La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cadenas globales de suministro y estrategias sindicales / Curso sobre cadenas globales de suministro, trabajo digno y estrategias sindicales Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cadenas globales de suministro y estrategias sindicales / Curso sobre cadenas globales de suministro, trabajo digno y estrategias sindicales Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Cadenas globales de suministro y estrategias sindicales / Curso sobre cadenas globales de suministro, trabajo digno y estrategias sindicales Investigación sobre la informalidad, trabajo precario y redes de subcontratación: Sectores de confecciones y eléctrico-electrónico en Brasil São Paulo, 5-13 de mayo de 2016 Marilane Oliveira Teixeira

2 Objetivo de la investigación Identificar la presencia de trabajo precario en las cadenas de valor, a partir del estudio de dos segmentos económicos: sector de confecciones y sector eléctrico-electrónico en Brasil Se trata de dos segmentos con fuerte presencia de mujeres y de inmigrantes, sobre todo en el sector de confecciones; En la punta de la cadena predomina la presencia de grandes grupos económicos multinacionales, en contraste con los segmentos que se forman a lo largo de la cadena de valor, pequeñas empresas, talleres, proveedoras de servicios y hasta el trabajo en casa realizado de forma extremadamente precaria y sin derechos, que afecta más de 15 millones de mujeres;

3 Panorama general del trabajo en Brasil Desde los años 2000 que en el conjunto del empleo, creció la participación del trabajo asalariado con libreta de trabajo firmada. Entre 2004 y 2014, fueron generados 20.887.000 puestos de trabajo, ocupados en 46% por mujeres. El empleo documentado entre los hombres pasó de 34,8% en 2004 a 42,2% en 2014. Entre las mujeres, el crecimiento fue más significativo, de 26,6% a 36,0% para el mismo período. Con eso se amplió la cobertura de protección social. En 2014, del total de las personas ocupadas, 72,6% de las mujeres y 72,7% de los hombres contribuían con la previsión social.

4 Panorama general del trabajo en Brasil Entretanto, en 2014 el empleo no formal – el cual lleva en cuenta los asalariados no documentados, los trabajadores por cuenta propia y el trabajo doméstico sin libreta – aún ascendía a 42,5% del total de los ocupados entre los hombres y 37,7% de las mujeres. Evidentemente que no podemos describir todo el trabajo por cuenta propia como precario, pero ciertamente representa un porcentaje significativo, una vez que la mayor parte de las veces se trata de empleados contratados ilegalmente o a través del trabajo en casa, como veremos más adelante.

5 Panorama general del trabajo en Brasil A pesar de la importante generación de empleo documentado, entre 2003 y 2014 más de 20 millones de puestos de trabajo continúan conviviendo con alto nivel de precarización, ilegalidad y informalidad. Buena parte de los empleos creados siguen siendo de baja calificación, tercerizados, con derechos reducidos y baja remuneración. La práctica de fraude laboral persiste por parte de empleadores que buscan reducir sus costos, desatendiendo a la legislación laboral. La informalidad se expresa en el trabajo no declarado y en el trabajo por cuenta propia o autónomo, que se caracteriza por la ausencia de derechos, de protección social, de salud y seguridad en el trabajo y de la negociación colectiva.

6 La definición de trabajo degradante, forzado y análogo al de esclavo Para la OIT, la distinción que se hace entre trabajo forzado y trabajo análogo al de esclavo se refiere a la privación o no de libertad y restricciones a los pagos debidos al empleado. Si tales condiciones no sean atendidas, será considerado trabajo esclavo; Entretanto, en el caso brasileño el concepto de trabajo forzado, degradante y análogo al de esclavo viene evolucionando, de forma que al introducir la expresión “condición análoga a la de esclavo”, la legislación se amplió para incluir distintas formas en las cuales el trabajador es sometido a esa condición;

7 La definición de trabajo degradante, forzado y análogo al de esclavo Según el Artículo 149 del Código Penal de Brasil, cuando un trabajador es sometido a trabajos forzados o a una jornada agotadora, sea por sometimiento a condiciones degradantes de trabajo, sea por restricción de su locomoción por cualquier medio en razón de deuda contraída con el empleador o encargado, está caracterizada la presencia de “trabajo análogo al de esclavo”.

