo, lo central fue posicionar la disciplina en los museos, bibliotecas y archivos, lo cual se tradujo en un proceso de capacitación del personal a cargo de las colecciones patrimoniales. En conjunto con la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, se conformó el Programa de Formación de Restauradores Profesionales de Chile, iniciando así el proceso de profesionalización de la disciplina. Durante la década del 90’ se fortaleció la conservación preventiva y los procesos de investigación. Hacia el siglo XXI, sus discusiones y prácticas sobre lo patrimonial experimentaron un giro hacia los sujetos sociales.     Actualmente, consolidada como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país, el Centro continúa desplegando su labor con altos estándares de excelencia, contribuyendo a la investigación, documentación, conservación y restauración de nuestro patrimonio, y a la formación y especialización de profesionales.

62 MISIÓN Promover la conservación e investigación del patrimonio cultural en Chile. VISIÓN Ser una institución referente y proactiva en el fomento de la conservación del patrimonio cultural del país, vinculada con instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional. Ser un centro de excelencia en América Latina en materias de intervención, investigación e información sobre el patrimonio cultural y su conservación. Tener un rol activo e innovador en ámbitos de formación y difusión en materias de conservación. Contar con un equipo profesional permanente acorde a las necesidades y diversidad de nuestro patrimonio cultural. OBJETIVOS Asesorar a instituciones y organizaciones nacionales relacionadas con el patrimonio cultural en materias de intervención, investigación y gestión. Desarrollar procesos teórico-metodológicos y técnicos para la gestión, intervención e investigación del patrimonio cultural. Promover una visión transdisciplinaria en la intervención e investigación del patrimonio cultural. Fomentar la profesionalización de la disciplina de la conservación, promoviendo la formación universitaria y desarrollando programas específicos de capacitación. Promover el intercambio profesional con entidades nacionales y extranjeras mediante asociación, convenios y programas conjuntos. Generar, reunir y difundir información relativa al patrimonio cultural y su conservación. Promover la reflexión y discusión de la nueva institucionalidad cultural y marcos legales asociados

63 Departamento de Derechos Intelectuales
Desde los inicios de nuestra vida republicana, la relación permanente entre la labor registral y la de la biblioteca más importante del país queda en evidencia cuando el año 1834, coincidentemente cuando se produjo el traslado de la Biblioteca Nacional hacia un nuevo edificio que se construyó para ella en la esquina sur poniente de las calles Bandera y Catedral en la ciudad de Santiago, se publicó el 24 de julio la primera ley chilena de derechos de autor, esta normativa denominada “Ley sobre propiedad literaria y artística” señaló que "Para entrar en el goce de los derechos concedidos…no se necesita título alguno del Gobierno, y bastará que depositándose previamente tres ejemplares de la obra en la biblioteca pública de Santiago, se anuncie en el frontispicio a quien pertenezca." Posteriormente, Durante la vigencia del Decreto Ley Nº 345 que otorgaba garantías sobre la propiedad intelectual de 17 de marzo de 1925, el Registro de Propiedad Intelectual siguió operando asociado a las funciones que se llevaban a cabo en la Biblioteca Nacional y desde el año 1929, desde la constitución de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos forma parte de su estructura orgánica. Con la publicación de la Ley Nº sobre Propiedad Intelectual, el 2 de octubre de 1970, se ordenó la creación del Departamento de Derechos Intelectuales. Este organismo depende desde su creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y, de acuerdo con lo que le encomendó el Reglamento de la Ley, tiene a su cargo el Registro de Propiedad Intelectual, la atención de las consultas e informes que formulen o soliciten los particulares y los servicios públicos y el asesoramiento del Gobierno en todo lo relativo a derechos de autor, derechos conexos y materias afines. Departamento de Derechos Intelectuales

