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Publicada porCristián Franco Salinas Modificado hace 8 años
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CEIP " Madre Teresa de Calcuta“ Equipo de Orientación Curso 2011/12
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CEIP " Madre Teresa de Calcuta“ Equipo de Orientación Curso 2011/12
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Consiste en: Darles pequeñas obligaciones Sean autónomos Darles su tiempo Vayan aprendiendo poco a poco Enseñarles hábitos de autonomía
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Un niño autónomo es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad. Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido. Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás.
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todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro: HIGIENE control de esfínteres, lavarse las manos sólo, cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse…. usar los productos de higiene... VESTIDO ponerse distintas prendas (pantalones, calcetines, abrigos, zapatos, cremalleras, botones...), guardarlas en el lugar adecuado, elegir la propia indumentaria. COMIDA Comer solo, uso de los distintos instrumentos, respetar unas normas básicas de educación en la mesa, prepararse una merienda... VIDA EN SOCIEDAD Y EN EL HOGAR (Son hábitos referentes a la relación con los demás, el uso y la conducta en el hogar): van desde saludar a la gente conocida, escuchar, pedir por favor y dar las gracias; respetar turnos en juegos, pedir prestado, conocer los lugares para cruzar la calle, evitar peligros (enchufes, productos tóxicos), ordenar sus pertenencias, … "
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los niños funcionan con rutinas, conseguir que esos hábitos se conviertan en rutinarios. Con una práctica adecuada, los hábitos se adquieren de 20 a 30 días. PASOS: 1º DECIDIR QUÉ LE VAMOS A EXIGIR Y PREPARAR LO NECESARIO: evitar pensamientos como: “ prefiero hacerlo yo, lo hago antes y mejor” exigir algo adecuado a su edad. Hacedlo todos los días. Todos a una; no vale: “ con papá tengo que hacerlo, pero con mamá no”. Preparad lo necesario: si le vamos a exigir guardar sus juguetes, hay que prepararle un lugar adecuado. "
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2º EXPLICARLE QUÉ TIENE QUE HACER Y CÓMO Explicarle muy clarito y con pocas palabras qué es lo que queremos que haga, dándole seguridad: “ Desde hoy vas a ser un chico mayor y te vas a lavar la cabeza tú solito, sé que lo vas a hacer muy bien”. Enseñadle realizándolo vosotros primero. Pensad en voz alta mientras lo hacéis: “ Primero me mojo bien la cabeza, después me echo un poco de champú en la mano...” Aseguraos de que comprende las instrucciones: pedidle que os la repita.
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3º PRACTICAR: Ponedlo a practicar. Al principio hay que ofrecedle muchas ocasiones de práctica. Recordadle los pasos de lo que tiene que hacer: “ Primero mojarte la cabeza, después el champú...” Elogiadle los primeros avances. Poco a poco disminuir la ayuda. Las prisas no son buenas: preparad el tiempo necesario, al menos al principio.
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4º SUPERVISAR: Si un niño está aprendiendo a peinarse tenemos que revisar que ha quedado bien. Elogiar y valorar su realización. Si no está del todo bien, decidle en qué puede mejorar.... Y SI NO QUIERE Valorar si no quiere porque no está a su alcance o por comodidad. Por lo general si se lo ofrecemos como un privilegio (“ Ya eres mayor...”) lo aceptará mejor que si lo hacemos como un mandato sin más. Si no lo hace por comodidad, decidle que ya es mayor, que debe hacerlo por sí sólo e ignorar las quejas. Si todavía se sigue negando podéis adoptar varias medidas: sufrir las consecuencias (por ejemplo si no quiere prepararse la merienda), retirarle algún privilegio (algún juguete o actividad) o utilizar la sobrecorrección: practicar y practicar la conducta adecuada.