8 Como se forma la cadena de producción en el sector de confecciones Una gran empresa nacional o multinacional contrata la producción de una red de proveedoras de servicios; Por lo tanto, las proveedoras de servicios están en el centro de las redes de contratación del sector de confecciones, en que la empresa principal, normalmente una gran minorista, contrata pequeñas empresas de confección, que a su vez contratan una red de proveedoras subcontratadas, llegando hasta la casa, que emplea en Brasil más de 1,5 millones de mujeres.

9 Características del sector de confecciones El sector es marcado por la fuerte competencia con los productos importados provenientes de China. Entre 2002 y 2014 las importaciones crecieron 630%. Más de la mitad de todo lo que se importa del sector proviene de China. En la comparación con los resultados mundiales, el país representa alrededor de 7% del mercado mundial.

10 Características del sector de confecciones La formación de las redes está asociada al movimiento de internacionalización de las operaciones de las grandes corporaciones transnacionales; En la gran mayoría de los países, el sector textil y de confecciones constituye la primera etapa en el proceso de industrialización; El sector de confecciones es el más fragmentado de la cadena productiva textil y, sus cambios geográficos y organizacionales resultan de la búsqueda de sueldos bajos y flexibilidad organizacional a través de contratos con proveedoras de servicios y empresas subcontratadas (“facções”).

11 Cadena de producción del sector de confecciones Trabajo precario, degradante, sin derechos y protección social interpostas

12 Distribución del empleo en el sector de confecciones, hombres y mujeres Distribución del empleo por condición de ocupación Ingresos medios de hombres y mujeres y diferencias salariales

13 Condiciones de trabajo en el sector de confecciones En las empresas tomadoras de servicios de la industria textil y de confecciones, en general todos los trabajadores tienen contratos formales y los sueldos son más elevados. En los talleres hay una mezcla entre trabajo formal y informal, los sueldos son menores y las condiciones son precarias. El trabajo en casa es realizado sin ningún contrato, los sueldos son más bajos y las condiciones de trabajo extremadamente precarias. La mayor parte de las veces, las trabajadoras desconocen la identidad del tomador de servicios. Se estima que en Brasil haya 1,5 millones de mujeres trabajando en casas en el sector de confecciones, sin ninguna protección social.

14 Principales empresas que se encuentran en la punta de la cadena e actúam en el mercado brasileño

15 Condiciones de trabajo en el sector de confecciones Fuerte presencia de trabajo inmigrante, proveniente de Bolivia y Perú. Se estima que estén más de 500 mil bolivianos/as en la ciudad de São Paulo, la mayor parte trabajando de forma irregular y sin documentación en los talleres que quedan dentro de las casas, en condiciones análogas a las de esclavo. El trabajo femenino predomina en este segmento. Ellas trabajan en casa sin protección y derechos, y reciben el pago a destajo. Sus jornadas oscilan entre 12 y 14 horas diarias y, la mayor parte de las veces desconocen para quien están trabajando.

16 Condiciones de trabajo en el sector de confecciones – Forma de pago Actualmente el valor de cada prenda de ropa producida por un(a) modisto/a boliviano/a es de 3 reales y es dividido en tres partes iguales: 1 real queda con el trabajador, otro con el dueño de la fábrica y la última para pagar la comida de casa. Quien compra las prendas son las grandes minoristas, siendo la intermediación hecha por un comerciante tercerizado por las grandes minoristas (Jornal Gazeta, 2014).

17 Informes de trabajadores/as en el sector de confecciones “En apenas un cuarto en el fondo de uno de los inmuebles, construido para ser una cocina, siete personas dormían en tres literas y una cama. Infiltraciones, humedad excesiva, falta de circulación de aire, mal olor y baños precarios completaban el escenario de terror, según el informe del Ministerio Público.”