64    El Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental. El Consejo de Monumentos Nacionales fue creado en 1925 por el Decreto Ley N° 651 del 17 de Octubre de ese año. Esta normativa es la que rige hasta 1970, cuando se promulga la nueva Ley de Monumentos Nacionales que está en vigencia hasta nuestros días. Tal como se ha dicho, entre los años 1925 y 1970, el CMN se rige por el decreto Ley Nº 651, similar a la Ley actual, pero más restringido, tanto en cuanto a sus ámbitos de acción (monumentos históricos, monumentos públicos, las excavaciones arqueológicas y el registro e inscripción de museos) como en el número de Consejeros (sólo 13). Con la dictación de la Nueva Ley de Monumentos Nacionales, aumentó considerablemente el número de bienes protegidos y su naturaleza, sin embargo, no es sino hasta 1994 que la Institución comienza a consolidarse con la creación de su secretaría ejecutiva ese mismo año. En diciembre del año 2003, el Consejo de Monumentos Nacionales inaugura su propia sede institucional, dando así un paso definitivo para su mejor funcionamiento. Desde el año 2006 ha incrementado significativamente su presupuesto, lo que ha redundado en acciones específicas sobre los monumentos nacionales, especialmente aquellos que requieren actuaciones de emergencia para garantizar su integridad. El Consejo de Monumentos Nacionales busca aunar esfuerzos con la comunidad y con otras entidades, de modo de optimizar el aprovechamiento de los recursos y situar al patrimonio monumental como una de las bases del desarrollo armónico de nuestra sociedad.

65 FUNCIONES Otorgar protección oficial a bienes del patrimonio cultural: declaraciones de Monumentos Nacionales por Decreto (Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza). Implica gestión de solicitudes y pronunciamiento a Ministro de Educación. Proteger y velar por la conservación de los Monumentos Nacionales que tienen por el solo ministerio de la ley protección oficial: Monumentos Arqueológicos, Monumentos Paleontológicos y Monumentos Públicos. Supervisar y autorizar las intervenciones en Monumentos Nacionales: intervenciones arquitectónicas y urbanísticas, restauraciones, investigaciones en arqueología y paleontología, obras de infraestructura con incidencia en los Monumentos Nacionales, etc. Elaborar proyectos y normas de intervención (Planes de Manejo, instructivos) en Monumentos Nacionales; ejecutar y/o promover la realización de labores de conservación y promoción. Gestionar la adquisición por parte del Estado de los bienes que convenga que sean de su propiedad, toda vez que los Monumentos Nacionales pueden ser de propiedad pública, fiscal o privada. Llevar el Registro de Museos, autorizar préstamos de colecciones que son Monumentos Nacionales, autorizar salida al extranjero de Monumentos Nacionales y de colecciones de Museos del Estado y colaborar en el combate del tráfico ilícito de los bienes culturales. Participar en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en lo relativo a patrimonio monumental. (A partir de la dictación en 1994 de la Ley Nº sobre Bases del Medio Ambiente). Operar como organismo técnico encargado de los bienes culturales de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO (aprobada por la Conferencia General de este organismo internacional en 1972 y ratificada por Chile en 1980).

66 Subdirección de Administración y Finanzas
OBJETIVOS Aplicar correctamente la normativa vigente en materias que son de responsabilidad de la Subdirección de Administración y Finanzas, como son: Abastecimiento, Contabilidad, Tesorería, Seguridad, Inventario de Activo Fijo y registro de documentos. Promover el uso eficiente y eficaz de los recursos y de las operaciones que realice la institución en materias financieras y de administración. Promover la desconcentración financiero contable, a nivel nacional de acuerdo a las directrices entregadas por el Estado e informar de los aspectos económicos y financieros a Organismos tanto internos como externos. Promover la capacitación en áreas de administración tanto para el personal de la subdirección como para quienes se relacionan con la misma. Instruir periódicamente a las unidades DIBAM respecto de la aplicación de la normativa vigente en materias de responsabilidad de la Subdirección. Asesorar a las unidades DIBAM en materias de la Subdirección a fin de que puedan ejecutar sus planes de acción de acuerdo a la normativa vigente, así como del cuidado de los bienes, seguridad de las personas, generación de documentación administrativa entre otros. Contribuir al logro de los objetivos institucionales, así como la excelencia en la prestación de servicios y atención de usuarios.

