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Salarios mínimos Seminario “Empleo, salarios y piso básico de protección social” ACTRAV con el apoyo de CTM México 1.

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Presentación del tema: "Salarios mínimos Seminario “Empleo, salarios y piso básico de protección social” ACTRAV con el apoyo de CTM México 1."— Transcripción de la presentación:

1 Salarios mínimos Seminario “Empleo, salarios y piso básico de protección social” ACTRAV con el apoyo de CTM México 1

2 Los convenios OIT 2

3 C95 Convenio sobre la protección del salario, 1949 “… el término salario significa la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar. “ 3

4 C100 Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 a) el término remuneración comprende el salario o sueldo ordinario, básico o mínimo, y cualquier otro emolumento en dinero o en especie pagados por el empleador, directa o indirectamente, al trabajador, en concepto del empleo de este último; b) la expresión igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor designa las tasas de remuneración fijadas sin discriminación en cuanto al sexo. 4

5 C122 Convenio sobre la política del empleo, 1964 1. Con el objeto de estimular el crecimiento y el desarrollo económicos, de elevar el nivel de vida, de satisfacer las necesidades de mano de obra y de resolver el problema del desempleo y del subempleo, todo Miembro deberá formular y llevar a cabo, como un objetivo de mayor importancia, una política activa destinada a fomentar el pleno empleo, productivo y libremente elegido. 2. La política indicada deberá tender a garantizar: a) que habrá trabajo para todas las personas disponibles y que busquen trabajo; b) que dicho trabajo será tan productivo como sea posible; c) que habrá libertad para escoger empleo 3. La indicada política deberá tener en cuenta el nivel y la etapa de desarrollo económico, … 5

6 C131 Convenio sobre la fijación de salarios mínimos, 1970 1. Todo Estado Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique este Convenio se obliga a establecer un sistema de salarios mínimos que se aplique a todos los grupos de asalariados cuyas condiciones de empleo hagan apropiada la aplicación del sistema. 2. La autoridad competente de cada país determinará los grupos de asalariados a los que se deba aplicar el sistema, de acuerdo con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas o después de haberlas consultado exhaustivamente, siempre que dichas organizaciones existan. 6

7 La remuneración o salario mínimo 7

8 Una definición La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en el numeral 3) de su Artículo 23º que toda persona que trabaja tiene derecho a recibir “ una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana ”, haciendo referencia no sólo a las características de la remuneración a la que tiene derecho el trabajador sino a su finalidad. Asimismo, el Artículo 7º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales prevé el derecho a “ una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores (…) condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto ”. 8

9 Marcos conceptuales sobre el impacto del salario mínimo 9

10 El enfoque neoclásico (1) El modelo desarrollado por Stigler (1946) asume los siguientes supuestos: “un único mercado de trabajo, la mano de obra es sustituible, la legislación sobre sueldo mínimo cubre a toda la economía y todos los empleadores la cumplen, y los empleadores tienen poca o ninguna influencia en la fijación de los salarios”. Así, “la imposición de un salario mínimo por encima del salario de equilibrio reduce el empleo. La demanda de mano de obra de las empresas es una función decreciente de los salarios reales, y la fijación del salario mínimo por encima del punto de equilibrio llevaría a una reducción de la demanda- permaneciendo todos los demás factores inalterados”. 10

11 El enfoque neoclásico (2) 11

12 El enfoque dualista Se asume que hay dos sectores en la economía: uno cubierto y otro descubierto. La legislación sobre sueldo mínimo atañe sólo al sector cubierto, en donde los trabajadores desplazados por un salario mínimo más alto podrían encontrar empleo. La primera predicción de la teoría económica es que la imposición del salario mínimo por encima del salario determinado en el mercado causará una disminución en el empleo en el sector cubierto. Una segunda predicción, menos cierta es que la imposición de un salario mínimo causará un incremento en el desempleo en el sector cubierto y que algunos o todos los trabajadores desempleados pueden dejar de buscar empleo en el sector cubierto, sea dejando la fuerza laboral buscando capacitarse o permanecer en la fuerza laboral pero en el sector no cubierto con miras a encontrar trabajo allí (Kaufman, 1994). 12

