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CONTRATO DE REHABILITACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES PROGRAMA “CRECE”: CONTRATOS DE CARRETERAS BASADOS EN DESEMPEÑO ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS.

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1 CONTRATO DE REHABILITACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES PROGRAMA “CRECE”: CONTRATOS DE CARRETERAS BASADOS EN DESEMPEÑO ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACION I.ANTECEDENTES 1.INTRODUCCIÓN 2.ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS (ABC) 3.RED VIAL FUNDAMENTAL 4.GESTIÓN DE LA RVF PAVIMENTADA 5.DESCRIPCIÓN DEL TRAMO II.CONTRATOS DE REHABILITACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES – CRECE 1.DESCRIPCIÓN GENERAL 2.CAMBIO DE MODALIDAD DE GESTIÓN DE LA RVF PAVIMENTADA 3.DOCUMENTOS DE LICITACIÓN ESTÁNDAR III.CRECE: TRAMO SANTA CRUZ – TRINIDAD Y PUERTO VARADOR – TRINIDAD – SAN JAVIER 1.DESCRIPCIÓN GENERAL 2.INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS 3.PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN 4.CONDICIONES CONTRACTUALES 5.REQUISITOS DE LAS OBRAS IV.CONSULTAS Y COMENTARIOS

3 I. ANTECEDENTES 1. INTRODUCCIÓN

4 1. INTRODUCCION El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con recursos financieros del Banco Mundial ha determinado como prioridad nacional, trabajar sobre la conservación vial de la carretera Santa Cruz – Trinidad que forma parte de la Red Vial Fundamental N° 9 y 3, que es la principal vía de conexión entre los departamentos de Santa Cruz y Beni con una longitud total de 563,60 Km.

5 1. INTRODUCCION La ABC y el BM se han propuesto implementar la modalidad de Contratos de la experiencia de Argentina, que se denominan CREMA que son contratos en los que se evalúa el desempeño del contratista a través de un conjunto de estándares especificados, se utiliza en países como Argentina, Chile, Perú, Paraguay, entre otros, y ha resultado muy beneficioso para estos países. Los contratos de rehabilitación y mantenimiento de carreteras por estándares, son apoyados por el Banco Mundial en la Argentina a partir del año 1996. Primeramente, en la red vial nacional y a partir del año 2006 en las redes viales provinciales. En Argentina bajo esta modalidad y desde el año 1996, se gestionan unos 11.000 km de pavimentos, esto es aproximadamente un tercio de la red vial nacional pavimentada total (35.534 km). En la red provincial se han gestionado aproximadamente 1.500 km de contratos de este tipo.

6 1. INTRODUCCION Los Proyectos se han elaborado con base en: Estudios existentes de mantenimiento periódico de los tramos Cotoca – Yotaú y Yotaú – Trinidad. Información adicional levantada del tramo. Actualizada y complementada en virtud de los requerimientos de los tramos y las características de los Contratos CRECE. Se han elaborado los Documentos de Licitación en base a los modelos del Banco Mundial.

7 I. ANTECEDENTES 2. ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS (ABC)

8 2. ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es creada a través de la Ley Nº 3507 de 27 de octubre de 2006, como una entidad de derecho público autárquica, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía de gestión técnica, administrativa, económica-financiera; cuyo objeto es la planificación y gestión de la Red Vial Fundamental ; en el marco del fortalecimiento del proceso de descentralización, reglamentada a través del Decreto Supremo 28946 y desde el año 2007.

9 2. ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS MISIÓN La ABC en ejecución a las disposiciones fundamentales y políticas gubernamentales tiene como misión institucional básica la integración territorial del país a través de la gestión de la Red Vial Fundamental para el logro de servicios de transporte eficiente y seguro. VISIÓN Al 2020 la ABC es una institución integra e integradora de los bolivianos, brindando infraestructura vial adecuada, en procura de sus sostenibilidad, y con su responsabilidad social y ambiental.

10 2. ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS POLÍTICA DE CALIDAD Lograr la satisfacción de los clientes con la integración territorial del país consistente en una infraestructura vial adecuada, expresada en carreteras transitables y seguras, mediante el empleo de procesos misionales fundados en el principio de mejora continua. OBJETIVOS DE CALIDAD Contar con una infraestructura vial adecuada conforme a las políticas gubernamentales para el 2020. Demostrar la aplicación de los procesos que constituyen el sistema de gestión de calidad de la ABC fundamentando en el principio de mejora continua.

11 I. ANTECEDENTES 3. RED VIAL FUNDAMENTAL

12 DATOS GENERALES El sector de vial es estratégicamente relevante para el desarrollo económico de Bolivia. Bolivia es un país sin fronteras marítimas desafiado por su geografía y topografía. Las ciudades principales y áreas de las industrias extractivas junto con la agricultura tienden a ser los motores de impulso económico. La red vial fundamental, esencial para proporcionar servicios eficientes de transporte, está conformada por corredores para comercio y actividades económicas y permite una importante integración social entre las regiones de Bolivia. Las carreteras son sumamente importantes para las actividades de importación y exportación donde la mayoría de los productos son transportados en camiones desde las zonas de producción a los centros de consumo o para cruzar las fronteras.

13 3. RED VIAL FUNDAMENTAL DATOS GENERALES Durante el año 2010, un análisis parcial de la RVF pavimentada reflejó que es utilizada para aproximadamente 90 millones de viajes-pasajero y el transporte de 70 millones de toneladas de carga por año. De los 15,963 km de la red vial fundamental, 5,883 km están pavimentados, con un incremento de 30 por ciento desde 2006, donde: 67% concreto asfáltico (AC), 13% concreto, 10% doble tratamiento superficial (DST), y el 10% otro tipo de materiales.

14 3. RED VIAL FUNDAMENTAL DATOS GENERALES En el 2014, el 31 por ciento de la inversión pública de Bolivia fue en el sector de transporte, representando cinco por ciento del presupuesto total. US$996.07 millones para RVF, se invirtió US$705.89 millones, devengando 71% del presupuesto asignado. El crecimiento en los volúmenes de tráfico en las carreteras de la RVF, durante el período 2007-2012, varía desde 4 hasta 11 por ciento por año. De la longitud total de la RVF pavimentada, 76% tenía un ADT de menos de 3,000 vehículos del cual 9% era menor a 500 vehículos según una encuesta de tráfico del 2010.

15 3. RED VIAL FUNDAMENTAL COMPOSICION La composición de la Red Vial Fundamental se resume en el cuadro siguiente: NºTIPO DE RODADURAKM% 1 Pavimento6.500,1140,7 2 Ripio6.622,7941,4 3 En construcción2.253,3114,1 4 Trazo en Evaluación de Alternativas605,523,8 15.981,73100,0

16 3. RED VIAL FUNDAMENTAL ESTADO Después de que las carreteras han sido mejoradas, las condiciones del pavimento tienden a deteriorarse rápidamente debido a intervenciones tardías o insuficientes. La última evaluación realizada (2010) de las condiciones de la red vial fundamental pavimentada reflejo que, del 80 por ciento de la red evaluada, aproximadamente un tercio estaba en buenas condiciones y aproximadamente la mitad en condiciones regulares. En el año 2013, se estimó que la porción de la red vial fundamental en buena condición había caído a cerca de 26 por ciento.

17 I. ANTECEDENTES 4. GESTIÓN DE LA RVF PAVIMENTADA

18 GENERALIDADES La responsabilidad general del portafolio del sector vial de Bolivia está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), donde la RVF es gestionada por la ABC. El mandato de la ABC es planificar, analizar y diseñar, construir, mantener, conservar y operar la red vial bajo su responsabilidad. La ABC se ha enfrentado al reto de crear capacidades para gestionar adecuadamente el sector, absorbiendo al mismo tiempo aumentos en las asignaciones presupuestarias. Antes de esta reorganización, el mejoramiento de la red progresó lentamente. La red de carreteras de Bolivia aún no ha madurado y todavía requiere un desarrollo significativo para atender las necesidades de movilización de las áreas remotas del país.

19 4. GESTIÓN DE LA RVF PAVIMENTADA PLANES Estas Acciones suponen dar continuidad al enorme esfuerzo desplegado en los últimos años para integrar al país con los países vecinos, desarrollar corredores de exportación, caminos hacia los centros productivos, y accesos fundamentales para la integración del país. Toda vez que el déficit de caminos es todavía importante en el país se requiere desplegar todavía un gran esfuerzo para tener un país interconectado.