67 Subdirección de Planificación y Presupuesto
Subdirección de Administración y Finanzas OBJETIVOS Coordinar la recopilación de las necesidades presupuestarias de cada unidad o institución dependiente de la DIBAM, presentando y solicitando los recursos presupuestarios a la autoridad respectiva, por medio de las metodologías establecidas. Asignar eficientemente el Presupuesto global de la Institución, sobre la base de las metodologías establecidas, los requerimientos y los lineamientos estratégicos. Impulsar la planificación de iniciativas de carácter transversal que involucren aspectos de la participación ciudadana, que dicen relación con la vinculación de la Dibam con la comunidad. Modernizar la gestión de la Institución a través de acciones, que permitan optimizar el uso de los recursos (humanos, financieros, y materiales), así como velar por la entrega de los soportes administrativos y de desarrollo necesarios, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Institución. Promover la adecuada incorporación, administración y desarrollo del recurso humano de la Institución, para contar con personal competente, satisfecho y motivado con los objetivos institucionales, a través de la capacitación, bienestar, asesoría y servicios entregados.  Velar por la adecuada gestión institucional a través de herramientas y metodologías que permitan contar con un Sistema de Información de la Gestión eficiente, que permita medir y controlar los servicios entregados a los usuarios.

68 FIN DEL MODULO 2

69 Modulo 3: Empleado Público

70 EMPLEADO PÚBLICO La Dibam, es un Servicio Público descentralizado dependiente del Ministerio de Educación, por lo que las personas que ejercen funciones laborales en este Servicio, tienen la calidad de Funcionarios de la Administración del Estado Chileno. La relación que existe entre las personas que ejercen funciones públicas y el Estado, está regulada por el Estatuto Administrativo, por lo cual existe un vínculo estatutario y no contractual, es decir, no existe un contrato de trabajo, si no que la relación es a través de un marco jurídico preestablecido. El Estatuto Administrativo, tiene un origen legal y es de derecho público, lo que significa que está establecido y regulado por el interés general, orientado al bien común por sobre el bien particular. A continuación se presentan los tópicos más relevantes, que tienen relación con las obligaciones, derechos y prohibiciones de las personas que ejercen funciones en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), las que nacen fundamentalmente del Estatuto Administrativo, aprobado por la ley N° , cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por Decreto con Fuerza de Ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda (Diario Oficial de ).

71 Empleado Público Los funcionarios públicos deben poseer una vocación de servicio a las personas, debiendo promover el bien común. Ética y Vocación de Servicio El comportamiento ético es propio del ser humano, dice relación directa con la naturaleza y dignidad de las personas, ya que el individuo de nuestra especie, si bien se diferencia de algunos otros seres por su instinto comunitario y mucho más por su racionalidad, es por la integridad, honradez y espíritu de bien que se destaca absolutamente de las demás especies vivientes. Estos valores, adquieren una gran relevancia en la vida pública, específicamente en la conducta del funcionario público, quien en su actuar, compromete la acción y omisión del Estado, y el deber de reconocer, proteger e incentivar los derechos inherentes de los miembros de la comunidad y de su ejercicio. Los funcionarios públicos deben poseer una vocación de servicio público, y como su nombre lo indica, se encuentran al servicio de las personas, debiendo promover el bien común. Estudo de 15 indústrias concluído (1 em 2005, 1 em 2006 e 13 em 2008) Oportunidades validadas e priorizadas pelas unidades de negócio na América do Sul Planos de trabalho desenvolvidos com ações, prazos e responsáveis definidos

72 Empleado Público Los funcionarios públicos deben poseer una vocación de servicio a las personas, debiendo promover el bien común. Funcionario Público Funcionario público es toda persona natural que ocupa un cargo público dentro de la Administración del Estado, entendiendo por cargo público, en los términos del artículo 3º letra a) del Estatuto Administrativo, “aquel que se contempla en las plantas o como empleos a contrata en las instituciones señaladas en el artículo 1º”: “Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y servicios públicos centralizados y descentralizados”. Estudo de 15 indústrias concluído (1 em 2005, 1 em 2006 e 13 em 2008) Oportunidades validadas e priorizadas pelas unidades de negócio na América do Sul Planos de trabalho desenvolvidos com ações, prazos e responsáveis definidos

73 Empleado Público Los funcionarios públicos deben poseer una vocación de servicio a las personas, debiendo promover el bien común. Los funcionarios públicos pueden tener calidad jurídica de Planta, o bien a contrata. Las plantas son estructuras legales que establecen los cargos permanentes de un organismo administrativo. Según el Estatuto Administrativo estas son: -Directivos -Profesionales -Técnicos -Administrativos -Auxiliares Los empleados que ocupan los empleos de planta pueden hacerlo en calidad de titulares, suplentes o subrogantes . Estudo de 15 indústrias concluído (1 em 2005, 1 em 2006 e 13 em 2008) Oportunidades validadas e priorizadas pelas unidades de negócio na América do Sul Planos de trabalho desenvolvidos com ações, prazos e responsáveis definidos

