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CEIP " Madre Teresa de Calcuta“ Equipo de Orientación Curso 2011/12.

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Presentación del tema: "CEIP " Madre Teresa de Calcuta“ Equipo de Orientación Curso 2011/12."— Transcripción de la presentación:

1 CEIP " Madre Teresa de Calcuta“ Equipo de Orientación Curso 2011/12

2 CEIP " Madre Teresa de Calcuta“ Equipo de Orientación Curso 2011/12

3 Consiste en:  Darles pequeñas obligaciones  Sean autónomos  Darles su tiempo  Vayan aprendiendo poco a poco  Enseñarles hábitos de autonomía

4  Un niño autónomo es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad.  Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido.  Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás.

5  todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro: HIGIENE  control de esfínteres, lavarse las manos sólo, cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse…. usar los productos de higiene... VESTIDO  ponerse distintas prendas (pantalones, calcetines, abrigos, zapatos, cremalleras, botones...), guardarlas en el lugar adecuado, elegir la propia indumentaria. COMIDA  Comer solo, uso de los distintos instrumentos, respetar unas normas básicas de educación en la mesa, prepararse una merienda... VIDA EN SOCIEDAD Y EN EL HOGAR (Son hábitos referentes a la  relación con los demás, el uso y la conducta en el hogar): van desde saludar a la gente conocida, escuchar, pedir por favor y dar las gracias; respetar turnos en juegos, pedir prestado, conocer los lugares para cruzar la calle, evitar peligros (enchufes, productos tóxicos), ordenar sus pertenencias, … "

6  los niños funcionan con rutinas, conseguir que esos hábitos se conviertan en rutinarios.  Con una práctica adecuada, los hábitos se adquieren de 20 a 30 días. PASOS: 1º DECIDIR QUÉ LE VAMOS A EXIGIR Y PREPARAR LO NECESARIO:  evitar pensamientos como: “ prefiero hacerlo yo, lo hago antes y mejor”  exigir algo adecuado a su edad.  Hacedlo todos los días.  Todos a una; no vale: “ con papá tengo que hacerlo, pero con mamá no”.  Preparad lo necesario: si le vamos a exigir guardar sus juguetes, hay que prepararle un lugar adecuado. "

7 2º EXPLICARLE QUÉ TIENE QUE HACER Y CÓMO  Explicarle muy clarito y con pocas palabras qué es lo que queremos que haga, dándole seguridad: “ Desde hoy vas a ser un chico mayor y te vas a lavar la cabeza tú solito, sé que lo vas a hacer muy bien”.  Enseñadle realizándolo vosotros primero.  Pensad en voz alta mientras lo hacéis: “ Primero me mojo bien la cabeza, después me echo un poco de champú en la mano...”  Aseguraos de que comprende las instrucciones: pedidle que os la repita.

8 3º PRACTICAR:  Ponedlo a practicar. Al principio hay que ofrecedle muchas ocasiones de práctica.  Recordadle los pasos de lo que tiene que hacer: “ Primero mojarte la cabeza, después el champú...”  Elogiadle los primeros avances.  Poco a poco disminuir la ayuda.  Las prisas no son buenas: preparad el tiempo necesario, al menos al principio.

9 4º SUPERVISAR:  Si un niño está aprendiendo a peinarse tenemos que revisar que ha quedado bien.  Elogiar y valorar su realización. Si no está del todo bien, decidle en qué puede mejorar.... Y SI NO QUIERE  Valorar si no quiere porque no está a su alcance o por comodidad.  Por lo general si se lo ofrecemos como un privilegio (“ Ya eres mayor...”) lo aceptará mejor que si lo hacemos como un mandato sin más.  Si no lo hace por comodidad, decidle que ya es mayor, que debe hacerlo por sí sólo e ignorar las quejas.  Si todavía se sigue negando podéis adoptar varias medidas: sufrir las consecuencias (por ejemplo si no quiere prepararse la merienda), retirarle algún privilegio (algún juguete o actividad) o utilizar la sobrecorrección: practicar y practicar la conducta adecuada.

