La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bruxelles 8 Novémbre 2011 NUEVAS RELACIONES E INTERDEPENDENCIAS URBANO – RURALES LABORATORIO DE COHESIÓN TERRITORIAL Nouvelles relations et interdépendances.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bruxelles 8 Novémbre 2011 NUEVAS RELACIONES E INTERDEPENDENCIAS URBANO – RURALES LABORATORIO DE COHESIÓN TERRITORIAL Nouvelles relations et interdépendances."— Transcripción de la presentación:

1 Bruxelles 8 Novémbre 2011 NUEVAS RELACIONES E INTERDEPENDENCIAS URBANO – RURALES LABORATORIO DE COHESIÓN TERRITORIAL Nouvelles relations et interdépendances URBAIN - RURAL Laboratoire de cohésion territoriale

2 Bruxelles 8 Novémbre 2011 SOCIOS y TERRITORIOS

3 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GDR Campiña de Jerez, Provincia de Cádiz Comunidad Autónoma de Andalucía El ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez se encuentra situado en el sudoeste de Andalucía, en la provincia de Cádiz, y concretamente en la zona rural de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real. La dualidad rural –urbana está particularmente presente en este territorio, inmerso en la con-urbanización Bahía de Cádiz-Jerez, polo regional de desarrollo de primer nivel con capacidad para jugar una clara funcionalidad en la estructura económica regional y el mercado de trabajo que la rodea. Este territorio ha sido testigo de procesos antrópicos por la acción transformadora del hombre, quien ha modelado, alrededor de los grandes núcleos urbanos, un cinturón de asentamientos rurales, caracterizados por su atomización y dispersión geográfica.. El ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez se encuentra situado en el sudoeste de Andalucía, en la provincia de Cádiz, y concretamente en la zona rural de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real. La dualidad rural –urbana está particularmente presente en este territorio, inmerso en la con-urbanización Bahía de Cádiz-Jerez, polo regional de desarrollo de primer nivel con capacidad para jugar una clara funcionalidad en la estructura económica regional y el mercado de trabajo que la rodea. Este territorio ha sido testigo de procesos antrópicos por la acción transformadora del hombre, quien ha modelado, alrededor de los grandes núcleos urbanos, un cinturón de asentamientos rurales, caracterizados por su atomización y dispersión geográfica..

4 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GDR Campiña de Jerez, Provincia de Cádiz Comunidad Autónoma de Andalucía El objetivo del GDR CAMPIÑA DE JEREZ es: Fomentar y promover el desarrollo integral y equilibrado del territorio -zonas rurales- en el contexto del Centro Regional Marco de Jerez y Bahía de Cádiz promoviendo para ello, un desarrollo sostenible desde una visión integradora y participativa.

5 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GDR CAMPODER, provincia de Murcia Región de Murcia La comarca del Campo de Cartagena y los municipios de Cieza y Puerto Lumbreras constituyen un espacio de marcado carácter rural, en las proximidades de ciudades de gran peso jerárquico: Murcia y Cartagena Este territorio presenta acusados desequilibrios territoriales y dificultades en la búsqueda de equilibrio entre diferentes usos del suelo por la marcada expansión urbanística, el desarrollo industrial y la proximidad de grandes núcleos de población. Estas circunstancias frenan el desarrollo económico, la conservación del medioambiente y la estabilidad poblacional. La comarca del Campo de Cartagena y los municipios de Cieza y Puerto Lumbreras constituyen un espacio de marcado carácter rural, en las proximidades de ciudades de gran peso jerárquico: Murcia y Cartagena Este territorio presenta acusados desequilibrios territoriales y dificultades en la búsqueda de equilibrio entre diferentes usos del suelo por la marcada expansión urbanística, el desarrollo industrial y la proximidad de grandes núcleos de población. Estas circunstancias frenan el desarrollo económico, la conservación del medioambiente y la estabilidad poblacional.

6 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GDR CAMPODER, provincia de Murcia Región de Murcia El objetivo del GDR CAMPODER es dotar al territorio de la necesaria estructura funcional, que permita la optimización de las relaciones entre las ciudades y las zonas urbanas, corrigiendo los desequilibrios existentes

7 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GAL POEDA, provincia de León. Comunidad Autónoma de Castilla y León La comarca leonesa de Páramo, Órbigo y Esla, se caracteriza por la concentración poblacional en torno a 7 municipios, que albergan al 83% de la población. Existe un crecimiento descompensado entre las áreas rurales y las pequeñas ciudades. Estas, convertidas en cabeceras de comarca, consiguen concentrar población de las pequeñas localidades, demandando y dotándose de servicios en detrimento del área rural, provocando importantes desequilibrios sociales, demográficos y económicos. La comarca leonesa de Páramo, Órbigo y Esla, se caracteriza por la concentración poblacional en torno a 7 municipios, que albergan al 83% de la población. Existe un crecimiento descompensado entre las áreas rurales y las pequeñas ciudades. Estas, convertidas en cabeceras de comarca, consiguen concentrar población de las pequeñas localidades, demandando y dotándose de servicios en detrimento del área rural, provocando importantes desequilibrios sociales, demográficos y económicos.