74 Empleado Público Los funcionarios públicos deben poseer una vocación de servicio a las personas, debiendo promover el bien común. Existen en la estructura de funcionario público, además los empleos a contrata. Los cargos a contrata, por su parte, son nombramientos o designaciones que extiende el jefe superior de servicios, autorizados proveer por el Estatuto Administrativo aunque no se encuentren fijados por ley, sino en el presupuesto anual del correspondiente organismo, en el cual pueden contemplarse en forma global o nominativa. Su finalidad es permitir la colaboración de personal externo con los empleados de planta, en labores profesionales, técnicas, administrativas o auxiliares, nunca directivas, para facilitar el cumplimiento de las funciones del respectivo organismo. Estos empleos son transitorios: su desempeño dura mientras sean necesarios sus servicios. Todos estos cargos cesan al 31 de diciembre del año respectivo, por el solo ministerio de la ley, a menos que se disponga su renovación con antelación. Estudo de 15 indústrias concluído (1 em 2005, 1 em 2006 e 13 em 2008) Oportunidades validadas e priorizadas pelas unidades de negócio na América do Sul Planos de trabalho desenvolvidos com ações, prazos e responsáveis definidos

75 Empleado Público Obligaciones
Planejamento Reporting La Ley en el Artículo 61, indica que serán obligaciones de cada funcionario: a) Desempeñar personalmente las funciones del cargo en forma regular y continua, sin perjuicio de las normas sobre delegación; b) Orientar el desarrollo de sus funciones al cumplimiento de los objetivos de la institución y a la mejor prestación de los servicios que a ésta correspondan; c) Realizar sus labores con esmero, cortesía, dedicación y eficiencia, contribuyendo a materializar los objetivos de la institución; d) Cumplir la jornada de trabajo y realizar los trabajos extraordinarios que ordene el superior jerárquico; e) Cumplir las destinaciones y las comisiones de servicio que disponga la autoridad competente; f) Obedecer las órdenes impartidas por el superior jerárquico; g) Observar estrictamente el principio de probidad administrativa, que implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de su cargo, con preeminencia del interés público sobre el privado; h) Guardar secreto en los asuntos que revistan el carácter de reservados en virtud de la ley, del reglamento, de su naturaleza o por instrucciones especiales; i) Observar una vida social acorde con la dignidad del cargo; j) Proporcionar con fidelidad y precisión los datos que la institución le requiera relativos a situaciones personales o de familia, cuando ello sea de interés para la Administración, debiendo ésta guardar debida reserva de los mismos; k) Denunciar ante el Ministerio Público o ante la policía si no hubiere fiscalía en el lugar en que el funcionario presta servicios, con la debida prontitud, los crímenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carácter irregular, especialmente de aquéllos que contravienen el principio de probidad administrativa regulado por la ley Nº l) Rendir fianza cuando en razón de Ley , su cargo tenga la administración y custodia de fondos o bienes, de conformidad con la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, y m) Justificarse ante el superior jerárquico de los cargos que se le formulen con publicidad, dentro del plazo que éste le fije, atendidas las circunstancias del caso. Estudo de 15 indústrias concluído (1 em 2005, 1 em 2006 e 13 em 2008) Oportunidades validadas e priorizadas pelas unidades de negócio na América do Sul Planos de trabalho desenvolvidos com ações, prazos e responsáveis definidos

