La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTES PETROGENÉTICOS Lugares con condiciones de presión y temperatura creados en la Tectónica de placas donde se forman las rocas. Tres ambientes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTES PETROGENÉTICOS Lugares con condiciones de presión y temperatura creados en la Tectónica de placas donde se forman las rocas. Tres ambientes:"— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTES PETROGENÉTICOS Lugares con condiciones de presión y temperatura creados en la Tectónica de placas donde se forman las rocas. Tres ambientes: – Magmático – Metamórfico – Sedimentario

2 Sedimentos: Acumulaciones de materiales sólidos en la litosfera terrestre necesarias para formar las rocas sedimentarias Ambiente Sedimentario Ambiente Sedimentario: Lugares exógenos terrestres donde a presión y temperatura normal se modifican las rocas magmáticas ¿? y se forman las rocas sedimentarias 7.1.-AMBIENTE SEDIMENTARIO Origen Sedimentos: Por los procesos sedimentarios: meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Área fuente: lugar procedencia; Roca madre: Roca que origina sedimentos; Medio sedimentario: Zona de depósito

3 7.1.- TIPOS DE AMBIENTES Continental: Desértico, Glaciar, Aluvial, Fluvial y Lacustre. De transición: Deltaico Playero Estuarino Isla barrera Marino: Plataforma Talud Llanura abisal

4 7.2.- TIPOS DE SEDIMENTOS 1.DETRÍTICOS: Formados por clastos y transportados mecánicamente. Se clasifican según tamaño, forma y selección 1.Tamaño : Bloque, canto, arena, limo y arcilla: 25,6 cm a 1/25,6 cm 2.Forma : Se puede tener en cuenta la redondez o la esfericidad 1.Redondez: Muy anguloso, anguloso, subanguloso, subredondeado, redondeado y bien redondeado (Transporte?) 2. Esfericidad: Poca: Cilíndrica, discoidal y elipsoidal; Alta esfe. 3.Selección : homogeneidad de los tamaños y esfericidad. Clasificación 2.QUÍMICOS: Disueltos y precipitados químicamente (yeso) o bioquímicamente (caliza organógena). Tb. Se incluyen materiales biogénicos restos (fósiles) o descomposición (carbón)

5 7.3.- SEDIMENTACIÓN Deposición de los materiales transportados Tipos: 1.- Mecánica: Disminuye energía, velocidad a.- Acumulación: torrentes, glaciares b.- Decantación: Río al bajar la velocidad 2.- Química: De los sedimentos transportados disueltos a.- Química: Deltas b.- Bioquímicas: Arrecifes y estromatolitos Madagascar: Betsiboka. Lateritas perdidas

6 7.4.- METEORIZACIÓN Acción estática de la atmósfera y de los seres vivos por la que se alteran y disgregan las rocas Tres tipos: – Mecánica o Física – Química – Biológica

7 METEORIZACIÓN MECÁNICA Acción estática de la atmósfera en la que se disgregan las rocas, pero no se altera su composición química ni de rocas ni minerales Cinco tipos: – Descompresión de carga. – Termofracción. – Gelifracción. – Biofracción. – Haloclastia.

8 DIACLASADO POR DESCOMPRESIÓN Al erosionarse las rocas superficiales, las plutónicas ascienden y se descomprimen y fracturan en lajas.

9 DILATACIÓN-CONTRACCIÓN DIFERENCIAL Termofracción típica de zonas con grandes diferencias de temperatura entre día/noche Contracción-dilatación continua provoca disgregación superficial de la roca.

10 GELIFRACCIÓN Agua líquida se introduce en poros y grietas. Se congela y aumenta de volumen. Se incrementa la presión y los poros y las grietas aumentan (efecto cuña). Se fragmenta la roca y se forman los canchales y pedrizas.

11 BIOFRACCIÓN Raíces de plantas que se introducen en los poros y grietas Al aumentar de tamaño realizan presión y las grietas agrandan Se fragmenta la roca y las plantas crecen.

12 HALOCLASTIA Agua salada se introduce en poros y grietas de la roca. Se evapora el agua y cristaliza la sal que aumenta de volumen Efecto cuña y fractura de rocas. Desiertos y costas.


Descargar ppt "AMBIENTES PETROGENÉTICOS Lugares con condiciones de presión y temperatura creados en la Tectónica de placas donde se forman las rocas. Tres ambientes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google