18 Condiciones de trabajo en el sector de confecciones Jornadas extensas entre 12 y 14 horas diarias Algunos viven en condiciones de confinamiento (principalmente los inmigrantes que no regularizaran su situación en el país y son los principales blancos de las proveedoras de servicios). Remuneración inferior al salario mínimo; Sin acceso a derechos, protección social y salud y seguridad en el trabajo; Los trabajadores y trabajadoras desarrollan varias enfermedades, como lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), pérdida de visión, dolores musculares y reducción de movilidad, causadas por el tiempo que necesitan permanecer en la misma posición.

19 Características del sector eléctrico-electrónico En Brasil la industria eléctrico-electrónica presenta las siguientes características: Industria “seguidora” de los productos mundiales, sin pionerismo; La producción está orientada para el mercado doméstico; bajo coeficiente de exportación; Producción de bienes electrónicos finales, sin agregación de valor en Brasil en su diseño electrónico; No hay producción local de componentes; ausencia de diferenciación a través de marca propia local – limitado a operaciones de ensamblaje electrónico para atender al mercado interno; Inexistencia de marcas locales importantes; Muy bajo contenido nacional en componentes electrónicos de mayor valor agregado esenciales para la funcionalidad; ejemplo: procesadores, micro–controladores, memorias, discos magnéticos, láseres.

20 Mercado brasileño de productos eléctrico-electrónicos

21 Principales multinacionales que actúan en el mercado brasileño

22 Características del sector eléctrico-electrónico La industria eléctrico-electrónica brasileña se caracteriza por el montaje de aparatos – por ejemplo celulares – y la línea de producción se estructura con base en el trabajo tercerizado. Son grandes ensambladoras cuyos componentes son producidos fuera del país e importados por la propia fabricante en su país de origen. Proviene de eso la exigencia del trabajo manual en esas industrias del sector eléctrico-electrónico, donde las cualidades – como la habilidad, destreza, minuciosidad y precisión – son entendidas como características “naturalmente” femeninas, con desvalorización del trabajo de las mujeres y de las tareas ejecutadas por ellas. Las mujeres predominan en las líneas de montaje del sector eléctrico-electrónico.

23 Total de trabajadores en la industria de transformación e en la fabricación de productos eléctrico-electrónicos en Brasil Participación de las mujeres en las principales empresas del sector Diferencias salariales entre hombres y mujeres

24 La tercerización de parte del proceso es una característica del sector. La mayor parte las empresas proveedoras de servicios son originarias del propio país de origen de la empresa principal, se instalan dentro de la unidad fabril y el trabajador tercerizado ocupa el mismo espacio del trabajador efectivo. Sin embargo, no tienen acceso al mismo sueldo y a los mismos derechos y prestaciones. La rotación es muy elevada, tanto en la empresa principal como en las terceras; más de 50% de los trabajadores no permanecen por más de un año en la misma empresa. Entre las proveedoras de servicios predomina la práctica de contratación a través de la modalidad de trabajo temporal.

25 Las relaciones autoritarias y de acoso son más frecuentes entre las mujeres, por la cultura machista que predomina en la mayor parte de las empresas. Las pressiones por metas de producción son las principales motivaciones para la práctica del acoso moral. Las denuncias que llegam al sindicato van desde la práctica de acoso, hasta la falta de higiene y alimentación inadecuada. Recientemente fueron asociados casos de suicidio con las condiciones de trabajo de una empresa grande del sector.

26 Informe de trabajadoras sobre las condiciones de trabajo “Las líneas de producción funcionan de forma intercalada y, como somos consideradas multifuncionales, operamos hasta cinco proyectos al mismo tiempo, independiente del sector. Una línea produce 350 aparatos por hora. La meta es de 2.800 aparatos por turno y 5.600 por día. En la fábrica 90% son mujeres y la presión es tanta que acaba generando restricción a las necesidades de cada trabajador. Tenemos miedo de ir al baño o tomar agua. Con eso vienen las enfermedades psicológicas y psiquiátricas y las infecciones… cuando enfermamos y nos retiramos, somos despreciadas y dejadas de lado, consideradas como basura humana.”