76 Empleado Público Derechos
Planejamento Reporting 3.- DERECHO AL FERIADO: (ART. 89, 102 al 107) Se entiende por feriado (derecho a vacaciones) el descaso a que tiene derecho el empleado con el goce de todas sus remuneraciones. Los funcionarios que recién ingresan a la Administración Pública tienen derecho al feriado una vez que hayan cumplido un año efectivo de servicios. Para el caso de los funcionarios antiguos, éstos pueden solicitar el feriado en cualquier momento del año calendario. Los funcionarios tienen derecho a la siguiente cantidad de días hábiles de feriado: 15 días para los funcionarios con menos de 15 años de servicio. 20 días para los funcionarios con 15 o más años de servicio y menos de 20. 25 días para los funcionarios con 20 o más años de servicio. El feriado legal se puede fraccionar, pero una de las fracciones no puede ser inferior a 10(diez) días. En ciertas zonas, tales como Tarapacá, Antofagasta, Chiloé, Palena, Aisén y Magallanes el feriado se prolonga por 5 (cinco) días más siempre que el funcionario se traslade a gozar de su feriado a otra Región de aquella que presta Servicio o fuera del país. Para el caso de los funcionarios que prestan servicios en las comunas de Isla de Pascua, Juan Fernández y Antártica, tendrán derecho a que su feriado su aumente en el tiempo que le demande el viaje de ida al continente y regreso a sus funciones. El artículo 104 bis dispone que todo funcionario tendrá derecho a gozar de los permisos contemplados en el artículo 66 del Código del Trabajo, a saber: 7 días corridos por muerte de un hijo, así como por muerte del cónyuge. 3 días hábiles por muerte de un hijo en gestación, por muerte del padre o de la madre del trabajador. Los referidos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento, salvo en la situación de una defunción fetal, en cuyo caso el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción. 5 días por nacimiento de un hijo que el padre puede utilizar desde el momento del parto, en cuyo caso serán días corridos, o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. 1.- DERECHO A LA FUNCIÓN: (ART. 89) El funcionario tiene derecho a ocupar su cargo y continuar en él, a menos que medie una causa legal de expiración de funciones. Respecto a lo anterior se debe precisar que este derecho asiste solamente a los servidores que son titulares de su cargo (cargo de “planta”) y sólo pueden cesar por renuncia, jubilación, fallecimiento, supresión del empleo (por ley) o por la aplicación de una medida disciplinaria. Por lo anteriormente expuesto, este derecho no lo poseen los funcionarios contratados (funcionarios a contrata), suplentes, interinos, de exclusiva confianza y contratados a honorarios (quienes además, no tienen la calidad de funcionarios). 2.- DERECHO AL ASCENSO: (ART. 89, 53 y 59) Al proveerse un cargo vacante el funcionario (de cargo titular o planta) tiene derecho a exigir que se respeten las normas de ascenso, esto para el caso de los funcionarios de los escalafones administrativo y auxiliar y para el caso de los funcionarios de los escalafones directivo de carrera, profesional y técnico, tienen el derecho de exigir que se respeten las normas de promoción a través de concursos. Este derecho tiende a la realización de la carrera funcionaria, la que se materializa generalmente a través de los ascensos y promociones, siempre que existan cargos vacantes, que el funcionario posea los requisitos para ser ascendido y que no se le haya aplicado alguna medida disciplinaria. Al igual que el derecho anterior, sólo procede respecto a los funcionarios titulares en sus cargos. Estudo de 15 indústrias concluído (1 em 2005, 1 em 2006 e 13 em 2008) Oportunidades validadas e priorizadas pelas unidades de negócio na América do Sul Planos de trabalho desenvolvidos com ações, prazos e responsáveis definidos

77 Empleado Público Derechos
Planejamento Reporting 4.- DERECHO AL PERMISO: (ART. 89, 108 al 110) Es un beneficio que permite que el empleado se aleje temporalmente de sus funciones con o sin goce de sueldo. Es una ausencia transitoria. Se podrá conceder permiso con goce de remuneraciones por causa calificada, hasta por seis días en el año calendario. Cabe señalar que su otorgamiento es discrecional pues las causas las califica el Jefe del Servicio. Los permisos sin goce de remuneraciones pueden solicitarse por motivos particulares hasta seis meses al año y para ausentarse al extranjero hasta por dos años, también su autorización es discrecional de la autoridad que hizo el nombramiento. 5.- DERECHO A LICENCIA: (ART. 89, 111 al 113) Se entiende por licencia el derecho que tiene el funcionario a ausentarse de Servicios o reducir su jornada laboral por un lapso determinado, con el fin de atender el restablecimiento de su salud. Durante la vigencia de la licencia el funcionario continuará gozando de sus remuneraciones. 7.- DERECHO AL EJERCICIO LIBRE DE UNA PROFESIÓN, INDUSTRIA O COMERCIO. Todo empleado tiene derecho a ejercer libremente, fuera de la jornada de trabajo, cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración, siempre que con ellos no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios 6.- DERECHOS ECONÓMICOS: (ART. 93) La función pública es por esencia remunerada, el funcionario tiene derecho a una remuneración por la prestación de sus servicios al Estado. El termino remuneración comprende todo pago efectuado al funcionario por la prestación de sus servicios a la Administración, en él queda englobado el sueldo y todas las asignaciones. Estudo de 15 indústrias concluído (1 em 2005, 1 em 2006 e 13 em 2008) Oportunidades validadas e priorizadas pelas unidades de negócio na América do Sul Planos de trabalho desenvolvidos com ações, prazos e responsáveis definidos