13 El enfoque teórico del monopsonio 13 Katz & Krueger (1992) encontraron por ejemplo, en un estudio realizado para adolescentes de los restaurantes de comida rápida de Texas, que un incremento del salario mínimo elevó -aunque muy ligeramente- el nivel de empleo de dicha mano de obra. Card (1992) encontró evidencia en el mismo sentido para el Estado de California. Estos resultados empíricos hicieron que estos investigadores concluyeran que la remuneración existente en estas industrias era monopsonística, es decir que los empleadores de dicha industria se agrupaban para fijar un precio de las remuneraciones menor al competitivo por lo que en consecuencia el nivel de empleo sería menor al de competencia. Puesto que el Estado obliga a tales empleadores a ofrecer un salario superior es posible incrementar el nivel de empleo contrarrestando las ineficiencias generadas por la existencia previa del poder monopsonístico.

14 Criterios para ajustar el salario mínimo 14

15 Criterios utilizados para ajustar la Remuneración Mínima 15

16 Criterios principales para ajustar la remuneración mínima 1)Canasta Básica de Consumo: ¿O de pobreza? ¿Es el mismo concepto? 2)La inflación: ¿pasada? ¿futura? ¿por qué período? Cláusulas de salvaguarda? 3)Factor de productividad: PBI, PBI per cápita, Productividad del trabajo, Productividad multifactorial 4)Contexto económico: ciclo expansivo, situación de crisis 16

17 Remuneraciones mínimas: diferenciadas y únicas (1) 17

18 18 Remuneraciones mínimas: diferenciadas y únicas (2) a)Posibilidad de segmentar el ámbito de la remuneración mínima: i)tamaño de empresa, ii)ubicación geográfica, iii)tipo de ocupación, iv)actividad económica v)condición de edad b)¿Segmentación de mercado de trabajo? ¿hay proceso de convergencia de los mercados? c)¿Trabajadores de “primera” y de “segunda”? d)Capacidad de fiscalización y de administración de “ portafolio” de remuneración mínimas

19 El reajuste del salario mínimo: marco institucional 19 PaísEspacio institucionalAjuste Argentina El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo y Móvil Variable BrasilComisiones de Salarios MínimosAnual ChileEl Presidente de la RepúblicaCada 2 años Colombia La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales Anual Ecuador Comisiones Tripartitas o el Consejo Nacional de Salarios Anual EspañaEl GobiernoAnual México La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) Anual Paraguayel Consejo Nacional de Salarios MínimosCada 2 años PerúConsejo Nacional del Trabajo (consultivo) Variable en la práctica UruguayConsejos de SalariosAnual Venezuela Comisión Tripartita NacionalAnual

20 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza) 20 Sobre el empleo (1): o Esta interpretación sugiere que en el caso de las políticas de salario mínimo 'it's all-about the-level': el tema es el nivel. Cuando estos niveles son relativamente bajos en comparación al salario promedio de la mano de obra no calificada, los pisos salariales pueden incluso tener un impacto positivo sobre el empleo al proveer de señales que ahorran costos de información al empleador, a esta situación se la conoce como “efecto faro” (Card y Krueger, 1997; Maloney and Núñez, 2003). En cambio cuando el nivel de salario mínimo es alto, los efectos en el desempleo resultan importantes (Bell, 1997). o Freeman (1996), por ejemplo, encontró fuertes efectos negativos sobre el empleo de un aumento sustantivo del salario mínimo en Puerto Rico. o Kertesi y Köllo (2004) y Rama (2000) identifican fuertes efectos sobre el desempleo como consecuencia de subidas similarmente fuertes del salario mínimo en Hungría e Indonesia, respectivamente.