20 Los Resultados esperados al 2020 son los siguientes:

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22 4. GESTIÓN DE LA RVF PAVIMENTADA PROGRAMAS En 2011, ABC inicio un programa de rehabilitación (Puesta Punto) para más de 2,000 Km de carreteras prioritarias de la red vial fundamental con deterioro significativo, con el propósito de restablecer las condiciones iniciales del pavimento y recuperar la integridad estructural y funcional de las carreteras. El Corredor Trinidad-Santa Cruz es parte del programa y está programada específicamente para ser reasfaltada. El proyecto atenderá las necesidades clave de movilidad y accesibilidad para aproximadamente 3 millones de habitantes localizados en el área de interés extendida del corredor y adicionalmente 500,000 usuarios viales de otras regiones que utilizan el corredor para tránsito.

23 I. ANTECEDENTES 5. DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

24 ANTECEDENTES La carretera presta servicio directo a los municipios de Santa Cruz y Beni abarcando más de 567 kilómetros. Aproximadamente 30 por ciento de los residentes de estos municipios se dedican a la producción agrícola. El área de influencia tiene un índice de accesibilidad rural de 50%, en comparación con el promedio nacional de 49%, lo cual representa un nivel alto, pero más bajo que el índice de Latinoamérica estimado en 54%. Los servicios públicos y sociales de alta calidad no están presentes en algunas de las comunidades rurales más remotas, de manera que el corredor sirve de red troncal a la región, conectando poblaciones vulnerables con servicios de salud y educación.

25 5. DESCRIPCIÓN DEL TRAMO ANTECEDENTES La baja disponibilidad de infraestructura afecta al costo del transporte de carga y crea obstáculos para una mejor actividad de integración económica. Los transportistas de productos y los consumidores finales se beneficiarán de menores costos de transporte y logística, y consecuentemente, de una situación más competitiva. Se espera que el proyecto mejore la accesibilidad y disponibilidad del transporte, así como también la seguridad para estas minorías altamente vulnerables. Beni en particular es afectada por inundaciones y esta es la carretera principal pavimentada en el departamento, dando al corredor una relevancia estratégica de conectividad.

26 5. DESCRIPCIÓN DEL TRAMO UBICACION La ubicación de los tramos del proyecto CRECE son Santa Cruz – Trinidad y Puerto Varador – Trinidad – San Javier, de acuerdo a la imagen siguiente:

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28 5. DESCRIPCIÓN DEL TRAMO ESTADO DEL TRAMO El Tramo “Santa Cruz – Trinidad” forma parte de la Carretera Interdepartamental RVF Nº 9. Hace aproximadamente quince (15) años ha sido pavimentada. El tramo presenta una topografía llana y algo ondulada y actualmente el pavimento tiene capa de rodadura de carpeta asfáltica y tratamiento superficial doble. Algunos sectores se encuentran en buen estado y otros se encuentran con deterioro de gran magnitud

29 II. CONTRATOS DE REHABILITACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES – CRECE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL

30 El proyecto está usando un nuevo modelo de contrataciones juntando diferentes fases de intervenciones viales, esto es, rehabilitación, mantenimiento periódico y rutinario en una sola operación. CRECE, CONTRATO DE REHABILITACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES. Las bases de licitación fijan los estándares exigibles y proporcionan además, información básica del proyecto. El contratista perfecciona los estudios básicos, desarrolla la ingeniería de detalle del proyecto y planea la estrategia de gestión del contrato. El precio del contrato es una suma global. Son contratos en los que se evalúa el desempeño del contratista a través de un conjunto de estándares (resultados) especificados. Estos tienen una duración de cinco (5) años.

31 1. DESCRIPCIÓN GENERAL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las contrataciones de obra y servicios que realiza la ABC, como parte de la planificación y gestión de la RFV, están enfocadas a intervenir en las diferentes partes del ciclo de vida de una carretera o período de servicio. Puede decirse de manera general y para un camino diseñado, construido y mantenido adecuadamente, que el pavimento se deteriora desde su puesta en servicio y hasta alcanzar aquel nivel de inaceptabilidad, de manera relativamente lenta en un principio y mucho más rápida hacia el final, acelerándose significativamente su deterioro de manera progresiva a partir de un determinado momento.

32 1. DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVO GENERAL El Objetivo General es que usando un nuevo modelo de contrataciones, juntando diferentes fases de intervenciones viales, esto es, rehabilitación, mantenimiento periódico y rutinario en una sola operación se logrará rehabilitar y conservar el Tramo Santa Cruz – Trinidad y Puerto Varador – Trinidad – San Javier en buenas condiciones de transitabilidad enmarcadas en los estándares definidos para esta.

33 1. DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS El Contratista debe ejecutar los trabajos y labores necesarios para que la malla del Contrato mantengan siempre las Condiciones Exigibles determinadas en los pliegos correspondientes y los Pliegos Técnicos Particulares, que garanticen seguridad y comodidad al usuario. La responsabilidad del Contratista es que la malla de su Contrato responda a las Condiciones Exigibles, y que ellas siempre se cumplan respondiendo de ello ante el Contratante y los Usuarios. Las Obras de Rehabilitación y las Otras Intervenciones Obligatorias tendrán como objetivo corregir aquellas condiciones deficientes de sectores de caminos de la malla contratada que no permitan un mantenimiento adecuado y se constituyan en problemas para un tránsito expedito y seguro.

34 1. DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Las actividades de Conservación Vial que comprenden todas aquellas operaciones que deben realizarse a lo largo del año, cualquiera sea el nivel de tránsito o las condiciones climáticas, de acuerdo a las solicitaciones que tengan los caminos, con el objetivo de mantener las condiciones de diseño y cumplir con las Condiciones Exigibles. El Índice Internacional de Rugosidad Promedio (IRI) de las carreteras intervenidas al finalizar el contracto es menor a 3m/km. Este indicador sirve para conocer si las soluciones técnicas seleccionadas y el uso de contratos basados en desempeño en el sector vial permiten mantener las carreteras en buenas condiciones.

35 1. DESCRIPCIÓN GENERAL JUSTIFICACION La infraestructura de un país constituye una de las plataformas más importantes para su crecimiento económico. La infraestructura caminera que permite la comunicación por vía terrestre, se ha convertido en un elemento de gran trascendencia de integración nacional, al permitir el desplazamiento de su población poniendo en contacto a productores, distribuidores y consumidores, contribuyendo al fortalecimiento de la actividad económica productiva. La ABC está buscando un equilibrio en su enfoque con un significativo crecimiento de la atención al segundo elemento de la estrategia, y ha estado explorando alternativas para desarrollar un mantenimiento rutinario y periódico de manera más sistematizada.

36 1. DESCRIPCIÓN GENERAL JUSTIFICACION La capacidad de la industria local de la construcción en obras viales es considerada inadecuada, pero por el hecho que los contratistas frecuentemente no sostienen la capacidad financiera requerida y el equipo requerido debido a las incertidumbres de la prospección del negocio. La reorientación de ABC al mantenimiento sistemático de las carreteras pavimentadas actuales debe dar confianza que en el largo plazo existe una cantidad predecible de contratos. Desarrollo de una estrategia del ABC para planificar la rehabilitación de la red vial fundamental mediante la compra e instalación de un sistema de gestión de pavimentos y su alimentación con la información pertinente. El indicador evidenciará si un enfoque sistemático para preservar la red vial fundamental es establecido por la ABC.

37 II. CONTRATOS DE REHABILITACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES – CRECE 2. CAMBIO DE MODALIDAD DE GESTIÓN DE LA RVF PAVIMENTADA

38 La contratación de obras viales ha sido en base a contratos por insumos, donde la ABC prepara diseños detallados de ingeniería, y provee una lista de cantidades; y cualquier variación en las cantidades durante la ejecución es responsabilidad de la ABC. Para resolver estas deficiencias, la ABC ha decidido que evolucionará al uso de la metodología de contratos multianuales basados en desempeño (PBC) para la conservación de la red vial fundamental pavimentada. La decisión se basa tanto en los ensayos previos de la ABC con contratos por estándares, y en el aprendizaje de la experiencia de otros países en el uso de PBCs. A nivel internacional, esta metodología y estructura de contratos ha demostrado proveer los incentivos y desincentivos apropiados para los contratistas, resultando en obras de mejor calidad y mejor valor por el dinero invertido.