78 Empleado Público Prohibiciones
Según el artículo 84 del Estatuto Administrativo el funcionario estará afecto a las siguientes prohibiciones: Ejercer facultades, atribuciones o representación de las que no esté legalmente investido, o no le hayan sido delegadas; b) Intervenir, en razón de sus funciones, en asuntos en que tengan interés él, su cónyuge, sus parientes consanguíneos hasta el tercer grado inclusive o por afinidad hasta el segundo grado, y las personas ligadas a él por adopción; c) Actuar en juicio ejerciendo acciones civiles en contra de los intereses del Estado o de las instituciones que de él formen parte, salvo que se trate de un derecho que ataña directamente al funcionario, a su cónyuge o a sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o por afinidad hasta el segundo grado y las personas ligadas a él por adopción; d) Intervenir ante los tribunales de justicia como parte, testigo o perito, respecto de hechos de que hubiere tomado conocimiento en el ejercicio de sus funciones, o declarar en juicio en que tenga interés el Estado o sus organismos, sin previa comunicación a su superior jerárquico; e) Someter a tramitación innecesaria o dilación los asuntos entregados a su conocimiento o resolución, o exigir para estos efectos documentos o requisitos no establecidos en las disposiciones vigentes; f) Solicitar, hacerse prometer o aceptar donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza para sí o para terceros; g) Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal, material o información reservada o confidencial del organismo para fines ajenos a los institucionales; Empleado Público h) Realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones; i) Organizar o pertenecer a sindicatos en el ámbito de la Administración del Estado; dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos de la Administración del Estado; j) Atentar contra los bienes de la institución, cometer actos que produzcan la destrucción de materiales, instrumentos o productos de trabajo o disminuyan su valor o causen su deterioro; k) Incitar a destruir, inutilizar o interrumpir instalaciones públicas o privadas, o participar en hechos que las dañen; l) Realizar cualquier acto atentatorio a la dignidad de los demás funcionarios. Se considerará como una acción de este tipo el acoso sexual, entendido según los términos del artículo 2º, inciso segundo, del Código del Trabajo, y la discriminación arbitraria, según la define el artículo 2º de la ley que establece medidas contra la discriminación, y m) Realizar todo acto calificado como acoso laboral en los términos que dispone el inciso segundo del artículo 2° del Código del Trabajo.    Prohibiciones

79  ANFUDIBAM es la asociación gremial más representativa de los funcionarios de la institución de Arica a Magallanes e Isla de Pascua. Está compuesta de un directorio nacional de 5 miembros y directiva regionales de 1 a 3 directores. La directiva es elegida cada 2 años y pueden participar todos los socios que tenga una antigüedad de 3 meses. Institucionalmente participa en diferentes canales de comunicación con la autoridad del Servicio para gestionar las inquietudes laborales. Además participa en la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) que es la organización que representa a todos los trabajadores del nivel central de la administración pública. Los principios que la sustentan e inspiran son la solidaridad, igualdad, libertad, justicia, ayuda mutua, unidad, democracia, participación, tolerancia, pluralismo, respeto y promoción de los derechos y dignidad de la persona humana, su perfeccionamiento y desarrollo integral, como también la defensa y búsqueda del desarrollo económico y social de sus asociados, adhiriendo a los valores del humanismo y a un ideal unitario. Mayores informaciones en Asociación Gremial

