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Pacientes por la Seguridad de los Pacientes. El papel del paciente en la Seguridad de los Pacientes.

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1 Pacientes por la Seguridad de los Pacientes. El papel del paciente en la Seguridad de los Pacientes

2 ¿Qué no puede faltar?

3 Número de estudios sobre Papel de los Pacientes en la Seguridad de los pacientes, menos numerosos. 21 estudios de 1995 a 2008 en inglés, Francés o Alemán (Schwappach, 2010). paciente puede informar En qué medida el paciente puede informar sobre incidentes para la seguridad de los pacientes. pacientes informan Frecuencia con la que los pacientes informan sufrir un error clínico. Percepción de seguridad Percepción de seguridad que poseen los pacientes. segundo control Participación del paciente Papel del paciente como segundo control para evitar EA. Participación del paciente en protocolos: lavado de manos o lista de verificación quirúrgica. rol activo Autocuidado Prevención de EA cuando el paciente asume un rol activo en su interacción con los profesionales. Autocuidado y Seguridad del Paciente. víctima d Reacción del paciente cuando es víctima de un EA. errores que cometen los propios pacientes. Análisis de la frecuencia y tipo de errores que cometen los propios pacientes.

4 1960. Movimiento de Consumidores Derecho a ser informado, a elegir y a ser escuchado “Patient Empowerment” (Paciente Empoderado). Cuidados centrados en el paciente. Paciente Competente.

5 conoce Paciente que conoce su enfermedad y tratamiento Philip Ley y Michael Spelman (1967) Communicating with the patient Se comercializa la píldora anticonceptiva. Contamos con el primer corazón artificial.

6 Di Matteo y Di Nicolas (1982) The psychology of the medical practitioner´s role Una implicación activa y de colaboración voluntaria del paciente en el curso de un comportamiento aceptado de mutuo acuerdo con el fin de producir un resultado terapéutico deseado.

7 Participación en decisiones clínicas Edward Guadagnoli y Patricia Ward, y Neeraj Arora, de la Universidad de Harvard (1998 y 2005). Análisis de las condiciones de la participación de los pacientes en las decisiones clínicas Los pacientes desean que el médico: Les escuche, Resuelva sus dudas Les expliqué qué les sucede Quieren conocer qué alternativas tienen Hay dudas de si desean tener la última palabra. Acababan de llegar a las tiendas las primeras pantallas de plasma en color.

8 Marco de relación paciente – profesional ha cambiado a lo largo de estos últimos 40 años

9 Relación profesional - paciente

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11 Trabajo en equipo como necesidad

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13 PaternalismoDecisiones Compartidas objetosujeto paciente como Riesgos compartidos

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15 Malentendidos son frecuentes en todas las lenguas

16 paciente puede informar En qué medida el paciente puede informar sobre incidentes para la seguridad de los pacientes. AÑONTipo muestraPreguntaTasa (%) 20054.561Medicina Reconoce problema de una lista: Efecto inesperado o no deseado del tratamiento 4,8 2007385Cirugía Habían sufrido molestias o complicaciones por una medicación o intervención quirúrgica incorrectas 13,05 2006378CMANo pudieron irse a casa en el momento previsto 13,2 2007284CMA Habían sufrido molestias o complicaciones por una medicación o intervención quirúrgica incorrectas 9,2 Existe la creencia en los 3 estudios de revisión publicados que razonablemente los pacientes pueden informar con ciertas condiciones

17 paciente puede informar En qué medida el paciente puede informar sobre incidentes para la seguridad de los pacientes. Protocolo ENEAS Caso EANo caso EA Doble ciego Correctas clasificaciones 20/28 = 71% Sensibilidad 5/10 = 50% Especificidad 15/18 = 83% Muestra reducida Mira J, Aranaz J, et al. 2010 Correctas clasificaciones en la literatura oscilan entre: 55 - 77% (estudio ENEAS 65-80)

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19 paciente puede informar En qué medida el paciente puede informar sobre incidentes para la seguridad de los pacientes. necesario acumular mayor evidencia Es necesario acumular mayor evidencia (3+1 estudios hasta la fecha) de que los pacientes pueden informar con fiabilidad de los incidentes para la seguridad que les afectan a ellos o a otros pacientes. Conforme transcurre más tiempo desde el alta la fiabilidad disminuye. Mayor fiabilidad con preguntas abiertas. Informan con mayor fiabilidad quienes han sufrido un EA. Mayor fiabilidad cuando se informa de infección nosocomial, úlceras por presión o errores medicación. En general, cuando las consecuencias del EA son más graves. Mayor fiabilidad cuando se pregunta por errores médicos. es más útil Aspecto que no debemos descartar. Indicios de que la información que proporciona el paciente es más útil que la proporcionada por Sistema de Notificación de EA e incidentes.