10 COMIDA:  Come sólo aunque no sabe cortar la carne.  Empuja con pan aunque se mancha los dedos.  Toma sopa con cuchara con bastante limpieza.  Puede llevar el plato al fregadero si se le pide.  Los fines de semana coloca las servilletas de cada uno en su lugar, si se le ve cansado o demasiado entretenido, no se le pide. Cuando se le pide debe cumplirlo aunque no le guste. HÁBITOS EN 4 AÑOS

11 VESTIDO:  Se desviste, puede quitarse incluso la camiseta y los calcetines.  Siempre se desviste solo para meterse en el baño.  Se viste solo los fines de semana:  Tiene dificultad para identificar qué es para atrás y qué es para delante.  Todavía confunde los zapatos de pie.  Tiene dificultad con los botones de la camisa.  Se pone los calcetines con ayuda.  No sabe hacer el lazo de los zapatos, suele abrochar la hebilla.  Durante la semana se viste solo: el abrigo, los pantalones y los zapatos.  Se pone el pijama solo todos los días mientras mamá le anima (a veces mamá le echa una mano), si se le deja solo, corre por la habitación sin ropa y reclama atención (le gusta que los mayores vean cómo hace las cosas).  Si se le ha acostumbrado a ello, cuelga el abrigo en una percha pequeña cuando llega a casa.

12 BAÑO Y ASEO:  Tiene su propio cepillo de dientes y se frota los dientes (más o menos) sin supervisión si mamá o papá le dicen que lo haga.  Se desviste solo y sabe ponerse el pijama sin ayuda.  Hace pinitos para peinarse, pero todavía no sabe.  Aprende a regular el agua de la bañera.  Acepta sin rabietas salir del baño si se le ha dejado jugar un ratito.  Sabe poner jabón en la esponja y frotarse el cuerpo, aunque no se baña solo. Se entrena.  Sabe echar la cabeza para atrás sin miedo para aclararse el pelo.

13 CONTROL DE ESFINTERES  Por lo general ya controla de día y de noche.  De vez en cuando hay “accidentes” nocturnos sin importancia.  No se hace caca.  Sabe limpiarse solo sin necesidad de llamar a mamá o papá.  Sabe preguntar por el cuarto de baño aunque esté de visita.

14 DORMIR:  Debe irse a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: Hacer pis, beber, dar un beso, escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención pero si se le ignora, no suele repetirse.  Si está malito quiere seguir durmiendo con mamá, pero después de tres días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres.  Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña luz de referencia para sentirse mejor.

15 AUTONOMIA EMOCIONAL:  Juega en su cuarto durante 30 ó 45 minutos si mamá acude de vez en cuando y se interesa por su juego, si no lo hace, a los 15 minutos acude a hablar con ella, tira algo, o hace cualquier cosa para que pueda atraer a mamá a su lado.  Se suele quedar a dormir en casa de familiares o conocidos si la estancia no supera los 2-3 días.  A veces tiene miedo y quiere dormir con los padres, pero no se le permite abusar de ello.

16 RESPONSABILIDADES:  Sabe decir su nombre completo y la calle en la que vive. El teléfono todavía no.  Ayuda a sacar la compra, pero ahora ya no le atrae tanto la actividad como compartir una charla con mamá mientras lo hace.  Coloca las servilletas y aprende a colocar los cubiertos.  Se va a dormir sin pataletas, aunque hace valer su opinión.  Recoge los juegos que saca si se le acostumbra a guardar las cosas SIEMPRE que juega.  Sabe cruzar una calle (semáforos), pero no se le deja ir solo.  Puede ir suelto por la calle (al lado del adulto), debe estar vigilado para que no se despiste.

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18 Tenemos la obligación de EDUCAR… que implica:

19 19 Las normas

20 20 - Para construir la propia identidad, para que el niño sepa quién es. - Les proporcionan seguridad para seguir explorando el mundo y desarrollándose (ellos te lo piden). - Les ayuda a ser responsables (a saber lo que pueden o no hacer). - Se sienten más queridos (ven que los adultos nos preocupamos). ¿Por qué son importantes las normas en el desarrollo del niño?

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23 EDUCAR A LOS HIJOS ES, EN ESENCIA, ENSEÑARLES A VALERSE SIN NOSOTROS PARA EDUCAR A UN NIÑO, HACE FALTA LA TRIBU ENTERA El mayor favor que podemos hacer a nuestros hijos es acompañarles en este descubrimiento: “la vida lleva frustración”. Pero enseñémoslo desde el cariño


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