80 Observar una conducta funcionaria intachable: Esto significa que las actuaciones de los servidores públicos deben adecuarse completamente a los deberes que les fija la ley y constituir un testimonio de ética pública ante la comunidad. b) Desempeñar honesta y lealmente la función o cargo: Las funciones o cargos públicos implican prestar servicios para una entidad especial: la Administración del Estado, que está a cargo del logro del bien común como todos los poderes públicos, asumiendo tareas que los agentes privados no pueden desarrollar y que son las que justifican la existencia del Estado, como la lucha contra la pobreza, la administración de justicia o la seguridad ciudadana. Quien trabaja para el Estado se hace parte de esa tarea y, por lo tanto, debe actuar de manera recta y comprometida con ella, desarrollando una gestión no sólo honesta, también eficiente y eficaz. No se trata de un compromiso con el Gobierno específico que esté en funciones; consiste en un compromiso con los valores y principios de la Constitución y las leyes y, especialmente, con los derechos esenciales de las personas. Esa lealtad institucional es la que exige la Constitución y la que debe esperarse de todo servidor público. c) Darle preeminencia al interés general sobre el particular: Finalmente, el logro del bien común supone que los intereses particulares deben conjugarse con el interés general que, finalmente, es el interés de todos. La misma carta fundamental dispone que el Estado está al servicio de las personas y no al revés. Pero esto no consiste en estar al servicio de algunas personas determinadas por sobre las demás; consiste en ponderar los intereses de todos y adoptar aquellas decisiones que permitan que los integrantes de la comunidad en su conjunto (“todos y cada uno”, según la Constitución) logren su máximo desarrollo, como resulta propio de un Estado democrático. Ese es el desafío de los servidores públicos: adoptar decisiones en función del interés general, y no de intereses particulares que lo aparten de aquél. La Constitución Política de la República establece que “el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones” (artículo 8º, inciso 1º) (1). ¿En qué consiste este principio? El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua identifica el término “probidad” con “honradez” y define ésta, a su vez, como “rectitud de ánimo, integridad en el obrar”. Según la ley, el principio de probidad administrativa consiste en “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular” (artículo 52, inciso 2º, de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado). A continuación se revisan brevemente las distintas partes de la definición legal. Probidad

81 La corrupción, en cambio, pretende desviar las decisiones para que en vez de favorecer el interés general beneficien a intereses particulares. Conforme al artículo 53 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, el interés general exige el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro del orden jurídico, una gestión eficiente y eficaz, expresándose en: El recto y correcto ejercicio del poder público por parte de las autoridades administrativas; Lo razonable e imparcial de las decisiones de dichas autoridades; La rectitud de ejecución de las normas, planes, programas y acciones; La integridad ética y profesional en la administración de los recursos públicos que se gestionan; La expedición en el cumplimiento de las funciones legales; y El acceso ciudadano a la información administrativa. Para permitir que este principio se haga realidad, la ley adopta diversas medidas: establece inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos (artículos 54, 55 y 55 bis de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), describe conductas que “contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa” (artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado) y establece deberes positivos derivados de la probidad, como la necesidad de prestar ciertas declaraciones para acceder a cargos públicos, incluidas las declaraciones de intereses y de patrimonio de las altas autoridades. Probidad

82 FIN DEL MODULO 3

83

84 Modulo 4: Recursos Humanos

85 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
El presente módulo, busca dar a conocer los aspectos más relevantes del Departamento de Recursos Humanos de la Dibam. Se ha puesto un especial énfasis en las funciones realizadas por cada unidad y en los servicios que se otorgan, con el fin de orientar a los funcionarios que ingresan a la institución, de manera tal, de facilitar la adaptación e integración al Servicio, mediante la entrega de información relacionada con el que hacer de este Departamento RECURSOS HUMANOS

86 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
El Servicio de Bienestar de la DIBAM (Serbidibam), es la Unidad que administra un fondo solidario, constituido por el 1,5% del ingreso bruto de sus afiliados, además de un aporte que entrega el Estado por cada uno de ellos. Opera sin fines de lucro y tiene por finalidad proporcionar a los afiliados y sus cargas familiares, ayuda médica, social, económica, cultural y recreativa. El objeto es contribuir a mejorar su calidad de vida, mediante la redistribución de fondos, directamente entre los afiliados, priorizando a los que más lo necesitan. Entre los beneficios adicionales disponibles, se encuentran: Ayudas sociales y económicas, a través de la asistente social. Seguro complementario de salud de un 60% del copago. Pago de bonos de escolaridad, nacimiento, matrimonio, etc. Becas de estudio, convenios culturales, deportivos y centros vacacionales Para afiliarse al Servicio de Bienestar puede contactarse al teléfono , o dirigirse directamente a las oficinas ubicadas en Santo Domingo 1138, 3er piso, Santiago. Esta unidad está liderada por Sugey Galvez y puede contactarla a través del SERBIDIBAM

