La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES"— Transcripción de la presentación:

1 LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES

2 La oración La comunicación verbal se establece por medio de textos orales y escritos que transmiten mensajes completos. Para formar los textos relacionamos entre sí oraciones. Las oraciones que componen un texto están delimitadas por un silencio en el habla y por un punto en la escritura.

3 Componentes de la Oración
Núcleo (N): un sustantivo (o un pronombre) SUJETO (S) Oración (O) Núcleo (N): un verbo. PREDICADO (Pred.) La silla está rota N N (V) Sujeto Pred. Oración (O)

4 La relación que se establece entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado se denomina concordancia

5 Concordancia Oracional
Si el sujeto de una oración es múltiple, el verbo debe figurar en plural. La silla y la mesa están rotas. Con los nombres colectivos en singular, la concordancia se establece en singular. El equipo salió al campo. Si los sustantivos colectivos tienen un complemento plural, la concordancia puede establecerse en singular o en plural. Un equipo de profesionales salió al campo Un equipo de profesionales salieron al campo.

6 Para separar sujeto y predicado en una oración.
1.- Buscar y señalar el verbo. Mi escritor favorito es de Soria. N(v) 2.- Preguntar al verbo: ¿Quién? O ¿Quiénes? La respuesta es el Sujeto (S) Mi escritor favorito es de Soria N N (V) Sujeto (S) Predicado (Pred) Oración (O)

7 Sujeto omitido En algunas oraciones el sujeto está omitido, es decir, no aparece de forma expresa. Podemos averiguarlo a partir de la persona del verbo. Es de Soria ¿quién? Él o ella Subimos al metro ¿quiénes? nosotros

8 El sintagma El sintagma es un grupo de palabras que se relacionan entre sí y que juntas realizan una misma función dentro de la oración. Todo sintagma tiene que tener un Núcleo o palabra en torno a la que se organizan las demás.

9 Clases de sintagmas S.N. S.V. S. Adj. S. Adv. Sintagma Nominal (SN)
Sintagma Verbal (SV) Sintagma Adjetival (S.Adj.) Sintagma Adverbial (S.Adv.) Su núcleo es un sustantivo o un pronombre. El escritor N Su núcleo es un verbo. Es de Soria Su núcleo es un adjetivo. Más admirado Su núcleo es un adverbio. Infinitamente S.N. S.V. S. Adj. S. Adv.

10 Clases de sintagmas Prep + Det + N (nombre) De la calle Prep det N
Sintagma Preposicional. (S. Prep.) Es el sintagma que va introducido por una preposición. Su estructura más común es: Prep + Det + N (nombre) De la calle Prep det N S. Prep.

11 ¡ATENCIÓN! Los sintagmas pueden contener otros sintagmas.
Es seguramente mi preferido S. Adv. S.N. S. V.


Descargar ppt "LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google