La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué tan importante es el agua? Se comenta que el cuerpo humano tiene un 70 % de agua y esta agua toma parte en la mayoría de las reacciones que se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué tan importante es el agua? Se comenta que el cuerpo humano tiene un 70 % de agua y esta agua toma parte en la mayoría de las reacciones que se."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Qué tan importante es el agua? Se comenta que el cuerpo humano tiene un 70 % de agua y esta agua toma parte en la mayoría de las reacciones que se producen a cada momento en nuestro cuerpo. Los jugos gástricos que ayudan a hacer la digestión, las lágrimas cuando lloramos, la saliva cuando miramos el escaparate de una pastelería, la sangre que circula por nuestras venas…etc. Son una multitud de funciones las de nuestro cuerpo que necesitan irremediablemente hacerse con agua.

4

5 ¿Cuál es la importancia de tratar el agua residual? Proteger el Salud Pública y el Medio Ambiente. Si las aguas residuales van a ser vertidas a un cuerpo receptor natural (mar, ríos, lagos), será necesario realizar un tratamiento para evitar enfermedades causadas por bacterias y virus en las personas que entran en contacto con esas aguas, y también para proteger la fauna y flora presentes en el cuerpo receptor natural. La reutilización del Agua Tratada. Existen actividades en las que no se requiere utilizar agua potable estrictamente y que se pueden realizar con agua tratada, sin ningún riesgo a la salud, tales como: Riego de Áreas Verdes (glorietas, camellones, jardines, centro recreativos, parques, campos deportivos, fuentes de ornato) Industriales y de servicios (lavado de patios y nave industrial, lavado de flota vehicular, sanitarios, intercambiadores de calor, calderas, cortinas de agua, etc.).

6 ¿Porque construir una PTAR en Doctor Mora? Es primordial el saber, que es una obligación de los municipios el dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas NOM SEMARNAT-1996, NOM –002-SEMARNAT-1997 y NOM-003- SEMARNAT-1997, las cuales regulan los contaminantes en las descargas de aguas residuales que salen de nuestros hogares, comercios, oficinas, empresas e industrias. El fin último de estas normas es proteger la calidad del agua y posibilitar la reutilización de la misma en beneficio del medio ambiente

7 ¿Qué dicen estas normas? NOM-001SEMARNAT Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. NOM-001SEMARNAT-1996 NOM-002SEMARNAT Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. NOM-002SEMARNAT-1996

8 ¿Qué procesos se llevan a cabo en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales? La remoción de materia orgánica constituye uno de los objetivos del tratamiento de las aguas residuales, utilizándose en la mayoría de los casos procesos biológicos. El mecanismo más importante para la remoción de la materia orgánica presente en el agua residual, es el metabolismo bacteriano. El metabolismo consiste en la utilización por parte de las bacterias, de la materia orgánica como fuente de energía y carbono para generar nueva biomasa. La Digestión Anaerobia es el proceso fermentativo que ocurre en el tratamiento anaerobio de las aguas residuales. El proceso se caracteriza por la conversión de la materia orgánica a metano y de CO2, en ausencia de oxígeno y con la interacción de diferentes poblaciones bacterianas

9

10 Los procesos anaerobios en el reactor UASB Hidrólisis, donde las enzimas excretados por las bacterias fermentativas convertir complejo, pesado, sin los materiales disueltos (proteínas, carbohidratos, grasas) en menos complejos, más ligeros, los materiales (aminoácidos, azúcares, alcoholes...). Acidogenesis, donde los compuestos disueltos se convierten en simples y compuestos, (ácidos grasos volátiles, alcoholes, ácido láctico, CO2, H2, NH3, H2S) y las nuevas células asunto. Acetogenesis, cuando la digestión se convierten en productos de acetato, H2, CO2 y las nuevas células asunto. Metanogénesis, donde el acetato, el hidrógeno y carbonato, formiato o metanol se convierten en el CH4, el CO2 y las nuevas células asunto.

