La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES DRAMÁTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA MARTA DIAGO ROMERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES DRAMÁTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA MARTA DIAGO ROMERO."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES DRAMÁTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA MARTA DIAGO ROMERO

2 ¿Por qué actividades dramáticas? Motivan. Divertidas. Participativas. Confianza en sí mismo. Capacidad para comunicarse. Comunicación efectiva. Fluidez en distintas destrezas. Habla. Utilización de la lengua libremente. Uso de la lengua con un fin concreto. Memoria. Observación. Concentración. Aprendizaje de sus compañeros y cooperación con ellos. Atención al alumno en particular. Factor afectivo.

3 ¿Por qué dirigidas a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera? Enseñanzas primarias Secundaria Enseñanza de ELE no es frecuente Lengua real Enfoque comunicativo Enfoque centrado en el alumno

4 Esquema 1. Introducción 2. La mirada La mirada del otro: el miedo al ridículo Mi mirada en los otros: la confianza Actividades dramáticas en torno a la mirada 3. La escucha C.O La escucha a uno mismo La escucha como comunicación Actividades dramáticas en torno a la escucha 4. La palabra La palabra en las manos C.E, E.E La palabra en la boca E.O 5. La reflexión Retroacción. Toma de conciencia Actividades de retroacción 6. Bibliografía

5 Juego del adverbio: Objetivo: Desarrollo de la confianza del alumno en si mismo y en el grupo. Contenidos: - La formación del adverbio de modo. - Dar órdenes: el imperativo. - Léxico que el profesor quiera repasar. Procedimiento: Un componente del grupo abandona el aula mientras el resto elige un adverbio de modo. Vuelve el que marchó y tiene que tratar de adivinar el adverbio elegido pidiendo a sus compañeros que ejecuten de “esa manera” las órdenes que el vaya impartiendo. Variante: Los componentes del grupo tienen una tarea del hogar que mimar de “la manera” que marca el adverbio elegido. El alumno que entra tiene un folio con pegatinas donde están escritas las acciones que sus compañeros miman. Además de descubrir el adverbio también tiene que averiguar qué acción está mimando cada uno. Cuando lo descubra pone la pegatina a su compañero y este se queda paralizado hasta que todos han sido identificados. Materiales: Ficha: El Adverbio Ficha: El Imperativo. Pegatinas/ tarjetas tareas del hogar

6 El Adverbio de Modo Los adjetivos que terminan en –o forman el adverbio añadiendo –mente en la forma FEMENINA (o  a) – Rápido  rápidamente Normalmente los adjetivos que terminan en –e o consonante añaden la terminación –mente – Elegante  elegantemente – Natural  naturalmente Cuando se usan varios adverbios que terminan en –mente, sólo lleva la terminación –mente el último; los demás llevan la forma femenina – El ladrón entró en casa rápida y silenciosamente. -Bien, mal, mejor, peor, regular, tan, menos, más - Terminados en -mente

7 EL IMPERATIVO Tú: Formación: Igual que la 3ª persona del Presente. Ella no habla. Habla tú. Formas irregulares: Ir → Ve Salir → Sal Venir → Ven Hacer → Haz Poner → Pon Decir → Di Tener → Ten Ser → Sé Vosotros: Formación: Cambiando la -r final del infinitivo por -d. Cantar > cantad (vosotros) Usted y Ustedes: Formación: Para hacer una petición directa en situaciones formales usamos la 3ª persona singular o plural del Presente de Subjuntivo. Tome, señora. Tomen, señoras. USOS: Dar instrucciones RogarMandar AconsejarInvitarDar permiso

8 Juego: Cierra la puerta Objetivos: - Fomento de la escucha activa. - Expresar un mismo mensaje con distintas matizaciones a través de la entonación. - Valorar la entonación como medio expresivo. Materiales: Tarjetas de colores. Power point entonaciones/colores Fichas-bocadillos para los “enunciadores” Procedimiento: Con la frase “cierra la puerta” hay que comunicar distintos mensajes, estados de ánimo, situaciones, etc. Tenéis 10 tarjetas de colores que coinciden con lo indicado en 10 matizaciones. Diez personas irán saliendo y pronunciando la frase como indica en el paréntesis. El resto rápidamente debe levantar la tarjeta que cree que corresponde a cómo ha sido entonada la frase.

9 CIERRA LA PUERTA CIERRA LA PUERTA AFIRMATIVO NO LA VENTANA INTERROGATIVO PORQUE ENTRA AIRE MOLESTO ENFADO MUY IMPERATIVO PÁNICO INTIMIDAD TRISTEZA LLANTO SÚPLICA

10 Juego de la esponja: Objetivos: - Llevar a cabo un monólogo. - Fomento de la escucha y la concentración. Contenidos: - Léxico de vacaciones, de clase… - Recuerdos, previsiones de futuro (tiempo verbal) - Enunciar una palabra y que cada grupo cuente lo que le sugiera. Procedimiento: Se divide la clase en 3 grupos de 3 personas, A, B y C A se pone delante de B y C, el profesor propone un tema para la historia, por ejemplo: “Un momento de vergüenza”. B y C crean una historia que A debe guardar en su memoria. Cuando el profesor dice “tiempo” A va al grupo de su derecha y le cuenta la historia. B y C escuchan atentamente sin participar, concentrados y reteniendo el relato. Cuando acaba, B pasa al grupo de la derecha y les cuenta lo que recuerda sobre le relato de A. A y C escuchan atentamente y cuando B termina C pasa al grupo de la derecha y cuenta la historia que ha escuchado de B. Ahí se para de girar, los participantes A cuentan la historia que les acaba de llegar y el grupo que la inició verifica si la contaron bien, si faltan datos o si hay datos nuevos.


Descargar ppt "ACTIVIDADES DRAMÁTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA MARTA DIAGO ROMERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google