39 2. CAMBIO DE MODALIDAD DE GESTIÓN DE LA RVF PAVIMENTADA La ABC ha desarrollado un modelo específico de contrato basado en las experiencias locales e internacionales, conocidas como Contratos de Recuperación y Conservación (CREMA), experiencia de Argentina. El Proyecto apoyará la implementación del primer paquete de estos contratos y la ABC planea ampliar su uso en los próximos años hasta eventualmente cubrir la totalidad de la red vial fundamental pavimentada. Los CRECE tienen un mayor enfoque en la rehabilitación del pavimento y aumentar los estándares requeridos para considerar la comodidad del usuario a través de los máximos valores permitidos para el IRI. La metodología se enfoca en resultados y no en insumos y mide lo que se ha logrado en vez de lo que se ejecutó.

40 2. CAMBIO DE MODALIDAD DE GESTIÓN DE LA RVF PAVIMENTADA Bajo los contratos PBC, los pagos hechos al contratista se basan en resultados medibles que reflejan las condiciones meta de las carreteras, expresadas en niveles de servicios definidos contractualmente. El Contratista es responsable de la preparación del diseño detallado y gestión de las obras necesarias para lograr los niveles de servicios, y de la durabilidad y desempeño de las carreteras en el período de duración de contratos multianuales. La implementación de esta modalidad apoyará con acciones transformacionales que colectivamente fortalecerán la gestión de la red vial primaria de Bolivia. La utilización del sistema representa los primeros pasos para de ABC hacia la adopción de una Gestión formal de Activos Viales y permite reducir los principales problemas de la gestión de la red vial pavimentada.

41 II. CONTRATOS DE REHABILITACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES – CRECE 3. DOCUMENTOS DE LICITACIÓN ESTÁNDAR

42 Los documentos facilitados por el Banco Mundial son denominados: DOCUMENTOS TIPO DE LICITACIÓN – Contratación de Obras y Servicios, Contratos de Carreteras basados en Desempeño y Producto y Especificaciones Tipo”, sobre estos documentos se han realizados las modificaciones para adaptar los documentos al tipo de contratación requerida. PARTE 1 – PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PARTE 2 – REQUISITOS DE LAS OBRAS PARTE 3 – CONDICIONES CONTRACTUALES Y FORMULARIOS DE CONTRATO

43 PARTE 1 – PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN Sección I:Instrucciones a los Licitantes (IAL) Sección II.Datos de la Licitación (DDL) Sección III.Criterios de Evaluación y Calificación Sección IV: Formularios de Licitación Sección V.Países Elegibles PARTE 2 – REQUISITOS DE LAS OBRAS Sección VI: Especificaciones Técnicas. PARTE 3 – CONDICIONES CONTRACTUALES Y FORMULARIOS DE CONTRATO Sección VII: Condiciones Generales (CG) Sección VIII: Condiciones Especiales (CE) Sección IX: Apéndice a las Condiciones Especiales – Formularios de Contrato Adjuntos

44 III. CRECE: TRAMO SANTA CRUZ – TRINIDAD Y PUERTO VARADOR – TRINIDAD – SAN JAVIER 1. DESCRIPCIÓN GENERAL

45 PROYECTOS DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO La Administradora Boliviana de Carreteras en el marco de sus responsabilidades, para rehabilitación y/o mejorar, mantener y conservar, la Red Vial Fundamental, contrata en años anteriores servicios de consultoría en la zona del proyecto. ESTUDIOS DE DISEÑO PARA OBRAS DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO COTOCA – PARAÍSO; CR.RT. F4 (PARAÍSO) – LOS TRONCOS; LOS TRONCOS – SAN RAMÓN Y SAN RAMÓN – YOTAÚ, el estudio fue concluido y ha aprobado en el mes de diciembre de 2011. ESTUDIO A DISEÑO FINAL PARA EL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DEL TRAMO YOTAÚ – TRINIDAD, el estudio fue concluido y ha aprobado en el mes de mayo de 2012.

46 1. DESCRIPCIÓN GENERAL ACTUALIZACIÓN Se cuenta con estudios a diseño final para la rehabilitación, estos proyectos se encuentran desactualizados en cuanto a precios y a la intervención requerida en cada tramo en virtud del tiempo transcurrido y de las intervenciones ya realizadas. Los principales factores que afectan al proyecto son: Incremento del deterioro del tramo, esto en virtud de: deterioros en el pavimento y estructura de este (mayores valores de deflectometria y IRIs), necesidad de acondicionar el tipo de intervención requerida y retramificacion en función de secciones con intervenciones homogéneas. Incremento de los costos elementales de los análisis de precios unitarios de las obras. Incremento del tráfico en el tramo. Cambio de condiciones contractuales.

47 1. DESCRIPCIÓN GENERAL INFORMACIÓN DISPONIBLE Estudio a Diseño Final para el Mantenimiento Periódico del Tramo Cotoca – Yotaú, Consultora P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. Estudio a Diseño Final para el Mantenimiento Periódico del Tramo Yotaú – Trinidad, Sociedad Accidental SGT-CONAM. Información del estado del pavimento, elaborado por el Consultor Luis Berger el año 2011. Este cuenta con la siguiente información: Mediciones del Índice de Rugosidad Internacional IRIs. Mediciones de Deflectometria del tramo. Evaluación Superficial de Pavimento. Datos del Transporte Promedio Diario Anual TPDA de 2006 al 2010.

48 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Mediciones del Índice de Rugosidad Internacional IRIs, medido por el Laboratorio de ABC en febrero de 2015. Actualización de los TPDA del tramo de 2010 a 2014, elaborado por la Gerencia Nacional Técnica de ABC. Inspección Visual al tramo realizada por el Ing. Guevork Ocampo en febrero de 2015. Construcción Rurrenabaque – Riberalta (Bahía de Buses, Señalización y Seguridad Vial). Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental del Tramo San Ignacio – Puerto Ganadero para las ALCANTARILLAS DE HORMIGON ARMADO (DTC 3(4.0 X 3.0)). Construcción Trinidad – Puerto Ustarez (Estaciones de Pesaje y Peaje). Documentos de la obra “REPARACIÓN PUENTE SAN GREGORIO”, proyecto ejecutado, planos As-Built, otros documentos del proyecto.

49 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Estudio para el Mantenimiento Rutinario de Puentes en la Red Vial Fundamental de Bolivia – Zona I; Puentes Almacén e Ibare. Plan de Pueblos Indígenas – PUEBLOS INDÍGENAS SIRIONÓ Y GUARAYOS Evaluación Social - PLAN DE GESTION SOCIAL Especificaciones Técnicas Generales. Especificaciones Técnicas Particulares. Manual de Diseño de Conservación Vial de la ABC Manual de Imagen Institucional de la ABC. Manual de Dispositivos de Control de Tránsito de ABC Manuales y Normas de la ABC Memoria Descriptiva y Técnica para Proyectos CRECE

50 1. DESCRIPCIÓN GENERAL PROYECTO BASE – PROBASE Con la información disponible se han elaborado los documentos denominados PROBASE que cuenta con el siguiente contenido: MEMORIA DESCRIPTIVA MEMORIA TECNICA DISPOSICIONES GENERALES EVALUACIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PLANOS TIPO COMPONENTE AMBIENTAL DOCUMENTACION ADJUNTA DE REFERENCIA

51 III. CRECE: TRAMO SANTA CRUZ – TRINIDAD Y PUERTO VARADOR – TRINIDAD – SAN JAVIE 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS

52 Debido a que el tramo “Santa Cruz – Trinidad” se constituye en la principal vía de conexión entre los Departamentos de Santa Cruz y Beni, es considerado como prioridad nacional dentro el Plan de Conservación Vial de la ABC. Es por ello que se ha determinado efectuar su rehabilitación y mejora, con el fin de devolverle a la vía sus condiciones de operatividad de tal manera que se logre contar con una carretera transitable durante todo el año. Para tal efecto, se ha previsto la realización de obras de rehabilitación en el tramo, las mismas que no implican grandes movimientos de tierra ni la desestructuración y compactación de suelos debido a que el área ya ha sido intervenida durante la construcción de la carretera actual.

53 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS MALLAS Se denomina Malla a cada tramo de la vía que está considerada como un contrato y que se licitará, contratar y ejecutará de forma individual. Los tramos seleccionados para intervención mediante Contratos de Rehabilitación y Cumplimiento de Estándares – CRECE, son los siguientes:

54 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS SECCIONES Cada malla está dividida en secciones y sub secciones en las que se ha determinado el tipo de intervención mínima que se debe realizar y para cada sección se cuenta con una especificación técnica particular que cuenta con los lineamientos mínimos que el contratista debe alcanzar en la rehabilitación de cada sección. Se ha definido la intervención en el tramo a través de cinco contratos Rehabilitación y Cumplimiento de Estándares (CRECE).