21 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza) 21 Sobre el empleo (2): o Otros autores como Dickens, Machin y Manning (1999) encuentran para el Reino Unido que los impactos sobre salarios son importantes, mas no en el empleo. Esto guarda consistencia con el hecho que los empleadores generalmente ejercen algún poder monopsónico en contraste al modelo competitivo de los libros de texto. Este poder les permite a las empresas, cuando no existe ningún tipo de regulación en materia salarial, deprimir el nivel de las remuneraciones de los trabajadores, esta situación se presenta también por la falta de información sobre la oferta de la cual se dispone en el mercado laboral. o Neumark y Washer (1999) hayan evidencia sobre pérdidas del empleo en los jóvenes, aunque sus efectos disminuyen donde los salarios están por debajo del mínimo y donde los empleadores manejan algún poder de discrecionalidad para ajustar características de trabajo no pecuniario.

22 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza) 22 Sobre el empleo (3): o Con respecto a América Latina, Bell (1977) y Maloney y Nuñez (2003) identificaron efectos negativos muy importantes en el nivel de empleo en Colombia. Por otra parte, Lemos (2004) encuentra que el efecto sería mucho menor en Brasil. o Cowan et al. (2000) calculan una caída del empleo de 6% luego de un incremento del salario mínimo en Chile, esto como consecuencia del efecto de este sobre los trabajadores poco calificados (menos de 11 años de escuela y con menos de 8 años de experiencia), de los cuales un tercio perdió su empleo. o Algunos estudios sugieren que el salario mínimo tiene un impacto mayor sobre el empleo que el encontrado en los países industrializados, pues el efecto hallado en América Latina para países como Puerto Rico, México y Colombia es mayor que en Estados Unidos (Freeman, 1991 y Bell, 1997), encontrándose la existencia de una elasticidad-empleo cercana a 1 en los niveles de salario cercanos al mínimo (trabajadores poco calificados). Sin embargo, Abowd et al. (1999) encuentran elasticidades incluso superiores para los grupos más afectados en Francia y Estados Unidos.

23 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza) 23 Sobre el empleo (4): o Céspedes (2004) reporta que el salario mínimo tiene una relación negativa con el empleo formal de Lima Metropolitana, pero a un nivel de significancia muy bajo (alrededor del 83%). En contraste, la elasticidad del empleo respecto del producto si resultó muy significativa lo cual es consistente con los hallazgos reportados por otros investigadores. Estas dos estimaciones permiten calcular la tasa técnica de sustitución entre el empleo generado por el crecimiento del producto y el desempleo generado por el incremento del salario mínimo, la cual se ubica en 20%. En otras palabras, la capacidad de generar empleos por causa del producto es 5 veces más fuerte que la capacidad de destrucción de empleos por causa del incremento del salario mínimo.

24 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza) 24 Sobre los ingresos (1): Maloney y Nuñez (2003), utilizando la información panel del empleo de Colombia los autores cuantifican los efectos del salario mínimo sobre los salarios y sobre la probabilidad de llegar a ser desempleado. Este estudio encuentra que el salario mínimo puede tener un importante impacto sobre la distribución de los salarios que se ubican en la vecindad del mismo. En el Perú, (Céspedes, 2004) encuentra que en el contexto del ultimo incremento de la Remuneración Mínima en septiembre de 2003 se observó efectos distributivos a favor de los trabajadores que percibían menores ingresos. De acuerdo a Saget C25. (2004), al hacer comparaciones entre varios países se encontró que un mayor salario mínimo se asocia con un nivel más bajo de pobreza; este resultado por si mismo no implica que aumentando el salario mínimo se reduzca la pobreza sino que es una mera indicación de la correlación entre ambas variables.