11

12 ¿Qué reglamentos existen para regular la descarga en el alcantarillado municipal? REGLAMENTO de Aseo Público para el Municipio de Doctor Mora, Gto. CAPITULO CUARTO. DE LA PARTICIPACION DEL MUNICIPIO EN EL SERVICIO DE LIMPIA ARTICULO 12.ES RESPONSABILIDAD DE LOS CIUDADANOS EL MUNICIPIO PARTICIPAR EN EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE LIMPIEZA, REALIZANDO TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA REALIZACION DE ESTE PROPOSITO.

13 ARTICULO 19. LOS CADAVERES DE ANIMALES DOMESTICOS DEBERA ESTAR PROTEGIDOS CONBOLSA DE PELICULA PLASTICA TRANSPARENTE, RESISTENTE PARA SU RECOLECCION. ARTICULO 20. LOS COMERCIANTES ESTABLECIDOS, SEMIFIJOS, LOS TIANGUISTAS Y AMBULANTES, DEBERAN COLABORAR CON LOS EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTODE LIMPIA Y RECOLECCION DE BASURA A FIN DE CONSERVAR LA LIMPIEZA EN SUAREA CORRESPONDIENTE, DEPOSITANDO LA BASURA Y DESPERDICIOS QUECONVENGAN DE LOS MISMOS EN LOS DEPOSITOS QUE PARA TAL EFECTO SE COLOQUEN EN EL MERCADO.

14 REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE DOCTOR MORA, GUANAJUATO. CAPÍTULO ARTÍCULO 2. TRATÁNDOSE DE DEFINICIONES Y CONCEPTOS AMBIENTALES SERÁN APLICABLES LOS CONTENIDOS EN LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE, LEY PARA LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y LA LEY DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, ASÍ COMO LAS SIGUIENTES: II.- CONDICIONES PARTICULARES DE DESCARGA: CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS QUE DEBEN TENER LAS AGUAS RESIDUALES ANTES DE SER DESCARGADAS AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO O A UN CUERPO DE AGUA Y QUE DEBEN FIJARSE EN FORMA INDIVIDUAL EN FUNCIÓN DE LAS PECULIARIDADES DE CADA FUENTE GENERADORA.

15 CAPÍTULO SEGUNDO DE LAS AUTORIDADES Y SUS ATRIBUCIONES. ARTÍCULO 4. SON AUTORIDADES COMPETENTES PARA APLICAR EL PRESENTE REGLAMENTO: I. EL AYUNTAMIENTO; II. EL PRESIDENTE MUNICIPAL; III. LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE DOCTOR MORA, GUANAJUATO; Y IV. LAS DEMÁS AUTORIDADES MUNICIPALES A LAS QUE EL REGLAMENTO LES ATRIBUYA COMPETENCIA.

16 CAPÍTULO OCTAVO. PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA ARTÍCULO 45. SE PROHIBE DESCARGAR O ARROJAR EN EL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO O EN CUALQUIER CUERPO DE AGUA, O DEPOSITAR EN ZONAS INMEDIATAS ALOS MISMOS: RESIDUOS SÓLIDOS DE CUALQUIER TIPO, LODOS PRODUCIDOS POR SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES O CUALQUIER OTRO RESIDUO QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS, ALTERE LAS CONDICIONES ORIGINALES DEL AGUA O REPRESENTE UN PELIGRO PARA LA ESTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE AL QUE PERTENECE EL AGUA.

17 REGLAMENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE DOCTOR MORA, GTO. (SAPADM). Artículo 44. Los usuarios que descarguen sus aguas residuales al sistema de alcantarillado, deberá observar las normas oficiales mexicanas y las condiciones particulares de descarga que para tal efecto le fije el Sistema; por lo que las aguas generadas por procesos comerciales o industriales, deberán ser tratadas previamente a su vertido al sistema de alcantarillado en los términos del presente capítulo. CAPÍTULO V. DE LOS USUARIOS Artículo 51.- Los usuarios tiene la obligación de: VII. Evitar la contaminación del agua de las instalaciones en servicio y efectuar su tratamiento, en su caso; y VIII. Instalar los registros necesarios con trampas de basura en sus domicilios.


Descargar ppt "¿Qué tan importante es el agua? Se comenta que el cuerpo humano tiene un 70 % de agua y esta agua toma parte en la mayoría de las reacciones que se."

Presentaciones similares


Anuncios Google