55 MALLA SECCION PROGRESIVAS Km LONGITUD M TIPO DE INTERVENCION SECCION ESPESOR CARPETA M dea MALLA 1 S-122+19061+740 39.550,00CONSERVACION S-10 S-261+74066+950 5.210,00RECICLADO S-20,05 S-366+95071+390 4.440,00FRESADO S-30,05 S-471+39078+980 7.590,00CARPETA S-40,05 S-578+98086+500 7.520,00FRESADO S-50,05 S-686+50096+953 10.453,00RECICLADO S-60,05 MALLA 2 S-196+953100+040 3.087,00CARPETA S-10,05 S-2100+040108+350 8.310,00FRESADO S-20,05 S-3108+350109+520 1.170,00RECICLADO S-30,07 S-4109+520113+000 3.480,00CARPETA S-40,07 S-5113+000115+000 2.000,00RECICLADO S-50,07 S-6115+000125+500 10.500,00CARPETA S-60,07 S-7125+500143+330 17.830,00RECICLADO S-70,07 S-8143+330148+020 4.690,00CARPETA S-80,05 S-9148+020158+100 10.080,00FRESADO S-90,05

56 MALLA SECCION PROGRESIVAS LONGITUD TIPO DE SECCION ESPESOR km INTERVENCION CARPETA dea M M MALLA 4 S-1 1.1263+500298+000 34.500,00CARPETA S-10,04 1.2298+000304+893 6.893,00ESCARIFICADO S-10,04 S-2 2.1304+893306+090 1.197,00RECICLADO S-20,06 2.2306+090307+130 1.040,00CARPETA S-20,06 2.3307+130309+600 2.470,00RECICLADO S-20,06 2.4309+600310+050 450,00CARPETA S-20,06 2.5310+050312+000 1.950,00RECICLADO S-20,06 2.6312+000312+583 583,00CARPETA S-20,06 2.7312+583319+700 7.117,00RECICLADO S-20,06 2.8319+700323+000 3.300,00CARPETA S-20,06 2.9323+000323+800 800,00RECICLADO S-20,06 2.10323+800324+045 245,00CARPETA S-20,06 2.11324+045325+300 1.255,00RECICLADO S-20,06

57 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS TRABAJOS PREVISTOS Las intervenciones consideradas en los tramos, dependiendo de los requerimientos son: CONSERVACIÓN VIAL, RECICLADO PROFUNDO, ESCARIFICADO, FRESADO DE SUPERFICIE, CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO MODIFICADO CON POLÍMERO, RECARPETEADO DE CONCRETO ASFALTICO MODIFICADO CON POLÍMERO, TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE, MICRO PAVIMENTO.

58 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS OBRAS DE REHABILITACIÓN RUBRO I: OBRAS DE RECUPERACION PAVIMENTACION RECONFORMACION DE BERMAS CON MATERIAL DE CAPA BASE IMPRIMACION - EJECUCION, RIEGO DE LIGA - EJECUCION, TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE BERMAS - EJECUCION, CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE CON POLIMEROS - EJECUCIÓN, SELLO DE GRIETAS, BACHEO ASFALTICO EN CALIENTE (MEZCLA PREPARADA EN PLANTA), FRESADO PAVIMENTO FLEXIBLE (ESPESOR MEDIO 2.5 CM), ESCARIFICADO DE 10 CM DE CALZADA, CONFORMACION Y RECOMPACTACION, RECICLADO PROFUNDO, PROF. 20 CM, MICROAGLOMERADO EN FRÍO (INC TRANSPORTE, ASFALTO, FILLER), SUMINISTROS, SUMINISTRO DE CEMENTO ASFALTICO CONVENCIONAL 60-70, SUMINISTRO DE CEMENTO ASFALTICO MODIFICADO CON POLIMEROS, SUMINISTRO DE ASF. DILUIDO/EMULSION ASFALTICA, SUMINISTRO DE CEMENTO PORTLAND, TRANSPORTE TRANSPORTE DE MATERIAL GRANULAR, TRANSPORTE DE MATERIAL A BUZONES, TRANSPORTE DE CONCRETO ASFALTICO,

59 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS RUBRO II: OTRAS INTERVENCIONES OBLIGATORIAS SEGURIDAD VIAL Y SEÑALIZACION, DEFENSAS LATERALES METALICAS, INCLUYE TERMINALES, DELINEADORES DE CURVA HORIZONTAL, RESALTOS DE HORMIGON (FCK=210 KG/CM2) INCLUYE SENALIZACION, PINTADO DE LA SUPERFICIE DE RODADURA 0.12 M DE ANCHO (PINTURA TERMOPLÁSTICA), PINTADO DE LA SUPERFICIE DE RODADURA 0.15 M DE ANCHO (PINTURA TERMOPLÁSTICA), SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL CON SIMBOLOS Y LETRAS, SEÑALIZACION VERTICAL, TACHAS REFLECTIVAS BIDIRECCIONALES, MOJONES DE KILOMETRAJE, SENAL DE IDENTIFICACION VIAL, REMOCIÓN DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL, MANTENIMIENTO DE SEÑAL VERTICAL (REPARACIÓN), REPOSICIÓN DE POSTE DE SEÑAL VERTICAL INCLUYE SISTEMA DE SUJECIÓN,

60 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS RUBRO II: OTRAS INTERVENCIONES OBLIGATORIAS DRENAJES, REFACCION, MANTENIMIENTO Y/O RECOSTRUCCION DE ALCANTARILLAS, EXCAVACION NO CLASIF. PARA OBRAS DE DRENAJE MENOR, EXCAVACION PARA ENCAUCES EN OBRAS DE DRENAJE MENOR, RELLENO PARA OBRAS DE DRENAJE MENOR, HORMIGON SIMPLE TIPO "A" PARA OBRAS DE DRENAJE MENOR (FCK=210 KG/CM2), HORMIGON SIMPLE TIPO "E" PARA OBRAS DE DRENAJE MENOR (FCK = 110 KG/CM2), HORMIGON CICLOPEO PARA OBRAS DE DRENAJE MENOR, ARMADURA DE REFUERZO PARA OBRAS DE DRENAJE MENOR (FY=4200 KG/CM2), DEMOLICION DE CABEZALES, RETIRO DE ALCANTARILLAS EXISTENTES, ZAMPEADO DE PIEDRA C/MORTERO CEMENTO (E=0.20 M), ALCANTARILLA SIMPLE CON TUBOS DE HORMIGÓN ARMADO Ø = 1.0 M, ALCANTARILLA SIMPLE CON TUBOS DE HORMIGÓN ARMADO Ø = 1.2 M, DISPOSICIÓN FINAL DE MATERIAL DE DESECHO, PROTECCIÓN DE SOLERAS, REFUERZO ESTRUCTURAL PARA ALCANTARILLAS TIPO 1, REFUERZO ESTRUCTURAL PARA ALCANTARILLAS TIPO 2, REFUERZO ESTRUCTURAL PARA ALCANTARILLAS TIPO 3,

61 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS RUBRO IV: OTRAS OBRAS ADICIONALES OBRAS ADICIONALES, BAHIA DE BUSES, ESTACION DE PESAJE, ESTACION DE PEAJE, ENSANCHE DE CALZADA EN PASO POR COMUNIDADES (1,5 M A CADA LADO), EQUIPO DE AFORO VEHICULAR, RUBRO V: OTRAS OBRAS DE DRENAJE OTRAS OBRAS DE DRENAJE CUNETAS REVESTIDAS EN CORTE. INCLUYE EXCAVACION, CUNETAS REVESTIDAS EN TERRAPLEN INCLUYE EXCAVACION, GEOCOMPUESTO MAC DRAIN, SUBDREN LONGITUDINAL EN SUELO, INCLUYE EXCAVACION, CONSTRUCCION DE BORDILLOS Y BAJANTES DE HORMIGON,

62 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS RUBRO VI: REPARACION DE PUENTES Y DRENAJES REPARACION DE PUENTES Y DRENAJES, REMPLAZO DE ALCANTARILLAS METÁLICAS POR ALCANTARILLAS DE HORMIGON ARMADO, DESBROCE Y LIMPIEZA GENERAL DE ZONA DE CAMINOS

63 ARREGLO PARCIAL CARPETA ASFALTICO VIA SEÑALIZADA BACHEO REPAVIMENTACION VIA SEÑALIZADA

64 TRABAJOS A EJECUTAR FRESADOBACHEOIMPRIMADO

65 SELLO DE GRIETAS BACHEO VIA CONCLUIDA

66 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS INTERVENCIONES OBLIGATORIAS Bahía de Buses Estación de Pesaje Estación de Peaje Ensanche de Calzada en paso por Comunidades (1,5 m a cada lado) Equipo de Aforo Vehicular

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71 2. INFORMACIÓN TECNICA DE LAS MALLAS ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN VIAL Corte de pastos y malezas en un ancho de 10.0 m a cada lado, Sello de Grietas y Fisuras, Bacheo asfaltico superficial (mezcla preparada en planta), Bacheo asfaltico profundo (mezcla preparada en planta), Reposición de señales verticales, Limpieza de señales verticales, Limpieza de alcantarillas y desagües, Conservación de alcantarillas de hormigón armado y puentes, Limpieza y reacondicionamiento de barandas metálicas para defensa, Mantenimiento de señalización horizontal, señalamiento horizontal por pulverización, Mitigación de Impacto Ambiental.