20 pacientes informan Frecuencia con la que los pacientes informan sufrir un error clínico. Estudios con sujetos sanos y con pacientes dados de alta en hospitales o atendidos en consultas de AP. Recuerdo en algún momento de su vida, respecto del último año, o respecto a la última hospitalización/tratamiento en consulta. Se pregunta por la propia experiencia o por la experiencia propia y de familiares directos. Pregunta sobre error clínico, intervención/tratamiento incorrecto, EA, dificultades, efectos o complicaciones inesperadas. Pacientes entienden mejor error médico. Lo entienden mejor quienes han sufrido un EA con anterioridad. Mira JJ, Aranaz J. Vitaller J, Lorenzo S. Escola Nacional de Saúde Pública and MMC Karolinska Institutet. Lisboa 2008

21 Percepción de EA por los pacientes Fundación KAISER – 34% informan haber sufrido EA en algún tratamiento anterior ellos o familiares – 6% dicen ser víctima EA en 12 meses anteriores Estudio Nueva York – 21% informan haber sufrido EA en algún tratamiento anterior ellos o familiares – 11,4% dicen ser víctima EA en los 5 años anteriores – 7,2% informan EA en última hospitalización Estudio Blendon (USA) – 42% informaron EA en algún tratamiento anterior ellos o familiares

22 Percepción de EA por los pacientes Estudio Australia – 6,2 – 7,9% dicen haber sufrido EA en la última hospitalización Estudio Canadá (2003 y 2004) – 13 y 14%, respectivamente, habían sufrido EA en el último año Estudio Canadá (2006) – 12% habían sufrido EA en el último año – 24% informan haber sufrido EA en algún tratamiento anterior ellos o familiares Estudio Canadá (2008) – 37,5% informan haber sufrido EA en algún tratamiento anterior ellos o familiares

23 Percepción de EA por los pacientes Eurobarómetro – 18% informan haber sufrido un error médico durante estancia en hospital – 11% informan haber sufrido EA debido a una medicación incorrecta

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25 pacientes informan Frecuencia con la que los pacientes informan sufrir un error clínico. Barómetro Sanitario (2007) – Algún tipo de error en…

26 pacientes informan Frecuencia con la que los pacientes informan sufrir un error clínico. Barómetro Sanitario (2008) – Con qué frecuencia se producen errores…

27 pacientes informan Frecuencia con la que los pacientes informan sufrir un error clínico. Durante su última hospitalización ¿ha sufrido molestias o complicaciones por una medicación o una intervención quirúrgica incorrectas? Mira JJ, Aranaz JM, et al. Med Clin (Barc). 2008 Mira JJ, Nebot C, Lorenzo S, Pérez-Jover V. Qual Saf Health Care. 2010

28 segundo control Papel del paciente como segundo control para evitar EA. Pacientes actúan en otros casos modificando la conducta y práctica del médico: derivación, prescripción, etc. Pacientes informados colaboran activamente en programa cirugía correcta en el sitio apropiado. Existen algún otro indicio de que los pacientes pueden contribuir de forma efectiva a notificar errores y de este modo evitar EA futuros.

29 Participación del paciente Participación del paciente en protocolos: lavado de manos o lista de verificación quirúrgica. Muchos pacientes no se sienten cómodos preguntando al médico si se ha lavado las manos. En estudio controlado 57% preguntaron finalmente (91% a enfermero y 33% a médico). Incremento del 53% en el uso de solución jabonosa. Cierta evidencia de que mujeres, jóvenes y quienes han sufrido EA estarían más dispuestos a participar en estos programas para prevenir EA. No disponemos de suficiente evidencia sobre la efectividad de estas intervenciones. Algunos indicios sugieren que los profesionales no siempre aceptan estas prácticas. En algunos casos, puede estar generando una presión sobre los profesionales y cierta confusión sobre el papel de las asociaciones de pacientes.

