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PASCAL CONVOCATORIA SOCIEDAD CIVIL. 1.CONTEXTO – PASCAL 2.PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA 3.PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

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1 PASCAL CONVOCATORIA SOCIEDAD CIVIL

2 1.CONTEXTO – PASCAL 2.PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA 3.PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3 CONTEXTO: PASCAL Impactar directamente la cobertura y calidad de los servicios públicos municipales. ¿QUÉ? Propone una visión integradora y de contribución al proceso de reforma de la Administración Municipal (Eje 1 de la END, Ley de Municipios, Ley de Función Pública, Metas Presidenciales) ¿CÓMO? Profesionalización del servicio púbico municipal y la gestión municipal (planificación, rendición de cuentas). Promoviendo espacios de participación de la Sociedad Civil en la gestión pública municipal. ¿QUIÉN? MAP priorizando los 40 municipios piloto identificados en su Plan Estratégico para los años 2013-2016. ¿DÓNDE? Todo el territorio nacional (40 municipios priorizados) ¿CUÁNTO?: € 18.720.000 ( aprox. 1.122.000.000 DOP) ¿CUÁNDO? 2013-2017

4 ARRANQUE PASCAL SISMAP (MEPyD, MAP, Hacienda (DIGEPRES, Compras y Contrataciones), FEDOMU, SC, Contraloría, CdC Estrategia de Comunicación de la Reforma del Estado a nivel Municipal Fortalecimiento de FEDOMU como actor clave a la hora de acompañar y fortalecer a los GL Lanzamiento de la Componente de Asistencia Técnica del PASCAL 1er Desembolso de 2.5 millones de EUR en Diciembre 2014 Lanzados todos estos procesos, vinculantes, necesarios y oportunos, se hace indispensable propiciar un ambiente favorable a la participación directa de la Sociedad Civil en los procesos que el programa PASCAL pretende acompañar, representando esta la principal razón de ser de la presente Convocatoria de Propuestas.

5 2. PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

6 CONVOCATORIA SC Objetivo específico: Fortalecer espacios locales de diálogo entre la Sociedad Civil y las Autoridades Locales para una mejorada participación y co-responsabilidad de la SC en las diferentes fases de la gestión municipal. Prioridades temáticas: 1.Profesionalización de los servidores públicos municipales 2.Ciclo presupuestario municipal 3.Gestión municipal La convocatoria persigue el objetivo de favorecer la creación de consorcios entre organizaciones con experiencia demostrada en las 3 prioridades temáticas identificadas.

7 CONVOCATORIA SC – Prioridad geográfica 40 ayuntamientos priorizados por el PASCAL: Santiago de los Caballeros, Navarrete, Puerto Plata, San José de las Mata, Moca, La Vega, Bonao, Samaná, San Francisco de Macorís, Castillo, Salcedo, Mao, Monte Cristi, San Ignacio Sabaneta, Monción, Castañuelas, Dajabón, San Cristobal, Azua, Baní, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Comendador, Barahona, Neiba, Duvergé, La Romana, Salvaleón de Higuey, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, Bayaguana, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Boca Chica, Los Alcarrizos, Guerra, ADN, Santo Domingo Este.

8 DOTACIÓN FINANCIERA GLOBAL € 1.400.000 (≈ 84.000.000 DOP) POR CONTRATO Importe mínimo: € 1.200.000,00 Importe máximo: € 1.400.000,00 CO-FINANCIACIÓN Porcentaje mínimo: 50 % del total Porcentaje máximo: 90% del total para las organizaciones dominicanas, y 85% para las europeas

9 Criterios de elegibilidad 1. Los actores: 2. Las acciones: 3. Los costes (presentados por la sección de C&F):

10 El solicitante persona jurídica; y no tener ánimo de lucro; y ONG, incluyendo asociaciones del sector privado, u organización internacional; y establecido en uno de los Estados miembros de la UE o en la República Dominicana. Esta obligación no se aplica a las organizaciones internacionales; y ser directamente responsables de la preparación y gestión de la Acción. Co-solicitantes Participarán en el diseño y la ejecución de la Acción, y los gastos en los que incurran serán subvencionables de la misma manera que los efectuados por el solicitante. Deberán cumplir los mismos requisitos de elegibilidad aplicables al solicitante. Entidades Afiliadas Entidades que guardan algún vínculo financiero o jurídico con el solicitante Deberán cumplir los mismos requisitos de elegibilidad aplicables al solicitante. Asociados Participarán en la Acción pero no podrán recibir financiación procedente de la subvención, excepto dietas y gastos de viaje. No es necesario que los asociados reúnan los requisitos aplicables al solicitante Contratistas Los beneficiarios de contratos de la subvención Criterios de elegibilidad – Los Actores