72 III. CRECE: TRAMO SANTA CRUZ – TRINIDAD Y PUERTO VARADOR – TRINIDAD – SAN JAVIE 3. PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN

73 INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES A.GENERAL Licitantes Elegibles: Un Licitante podrá ser una persona natural, una entidad privada o cualquier combinación de las mismas en forma de una Asociación en Participación, Consorcio o Asociación (APCA).

74 3. PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES B.PREPARACIÓN DE LAS OFERTAS Documentos que Conforman la Propuesta Técnica: El Licitante entregará una Propuesta Técnica con una descripción de los métodos de trabajo, los equipos, el personal y el calendario de las Obras, así como cualquier otra información estipulada en la Sección IV, con detalles suficientes para demostrar que la propuesta del Licitante cumple adecuadamente los requisitos y especificaciones. Documentos que Establecen las Calificaciones del Licitante: Con el fin de establecer sus calificaciones para ejecutar el Contrato de conformidad con los Criterios de Evaluación y Calificación, el Licitante proporcionará la información solicitada en los correspondientes Formularios de Licitación. Garantía de Seriedad de la Oferta: El Licitante deberá presentar como parte de su Oferta, una Garantía de Seriedad de la Oferta.

75 3. PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES C. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS Plazo para la Presentación de las Ofertas es de 6 (seis) semanas a partir de la fecha del llamado a licitación. D. EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS Determinación de Cumplimiento de las Ofertas: Una Oferta que se ajusta sustancialmente a los Documentos de Licitación es aquella que satisface todos los términos, condiciones y especificaciones estipulados en dichos documentos sin desviaciones, reservas u omisiones significativas. Evaluación de las Ofertas: Para evaluar las Oferta, el Contratante utilizará únicamente los factores, metodologías y criterios definidos en esta Cláusula. No se permitirá ningún otro criterio ni metodología.

76 3. PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN A. EVALUACIÓN Evaluación de la adecuación de la Propuesta Técnica a los Requisitos El licitante debe cumplir con todos los requisitos presentados en las siguientes secciones: 1Entidad Contratante 2Organización del sitio 3Construcción, Equipamiento y Disponibilidad de Materiales 4Programa tentativo Inicial de desempeño y Plan de Trabajo 5Personal clave propuesto y Calificaciones (CV’s) 6Programa de Control de Calidad 7Ofertas Adicionales

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78 3. PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Contratos Múltiples El Contratante adjudicará contratos múltiples al Licitante que ofrezca ofertas que formen parte de la combinación de ofertas que sea evaluada como la más baja (un contrato por oferta) y que cumpla con los criterios de Calificación Posterior. Se debe determinar la combinación de ofertas que ofrezca al Comprador el precio total evaluado más bajo se determinarán las ofertas que cumplan substancialmente con los requisitos de la licitación, presentadas por licitantes calificados.

79 3. PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN B. CALIFICACIÓN Elegibilidad Historial de incumplimiento de contratos Situación financiera Experiencia Personal Equipos Reducciones Permitidas

80 3. PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Personal En el cuadro siguiente se indican los profesionales considerados como esenciales que el Licitante debe incluir en su propuesta para cada Malla a la que oferta. El contratista deberá indicar claramente el lote al que corresponde su oferta ya que se calificarán y/o revisarán de para todas las combinaciones de lotes que resulten de las ofertas recibidas, debiendo el licitante presentar al personal y equipo exclusivo tomando en cuenta este aspecto.

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82 3. PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Equipos El Contratista debe considerar el equipo mínimo para la ejecución de las obras para las dos fases, obras de recuperación (1 a 24 meses) y conservación (de 1 a 60 meses). Se aclara que estos equipos son independientes para obras de recuperación y conservación; estos equipos son únicamente los considerados como los mínimos esenciales:

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84 3. PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Reducciones Permitidas En el caso de que el Licitante oferte para más de un Lote o todos los Lotes, se permite la optimización de recurso únicamente en los componentes indicados en la tabla siguiente y de acuerdo a la ofertas que formen parte de la combinación de ofertas que sea evaluada como la más baja (un contrato por oferta).

85 III. CRECE: TRAMO SANTA CRUZ – TRINIDAD Y PUERTO VARADOR – TRINIDAD – SAN JAVIE 4. CONDICIONES CONTRACTUALES

86 ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS ASIGNACIÓN DE RIESGOS GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES PAGO

87 4. CONDICIONES CONTRACTUALES ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES A.ALCANCE DE LAS OBRAS Y SERVICIOS B. RESPONSABILIDAD DE DISEÑO C.FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN D.SUBCONTRATACIÓN

88 4. CONDICIONES CONTRACTUALES ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES A.ALCANCE DE LAS OBRAS Y SERVICIOS Las obligaciones del Contratista deberán cubrir el Diseño, la realización de todas las Obras y el desempeño de todos los Servicios necesarios para el mantenimiento de la Carretera de acuerdo con los Niveles de Servicio definidos en las Especificaciones, mientras que al mismo tiempo se respeta los planes, procedimientos, especificaciones, planos, códigos y cualquier otro documento como se identifican en las Especificaciones.

89 4. CONDICIONES CONTRACTUALES ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES B. RESPONSABILIDAD DE DISEÑO El Contratista será responsable del diseño y la programación de las Obras y Servicios y de la exactitud e integridad de la información utilizada para el diseño y la programación de acuerdo con los requisitos establecidos en las Especificaciones. El Contratista ejecutará el PRODEF y el trabajo de ingeniería de acuerdo con las disposiciones del Contrato y las especificaciones, o cuando no se especifique, de conformidad con las buenas prácticas de ingeniería. El Contratista será responsable de toda discrepancia, error u omisión en las especificaciones, planos y otros documentos técnicos que haya preparado, a pesar de que tales especificaciones, planos y otros documentos hayan sido aprobados por el Gerente de Obras o no, El Contratista será responsable de verificar cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o cualquier modificación del mismo, provista o designada por, o en nombre del Contratante

90 4. CONDICIONES CONTRACTUALES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS A.PROGRAMA DE TRABAJO B. EXÁMENES E INSPECCIONES C.OBRAS DE REHABILITACIÓN D.INTERVENCIONES OBLIGATORIAS E. SERVICIOS DE CONSERVACIÓN VIAL F. NORMAS DE CUMPLIMIENTO G.AUTOCONTROL DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL CONTRATISTA H.REQUERIMIENTOS MEDIO AMBIENTALES Y SOCIALES Y DE SEGURIDAD

91 4. CONDICIONES CONTRACTUALES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS A.PROGRAMA DE TRABAJO El Contratista deberá presentar el Programa de Trabajo detallado, con los métodos generales, procedimientos, secuencia y calendario de ejecución de todas las actividades relativas a las Obras, junto con el Proyecto Ejecutivo Definitivo (PRODEF). Habrá un Programa de Trabajo detallado para las obras de Recuperación y otras Intervenciones Obligatorias y un Programa de Trabajo detallado para las Actividades de Conservación. El Programa debe actualizarse cada 90 días.