8 Bruxelles 8 Novémbre 2011 El objetivo del GAL POEDA es la contención del éxodo rural y de la despoblación, mejorando la renta y la calidad de vida de los habitantes, a través de la búsqueda de sinergias entre las zonas rurales y urbanas de su territorio GAL POEDA, provincia de León. Comunidad Autónoma de Castilla y León

9 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GAL ARADUEY- CAMPOS, provincia de Palencia. Comunidad Autónoma de Castilla y León El territorio de Campos de Palencia, tiene un carácter marcadamente rural, sin embargo, desde hace algunos años se han desarrollado una serie de municipios en torno al cinturón de la capital de la provincia, que están desencadenando importantes desequilibrios sociales, demográficos y económicos. Por otra parte, la fragmentación del territorio en pequeños núcleos, hace necesaria la potenciación de cabeceras comarcales, para la dotación de infraestructuras y servicios.

10 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GAL ARADUEY- CAMPOS, provincia de Palencia. Comunidad Autónoma de Castilla y León El Grupo de Acción Local de ARADUEY CAMPOS pretende trabajar para superar los desequilibrios poblacionales, derivados de las especiales condiciones demográficas y geográficas del territorio

11 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GAL NORDESTE DE SALAMANCA, provincia de Salamanca. Comunidad Autónoma de Castilla y León Se trata de un territorio rural bien comunicado, accesible y cercano a la ciudad cultural de Salamanca. Salvo el área más cercana a la capital de la provincia, se caracteriza por unos núcleos de población de tamaño pequeño donde el 80 % no sobrepasa los 700 habitantes y solo uno supera los La proximidad de la capital de la provincia con sus áreas metropolitanas y peri urbanas configuran un territorio de clara influencia urbana. La continua expansión de la capital, así como la finalización de las infraestructuras de comunicación de alta capacidad, están suponiendo que en los últimos años se aceleren los procesos de interdependencia entre el ámbito urbano de la capital y su área de influencia, con las áreas rurales inmediatas.

12 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GAL NORDESTE DE SALAMANCA, provincia de Salamanca. Comunidad Autónoma de Castilla y León El GAL NORDESTE DE SALAMANCA contempla, en su estrategia el estudio y desarrollo de las ventajas que se derivan de las relaciones de interdependencia entre el medio rural y el urbano. Siendo una de sus prioridades la detección de oportunidades y amenazas para la planificación de sostenible.

13 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GAL ADRECAG, provincia de Salamanca. Comunidad Autónoma de Castilla y León La zona norte deL territorio de ADRECAG se encuentra limitada por una área periurbana, que presenta una influencia directa con el territorio, en particular a lo largo de los últimos años y especialmente en las cabeceras de comarca, que se han convertido en zonas residenciales y que mantienen relaciones comerciales e industriales muy fuertes y directas con la capital. Al tiempo se amplían las diferencias entre estos municipios y los más alejados, que también son los de menor tamaño y que viven una relación muy intensa de dependencia con las zonas periurbanas y la capital, que contrasta con la ausencia de relación de los grandes núcleos hacia las zonas rurales.

14 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GAL ADRECAG, provincia de Salamanca. Comunidad Autónoma de Castilla y León El GAL ADRECAG, plantea en su estrategia de desarrollo el aprovechamiento de las sinergias entre el medio rural y el urbano, basándose en la localización del territorio y en la necesidad de afrontar los nuevos retos de futuro para las zonas rurales. GAL ADRECAG, provincia de Salamanca. Comunidad Autónoma de Castilla y León

15 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GAL ADRI PALOMARES, provincia de Zamora. Comunidad Autónoma de Castilla y León El territorio se distribuye en 65 municipios de pequeño tamaño, contando el 85% de las entidades con una población igual o inferior a 500 habitantes y existiendo únicamente 3 localidades que superan los habitantes. El decrecimiento de la población es una constante, que sólo se ve interrumpida en los núcleos cercanos a los centros comarcales que bordean el territorio, entre los que se incluye la capital de la provincia. La ausencia y la mala ordenación de los servicios básicos es, sin duda, uno de los factores que en mayor medida han contribuido al abandono progresivo de la comarca, que además se enfrenta al grave problema de la dispersión, tanto territorial, como económica y social. El territorio se distribuye en 65 municipios de pequeño tamaño, contando el 85% de las entidades con una población igual o inferior a 500 habitantes y existiendo únicamente 3 localidades que superan los habitantes. El decrecimiento de la población es una constante, que sólo se ve interrumpida en los núcleos cercanos a los centros comarcales que bordean el territorio, entre los que se incluye la capital de la provincia. La ausencia y la mala ordenación de los servicios básicos es, sin duda, uno de los factores que en mayor medida han contribuido al abandono progresivo de la comarca, que además se enfrenta al grave problema de la dispersión, tanto territorial, como económica y social.

16 Bruxelles 8 Novémbre 2011 GAL ADRI PALOMARES, provincia de Zamora. Comunidad Autónoma de Castilla y León EL GAL ADRI – PALOMARES, consciente de los problemas y las ventajas que se derivan de vecindad con grandes núcleos de población urbana, está interesado en la definición de nuevas relaciones entre lo rural y urbano, para la mejora de la gobernanza territorial y de la calidad de vida de sus habitantes.


Descargar ppt "Bruxelles 8 Novémbre 2011 NUEVAS RELACIONES E INTERDEPENDENCIAS URBANO – RURALES LABORATORIO DE COHESIÓN TERRITORIAL Nouvelles relations et interdépendances."

Presentaciones similares


Anuncios Google