11 Prioridad temática 1: Gestión de los Recursos Humanos Prioridad temática 2: Gestión Financiera Prioridad temática 3: Gestión Municipal Es obligatorio que el Solicitante desarrolle las 3 prioridades temáticas de forma clara y por separado en la propuesta. Las prioridades temáticas deben tener igual peso en términos de resultados esperados por sector prioritario, actividades propuestas, presupuesto, organizaciones del consorcio y sus responsabilidades, indicadores de resultado, etc. DURACION MINIMA: 24 meses MAXIMA: 36 meses Criterios de elegibilidad – Las Acciones

12 Tipos de actividades Sector prioritario 1: Gestión de los Recursos Humanos Formulación y validación de los organigramas y de los manuales de cargo, y de los procesos de precalificación de servidores/as municipales Nómina municipal, publicación, transparencia, incorporación al SASP Diferentes fases del concurso público y de la Evaluación por desempeño Mecanismos de incorporación identificados e implementados, tanto a nivel de regularización como de concursos Mecanismos de reclutamiento y contratación del personal. Sector prioritario 2: Gestión Financiera Formulación, validación, gestión e implementación del presupuesto municipal Monitoreo de la distribución de las líneas presupuestarias como establece la Ley Publicación y rendición de cuentas presupuestaria Mecanismos de control y revisión del presupuesto municipal Sector prioritario 3: Gestión Municipal Formulación, validación y rendición de cuentas de los PDM Formulación, validación y monitoreo del Presupuesto Participativo Identificación y monitoreo de los servicios municipales.

13 Tipos de acciones Acciones de fortalecimiento de capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil presentes en los municipios priorizados por el programa PASCAL Acciones de incidencia con los gobiernos locales y con el gobierno central en las 3 prioridades temáticas de la Convocatoria Acciones de comunicación, sensibilización y visibilidad del proceso de Reforma de la Administración Pública Municipal Acciones de intercambio de buenas prácticas, replicación de proyectos exitosos en el área de reforma del estado municipal, mayor autonomía municipal, veeduría social en las 3 prioridades temáticas de la Convocatoria Reuniones, talleres, intercambios sobre las 3 prioridades temáticas de la Convocatoria Realización de informes, artículos de opinión, sobre el proceso de implementación de la reforma de la administración pública municipal. Criterios de elegibilidad – Las Acciones

14 Apoyo financiero a terceras partes ó subvenciones en cascada ó acciones de refinanciación No puede representar el objetivo principal de la acción y debe ser debidamente justificado El importe máximo por cada subvención en cascada se limita a € 60 000 En el formulario de solicitud deberán darse detalles relativos a la relevancia, costo, criterios de selección, etc.) Criterios de elegibilidad – Las Acciones

15 3. PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA

16 PASOS Y REQUISITOS PROCEDIMIENTO ABIERTO FASE1 Y FASE 2 SE PRESENTAN CONJUNTAMENTE: PRESENTACIÓN DE LAS NOTAS DE SINTESIS Y PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS COMPLETAS EL REGISTRO PREVIO EN PADOR ES OBLIGATORIO.

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19 FORMULARIOS DE SOLICITUD IDIOMA: Español ANEXOS: La Lista de Verificación y la Declaración del Solicitante firmada deberán graparse por separado e introducirse en el sobre. FORMATO: 1 original y 2 copias. El Formulario de Solicitud completo (parte A: Documento de Síntesis y parte B: Formulario de Solicitud completo), el presupuesto y el marco lógico deberán presentarse igualmente en soporte electrónico (CD-ROM)

20 PLAZOS Y ENTREGA CUANDO: 3 DE JUNIO DE 2014, 4:30pm DONDE: Delegación de la Unión Europea en República Dominicana Av. Abraham Lincoln, 1063 Santo Domingo, D.N. República Dominicana

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22 4. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA (3 ETAPAS)

23 EVALUACIÓN ETAPA 1: APERTURA Y VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN DEL DOCUMENTO DE SÍNTESIS

24 Puntuación total mínima de 30 puntos Contribución solicitada sea del 300 % del presupuesto disponible Puntuación 1. Pertinencia de la Acción Puntuación parcial 30 1.1 ¿En qué medida es pertinente la propuesta con respecto a los objetivos y prioridades de la Convocatoria de Propuestas?* 5x2** 1.2. ¿En qué medida es pertinente la propuesta respecto a las necesidades y limitaciones del país o países, región o regiones destinatarios de la propuesta? (incluyendo sinergias con otras iniciativas de la UE y ausencia de solapamientos). 5x2* 1.3 ¿En qué medida están claramente definidas y estratégicamente elegidas las partes implicadas (beneficiarios finales, grupos destinatarios, etc.)? ¿Están claramente definidas sus necesidades? ¿Son abordadas de manera apropiada por la propuesta? 5 1.4 ¿Contiene la propuesta elementos específicos de valor añadido, como cuestiones medioambientales, promoción de la igualdad de género e igualdad de oportunidades, necesidades de personas discapacitadas, derechos de minorías y derechos de pueblos indígenas, o innovación y mejores prácticas y otros elementos adicionales indicados en el apartado 1.2 de la presente Guía? 5 2. Diseño de la Acción Puntuación parcial 20 2.1 ¿Qué grado de coherencia tiene el diseño global de la Acción? En particular, ¿refleja el análisis de los problemas implicados y tiene en cuenta los factores externos y las partes interesadas pertinentes? 5x2** 2.2. ¿Es la Acción viable y coherente en relación con los objetivos y los resultados esperados?5x2** PUNTUACIÓN TOTAL 50