92 4. CONDICIONES CONTRACTUALES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS B. EXÁMENES E INSPECCIONES La verificación del cumplimiento de las normas de calidad y de las exigencias de las especificaciones, es una responsabilidad directa del Contratista. Para cumplir con esta obligación, el Contratista deberá implementar una metodología de autocontrol de calidad, a través de personal especializado y de una infraestructura adecuada.

93 4. CONDICIONES CONTRACTUALES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS C.OBRAS DE REHABILITACIÓN Las Obras de Rehabilitación específicas deberán ser realizadas explícitamente de acuerdo a las Especificaciones y a lo establecido en los documentos de Oferta y en la Oferta del Contratista. Las Cantidades de insumos para las Obras de Rehabilitación fueron estimadas por el Contratista para alcanzar los criterios de cumplimiento para las Obras de Rehabilitación dadas en las Especificaciones. Las Obras de Rehabilitación específicas fueron ofrecidas por el Contratista dentro del precio global de Suma Alzada de todo el contrato.

94 4. CONDICIONES CONTRACTUALES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS D.INTERVENCIONES OBLIGATORIAS Las Intervenciones Obligatorias son requeridas y consistirán en un set de intervenciones para agregar nuevas características a las carreteras en respuesta a nuevo tráfico y seguridad u otras condiciones.

95 4. CONDICIONES CONTRACTUALES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS E. SERVICIOS DE CONSERVACIÓN VIAL Los Servicios de Conservación Vial son aquellas actividades necesarias para mantener la carretera en cumplimiento con los estándares de cumplimiento. Los Servicios de Conservación Vial deben incluir actividades requeridas para alcanzar y mantener los Estándares de Desempeño de la Carretera y Niveles de Servicio. Estos Servicios serán remunerados por una suma global fija que se pagará en cuotas mensuales y está condicionado al cumplimiento del mantenimiento.

96 4. CONDICIONES CONTRACTUALES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS F. NORMAS DE CUMPLIMIENTO El Contratista deberá ejecutar los trabajos necesarios, para alcanzar y mantener las Obras, durante todo el plazo contractual, con los Niveles de Servicio o Condiciones Exigibles especificadas.

97 4. CONDICIONES CONTRACTUALES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS G.AUTOCONTROL DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL CONTRATISTA El Contratista deberá establecer un Sistema de Auto-Control como es requerido en los Formularios de la Oferta. El Sistema de Autocontrol de Calidad debe definir para cada proceso constructivo completo, todos los controles, ensayos y normas a aplicar, incluidos los formularios a utilizar, el equipamiento del laboratorio y la matriz de firmantes de cada documento, así como el perfil o términos de referencia de los profesionales intervinientes. El Gerente de Obras podrá auditar en cualquier oportunidad, tanto la fidelidad de los documentos que se generen por aplicación del Sistema de Autocontrol de Calidad, como todos los procesos constructivos y de ensayos o verificaciones que se realicen. El Contratista está obligado a asistir al Gerente de Obras y facilitarle los medios necesarios para apoyar estas auditorías.

98 4. CONDICIONES CONTRACTUALES EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS H.REQUERIMIENTOS MEDIO AMBIENTALES Y SOCIALES Y DE SEGURIDAD El Contratista, a través del diseño, la ejecución y terminación de las Obras y Servicios y de la reparación de cualquier defecto de las mismas deberá: tener plenamente en cuenta la seguridad de todas las personas empleadas por él y sus subcontratistas y mantener el Sitio (en la medida en que el mismo se encuentre bajo su control) en un estado ordenado apropiado para evitar peligro a dichas personas; proporcionar y mantener a su costa todas las barandillas, vallas, señales de advertencia y observación, cuando y donde sea necesario o requerido en el Contrato o por cualquier autoridad debidamente constituida, para la protección de las Obras y Servicios o para la seguridad y comodidad de sus trabajadores y usuarios de la vía, el público u otros; y Implementar todas las medidas necesarias en el área de influencia del proyecto a objeto de evitar, reducir y/o mitigar los impactos negativos que se generen durante la ejecución de las actividades de conservación de la carretera, así como incentivar los probables impactos positivos.

99 4. CONDICIONES CONTRACTUALES ASIGNACIÓN DE RIESGOS A.RIESGO DEL CONTRATANTE B. RIESGOS DE CONTRATISTA C.SEGUROS

100 4. CONDICIONES CONTRACTUALES ASIGNACIÓN DE RIESGOS A.RIESGO DEL CONTRATANTE A partir de la Fecha de Inicio hasta que el Certificado de Corrección de Defectos haya sido emitido, los siguientes son riesgos del Contratante en la medida que afectan directamente a la ejecución de las Obras y Servicios incluidos en este Contrato: guerra, hostilidades rebelión, revolución, insurrección, poder o usurpación militar, o guerra civil; radiaciones ionizantes, la contaminación por radioactividad de cualquier combustible nuclear, o cualquier residuo nuclear de la combustión de combustible nuclear disturbios, conmoción o desorden, a menos que se limite únicamente a los empleados del Contratista o de sus subcontratistas y la derivada de la realización de las Obras y Servicios; la pérdida o daño causado por el uso o la ocupación por parte del Contratante cualquier operación de las fuerzas de la naturaleza contra las que no pudiera razonablemente haberse esperado un Contratista con experiencia para tomar precauciones.

101 4. CONDICIONES CONTRACTUALES ASIGNACIÓN DE RIESGOS B. RIESGOS DE CONTRATISTA El Contratante conlleva los riesgos que este Contrato estipula como riesgos del Contratante, y los restantes riesgos son riesgos del Contratista.

102 4. CONDICIONES CONTRACTUALES ASIGNACIÓN DE RIESGOS C.SEGUROS El Contratista contratará y mantendrá vigentes los siguientes seguros en las sumas y deducibles que se muestran a continuación: Pérdida o daño de los Equipos y Materiales Seguro de Responsabilidad Civil Seguro de vehículos Compensación a los Trabajadores

103 4. CONDICIONES CONTRACTUALES GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES A.GARANTÍA DE PLAZO DE CUMPLIMIENTO Y RESPONSABILIDAD B. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO Y RESPONSABILIDAD C.RESPONSABILIDAD POR DEFECTOS

104 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO A.PRECIO DEL CONTRATO B. PAGO DE ANTICIPO C.LISTA DE CANTIDADES, SUS PRECIOS Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES D.MEDICIÓN E. AJUSTE DE PRECIOS F. DECLARACIONES MENSUALES G.PAGOS H.RETENCIÓN Y REDUCCIONES I. GARANTÍAS J. CERTIFICADO DE TERMINACIÓN

105 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO A.PRECIO DEL CONTRATO El Precio del Contrato será una suma alzada que comprenderá la totalidad de las Obras, sobre la base de la oferta presentada por el Licitante, el Precio del Contrato se divide en dos partes: Para Obras de Rehabilitación e Intervenciones Obligatorias, un precio fijo de tanto alzado no podrá ser modificado, y se pagará mensualmente en cada uno de los meses en que deben ejecutarse obras, según el Calendario de Actividades, esta parte del monto se denomina Pr2; Para los Servicios de Conservación Vial, una suma global fija que se pagará en cuotas mensuales y está condicionado al cumplimiento del mantenimiento esta parte del monto se denomina Pr1;

106 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO B. PAGO DE ANTICIPO El importe del anticipo es del 15% del valor total del precio del Contrato según lo especificado en el formulario de Contrato. El pago anticipado se hará dentro de los 35 días siguientes a la solicitud del pago anticipado por la entidad Contratante al inicio de cada etapa, acompañado de una garantía bancaria aceptable para el mismo monto.

107 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO C.LISTA DE CANTIDADES, SUS PRECIOS Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES La Lista de Cantidades y sus Precios para el PRODEF El Calendario de Actividades es un plan detallado que presenta el Contratista para las obras de Recuperación y las Otras Intervenciones Obligatorias, de acuerdo con los Pliegos; y un Cronograma de Trabajo para las Actividades de Conservación de Rutina, que se requieran para mantener las Condiciones Exigibles estipuladas en las bases, durante todo el período del Contrato, en los caminos que conforman la malla. Es una herramienta para la certificación mensual e hitos trimestrales previstos presentados por el Contratista el Informe Definitivo PRODEF.