30 rol activo Prevención de EA cuando el paciente asume un rol activo en su interacción con los profesionales.

31 ¿Ha tenido que volver al médico porque el tratamiento le ha causado alguna reacción muy negativa e inesperada? Barras indican % pacientes que informan EA rol activo Prevención de EA cuando el paciente asume un rol activo en su interacción con los profesionales. Mira JJ, Nebot C, Lorenzo S, Pérez-Jover V. Qual Saf Health Care. 2010

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33 rol activo Prevención de EA cuando el paciente asume un rol activo en su interacción con los profesionales. Existen cierta evidencia de que el paciente puede interceptar incidentes para la seguridad o mitigar su daño. Bajo autoeficaciaAlta autoeficacia Alta confianza médicoBaja implicación seguridad Alta implicación en tratamiento y satisfacción Baja confianza médicoBajo cumplimiento terapéutico Alta implicación en tratamiento Arora NK, McHorney C. Med Care. 2000

34 Evidencia contrastada de la efectividad de los programas de autocuidado y del efecto positivo tanto para el paciente como para el propio sistema sanitario. Si ayudan a evitar EA precisa de mayor atención, aunque los indicios apuntan en esa dirección. Rol activo menor automedicación y práctica segura uso antibióticos. Pacientes desean información pero no hay suficiente evidencia de que desean participar activamente en toma decisión, sobre todo si sufren enfermedad grave. Muchas veces la información que se proporciona a los pacientes ha sido elaborada sin contar con su punto de vista. Actitud y papel de los profesionales crucial para “permitir” ese rol activo en el paciente. Evidencia insuficiente para afirmar que un rol activo por parte del paciente contribuya a reducir EA. rol activo Prevención de EA cuando el paciente asume un rol activo en su interacción con los profesionales.

35 No hay diferencias por razón de sexo Conforme aumenta la edad se opta por estilo sumiso Conforme la percepción de salud empeora se opta por estilo sumiso Mira JJ, et al 2011

36 rol activo Prevención de EA cuando el paciente asume un rol activo en su interacción con los profesionales. Boivin A. et al. Patient and public involvement in clinical guidelines: international experiences and future perspectives. Qual Saf Health Care doi:10.1136/qshc.2009.034835 Iniciativas de 14 países. Guía para elaborar Guía. Entrenar pacientes para participar en decisiones. Resultados requieren de una evaluación más exhaustiva.

37 víctima d Reacción del paciente cuando es víctima de un EA. se reduce de forma significativa la probabilidad de demanda –Cuando el paciente recibe información veraz se reduce de forma significativa la probabilidad de demanda. alarma ante un posible error clínico –Existe una clara relación entre ser víctima de un EA y la alarma ante un posible error clínico. Un 40% de los pacientes son informados de lo que ha sucedido cuando son víctima de un EA. López L, Weissman JS, Schneider E, Weingart S, Cohen A, Epstein A. 2009 requiere un tratamiento adicional buen estado de salud Se informa sobre todo cuando el paciente requiere un tratamiento adicional (OR 1,64) o cuando parte de un buen estado de salud (OR 2.04)

38 víctima d Reacción del paciente cuando es víctima de un EA. más probable que consideren que pueden intervenir para reducir el riesgo en el futuro. Entre los pacientes que informan haber sufrido un EA es más probable que consideren que pueden intervenir para reducir el riesgo en el futuro. 6,3% frente 1,6% más probable que valoren positivamente la calidad de la atención recibida Los pacientes que son informados por los profesionales de las condiciones entorno al EA es más probable que valoren positivamente la calidad de la atención recibida. OR 2,2 (IC 95% 1,2-3,9) López L, Weissman JS, Schneider E, Weingart S, Cohen A, Epstein A. 2009 Mira J, Aranaz J, et al. 2007

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40 Errores relacionados con la medicación de los pacientes

41 errores que cometen los propios pacientes Análisis de la frecuencia y tipo de errores que cometen los propios pacientes. Estudios con 1247 pacientes de AP

42 errores que cometen los propios pacientes Análisis de la frecuencia y tipo de errores que cometen los propios pacientes. Frecuencia de errores de los propios pacientes que afectan al curso del tratamiento (N=200)

43 Número de errores informados por pacientes diabéticos errores que cometen los propios pacientes Análisis de la frecuencia y tipo de errores que cometen los propios pacientes.