25 EVALUACIÓN ETAPA 2:EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD COMPLETA

26 Sección 1. Capacidad financiera y operativaSí/no 1.1. ¿Tienen el solicitante y, si procede, sus entidades afiliadas suficiente experiencia en gestión de proyectos? 1.2. ¿Tienen el solicitante y, si procede, sus entidades afiliadas suficiente experiencia técnica? (en particular, conocimientos de las cuestiones que deben tratarse) 1.3. ¿Tienen el solicitante y, si procede, sus entidades afiliadas suficiente capacidad de gestión? (incluyendo personal, equipamiento y capacidad para gestionar el presupuesto de la Acción) 1.4. ¿Dispone el solicitante de fuentes de financiación estables y suficientes? 2. Pertinencia de la Acción 30 Puntuación transferida de la evaluación del Documento de Síntesis 3. Efectividad y viabilidad de la Acción20 3.1. ¿Son las actividades propuestas apropiadas, prácticas y acordes con los objetivos y los resultados esperados?5 3.2. ¿Es claro y factible el plan de acción?5 3.3. ¿Contiene la propuesta indicadores del resultado de la Acción objetivamente verificables? ¿Está previsto llevar a cabo una evaluación? 5 3.4. ¿Es satisfactorio el nivel de participación de los co-solicitantes y entidades afiliadas en la Acción?5 4. Sostenibilidad de la Acción 15 4.1. ¿Es probable que la Acción tenga un efecto tangible sobre los grupos destinatarios?5 4.2. ¿Puede la propuesta tener efectos multiplicadores? (Incluyendo posibilidades de reproducción y extensión de los resultados de la Acción y de difusión de la información) 5 4.3. ¿Son sostenibles los resultados previstos de la Acción propuesta: - desde un punto de vista financiero (¿cómo se financiarán las actividades cuando cese la subvención?) - desde un punto de vista institucional (¿habrá estructuras que permitan continuar las actividades una vez finalizada la Acción? ¿habrá una «apropiación» local de los resultados de la Acción?) - desde un punto de vista político (cuando proceda) (¿cuál será el impacto estructural de la Acción? - por ejemplo: ¿dará lugar a una mejora de la legislación, los códigos de conducta, los métodos, etc.?) - desde un punto de vista medioambiental (cuando proceda) (¿tendrá la Acción un impacto ambiental negativo/positivo?) 5 5. Presupuesto y relación coste-eficacia de la Acción 15 5.1. ¿Están debidamente reflejadas las actividades en el presupuesto?/ 5 5.2. ¿Es satisfactoria la relación existente entre costes estimados y resultados esperados?/ 10 Puntuación total máxima80

27 EVALUACIÓN ETAPA 3: VERIFICACIÓN DE LA ELEGIBILIDAD DEL SOLICITANTE Y LAS ENTIDADES AFILIADAS

28 1.Los estatutos o reglamentos de asociación de los solicitantes y, en su caso, de cada uno de los co- solicitantes y entidades afiliadas. 2.Un informe de auditoría externa realizado por un auditor autorizado. 3.Copia de las cuentas más recientes del solicitante (cuenta de resultados y balance del último ejercicio fiscal cuyas cuentas hayan sido cerradas) 4.Ficha de Entidad 5.Ficha de Identificación Financiera del solicitante La Elegibilidad se verificará a partir de la información presentada en la Declaración del Solicitante y los documentos cargados en PADOR

29 CALENDARIO FECHAHORA* Reunión de información (si se celebra)27 de marzo de 2014 10 am Plazo para solicitar aclaraciones al Órgano de Contratación 13 de Mayo de 2014 5 pm Último día en el que el Órgano de Contratación emite aclaraciones 23 de Mayo de 2014 - Plazo para la presentación del Formulario de Solicitud 3 de Junio de 20144.30 pm Información dirigida a los solicitantes sobre la apertura y verificación administrativa y la evaluación de los Documentos de Síntesis (etapa 1) 11 de Junio de 2014 - Información dirigida a los solicitantes sobre la evaluación del Formulario de Solicitud completo (etapa 2) 23 de Junio de 2014 - Notificación de la adjudicación (después de realizar la verificación de elegibilidad) (etapa 3) 4 de Julio de 2014- Firma del Contrato25 de Julio de 2014 -

30 delegation-dominican-rep-convocatorias-locales@eeas.europa.eu Delegación de la Unión Europea en República Dominicana Av. Abraham Lincoln, 1063 El Serrallés – Santo Domingo Telf. 809-2270525 Sector Operaciones 1: Socio-Económico Ricard Bardia, jefe de sector María Isabel Cross, asistente Diana Sainz, oficial de programas Marta Ramírez, oficial de programas


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