27 Las condiciones de trabajo en el sector eléctrico-electrónico Los trabajadores están sometidos a demandas extremas, sin respetar las normas mínimas de salud y seguridad en el trabajo; están expuestos a todo tipo de presión; y no hay seguridad de permanencia en el empleo, exacerbando un ambiente de permanente disputa entre los propios trabajadores, fomentado por la empresa. Además, las mujeres casadas, embarazadas o con hijos son hostigadas. Las jornadas de trabajo son largas, en función de las horas extraordinarias, el trabajo es repetitivo y agotador, los puestos súper- concentrados. Dispuestas una frente a otra en apenas un proceso, llegan a desempeñar tres funciones diferentes en un máximo de 20 segundos.

28 La rutina de trabajo en una industria eléctrico-electrónica es marcada por un conjunto de irregularidades: Los sueldos son inferiores al promedio de la industria. Las mujeres reciben sueldos inferiores a los hombres, mismo cuando están en las mismas ocupaciones; Flexibilidad de los sueldos a través del cumplimiento de metas; Gestión por rotación; los despidos permanentes forman parte de la política de recursos humanos de las empresas;

29 Los contratos temporales son ampliamente utilizados para reducir costos de contratación y mantener una mano de obra fluctuante; Los trabajadores/as son expuestos/as a situaciones de humillación y acoso moral; Discriminación en relación a las trabajadoras embarazadas y con hijos; Enfermedad física y trastornos mentales, principalmente depresión, asociados a las condiciones de trabajo; Los trabajadores son sometidos a una rutina de trabajo excesiva y agotadora.

30 Consideraciones finales En los ejemplos analizados por esta investigación en el sector de confecciones y eléctrico-electrónico, están presentes varios elementos que caracterizan la presencia de trabajo precario, degradante, forzado o análogo al de esclavo, sea por la presencia de cárcel privada (como en el sector de confecciones), jornadas agotadoras y servidumbre por deuda (principalmente con los inmigrantes), sea porque una parte de los trabajadores se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad (como son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes) que se someten a esas condiciones por la ausencia de políticas públicas de protección social.

31 Consideraciones finales En la investigación se constataron muchos elementos comunes a los dos sectores en lo que se refiere a la posición que estos asumen en la cadena productiva. Ambos segmentos participan en condiciones bastante desfavorables, por constituir el último eslabón y por la total interdependencia que se forma a lo largo de la cadena, que se caracteriza por: Invisibilidad laboral, estadística y sociopolítica; Su vulnerabilidad económica y social (ausencia de protección social, inestabilidad del empleo, condiciones precarias de trabajo); ausencia de trabajo digno;

32 Consideraciones finales El aislamiento y dispersión geográfica; La fuerte presencia de mujeres, que se explica entre otros factores por una distribución desigual de las responsabilidades domésticas y familiares; La dificultad de identificarse como trabajadores y con derechos; La dificultad de organización y sindicalización, tanto por la razón anterior, como por falta de estrategia sindical y representación por parte de las organizaciones sindicales; La fuerte presencia de cultura autoritaria en el ambiente de trabajo; El proceso de intensificación del ritmo de trabajo, con la presencia de jornadas excesivas y agotadoras; Prácticas de humillación de los trabajadores; Políticas de gestión por medio de la rotación y de los sueldos bajos.

33 Consideraciones finales Por lo tanto, es necesario ampliar la percepción de los sindicatos acerca de sus horizontes de acción y sus modalidades de acción, articulándose con otros actores, creando nuevos espacios y nuevas alianzas en distintos niveles (nacional y internacional). Las herramientas de acción son: negociación colectiva articulada y supranacional; códigos de conducta; Convenios y Recomendaciones de la OIT; y Acuerdos Marco Globales (AMG). Fortalecer nuevos espacios de regulación social democráticos y participativos, aumentando su capacidad propositiva e impulsando el diálogo social y el fortalecimiento de los sindicatos.


Descargar ppt "Cadenas globales de suministro y estrategias sindicales / Curso sobre cadenas globales de suministro, trabajo digno y estrategias sindicales Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google