44 Pacientes diabéticos

45 Estudio en curso Las 3 causas de EA más frecuentes en AP: errores prescripción, administración inadecuada de medicación y problemas de comunicación médico-paciente,,. La mitad de los EA pueden evitarse. Edad avanzada, pluripatología y polimedicación son factores de riesgo a la hora de sufrir un EA. Un 25% de los EA que se producen en AP en España se deben a fallos de comunicación. Fallos de comunicación médico-paciente que facilitan errores de medicación de los pacientes mayores pluripatológicos y polimedicados

46 Método Estudio descriptivo transversal. 382 entrevistas semi-estructuradas a pacientes mayores de 65 años, polimedicados y pluripatológicos. Pacientes de 3 centros de salud de Alicante. Estudio de campo entre noviembre y diciembre de 2011.

47 Pacientes participantes Mayoría de pacientes con hipertensión y otros trastornos cardiovasculares. 36 (23%) casos un mismo paciente padecía 3 o más patologías. La mitad de los pacientes estaba en tratamiento con más de un médico. 329 (86.2%) con efectos positivos del tratamiento estaba teniendo. 13 (3.4%) informaron que su médico le cambiada el tratamiento con frecuencia.

48 Frecuencia de errores de los pacientes relacionados con la medicación en el último año N% 09524.9 114838.7 29424.6 3297.6 492.4 530.8 63 710.3 N= 382 19 (5%) el error tuvo consecuencias muy graves, necesitando acudir a urgencias o ingreso hospitalario. 15 (3.9%) precisó de un nuevo tratamiento. 191 (50% Se saltó la medicación y no la tomó regularmente o cuando debía 164 (43%) No se acordó de cómo le ha dicho el médico que debía tomar las medicinas 95 (25%) Confundió la medicación y tomó la que no era 124 (32.5%) afirmaron que su médico les preguntaba acerca de otros tratamientos prescritos por otros médicos. 25 (6.5%) informaron recibir mensajes contradictorios de varios médicos a la vez respecto del tratamiento.

49 Precursores de los errores de los pacientes Betap=IC 95% ¿Cree que su médico entiende bien lo que a Vd. le pasa?* -0,230,001-1,09-0,30 ¿Le pasa con frecuencia que un médico le diga una cosa y otro médico otra distinta sobre su tratamiento?* 0,230,0010,190,68 ¿Le pregunta habitualmente su médico si está tomando otros medicamentos que le haya recetado otro médico?* 0,200,0060,080,46 ¿Le ha explicado su médico qué precauciones tienes que tener con las medicinas que toma? (por ejemplo no tomarlas con otras medicinas a la vez, antes o después de las comidas, en ayunas, etc.)* -0,160,022-0,48-0,04 Número de meses que lleva tomando más de 5 fármacos 0,140,0340,01 *No=0, Si=1 F=9,2, p<=,0001 N=382

50 Los errores de los pacientes polimedicados y pluripatológicos constituyen un riesgo real que debe ser abordado por los profesionales. Deben revisarse las preguntas rutinarias de control que el médico realiza a sus pacientes para identificar qué otros fármacos puede estar consumiendo el paciente por indicación de otros médicos. La introducción de una nueva medicación es un momento crítico para la seguridad del paciente. Olvidos y confusiones con la posología o por isoapariencia o por no entender las instrucciones del médico son los errores más frecuentes. Confianza en el médico, el hecho de sentirse escuchado y la claridad de la información contribuyen a la seguridad de los pacientes.