108 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO D.MEDICIÓN Los Servicios de Conservación Vial no se miden en volumen, sin embargo, su pago se verá afectado por el cumplimiento de las normas de cumplimiento. Los Servicios de Conservación Vial se medirán y serán remunerados por suma alzada para el período del Contrato, y se pagarán en pagos mensuales fijos durante toda la vigencia del Contrato, a partir de la Fecha de Inicio. Los pagos se realizarán con reducciones, si no se alcanzan los estándares de desempeño, tal como se define en las Especificaciones. Las Reducciones por incumplimiento con los Estándares de Desempeño se aplicarán sobre una base diaria durante el período en el que la Carretera no alcanza los Estándares de Desempeño, de acuerdo con la metodología establecida en las Especificaciones. Las Obras de Rehabilitación e Intervenciones Obligatorias sobre la base indicada en las CE, se medirán por Suma Alzada para el período del Contrato de productos de trabajo real como se define en las Especificaciones y en cumplimiento de los Hitos Verificables del Calendario de Actividades, celebrado por el Contratista y aprobado por el Gerente de Proyecto. El monto a certificar cada mes resulta de aplicar a Pr2 el porcentaje, que para el mes de que se trate, de la Planilla de Certificación del Calendario de Actividades

109 4. CONDICIONES CONTRACTUALES

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111 Factores de Reajuste, factores de variación de los componentes de: Mano de Obra – Incremento salarial. Maquinaria y Equipo – Cambio del dólar, y Precio del Combustible. Cemento Asfaltico – Precio del Cemento Asfaltico Cemento Portland – Precio del Cemento Portland Otros Materiales – Índice del Precio al Consumidor Coeficientes de Reajuste, coeficiente de ponderación de los factores de reajuste: Los Coeficientes de ponderación representan la incidencia del costo de los componentes en el costo directo total de la obra de conservación, según corresponda, definidos por el Contratista en base a sus análisis de precios unitarios. Son calculados en relación al Costo directo, que es el precio total menos los impuestos, la utilidad, el costo financiero, los gastos indirectos y los gastos generales.

112 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO F. DECLARACIONES MENSUALES A los efectos del Pago, se dividirá el precio total en dos partes, dando como resultado: La parte 1, Pr1, que es la parte del precio cuyo pago está condicionado al cumplimiento de la conservación por estándares. La parte 2, Pr2, que es la parte del precio cuyo pago está condicionado al cumplimiento de las obras de rehabilitación y/u otras intervenciones obligatorias. El monto de la certificación mensual de Pr1 resulta de dividir Pr1 por la cantidad total de meses de ejecución del contrato, bajo la condición de que se cumplan los requisitos referidos a esta parte de la certificación.

113 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO F. DECLARACIONES MENSUALES Para la certificación mensual de Pr2, se incluye el Cronograma de Actividades y la Planilla de certificación mensual e hitos trimestrales previstos para el Pr2, en acuerdo con el siguiente detalle DOS POR CIENTO (2%) contra la aprobación de PRODEF. CINCO POR CIENTO (5%) contra la Movilización de Obra. El NOVENTA Y TRES POR CIENTO (93 %) mensualmente en cada uno de los meses en que deben ejecutarse obras, según el Cronograma de Actividades y la Planilla de certificación mensual que, como parte del Proyecto Básico Definitivo, forma parte de los Pliegos. El monto a certificar cada mes resulta de aplicar a Pr2 el porcentaje, que para el mes de que se trate, se haya fijado en las CE, en tanto se cumplan los requisitos referidos a esta parte de la certificación que se detallan más abajo. A los fines de la certificación de la Movilización de Obra se entenderá que esta ha sido cumplida cuando la misma cumpla con los requisitos establecidos en las Especificaciones.

114 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO G.PAGOS Los pagos serán ajustados para deducir los pagos anticipados, la retención, y las reducciones por no alcanzar los Estándares de Desempeño de los Servicios de conservación Vial.

115 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO G.PAGOS Por tratarse de un contrato de Ajuste Alzado Absoluto, todas las actividades, tanto de ejecución como de provisión, necesarias para dar total, correcto y oportuno cumplimiento a la encomienda contractual, tanto en lo referido a las Obras de Recuperación y a las otras Intervenciones Obligatorias como al mantenimiento de toda la malla, recibirán como única compensación el precio contractual con el ajuste de precios que pueda corresponder. Ninguna obra, trabajo o provisión se considera excluido del concepto precedente excepto cuando así haya sido resuelto expresamente por el comitente.

116 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO H.RETENCIÓN Y REDUCCIONES La retención para Obras de Rehabilitación y Mejora se fija en La retención fija en 5% por ciento de cada uno de los pagos de las Obras, Partes Pr1 y Pr2, previstas para el pago en su cláusula Precio del Contrato. Al término de las obras de rehabilitación y otras intervenciones obligatorias, la mitad del monto total retenido se reembolsará al Contratista, cumplidos los seis meses en servicio de las obras de rehabilitación y otras intervenciones obligatorias, sin que estas hayan presentado defectos. La otra mitad del monto retenido, será reembolsada después que el Gerente de Obras haya emitido el Certificado de Terminación,

117 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO I. GARANTÍAS Antes de la emisión del aviso de inicio de las Obras (Este aviso se presentará 15 días después de la aprobación del PRODEF), el Contratista proporcionará al Contratante una Garantía Bancaria de Cumplimiento por la suma del equivalente al 10 % del Contrato basado en el modelo que se adjunta al presente Acuerdo. El rendimiento de Garantía Bancaria por Cumplimiento de tendrá validez desde la fecha de emisión del Aviso de Inicio de las Obras hasta 3 (tres) meses siguientes a la emisión del Certificado de Terminación. Boleta de Garantía por Pago Anticipado Garantía de Cumplimiento

118 4. CONDICIONES CONTRACTUALES PAGO J. CERTIFICADO DE TERMINACIÓN El Contratista deberá presentar un Informe Final con toda la documentación relacionada con las obras de Rehabilitación, otras Intervenciones Obligatorias y Actividades de Conservación, en las que se detalle las características geométricas y estructurales de las obras ejecutadas. Se establece un plazo de garantía o Responsabilidad por Defectos de tres (3) meses para las obras de Recuperación y otras Intervenciones Obligatorias, que no será de aplicación para las obras terminadas como mínimo seis (6) meses antes de la fecha de Recepción, sin que su comportamiento haya merecido objeciones durante ese lapso, excepto si se detectan defectos en oportunidad de la inspección para la Recepción Provisoria.

119 III. CRECE: TRAMO SANTA CRUZ – TRINIDAD Y PUERTO VARADOR – TRINIDAD – SAN JAVIE 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS

120 INFORMACIÓN GENERAL DISPOSICIONES GENERALES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Y SOCIALES PLANOS ANEXOS INFORMACIÓN ADICIONAL ADJUNTA

121 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS INFORMACIÓN GENERAL Contiene la información general de las Mallas, antecedentes, información de los proyectos base, PROBA e información general para la elaboración de las propuestas por parte de los Licitante; Obras de Rehabilitación e Intervenciones Obligatorias que el contratista tendrá que realizar en adición a los Servicios de Conservación.

122 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES Contiene una descripción detallada de (i) los conceptos en los que se basan los Contratos de Rehabilitación y Cumplimiento de Estándares; (ii) los Niveles de Servicio requeridos para las mallas; (iii) la metodología y los procedimientos que se aplicarán para medir el cumplimiento con los Niveles de Servicio; (iv) las reducciones de pagos o daños liquidados a ser impuestos en caso de incumplimiento; (v) las Obras de Rehabilitación e Intervenciones Obligatorias que el contratista tendrá que realizar en adición a los Servicios de Conservación; y (vi) otros aspectos, tales como la organización interna de la empresa contratista, etc.

123 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES A.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - PROGRAMA DETALLADO B. CONTROL DE CALIDAD C.AUTOCONTROL DE CALIDAD D.VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL SIST. AUTOCONTROL DE CALIDAD E. SISTEMA DE CALIDAD F. PENALIDADES G.MICROEMPRESAS H.EJEMPLO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES I. EJEMPLO - NORMA PARA UNA ACTIVIDAD DE CONSERVACIÓN VIAL J. EJEMPLO - PROGRAMA DE ACTIVIDADES

124 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES A.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - PROGRAMA DETALLADO Para asegurar su capacidad para cumplir con los objetivos expuestos y las condiciones exigibles el Contratista deberá presentar su Estructura Organizacional, en forma de Organigrama detallado, con la cual administrará el Contrato, definiendo con particular precisión el modo de operar del Representante Técnico, quién será responsable de la dirección superior de la obra y también ante el Contratante.