87 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
CAPACITACIÓN Esta Unidad, tiene por fundamento aportar al desarrollo de las competencias, habilidades y conocimientos de los/as funcionarios/as de la Dibam, de acuerdo a los lineamientos institucionales. Actualmente se gestiona a través del Plan Anual de Capacitación (PAC) y de las becas que las distintas entidades gubernamentales y privadas, disponen para los funcionarios públicos. Su jefatura es Oscar Blanco y puede contactarlo vía correo electrónico a la dirección o al fono

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REGISTRO & CONTROL La Unidad de Registro y Control tiene como función la administración de la vida funcionaria de los/as trabajadores/as de la Dibam, a través del registro, control y elaboración de actos administrativos, tales como: Designaciones a contrata, códigos del trabajo, honorarios, funciones críticas Prórrogas contrato, cese/término de funciones, renuncias, suplencias Bono post laboral, asignaciones familiares, control de asistencia, bono escolar Cometidos funcionarios, recepción y tramitación de licencias médicas Programación horas extras y horarios especiales por lactancia o docencia Reemplazos por licencia médica, permisos paternales Permisos administrativos y feriado legal En caso de necesitar información respecto a alguno de estas tramites puede contactarse con el Encargado de esta unidad, Cristian Monsalvez al fono o a la dirección

89 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
La Unidad de Remuneraciones tiene como función la liquidación y pago de remuneraciones del personal del Servicio, además de efectuar las retenciones legales, judiciales, de impuestos y cotizaciones que correspondan. Para el caso del personal de planta o contrata, el día del pago de la remuneración es el día 18 de cada mes, y para los contratados bajo el código del trabajo (vigilantes), el día de pago se efectúa el último día hábil del mes. Puede contactarse con la jefa de esta unidad Rosa Sepulveda Palavecino al fono o al correo electrónico REMUNERACIONES

90 HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS El objetivo principal de esta unidad es desarrollar estrategias para enfrentar o prevenir riesgos ocupacionales, capacitar a los funcionarios y funcionarias en temas referentes al control de los mismos y proporcionar información a nuestros asegurados para que puedan detectar, evaluar y controlar de manera efectiva los riesgos que se dan en los ambientes o lugares de trabajo. Buscamos inculcar una cultura preventiva en la institución, de manera que ésta forme parte integral de la gestión interna de la institución. La unidad depende directamente del Departamento de Recursos Humanos, y para el desarrollo de las actividades, se coordina internamente con 12 Comités Paritarios, constituidos de acuerdo a lo establecido en el D.S. N° 54, de 21 de febrero de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Estas organizaciones bipartitas se constituyen en aquellas dependencias en las que la dotación de funcionarios es superior a 25 personas. Para aquellas dependencias en las que hay 25 o menos trabajadores, la dirección respectiva designa a uno o dos funcionarios en calidad de delegados de higiene y seguridad laboral según sea la dotación. Toda esta red de funcionarios comprometidos con la prevención de riesgos, ha permitido que durante estos años, la Institución elabore y ejecute un Plan Anual de Prevención de Riesgos y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo, el cual tiene como objetivo, reducir las pérdidas que se producen en la institución como resultado de lesiones, derroche de recursos y/o daños a la propiedad pública. HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

91 HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL PRESTACIONES MÉDICAS El funcionario que sea víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente: Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante. Medicamentos y productos farmacéuticos Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación Rehabilitación física y reeducación profesional Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones. Frente a cualquier duda o consulta puede comunicarse con la encargada de esta unidad Bernardita Barriga al o a los correos o

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UNIDAD DE GESTIÓN La misión de la Unidad de Gestión es abordar el ciclo de vida laboral de las/os funcionarias/os de la Institución, desde la gestión del reclutamiento y selección de personas idóneas para cada puesto de trabajo, pasando por la inducción entre otras, y hasta el cese de sus funciones, siempre desde la perspectiva de la gestión del desempeño. Esta unidad destaca por ser la unidad responsable del sistema de evaluación del desempeño que como indica la legislación vigente tendrá por objeto evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario, atendidas las exigencias y características de su cargo, y servirá base para la promoción, los estímulos y la eliminación del servicio. El periodo de evaluación del desempeño en DIBAM abarca desde el 1° de marzo de un año hasta el 28 de febrero del año siguiente. Contando con dos informes que representan evaluaciones parciales realizadas a finales de agosto y diciembre. Además es responsable del proceso de Reclutamiento y Selección, asistiendo técnicamente a las dependencias de Dibam en esta materia.

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FIN


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