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52 Bacteriemia Zero Sistemas de notificación – voluntarios, anónimos Trigger Tool – como alternativa sistemas notificación Checklist – quirúrgico Walkrounds – reuniones periódicas para discutir riesgos y proponer soluciones – identificar procedimientos potencialmente peligrosos Briefing – revisión rápida (diaria) en el entorno de trabajo – lista comprobación Seguridad del paciente

53 Ausencia, prevención y mejora de resultados adversos originados como consecuencia de la atención sanitaria (Cooper et al,2000. http://www.medscape.com/viewarticle/408064) Responsabilidad de los profesionales: buenas prácticas Responsabilidad Institucional: políticas de centros seguros Estrategia que promueve cambios en el Sistema Sanitaria y en la sociedad, responsabilidad de las Administraciones Sanitarias Seguridad del paciente

54 (1)Desarrollar guías para pacientes con información/formación para que puedan interpretar correctamente información clínica; (2)Fomentar que los pacientes aprendan a afrontar eficazmente la enfermedad para incrementar su nivel de calidad de vida y mantenerlo durante más tiempo y enseñar a otros pacientes, a su vez, a hacerlo; (3)Fomentar un papel más activo y responsable por parte del paciente en la toma de decisiones clínicas y como segundo control. (4)Incidir en los fallos/omisiones y olvidos de los pacientes y que repercuten en la efectividad terapéutica. (5)PROYECTO BRUJULA En qué se está trabajando actualmente.

55 Campañas Informativas

56 Asegurarse del día y hora de la consulta. Llegar con tiempo suficiente a la consulta (calcule el tiempo que necesita para llegar). Si no tiene inconvenientes, pida a alguien de su familia o de su confianza que le acompañe. Lleve escritas TODAS las medicinas que toma y qué dosis está tomando de cada una. Informe a su médico si toma regularmente suplementos alimenticios, infusiones de hierbas u otros remedios y otras medicinas que haya comprado en la farmacia aunque no necesite receta médica. Lleve consigo el informe del especialista y los resultados de los últimos análisis o pruebas. Escuche con atención a su médico y pregúntele sus dudas. Asegúrese de que entiende bien cómo tomar la medicación que le ha prescrito. Aunque puede consultar en Internet alguna información, es su médico quien más sabe de su enfermedad. Lleve cuidado y diferencie lo que es información puesta al día de lo que es publicidad. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS PACIENTES

57 Infórmese de qué medicina tiene que tomar, cómo debe tomarla y hasta cuándo tiene que seguir con esa medicación. Informe a su médico de TODAS las medicinas que está tomando y la dosis de cada una. Informe a su médico si ha tenido alguna reacción alérgica a algún medicamento o a algún alimento. Aunque no sucede en todos los casos, conviene que sepa los posibles efectos secundarios (molestos) de las medicinas que toma para avisar a su médico en una próxima visita. Asegúrese si debe evitar algún tipo de alimento concreto. Averigüe si la medicación afecta a su capacidad para conducir o para utilizar maquinaria peligrosa. RECOMENDACIONES ANTES DE ENTRAR EN LA CONSULTA

58 Informe a su médico de TODAS las medicinas que está tomando y la dosis de cada una. Dígale a su médico todas las medicinas que esta tomando Adviértale de posibles alergias Informe al médico si ha tenido alguna vez una reacción alérgica a algún medicamento o al ingerir algún alimento. Informe a su médico si toma regularmente suplementos alimenticios, infusiones de hierbas u otros remedios y otras medicinas que haya comprado en la farmacia aunque no necesite receta médica. No se quede con dudas, pregunte a su médico RECOMENDACIONES EN LA CONSULTA

59 No tome ni compre medicinas por su cuenta Recuerde que lo que a un paciente le va bien a otro puede perjudicarle. No tire los envases ni los prospectos de las medicinas. Antes de tomar su medicina, asegúrese de hacer lo que le dijo su médico. Si tiene alguna reacción inesperada al tomar un medicamento consulte con su médico lo antes posible. RECOMENDACIONES EN LAS FARMACIAS

60 ¿De qué informar a los pacientes? Paciente de 74 años con pluripatología ingresado en planta Medicina. Paciente de 25 años diabético en consulta de enfermería de Centro de Salud. Paciente de 48 años hipertenso en Atención Primaria. Paciente de 68 años que va a ser intervenido de cataratas en UCSI. Paciente de 63 años que va a ser intervenido quirúrgicamente e ingresado en planta de Medicina. Paciente con insuficiencia renal en tratamiento de diálisis peritoneal.

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