25 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza) 25 Sobre los ingresos (2): Existe evidencia empírica para América Latina en la cual los resultados también son ambiguos. Morely (1992) y Janvry y Sadoulet (1996) encuentran que la pobreza cae con un incremento en el salario mínimo pero para el primer autor, sólo para periodos de recuperación y para los segundos autores, sólo en periodos de recesión. La evidencia para México y Colombia sugiere que el impacto es mayor sobre grupos menos favorecidos (individuos que ganan menos que el mínimo o firmas que pagan bajos salarios cercanos al nivel mínimo), pues la desigualad habría descendido al aumentar el salario mínimo. Este fuerte efecto contemporáneo sobre el segmento de menor ingreso sugiere que el salario mínimo puede operar como una señal tanto en el sector formal como en el informal, sobre todo cuando su nivel es socialmente aceptado.

26 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza) 26 Sobre los ingresos (3): Lustig et al. (1997), utilizando un panel de países (entre ellos trece de Latinoamérica), concluyen que aumentos en el mínimo están asociados con reducciones en los niveles de pobreza en el corto plazo, al margen de su impacto negativo sobre el empleo, la eficiencia y la competitividad en el largo plazo.

27 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza) 27 Sobre la pobreza (1): “Los efectos redistributivos del salario mínimo pueden tener el potencial para reducir la pobreza, y aún fomentar el crecimiento (Freeman 1992) pero como efecto secundario, a través de la creación de nuevas rigideces en el mercado laboral y su potencial decrecimiento en las oportunidades de empleo, pueden contrarrestar estas ganancias”. En Estados Unidos la evidencia es ambigua. Card y Krueger encuentran débiles mejoras en la pobreza, mientras que Neumark, et. Al. (2000) halla que los ingresos ganados por los trabajadores de bajos salarios declinan ante un incremento en el salario mínimo, además el nivel de pobreza se incrementa.

28 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza): Síntesis 28 El impacto sobre el empleo: depende del nivel del salario mínimo en relación con el salario medio. Más cerca, más impacto en desempleo. Pero en contexto de expansión económica, el impacto costo se ve compensado por el efecto demanda agregada. Dado el aumento del desempleo en el sector formal, no hay más desplazamiento hacia el sector informal (aumentando el empleo en éste), sino que generaría más desempleo en dicho sector (“efecto farol”). Efectos adversos sobre trabajo menos calificado y con ello, se ven afectados jóvenes y mujeres.

29 Efectos del salario mínimo (empleo, ingresos, pobreza) Síntesis 29 El impacto sobre los ingresos y pobreza: Mejorarían ingresos en la “vecindad” del salario mínimo Tendría impacto positivo en la disminución de la pobreza. Algunos sugieren que dicho efecto es de corto plazo.

30 Salarios mínimos y crisis reciente 30

31 Salarios mínimos en la región 31

32 Salarios mínimos: ajustes en el contexto de la crisis reciente 32

33 América Latina: Salario mínimo y PBI per cápita (2000 – 2009) 33

34 Experiencias de políticas 34

35 La experiencia del CNT en el Perú: la política sobre salario mínimo (2007) 35  Se nombró una comisión ad hoc en el seno del CNT, con representación tripartita  Propuesta gubernamental: i) forma de cálculo del reajuste, ii) periodicidad del reajuste, iii) diferenciación de salarios mínimos  Presentación de comentarios de sector de empleadores y de trabajadores  Consenso en forma de cálculo y periodicidad  Incorporación de cláusula de salvaguarda  Posición en minoría de representación de trabajadores:  salario mínimo nacional, sin diferenciaciones ( en la práctica ya hay 3 salarios mínimos: el del régimen general, el del sector agrario y el de las microempresas)  recuperación de salario mínimo de la pérdida de década pasada y de alineamiento con canasta básica  Sector gubernamental incumplió cláusula de salvaguarda ante aceleración inflacionaria de 2008 y de periodicidad de reajuste (último aumento en enero de 2008)  Sector trabajador se retira del CNT  A la fecha, Gobierno insiste en salarios mínimos diferenciados


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