125 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES B. CONTROL DE CALIDAD La característica de los Contratos C.RE.C.E. Consiste en que se trata de contratos de Rehabilitación y Cumplimiento de Estándares de largo plazo, que incluyen una malla de caminos y cuyo objetivo es cumplir con las Condiciones Exigibles para ofrecer al usuario un tránsito seguro y confortable. Las Condiciones aludidas son exigibles en todos los caminos incluidos en la malla licitada hasta la finalización del Contrato.

126 I. Condiciones exigibles para la calzada de rodamiento: a) Donde se ejecuten obras de Rehabilitación: IndicadorPavimento de concreto asfáltico Pavimento de hormigón Pavimentos con tratamientos superficiales Rugosidad En repavimentaciones 3,2 m/km 3,6 m/km. 3,6 m/km. (Se exigirá únicamente cuando se reconstruya la base) En reconstrucción de pavimentos sin intervención en la estructura (escarificado): 3,0 m/km En reconstrucción de pavimentos con intervención en la estructura (reciclado profundo): 2,8 m/km Deformación transversal Ahuellamiento: 10 mm a 12 mm (Regla de 1,20 mts.) según PTP (Pliegos Técnicos Particulares) - Ahuellamiento: 10 mm (Regla de 1,20 mts.). Hundimientos o levantamientos de borde de calzada: no se admitirán. Fisuración Total de fisuras selladas con sellado tipo puente. 0% No se admiten Fisuras y Grietas de Tipo Piel de Cocodrilo de ningún tipo y Grietas Longitudinales, Grietas Transversales y Grietas de Bloques; con niveles de severidad alta. De acuerdo al Manual de Diseño de Conservación Vial de la ABC año 2011, Anexo A – Catálogo de Fallas en Pavimentos. Los sectores con fisuras Tipo Grietas Longitudinales, Grietas Transversales y Grietas de Bloques de severidad media, aun cuando estén sellados, no podrán superar el 15% de la Superficie de la calzada en ningún lugar. Desprendimientos Baches abiertos: 0 %0% Baches abiertos: 0 % Peladuras: Los sectores con peladuras no podrán superar el dos por ciento (2%) de la superficie de la calzada en ningún lugar. Juntas - 100% de juntas selladas -

127 TIPOS DE DEFECTOS EN LA VIA FISURAS Y GRIETAS

128 HUNDIMIENTOSEXUDACION HUNDIMIENTOS FISURAS

129 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES C.AUTOCONTROL DE CALIDAD La responsabilidad del control de la calidad de los trabajos y obras realizadas en los Contratos CRECE corresponde totalmente al Contratista. Bajo los términos del Contrato, el Contratista es responsable de la adquisición de materiales, organización del trabajo, programación de los equipos, selección y capacitación del personal y de la supervisión general de las obras. Él también puede elegir los métodos de trabajo, los medios y procedimientos que va a usar en cuanto cumplan con las normas que se especificarán en las Especificaciones y en los Documentos del Pliego. El Contratista debe establecer sus propios procedimientos de autocontrol y documentarlos en un Manual del Sistema de Autocontrol de Calidad, que presentará junto con el Proyecto Ejecutivo Definitivo y deberá ser aprobado por el Contratante.

130 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES D.VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL SIST. AUTOCONTROL DE CALIDAD La responsabilidad de verificar el fiel cumplimiento de la aplicación del Sistema de Autocontrol de Calidad recae en el Supervisor de Obras. Teniendo la ABC la posibilidad de auditar como Contratante todos y cada uno de los procesos en cualquier momento y lugar.

131 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES E. SISTEMA DE CALIDAD I.PAPEL DEL SUPERVISOR DE OBRAS: II. DE LOS ENSAYOS: III.CALIDAD DE LOS MATERIALES: IV.SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL: V.MEDICIÓN DE LA RUGOSIDAD - IRIS

132 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES F. PENALIDADES Las penalidades son aplicadas en función de la Unidad de Multa UM, que es la cien milecima parte del monto del contrato actualizado para la fecha de aplicación, 1/10000 del monto del contrato actualizado.

133 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS I.TRABAJOS DEFECTUOSOS: II.DEFICIENCIA EN EL ESTADO DE LAS CALZADAS: Rugosidad. Deformación transversal. Fisuración. Juntas. Desprendimientos III.BERMAS: IV.CORTE DE PASTOS Y MALEZAS: V.LIMPIEZA GENERAL DEL TRAMO: VI.SEÑALAMIENTO VERTICAL LATERAL, AÉREO, HORIZONTAL Y BARANDAS SEGURIDAD: Señalamiento vertical lateral y aéreo: Señalamiento horizontal: Barandas de seguridad:

134 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES G.MICROEMPRESAS En el caso de que el Contratista oferte la sub-contratación de las Microempresas de conservación vial, recibirá una bonificación medida en equivalencia de hombre por kilómetro por mes (Homb. x Km x mes) en relaciona a la cantidad de socios que conforman la microempresa asignada al tramo. En el caso de que el Contratista oferte la sub-contratación de las Microempresas de conservación vial, deberá incluirlo en la Propuesta Técnica de acuerdo con la Sección IV. Formularios de Licitación, Apéndice C – Subcontratistas. Por lo que estas, las microempresas, se constituyen en Subcontratistas. Para el caso de que el Contratista oferte la sub-contratación de las Microempresas de conservación vial, se detallan a continuación las pautas para el contrato que el Contratista obligatoriamente deberá suscribir con estas.

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137 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES H.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES

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143 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES I. EJEMPLO - NORMA PARA UNA ACTIVIDAD DE CONSERVACIÓN VIAL

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146 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS DISPOSICIONES GENERALES J. EJEMPLO - PROGRAMA DE ACTIVIDADES

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149 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES Se presentan las Especificaciones Generales para las Actividades principales a ejecutarse para las Obras de Rehabilitación e Intervenciones Obligatorias que el contratista tendrá que realizar en adición a los Servicios de Conservación. Se detalla las normas y especificaciones generalmente impuestas para las obras viales, sobre todo en términos de calidad y mano de obra. Esta parte proporcionaría un conjunto de reglas que el contratista deberá seguir a fin de evitar daños innecesarios al medio ambiente y para cubrir los aspectos sociales de vivienda, saneamiento y salud de los trabajadores.

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151 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Y SOCIALES Documentos de Cumplimiento a Salvaguardas y de cumplimiento a la normativa vigente. El Marco de Política de Reasentamiento, contempla las medidas compensatorias específicas para las familias afectadas, cuyas viviendas y/o terrenos o actividades económicas resulten afectados, así como también el reconocimiento de mejoras existentes. Es importante precisar que de acuerdo a los diseños, los estudios de campo y las visitas y recorridos efectuados a todos los tramos del proyecto, no se identificó ningún tipo de necesidad de reasentamiento de población, ni en el DDV, ni en las áreas aledañas a la vía existente, así también es menester aclarar que no existirán afectaciones ni impactos potenciales. En el marco de la aplicación de la Política Operacional O.P. 4.10 de la entidad financiadora, se ha desarrollado una política de relacionamiento con los pueblos indígenas Guarayos y Sirionó, el alcance de los proyectos y especificaciones se encuentran detalladas en el documento Plan de Pueblos Indígenas Sirionó y Guarayos.

152 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS PLANOS Se incluye un listado de los Planos disponibles en formato digital para la ejecución de las principales obras consideradas para las Mallas. PLANOS DE INVENTARIO VIAL PLANOS DE UBICACIÓN DE YACIMIENTOS PLANOS DE UBICACIÓN DE CALICATAS PLANOS DE SEÑALIZACIÓN PLANOS DE DRENAJE TIPO CAJON OBRAS COMPLEMENTARIAS OBRAS OTRAS COMPLEMENTARIAS

153 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS ANEXOS Se incluye un listado de los Anexos disponibles en formato digital para la ejecución de las principales obras consideradas para las Mallas, en estas se detallan y complementa información necesaria para la elaboración de las propuestas. En formato digital se tiene a disposición de los Licitantes Anexos que complementan y detallan la información del proyecto referente a las actividades principales de las obras, a continuación se detallan los Anexos que se tienen a disposición.

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155 5. REQUISITOS DE LAS OBRAS INFORMACIÓN ADICIONAL ADJUNTA Como documentación de apoyo para la elaboración de las propuestas, se presenta información adicional en formato digital disponible para los Licitantes, esta información son proyectos base y material de referencia.

156 IV. CONSULTAS Y COMENTARIOS

157 MUCHAS GRACIAS ING. GUEVORK OCAMPO MELGAR


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