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COMIDA: Come sólo aunque no sabe cortar la carne. Empuja con pan aunque se mancha los dedos. Toma sopa con cuchara con bastante limpieza. Puede llevar el plato al fregadero si se le pide. Los fines de semana coloca las servilletas de cada uno en su lugar, si se le ve cansado o demasiado entretenido, no se le pide. Cuando se le pide debe cumplirlo aunque no le guste. HÁBITOS EN 4 AÑOS
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VESTIDO: Se desviste, puede quitarse incluso la camiseta y los calcetines. Siempre se desviste solo para meterse en el baño. Se viste solo los fines de semana: Tiene dificultad para identificar qué es para atrás y qué es para delante. Todavía confunde los zapatos de pie. Tiene dificultad con los botones de la camisa. Se pone los calcetines con ayuda. No sabe hacer el lazo de los zapatos, suele abrochar la hebilla. Durante la semana se viste solo: el abrigo, los pantalones y los zapatos. Se pone el pijama solo todos los días mientras mamá le anima (a veces mamá le echa una mano), si se le deja solo, corre por la habitación sin ropa y reclama atención (le gusta que los mayores vean cómo hace las cosas). Si se le ha acostumbrado a ello, cuelga el abrigo en una percha pequeña cuando llega a casa.
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BAÑO Y ASEO: Tiene su propio cepillo de dientes y se frota los dientes (más o menos) sin supervisión si mamá o papá le dicen que lo haga. Se desviste solo y sabe ponerse el pijama sin ayuda. Hace pinitos para peinarse, pero todavía no sabe. Aprende a regular el agua de la bañera. Acepta sin rabietas salir del baño si se le ha dejado jugar un ratito. Sabe poner jabón en la esponja y frotarse el cuerpo, aunque no se baña solo. Se entrena. Sabe echar la cabeza para atrás sin miedo para aclararse el pelo.
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CONTROL DE ESFINTERES Por lo general ya controla de día y de noche. De vez en cuando hay “accidentes” nocturnos sin importancia. No se hace caca. Sabe limpiarse solo sin necesidad de llamar a mamá o papá. Sabe preguntar por el cuarto de baño aunque esté de visita.
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DORMIR: Debe irse a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: Hacer pis, beber, dar un beso, escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención pero si se le ignora, no suele repetirse. Si está malito quiere seguir durmiendo con mamá, pero después de tres días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres. Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña luz de referencia para sentirse mejor.
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AUTONOMIA EMOCIONAL: Juega en su cuarto durante 30 ó 45 minutos si mamá acude de vez en cuando y se interesa por su juego, si no lo hace, a los 15 minutos acude a hablar con ella, tira algo, o hace cualquier cosa para que pueda atraer a mamá a su lado. Se suele quedar a dormir en casa de familiares o conocidos si la estancia no supera los 2-3 días. A veces tiene miedo y quiere dormir con los padres, pero no se le permite abusar de ello.
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RESPONSABILIDADES: Sabe decir su nombre completo y la calle en la que vive. El teléfono todavía no. Ayuda a sacar la compra, pero ahora ya no le atrae tanto la actividad como compartir una charla con mamá mientras lo hace. Coloca las servilletas y aprende a colocar los cubiertos. Se va a dormir sin pataletas, aunque hace valer su opinión. Recoge los juegos que saca si se le acostumbra a guardar las cosas SIEMPRE que juega. Sabe cruzar una calle (semáforos), pero no se le deja ir solo. Puede ir suelto por la calle (al lado del adulto), debe estar vigilado para que no se despiste.
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Tenemos la obligación de EDUCAR… que implica:
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19 Las normas
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20 - Para construir la propia identidad, para que el niño sepa quién es. - Les proporcionan seguridad para seguir explorando el mundo y desarrollándose (ellos te lo piden). - Les ayuda a ser responsables (a saber lo que pueden o no hacer). - Se sienten más queridos (ven que los adultos nos preocupamos). ¿Por qué son importantes las normas en el desarrollo del niño?
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EDUCAR A LOS HIJOS ES, EN ESENCIA, ENSEÑARLES A VALERSE SIN NOSOTROS PARA EDUCAR A UN NIÑO, HACE FALTA LA TRIBU ENTERA El mayor favor que podemos hacer a nuestros hijos es acompañarles en este descubrimiento: “la vida lleva frustración”. Pero enseñémoslo desde el cariño
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